Cibermitanios

Futuro: Astronáutica y Espacio

Los problemas de hoy que serán lo común de mañana.
Empecemos a hablar de las cosas que vi en mis viajes al futuro... La primera vez que fui al futuro, llegué tarde: hice mal los cálculos, la Tierra ya se había movido demasiado y terminé en la Luna. Aproveché el error y exploré un poco para aprender sobre las ciencias del mañana. A continuación contaré algunos aspectos que atraparon mi atención en este viaje en el tiempo que comenzó en la superficie lunar...


Introducción: los problemas actuales de la astronáutica


A pesar de lo divertido que pueda parecer trabajar de astronauta, puedo asegurar que se trata de un oficio bastante desagradable. Por un lado, la falta de gravedad produce mareos, debilitación de los huesos, problemas de corazón, etcétera. La ausencia de amaneceres y atardeceres también altera el reloj biológico y la sensibilidad de los poetas. Por otro lado, el clima del espacio es muy malo: la temperatura llega a veces a los 120ºC, excepto a la sombra, que es de -100ºC, así que uno no sabe si salir abrigado o con lentes de sol...

Todo esto me contaba una viejita que vivía en la Luna desde su adolescencia. Decía que la mayor ventaja de vivir en la Luna a esa edad era que si tropezaba y caía, uno se divertía muchísimo. Tenía una nieta que había nacido allí mismo, en la colonia espacial, y que era uno de los primeros seres humanos de origen extraterrestre. Ella había crecido en el satélite y su cuerpo reflejaba los cambios que la escasez de gravedad le había ocasionado: su piel era perfectamente lisa y turgente, sus pechos firmes, su columna rectilínea y su rostro muy redondo y rosado, con párpados hinchados y carnosos labios; cuando se soltaba el cabello, se extendía una melena dorada y casi etérea, como en las propagandas de shampoo; sus piernas eran flacas y débiles, pero sus manos y brazos tenían mucha fuerza, desarrollados como medio de locomoción en la débil gravedad lunar.

Esta chica, que se llamaba Ayer, me ofreció dar una caminata lunar, a la que accedí emocionado... aunque la emoción fue bajando durante las cuatro horas que tardé en ponerme el traje de astronauta. En fin, salimos a caminar un rato por la Luna y, mientras Ayer me contaba que con el tiempo uno aprende a ponerse el traje en dos horas, vi un hermoso fenómeno celeste: un chorro de luz ambarina que surcaba el espacio despidiendo partículas fosforescentes. Pensé, lógicamente, que se trataba de un pequeño cometa cuya belleza se magnificaba por la falta de atmósfera de la Luna. Pero la chica me dijo que no, que probablemente era el vómito imparable de algún otro caminante lunar.



Me explicó que, si esto le pasaba a los aborígenes lunares, aquellos que debían vivir lejos de toda gravedad, en pleno espacio vacío, sufrían complicaciones aún más drásticas que terminaban en graves problemas de salud. El cuerpo humano es demasiado frágil para soportar las duras condiciones extraterrestres, y eso que aún no fuimos más allá de la Luna, que es el tapete de la puerta de nuestra casa. Para este momento, yo tenía muchas ganas de hace pis, y, sabiendo que tardaría al menos dos horas en ejecutar la maniobra con el traje, decidí volverme de inmediato a la base.

Estos problemas, como el de ponerse y sacarse el traje, ya existían desde los tiempos de los primeros astronautas; no hace falta ir al futuro para saberlo, pero yo quería ver cómo los habían solucionado, porque no eran problemas menores. Además, entrenar a un astronauta y proveerlo de todo lo que necesita en el espacio es hoy extremadamente caro (sólo el traje cuesta hoy 12 millones de dólares). Un astronauta necesita descanso y grandes cantidades de combustible: comida, agua y, especialmente, oxígeno. Por todo esto, no me sorprendí cuando en el futuro vi que los astronautas habían sido reemplazados casi completamente por robots.


Robonautas


Hoy mismo los robots no son una novedad en el espacio: aunque parezcan skates de un millón de dólares, las sondas que fueron a Marte son nada menos que robots teledirigidos. Pero los objetivos cada vez más elevados de la NASA y otros organismos demandaron que irremediablemente los robots cobraran forma humanoide. Esto, por un lado, permitía a los solitarios astronautas humanos tener alguien a quien abrazar por las solitarias noches y, por otro lado, permitía acelerar la colonización del espacio, ya que no conocemos máquina de movimientos más versátiles que el cuerpo humano, como quedará demostrado si le pedimos a un mono que haga pis en el espacio sin salpicar la tabla del inodoro.

En fin, los astronautas-robot fueron la solución para todo: no se mareaban, no respiraban y, sobre todo, que era lo que más le molestaba a la NASA, no hacían competencias de escupitajos espaciales. Se los llamó Robonautas, y pronto poblaron el espacio más allá de donde el hombre podía ir.



No puedo mostrar videos del futuro porque tardan mucho en cargar, pero arriba podrás observar el desarrollo actual del programa Robonaut de la NASA. Así es: los primeros robonautas ya están en desarrollo y no poseerán inteligencia propia, sino que serán operados a distancia por humanos, mediante la voz y los gestos corporales. Aún en estas etapas preliminares, sus cuerpos tienen mucha fuerza y destreza y son capaces de realizar tareas imposibles para nosotros, especialmente si estamos dentro de un traje espacial de 150 kilos.

Con el tiempo, estos robots estarán preparados para explorar el espacio sin supervisión humana, con sistemas de Inteligencia Artificial que les permitirán una autonomía que el Hombre no posee y un campo de acción mucho mayor. Así, serán los robots los primeros en pisar el resto de los planetas del Sistema Solar...


Bases en la Luna


Por supuesto, los robots del futuro también necesitan energía para funcionar, mantenimiento y revisión periódica, pero, aún así, nunca vuelven a la Tierra. Sus necesidades dejaron de ser un problema cuando comenzaron a funcionar las primeras bases lunares.

Luego de que hice pis satisfactoriamente, Ayer me ofreció un rápido recorrido por la base, que se llamaba Luna Gaia, y era una de las primeras en haber sido construidas. En realidad, la base era una especie de carpa gigante y sin mucha tecnología extraña. Todo lo que allí había ya existe hoy en día; si hoy no se construye, es simplemente por falta de interés.

Edificadas generalmente dentro de enormes cráteres para evitar la radiación directa, estas bases que hoy son sólo bosquejos serán en el futuro completos ecosistemas artificiales que recogerán la energía del Sol y reciclarán todos sus desperdicios, siendo casi 100% autosuficientes.

En la base, debido a su limitado espacio, no había médicos ni otros profesionales. Todas las tareas específicas, como la cirugía cardiovascular y los payasos que hacen animalitos con globos, eran realizadas por robots teledirigidos por humanos desde la Tierra, igual que se dirigen hoy a los prototipos de robonauta.

En gran parte impulsados por Google, estos proyectos serán una realidad antes de lo imaginado, y ya en sus primeras versiones serán en un 90% autosuficientes. Además de poseer lugares donde dormir y trabajar, estas estaciones tienen granjas y huertas, estanques de bacterias que limpian el agua sucia y la orina para volverla potable otra vez, y grandes pulmones artificiales a base de algas que convierten cada molécula de CO2 en oxígeno, entre otras cosas que podrás observar en el siguiente mapa interactivo, que le dan a cada visitante.



–Esta estación de trabajo –me contaba Ayer– tiene los días contados, porque la NASA la ha vendido a una compañía que piensa adaptar las instalaciones para ofrecer a los turistas verdaderas lunas de miel. Por casi el mismo costo que tiene viajar a China, uno podrá venir un mes a la Luna. Esta ubicación, cerca del polo norte, es ideal para eso. Dicen que sus spas serán los mejores que existen, y no lo dudo: si nuestros colchones son irresistiblemente cómodos, no quiero imaginar cómo será un jacuzzi con esta gravedad. Además, las habitaciones con vista a la Tierra son impagables.

Luego, Ayer se despidió porque le tocaba salir a barrer la superficie lunar, y yo aproveché para regresar a la Tierra y darle de comer a mi perro, al cual había dejado atado a un expendedor de gatos clonados, cosa común en el futuro.

En el camino de regreso, que es largo, tuve tiempo de pensar acerca de los turistas. La habitabilidad de nuestro satélite cambiaría las cosas para siempre: toda una nueva especie de deportes nacerá en la Luna, incluyendo las primeras olimpiadas para gorditos, y se filmarán películas de ciencia-ficción más realistas (hasta la NASA hará un remake de la filmación de Neil Armstrong en la Luna para que sea más creíble y nadie se queje).

Claro que al principio sólo unos cuantos millonarios podrían darse el lujo de vacacionar en la Luna, ya que lanzar un cohete al espacio requiere alcanzar los 40.000 km/h y eso cuesta más de 22 mil dólares por cada kilo. Pero, con el avance de la tecnología, los cohetes serán reemplazados por otros sistemas. En el futuro que yo visité, por ejemplo, estaban preparando un reemplazo alucinante: el ascensor espacial...


Ascensores espaciales


El ascensor o elevador espacial es una de las primeras tecnologías realmente nuevas y revolucionarias en lo referente al espacio. Se trata, básicamente, de un cable que está enganchado a la Tierra y sale hacia el vacío. En la otra punta, a 100km de altura, hay un contrapeso que mantiene tenso el cable gracias a que es arrastrado por la rotación del planeta. Es, en pocas palabras, un ancla lanzada al espacio.

Este cable funciona como vía para la cabina del ascensor. Si embargo, este tren no tiene locomotora: es impulsado por rayos láser ubicados en la Tierra y otras plataformas intercaladas a lo largo del trayecto, y puede alcanzar el otro extremo por sólo 220 dólares por kilo.



Salir de la atmósfera terrestre es el gran problema aeroespacial del presente, pero una vez en órbita es mucho más simple llegar a cualquier lado. El actual proyecto de ascensor espacial nos ahorraría sólo un cuarto del camino hacia la Luna (que está a 384.000 km), pero desde allí es muy fácil llegar a ella por medio de un transbordador que no requiera más energía que la luz solar, ya que no debe luchar contra la gravedad de la Tierra.

Como todo ascensor, tiene su lado malo: no hay escapatoria si a alguien se le escapa un pedo, y si se queda atascado entre dos pisos, la ayuda puede tardar meses en llegar.

La Tierra viaja al rededor del Sol a más de 100 mil kilómetros por hora, y a la vez gira sobre su eje a 1.600 km/h, por lo que el cable que guía al ascensor debe ser extremadamente resistente. La solución propuesta involucra a los famosos nanotubos de carbono, una fibra microscópica que es 100 veces más resistente que el acero, y al mismo tiempo tan flexible como el plástico, pesando sólo 1 kilogramo por cada kilómetro de largo.

Un cable de 1 cm de ancho de nanotubos de carbono sería suficiente para conducir el elevador fuera de la Tierra, pero estaría expuesto a tornados, impactos de objetos espaciales, terremotos y muchas otras amenazas impredecibles. Construirlo también es un verdadero reto para la ciencia, ya que hoy en día sólo hemos logrado hacer cuerdas de nanotubos de un par de centímetros de largo, y falta mucho para lograr el objetivo de crear una estructura 11.300 veces más alta que el monte Everest.

Entonces, si el cable no parece ser muy seguro, y es muy caro y problemático ponerlo en funcionamiento, ¿por qué hablar de ello? Porque mientras viajaba por el tiempo, pude presenciar un hecho que probablemente cambiaría la Historia de la Humanidad... Pero eso lo contaré en otro momento.

20 comentarios

  1. clap clap clap! Simplemente Buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Increible!!!

    Más y más claps!!

    Sos un crack Ayreonauta!!!

    -----------

    También me dejó un sabor..., mnnn..., amargo quizás...Es que realmente creo que la aventura espacial es expresión de inmadurez y por eso creo también que Ayer por ejemplo, es causa de las necesidades básicas de desarrollo social, sea ésto lo que sea, algunos imaginarán una cosa y otros otra. Hablo de que a mayor aventura espacial más pobreza en todo sentido. Hay cuestiones sociales y/o hasta ecológicas sospecho,que están lejísimos de estar resueltas. Y que se anden tirando cohetes costosísimos es medio al pedo, valga la, si se quiera, la curiosa redundancia.

    ---------

    También me quedé pensando en que tal vez se pueda viajar al futuro por pedacitos. Quizás no sea lo mismo una máquina para viajar 100 años que 1000 o 10000. Tal como se viajaría a órbita en el eventual ascensor espacial. Si se trata de ir y volver..., volveríamos con la tecnología, suponiendo que de eso se trata, como para viajar al tiempo de dentro de 100 mil años. En un abrir y cerrar de ojos. Excepto que en el futuro no te dejen llevarte nada. Aunque no los de ese futuro, sino los de un futuro aún más lejano sí lo permitan. Y estés en medio de una guerra. O por ahí viajás al futuro y tenés la desgracia de que te meten en cana. En fin...mil películas, debo ir a dormir...

    --------

    Una mezcla de cosas. Que siga ésto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho: la aventura espacial es expresión de inmadurez. Yo creo que esta frase tiene implicaciones muy importantes. Por un lado, la asociación de aventura con inmadurez es evidentemente significativa. Pero creo que es justamente la búsqueda de la superación de esa infancia la que lleva al hombre a explorar ya no sólo el externo cosmos sino cada plano que nuestra existencia pueda sentir. Por ejemplo, sin esa inmadurez, tal vez América jamás se hubiese descubierto –si se me permite el eufemismo–. Madurez es sinónimo de estancamiento, de echar raíces y permanecer. Lo opuesto a madurez abarca muchas cosa además de inmadurez: rebelión, búsqueda de la identidad, capacidad de asombro, sed de vida... todas cosas que tiene el espíritu de un niño y que después se pierden, se tergiversan o se acobardan.

      Eliminar
  3. Muy chida tu experiencia satelital, quiero hacerte algunas preguntas. Ese futuro como a cuantos años Tierra estaría? Cómo es que Ayer tiene el rostro rosado?

    Respecto a la manera de atravesar la atmósfera. Habrá al gun sitio e la Tierra en donde tal vez haya menos resistencia a la gravedad? algun sitio extraño como por ejemplo la zona del silencio en Chihuahua en donde no se percibe sonido alguno (MX), tengo que atender otro asunto pero quiero ahondar un poco en esto. Saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayreonauta, imagino a lo que quisiera contestarte grande (?) como una montaña...Pero en el fondo..., si de eso se trata y supongo que sí..., reinvidico, como vos, lo "niño" propio y de todos. Pero también quiero creer que mis acciones son sensatas. Si querés, minimamente...Así que digamos, que podríamos partir de construir o buscar el sitio apropiado, el mejor posible, para hacer sentir a gusto a esa criatura.

    Digamos..., no cruzar la calle como un chico de 3 años.

    ---------------

    La necesidad de la Nasa no coincide con la que imagino deseable para la gente de este planeta. Es energía malgastada frente a otras necesidades: la de llegar a entendernos mejor, la de cuidar el lugar...
    Pero bueno, también es cierto que yo malgasto energía fumando Marlboro.

    Cómo somos..., uf...

    Mejor me callo

    ResponderEliminar
  5. "la zona del silencio en Chihuahua en donde no se percibe sonido alguno"

    Quiero ir!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo que los únicos cohetes que se lanzan al pedo son los misiles (SIN IMPORTAR DONDE CAIGAN), también es verdad que se gasta mucha plata en en investigación y no se si tanta en solucionar los problemas mas urgentes de la humanidad, pero estoy seguro de que lo que se gasta en tirar cohetes al espacio no tiene ni grado de comparación con lo que se gasta en campañas políticas, guerras y pelotudeces totalmente innecesarias(como la abogacía).
    y sobre la inmadurez... Espero no madurar nunca!

    Bueno... basta de bla bla me voy de joda!

    P/D:
    Cuando digo "innecesarias como la abogacía" me refiero a que la abogacía solo existe por que los humanos somos medio zalames y bue... nacimos en una sociedad que por ahora se rige por leyes poco claras o mejor dicho que se prestan a malas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  7. Eres todo un poeta..!
    espero vivir para ir a la luna :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno, rectifico inso, por mis prisas no lo dije de manera correcta. Mejor dicho las ondas de radio no se transmiten con la velocidad y frecuencia normales de hecho son casi nulas y esto ocasiona un sentido de total aislamiento. De cualquer manera es un sito sumamente interesante y si eres intrepido y aguantas el frío la noche es hermosisima en este sito. Disculpa el malentendido.

    ResponderEliminar
  9. Mónica: quiero ir ya!!

    Un ovniiiiiiiiiiiiiii! Quiero un ovni!! :D

    ----------

    Guitar Surfer: ¿Te parece sensato no desear madurar? Si, por lo menos en un sentido. ¿Te parece en todos? Mnnnn....

    ----------

    Ayreonauta. me quedé pensando...: si tuviéramos esa máquina del tiempo, y solo una oportunidad de movernos en el tiempo (porque sí)...¿a dónde iríamos? ¿Hacia atrás?,¿debiéramos ir en un sentido determinado? ¿Sería decisión del que obtuviera la máquina?
    Una máquina que sólo se pueda usar una sola y única vez en la vida de este universo...¿cómo tomar esa decisión..?

    ----------

    Saluts!!

    ResponderEliminar
  10. Mónica, con respecto a las fechas, aclaro que no hay forma de establecerlas con precisión. Utilizar el método del profesor Rolecs para viajar en el tiempo equivale a mirar un mapa, no un calendario. Vemos en el mapa muchos posibles destinos: algunos inevitables, otros improbables, pero todos requieren una sucesión lógica de pasos. Digamos que la colonización de la Luna será 100% posible cuando se cumpla un paso previo indispensable: la extracción de sus recursos naturales (de eso hablaré cuando comente otro viaje), lo cual será una realidad incluso décadas antes de mi visita, posiblemente en los años 20.

    Con respecto a la fisonomía de Ayer, ocurre que el corazón humano está preparado por millones de años de evolución para enviar mucha más sangre hacia la cabeza que hacia el resto el cuerpo (al mismo tiempo que hace fuerza para atraer la sangre que desciende sola a las partes inferiores del cuerpo), y al encontrarse en un ambiente donde requiere 5 veces menos fuerza para alcanzar la cima, la sangre tiende a acumularse en la cara, como cuando colgamos cabeza abajo, y esa es la razón de su coloración.

    Los sitios de la Tierra con menor gravedad son, lógicamente, los más altos, pero la diferencia es inútil para los viajes espaciales.

    inso, no viene mal recordar que NASA no es un ser destinado a satisfacer las necesidades primarias del Hombre: es un grupo de personas con intereses personales que tienen todo el derecho natural de utilizar sus recursos para lo que deseen, y ya que cumplen perfectamente con sus destinos, no es a ellos que hay que adjudicarles la responsabilidad del bienestar del Hombre. Si eso falta, es responsabilidad de otras personas. Los que deben arreglar el mundo seguirán sin hacerlo sin importar si la NASA abre una sucursal en Plutón. Gran parte del problema con las necesidades primarias del ser humano se debe a que nadie quiere hacerse cargo de que son responsabilidad de todos: todos quieren que alguien más las satisfaga por ellos, y por eso es que ningún Estado puede garantizarlas. Un Estado debe organizar los recursos humanos disponibles, pero si nadie quiere trabajar por lo que dice que quiere, ningún Estado puede ayudar, porque éste está compuesto por personas (que generalmente no se consideran parte de él, y por eso el estado falla). Es otro tema complejo, y no es el momento para hablar de política.

    ¿Para qué ir a México si tenemos el bosque energético de Miramar? No es lo mismo, pero su visita es una experiencia muy recomendable.

    En el caso de poseer una máquina del tiempo descartable, creo que la decisión sería unánime en la comunidad científica: ir hacia adelante (de eso se trata la ciencia). Si la máquina cayera en manos particulares, el pasado siempre sería tentador porque el viajante tendría poder allí, todo el contrario al de encontrarse impotente ante un tiempo que desconoce por completo.

    Guitar Surfer, también concuerdo. Claro que hay una gran diferencia entre ser maduro, ser inmaduro y seguir madurando continuamente. Esta tercera opción es la que permite siempre alcanzar algo más y es la que elijo, aunque no puedo decir que sea mejor o peor que las otras dos. Yo espero no dejar de madurar nunca, porque eso sería la muerte. Ya que saibot no está, lo digo yo: "No importa cuan lento vayas, siempre que no pares" (Confucio).

    ResponderEliminar
  11. Excelente el artículo, pero el nombre de la niña me gusta más en ingles: Yesterday.
    ...Pero ya me imagino a las mamás del conurbano en la playa retando a su hija... "Yesterdei, vení para acá, quedáte quieta!"

    Belleza de post, nene ;)

    ResponderEliminar
  12. Ayreonauta, si se me permite comienzo por las PDs: si uno sacude la palabra "Ayre" con el objeto de modificar su secuencia (?), puede dar como resultado "Ayer".

    PPD: conozco ese bosque de Miramar y me parece un lugar como cualquier otro. Muy lindo, eso sí.

    Respecto de lo de la Nasa, recuerdo haber leído hace años un libro de distintos autores. Me iluminó especialmente el capítulo cuyo autor es Néstor García Canclini, antropólogo platense. Lo busqué en la red, pero no pude hallar información sobre aquel libro, pero quien esté interesado con estos datos sospecho que podrá profundizar.

    Este autor, si es que entendí su contenido y tengo adecuada memoria, cuestionaba el enfoque pretendidamente aséptico de la labor científica. Por ejemplo, Bernardo Hussey, premio Nobel argentino, lo decía claramente: "el desarrollo científico es frenado por los políticos", si es que recuerdo correctamente la cita, de lo conttrario, no es difícil imaginar un científico haciendo esa declaración. Para mi es una mirada miope.

    De todos modos, ya dije que mi crítica no debe tomarse seriamente, al menos desde todo punto de vista, ya que una parte sustancial de mi es peor que lo que cuestiono de la Nasa, por ejemplo.

    La Nasa no es un Club de Ciencia que define sus propósitos libre de toda estructura política. Depende un 100% de ella!!! Es el Congreso de los EEUU, creo, quien aprueba su presupuesto y direcciones de investigación...La Nasa debe rendir cuentas además. Eso de que "tienen todo el derecho natural de utilizar sus recursos para lo que deseen" me parece una idea alejada de la realidad. No es como funciona.

    Párrafos más arriba habías reivindicado a los proyectos de la Nasa como motor de desarrollo científico. Sin duda es así, la pregunta es en qué dirección y con qué propósitos. Y qué porcentaje de buenos frutos en relación a malgasto inútil. En ese organismo habrá sin duda mucha gente seria, sinceramente curiosa y con buenas intenciones, pero creo que, lamentablemente, el objeto de su presupuesto son las aplicaciones con fines militares. Y es justamente a partir del desarrollo de la industria militar, que más descubrimientos e inventos tecnológicos se produjeron me parece, pero no por eso vamos a justificarla, ¿no? Si vamos a un extremo, qué podríamos decir de los experimentos médicos nazis en los campos de concentración...¿Y de loa actual vivisección?

    Decís "no es el momento para hablar de política", pero es que estabas hablando de política (!!), seas conciente o no, sea tu intención o no.

    Tampoco quiero resultar un estorbo para tu proyecto de Blog. Evidentemente soy de cuestionar sin piedad :D, pero es que tengo intenciones de profundizar en los pensamientos, y espero que algo bueno surja de eso. Tu Blog da para pensar, es extremadamente movilizador, será por eso que vine a parar acá...¿Sincronicidad?

    Muy interesante tu punto de vista acerca del experimento "inso" de la máquina del tiempo...No se me había pasado por la cabeza la cuestión del "poder". Y si, es muy cierto. Pero también pienso que si estudiáramos el pasado tendríamos una perfecta chance de entender el presente y eso nos pondría en una excelente posición de poder modificar nuestro lado oscuro...Podríamos contrastar la historia que creemos con la que realmente fue: qué oportunidad!!! Caerían tantas creencias negativas..., imagino.
    Y si vamos hacia adelante, tal como vamos, imagino que veríamos nuestra propia destrucción, lamentablemente. Que también sería un buen argumento para volver y decidirnos a corregir el rumbo...
    En fin..., que no me decido!!:D

    Salutis.

    ResponderEliminar
  13. Y para que construir ascensores espaciales si luego entonces va a ser posible la teletransportación?

    inso, sin duda visita ese lugar. No es fácil quedarse a acampar porque al ser un desierto estas muy expuesto a animales, al clima y como te comento al aislamiento. Definitivamente un profesional debe de acompañarte y ademáas tu mejor compañía un chic@ guap@. La bóveda celeste es impresionantemente hermosa ahí. Es uno de esos sitios llenos de mitos y será que no soy muy sensible a esas cosas pero de mi parte no hacen falta para difrutar de ese bello paisaje nocturno. Casi casi obligado para los amantes de la astronomía.

    ResponderEliminar
  14. Johann (te minusculizo para devolver la gentileza de tu beatleización), vení para acá :D

    Inso, ayer ama ganar en su timba, en intercambio sí.

    En cuanto a ciencia y política, me parece que estamos perdiendo el hilo, así que respondo sin demoras: la política frena todo, no sólo a la ciencia. Mi amigo Johann, el de arriba, activista político y gran cebador de mate, sabe que puedo sostener durante lo que dure despierta una persona la idea de que gobernar a un pueblo equivale a limitarlo, y por eso nuevamente opto por dejar esos temas para otro momento y espacio.

    Sin embargo, aclaro lo que no estoy diciendo, que es lo generalmente la gente escucha: no dije que la ciencia sea frenada por la política ni dije lo contrario; cuando hablaba de recursos de las personas me refería a su tiempo, sus ideas y su trabajo, no al dinero; pero, ya que estamos, tienen también todo el derecho de pedir dinero a su Estado para lo que consideren necesario. Si el Estado lo otorga o no, es un problema del estado y quizá de los que no tienen un plan para lo que supuestamente quieren. ¿O crees que no hay dinero suficiente para acabar con el hambre del mundo y después mandarlos a todos de paseo por la Luna, y recursos humanos suficientes como para concretarlo en un mes? Si hay alguien a quien culpar es a quien (A) decide darle un millón a un tipo (B) que quiere plantar una bandera en la Luna y no a quien (C) pide un millón para construir un comedor infantil. Creer que A tiene un cerebro capacitado para manejar tanto poder es el primer error; creer que las acciones o intenciones de B pueden perjudicar a las de C, siendo que cuyos intereses nada tienen que ver entre sí es el segundo error; creer que D-Z tenemos derecho a criticar a A, B y C es el tercer error. En otras palabras: el avance o la financiación de la ciencia no perjudica aquello que nunca va a existir, a saber: un estado sin intereses propios contrarios a los del ciudadano y unos ciudadanos dispuestos a romperse el culo por lo que creen como lo hacen los científicos. El error principal, inso, es seguir creyendo infantilmente que el estado puede solucionar de manera mágica las cosas sin la intervención civil. Eso está perfecto cuando uno tiene doce años y está acostumbrado a que mamá y papá le den todo lo que uno exige; pero el rol del estado no es ese. Hagan lo que hagan los científicos, si nosotros no tomamos las riendas como lo hacen ellos, que son un ejemplo, las cosas no van a cambiar, y no tenemos siquiera derecho a quejarnos. Si vamos a ser sólo espectadores de la acción, aceptemos que somos inútiles.

    No me parece alejado de la realidad que un ciudadano tenga derecho a participar de su ciudad, y creo que estás plenamente equivocado al creer que NASA o quienes fueren dependen de la política. Dependen de sus deseos, ya que si no quieren ir al espacio, no van; nadie los obliga, así como nadie te impide pedir una financiación idéntica para tus ideas. Y seguir criticando la dirección y el propósito de quienes quieren jugar al astronauta no va a cambiar en nada que a la vuelta de tu casa un pibe se muere de hambre. Inso tiene derecho a ir y pedirle al gobierno un plato de comida para ese pibe, y ese derecho no altera el de los astronautas.

    Cuando digo que no es el momento de hablar de política, creeme que ni empecé. Y no estorbas para nada, es un honor que imprimas tus pensamientos en estas páginas. Salud.

    ResponderEliminar
  15. Ayreonauta: nuevamente siento que lo que tengo para decir tiene el tamaño de una montaña.

    Hace tiempo que me vengo proponiendo hacer un blog en donde volcar mi visión acerca de la visión que se tiene de la Ciencia, porque al final, vengo debatiendo sobre ésto en numerosos sitios de la red y eso sí que es desperdiciar energías. Así que, bueno, la próxima, espero, citaré el blog y asunto arreglado, por lo menos hasta ese punto.

    Gracias por lo del honor, un saludo y tal vez hasta el próximo artículo!!

    Mónica: algún dia quizás vaya a algún lugar así. Espero. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Aventurero24/5/09 23:24

    Nada que ver con nada, pero... ¿tu banda favorita es Ayreon?

    P.d: los leo todos los posts, sólo que últimamente no sé qué opinar... ya se me va a pasar.

    ResponderEliminar
  17. estoy en contra de que vosotros astronautas os gasteis tantos millones de billetes y los pobres se mueran de ambre y pobres animales matarles para azer vuestros viajillos me parece una cosa orrible

    ResponderEliminar
  18. osea que uai sera viajar por el espacio

    ResponderEliminar
  19. en algunos post dijist k tenias videos del futuro. ponlos para acreditar k lo k diceses verdad, pork por lo k tngo entendido la nasa es la administracion NACIONAL del aeronautica y espacial asi k es una isntitucion nacional del gobierno, sinó pork crees k obama dejo de finanziar los viajes tripulados y los transbordadores???

    se k esto hace mucho k se escribióy todo pero la verdad es k estas un poco mal de la cabeza si en verdad te crees todo lo k dices o es k kieres combertirte en el tal jonh titor este k timo a un monton de personas diciendo k venia del futuro...¬¬

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.