Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (4)

Cuando los simples mortales estamos aburridos, miramos alguna película. Pero cuando los científicos se aburren, crean un robot con un cerebro vivo...
Cuando los simples mortales estamos aburridos, miramos alguna película, paseamos al perro o quemamos hormigas con una lupa. Pero cuando los científicos se aburren, crean un robot con un cerebro vivo, clonan humanos o inventan un airbag para peatones, entre otras cosas que hicieron este mes. Por otro lado, los inventos y descubrimientos son tan complejos que casi no tengo espacio para hacer chistes...

Crean un robot vivienteCrean un robot viviente. Crearon el robot más avanzado hasta el día de hoy, y no porque dispare rayos láser, si no porque tiene una mente propia gracias a un circuito integrado de neuronas vivas. Percibe el mundo a través de sensores infrarrojos y de ultrasonido y aprende a moverse por el mundo al igual que un niño. Se espera que incluso aprenda a entender el lenguaje humano. Y, además, como todo lo vivo, puede morir.


Baterías de litio-virusBaterías de litio-virus. Añadiendo a las típicas baterías de litio una dosis de virus genéticamente modificados, en el MIT diseñaron un dispositivo de almacenamiento energético capaz de mover un auto. Este tipo de virus (bacteriológico) es inofensivo para nosotros y se auto-organiza para reemplazar en la batería al grafito y al óxido de cobalto, este último altamente tóxico, contaminante, caro, pesado y no biodegradable.


Descubren correlación entre los sueños y el campo geomagnéticoDescubren correlación entre los sueños y el campo geomagnético. Al parecer, según las mediciones preliminares que obtuvo un psicólogo alemán, cuanto menor es la actividad de los intrincados campos electromagnéticos del planeta, más extraños son los sueños que tenemos. A fin de cuentas, parece que ¡el feng-shui estaba en lo cierto! y puede que la orientación de la cama realmente afecte nuestro espíritu.


Cocina solar de cartónCocina solar de cartón. Un proyecto ecológico ganó un premio de 75 mil dólares al hacer posible una cocina con una caja de cartón y poco más. El diseño concentra los rayos solares hasta alcanzar un máximo de 165ºC y sirve para cocinar y hervir hasta 5 lts./h de agua, sólo con el sol. Y, te preguntarás, ¿esto es un invento científico? Sí, es la tecnología más avanzada, ecológica, simple y económica de la que disponemos para cocinar.


Inventan airbag para peatonesInventan airbag para peatones. Yo también... lo primero que pensé al leer este título fue ¿dónde llevan el airbag los peatones? Resulta que el airbag va en los autos, y sale del capó cuando detecta que está por colisionar contra algo parecido a una persona. Al mismo tiempo, otra bolsa de aire se despliega sobre el parabrisas, que es a donde los accidentados les gusta saltar luego de ser chocados. El impacto se reduciría hasta un 75%.


Convierten el CO2 en metanolConvierten el CO2 en metanol. El CO2 es, sin dudas, la peor amenaza para la vida en la Tierra. Hasta se estudió la posibilidad de enviarlo al espacio. Pero acaba de nacer una solución mucho más práctica, que es convertirlo nuevamente en biocombustible a través de inofensivos catalizadores orgánicos (NHC). Esta alternativa es ecológica, económica y podría satisfacer gran parte de la demanda energética mundial.


Clonación humanaClonación humana. Un científico hizo públicos experimentos que involucraron la clonación de 14 embriones humanos a partir de cadáveres humanos y óvulos vacunos. De éstos, dice Panayiotis Zavos Frankenstein, ninguno logró sobrevivir hasta las etapas avanzadas de gestación, pero aún así planea clonar una niña de 10 años ya fallecida. Quizá no lo logre, pero tarde o temprano la clonación humana será una realidad. Muejeje.


Nuevo método para encontrar vida extraterrestreNuevo método para encontrar vida extraterrestre. Cuando uno busca vida en otro planeta, intenta ver si hay huellas de una civilización "inteligente" (como grandes chimeneas o polos que se derriten). La nueva fórmula, en cambio, se concentrará en distinguir una propiedad molecular llamada quiralidad, que es la dirección particular en que las partículas predilectas de la vida hacen girar a la luz que incide en ellas.


Casi lista la planta solar más grande del mundoCasi lista la planta solar más grande del mundo. En España, cerca de Sevilla, se hicieron las primeras pruebas positivas de la planta de energía solar que alimentará unos 10.000 hogares. Consta de 1.200 espejos que siguen el recorrido del sol y dirigen la luz hacia una torre de 160 metros de altura (la mitad de la Torre Eiffel), en cuya cima hay un tanque de agua que se calienta y genera 20 megawatts con el vapor producido.


Inventan proteínas para crear sangre artificialInventan proteínas para crear sangre artificial. La función de la sangre, además de hacer desmayar a las personas sensibles que la ven, es la de simplemente transportar oxígeno y otras cosas por todo el cuerpo. Partiendo desde cero, los científicos crearon una proteína artificial que logra todo esto y que será usada en el futuro para fabricar sangre y combatir la escasez de donantes en hospitales y campos de batalla.

A propósito de los desmayos por ver sangre: si alguien impresionable se sube a una silla cuando ve un ratón, y cuando ve sangre se desmaya, ¿qué pasará si alguien ve un ratón sangrando? Bueno, si algún científico lee esto, que por favor haga el experimento.

Más inventos y descubrimientos científicos

22 comentarios

  1. Muy buen artículo!...especialmente las pilas hechas con virus...

    Ahora, lo del ratón sangrando es una mezcla fatal.
    Hay dos posibilidades: la primera es que la persona se desmaye antes de subirse a la silla y por ende se pegaría la cabeza contra la misma, o el borde de la mesa, o quién sabe con qué. La segunda es que sí llegue a subirse a la silla, pero el desmayo se produzca una vez arriba, cosa que es peor aún, ya que cae desde más arriba todavía.

    A mi la sangre me da un poco de impresión, pero por suerte los ratones no...así que no me preocupo demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Aventurero30/4/09 10:09

    Extrañaba este tipo de posts, y tu humor sarcástico al estilo de "civilización inteligente con chimeneas y polos que se derriten" o "robot avanzado, pero no por sus armas láser" :P
    No dejan de sorprenderme estos científicos... ¿Un robot con cerebro? Dentro de algunos siglos no vamos a poder distinguir entre un robot y un humano. Cool. :P

    ResponderEliminar
  3. Aventurero, ¿dentro de algunos siglos? Pobre de vos... yo me iría preparando...

    ResponderEliminar
  4. Que post...
    dentro de unos años les vamos a tener
    que programar las 3 leyes roboticas...
    por cierto.. a lo del raton...
    comparto opinion con anonimo..

    ResponderEliminar
  5. PARESE Q ESTE MES LOS CIENTIFICOS SE PUSIERON LA PILAS (DE LITIO-VIRUS)Y SALTARON CON MUCHOS Y MUY BUENOS INVENTOS.LA Q MAS ME GUSTA (Y NO ES PRESISAMENTE UN INVENTO RESIENTE) ES LA DE LA PLANTA SOLAR EN ESPAÑA, ESA ES LA DIRECCION Q IIENE Q TOMAR LA UMANIDAD ,LAS ENERGIAS RENOVABLES SERAN NUESTRA SALVACION

    CITAS

    1_"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza."Averroes

    2_ "El genio es un uno por ciento de inspiración, y un noventa y nueve por ciento de transpiración".
    Thomas Alva Edison

    3_ "Él (Dios) dio a los hombres la ciencia
    para mostrarse glorioso en sus maravillas."
    Antiguo Testamento: Eclesiástico 38, 62_

    4_"La ciencia sirve para darnos una idea de cuán vasta es nuestra ignorancia."
    Robert de Lamennais

    5_«El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.»Albert Einstein

    ResponderEliminar
  6. "Como humanista amo la ciencia. Odio la superstición, que nunca nos podría haber dado bombas atómicas." Kurth Vonnegut.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, la superstición probablemente hubiese hecho una hoguera atómica ;-)

    ResponderEliminar
  8. No me habia pasado por aqui en tiempo debido a problemas con el provedor de internet... Interesante la teoria que los campos geomagneticos tenian algo que ver con en el cambio de los sueños... Nunca me lo imagine xD, y acerca de la clonacion humana, la iglesia aun no a saltado a decirle que pare al doctor frankenstein?

    ResponderEliminar
  9. No que yo sepa, pero la verdad es que si el tipo quiere hacerlo, no hay iglesia que lo pueda parar.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me encanta!!! Sobretodo la sección de "Inventos y descubrimientos cientificos"

    Q inventos mas espectaculares y yo sin enterarme!!!
    Airbag para peatones...la imaginacion no tiene limites jajajaja. Creo q a partir d ahora me voy a volver una adicta a la seccion de Grandes descubrimientos xDDD.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/5/09 20:24

    me parece muy interesante lo que estan haciendo, hojala sigan haciendo mas inventos que ayuden al medio ambiente y a la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. bacan su información me ayudo para mi proyecto de ciencias . chevere

    ResponderEliminar
  13. de veras que si las cosas cambian pero rapidos. peo que tonto es el mundo no¡

    ResponderEliminar
  14. hahahah de pana que estas frito xD me encanta este blog bueh lo acabo de descubrir pero iwal u.u se va a los favoritos lo de la sangre y los ratones yo sufro de las dos cosas cuando me pase te aviso a ver que tal xd

    ResponderEliminar
  15. Un Blog super divertido, pero muy interesante... tantos descubrimientos... y tantos que nisiquiera nos enteramos... FELICITACIONES... espero puedas seguir adelante con esto...

    ResponderEliminar
  16. esta muy buena la informacion .
    me fue de mucha utilidad ya que ademas es muy impirtante
    nuchas gracias:

    ResponderEliminar
  17. TODOS SOMOS IGNORANTES,LO QUE PASA ES QUE ALGUNOS DESCONOCEMOS MENOS UNAS COSAS QUE OTROS... EN ESTE CASO QUE BERRAQUERA DE CIENTIFICOS, LO QUE ESTAN INVENTANDO AP BIEN DE LA HUMANIDAD GRACIAS

    AQUI LES DEJO UN ACERTIJO: UN HOMBRE TIENE 29 OBEJAS VENDE TODAS MENOS 9 CUANTAS LE QUEDAN?

    AQUI ESTA LA RESPUSTA PERO PRIMERO PIENSEN UN `PCO: R/ 3 A LA TERCERA POTENCIA

    ResponderEliminar
  18. PERDON ES OVEJAS Y LA RESPUESTA ES 3 A LA SEGUNDA POTENCIA QUE PENA UN ERROR POR LEER ESTO A LA MADRUAGDA JEJEJE GROB

    ResponderEliminar
  19. me interesa este espacio pues soy un aficionado inventor y algun dia quiero publicar mis inventos en este espacio, en aras de ayudar a la humanidad.

    ResponderEliminar
  20. SIEMPRE HAN SIDO CON FINES FILANTROPICOS SINO ES QUE LOS TECNOLOGOS
    LO HAN CAMBIADO EN MUCHAS FORMAS..

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/2/10 15:25

    me parese interesante ya q haora la tecnologia va muy avansada

    y ami me gusta la ciencia pienso q es muy interesante,yo pienso estudiar algo sobre

    eso o agricultura.

    byyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.