Cibermitanios

La hormiga feminista

Una especie en la que todas las hormigas son hembras y, además, son copias genéticamente idénticas de la reina.
Acaban de descubrir en el Amazonas una especie de hormiga muy particular, hasta ahora desconocida, que se reproduce sin ningún tipo de intercambio sexual... pero la cosa no termina ahí: todas las hormigas de la colonia son hembras y, además, son copias genéticamente idénticas de la hormiga reina. En otras palabras más conocidas, son todos clones del mismo individuo...

Los científicos comprobaron que cada hormiga de la especie Mycocepurus smithii es genéticamente idéntica a las demás, siendo la original la hormiga reina. Ninguna es capaz de reproducirse sexualmente, pero cualquiera puede ocupar el puesto de la reina y continuar la clonación en serie.

Si bien hay otras especies hermafroditas, esta clase de hormiga desconcierta a la ciencia, ya que es la única forma de vida completamente asexual y se ignora cómo llegó a desarrollar semejante tecnología. Es más, biológicamente, tildar de "especie" a estas hormigas no tiene mucho sentido, ya que en realidad son todas iguales, son un sólo organismo repetido en el espacio.




Esta noticia me fue entregada por Juan Manuel junto con la comprensible paranoia machista de que "podría pasar lo mismo con la especie humana". Para tranquilidad de mis colegas machos debo argumentar que la lógica y la ciencia nos dicen que este sistema asexuado no es evolutivamente eficaz, ya que la diversidad que genera el sexo dentro de una especie es esencial para combatir nuevas enfermedades y amenazas, y en este caso todos los clones son afectados de la misma manera por determinada afección. Entonces, a menos que el sistema inmunológico de la hembra original fuera "perfecto", la extinción de la especie es inevitable.

A pesar de esto -punto para las mujeres-, la Mycocepurus smithii sigue ahí, así que debe esconder aún más asombrosos misterios. Algún mecanismo genético la hace resistente a las enfermedades y parásitos desde quién sabe cuánto tiempo, ¡posiblemente cientos de millones de años!

El origen de este sistema asexual contiene otras incógnitas: ¿qué habrá pasado con los machos de la especie? ¿Ellas habrán evolucionado así por necesidad frente a la escasez de machos, o como estrategia para algo más? ¿Los habrán matado las hembras mismas? Este es el post donde las lectoras se desquitan de mi machismo, ¡aprovechen!

También imagino una situación hipotética en donde, por algún error de la clonación, todas las hormigas salen reinas y comienzan a multiplicarse descontroladamente, lo cual habría que agregar a la lista de las formas de destruir el mundo como una variante a las máquinas de von Neumann (quizá es eso lo que está planeando la naturaleza ⌐⌐ ).

Al margen, no puedo evitar notar una coincidencia curiosa: estas hormigas parecen ser exclusivas del Amazonas, y todos sabemos lo que las amazonas eran: una tribu compuesta únicamente por mujeres. Tenían un sistema muy eficaz para mantener ese estado: iban de shopping una vez al año a la tribu vecina, se apareaban y luego mataban o abandonaban a los hijos varones. Y estaban aún más locas que eso: ya que eran una tribu guerrera, todas se extirpaban la teta derecha para poder disparar mejor con sus arcos.

El trato no tenía desperdicio para la tribu aledaña: ellas se encargaban de la crianza, traían anualmente la felicidad al pueblo masculino sin pedir que se las llamase por teléfono al otro día, ellos podían salir con sus amigos y volver borrachos a cualquier hora y así se ahorraba un montón de histeria.

La ventaja para las amazonas: no tenían que andar bajando la tabla del inodoro a cada rato.

10 comentarios

  1. es genéticamente idéntica a las demás, siendo la original la hormiga reina

    Pero como puede haber una original si todas son iguales ?

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, dice : "cualquiera puede ocupar el puesto de la reina"

    Bueno, la verdad es que es muy curioso. Siempre se descubre alguna nueva especie (menos mal que no las pueden cazar por piel,marfil,etc).

    El tema de que sean todas hembras y se reproduzcan...me suena a Jurassic Park xD Na, mentira.

    Lo bueno de este descubrimiento: Mayor conocimiento -- Estudio de la clonación
    Lo malo: Que las mujeres se den cuenta que pueden sobrevivir sin nosotros.

    Nos vemos.

    Cito:
    -"Se reproducen Asexualmente"
    -"Sin sexo?"
    -"Asi es"
    -"Pobrecitos..."
    De Evolución.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Anónimo, la original es la que pone los huevos. Aunque debo aclarar algunas cosas: si son completamente asexuadas, ¿por qué se dice que son hembras? Porque aún poseen los órganos femeninos, como resabio evolutivo, aunque no funcionan, son infértiles. Por otro lado, evidentemente la hormiga reina es diferente a las demás (o serían todas ponedoras), y la razón de esta diferencia es una mutación que sufre en vida y que resulta en una nueva reina, o sea que cualquiera puede potencialemente ocupar el puesto de la reina.

    ResponderEliminar
  4. no me parese tan rara esta espesie ya que yo se desde hace mucho q esto era posible y que era cuestion de tiempo encontrarla

    cita:"Los humanos son los únicos seres que se entretienen matando a los de su misma especie..."

    ResponderEliminar
  5. Como lectorA de Cibermitaños, digo sinceramente que aunque fuera posible vivir sin hombres seria muy aburrido... Si nos diéramos cuenta, Keiichi, que podemos vivir sin vosotros... ¿que te hace pensar que querríamos vivir sin vosotros?

    ResponderEliminar
  6. Es fantástico, y lo seria aun más si se diera en la especie humana seria muy relajante para las mujeres que no les gustan los compromisos pero tienen el ideal de tener hijos en este caso hijas

    ResponderEliminar
  7. Lo de que las Amazonas se cortaban el pecho derecho nunca se ha podido probar. Es cierto que en griego significaba "sin pecho", pero debido a la localización de esta tribu posiblemente la etimología venga de la palabra ha-mazan, que significa guerrero.

    ResponderEliminar
  8. saben, asta donde se, hay una especie de lagartigas, que tambien son todas hembras, lo curioso de esto es que, para tener crias, deben "fingir" que se aparean...
    si, tal como lo imaginas, (o fantaceas, segun sea el lector) las hembras se montan a otras hembras. xD

    ResponderEliminar
  9. Osea... todo queda en la mente y bueno de ahi la cuestion en si... juju!!! la mente una vez más sobre toda logica.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.