Cibermitanios

El sistema

Hay una mano metida en la gente y no es la de Dios, es la de algún dirigente.
Hay una mano
metida en la gente
y no es la de Dios
es la de algún dirigente.
(Illya Kuryaki & the Valderramas)


1) Extracción

extracción
La extracción es la explotación de los recursos naturales del planeta, la misma actividad que hacen las pulgas con los recursos de un perro, pero a escala mucho mayor. Talamos los bosques (comunidades de seres vivos), dinamitamos las montañas para extraer sus metales y desperdiciamos el agua dejando a los animales sin hábitat, entre otras cosas sobre las que ya hemos hablado.

Siendo esta la base del sistema, estamos en problemas, porque los recursos son limitados, ya que el mundo es un lugar limitado. Cuando se acaben los recursos (aún si el Hombre sobrevive en un planeta tan desolado), todo el sistema se derrumbará.

La realidad es que usamos demasiadas cosas, muchos recursos, muchísimos más de los que necesitamos:

  • En las últimas 3 décadas consumimos el 30% de los recursos naturales del planeta[1]. En su mayoría, recursos no renovables.
  • USA representa el 5% de la población mundial pero consume el 30% de los recursos totales[2] y genera el 30% de toda la basura[3].
  • La actividad industrial de Estados Unidos acabó con el 40% de las reservas de agua potable[4].
  • En USA, sólo queda el 4% de los bosques que había durante la colonización[5].

¿De donde saca USA todas las cosas que consume, si ya no le queda nada? La respuesta es evidente: del "tercer mundo". Y así es como el 75% de su industria pesquera sobrevive gracias a la sobrepesca en aguas extranjeras, y el 80% de los bosques del planeta ha desaparecido en manos del hombre (en el Amazonas, por ejemplo, se pierden alrededor de 2.000 árboles por minuto). Eso sí que es piratería.

Los verdaderos dueños de esos recursos que USA explota, consume y desperdicia no pueden podemos decir nada porque dentro del sistema sólo tienen voz los que poseen muchas cosas (ellos). Y así es como vemos cómo tranquilamente todos esos recursos pasan a la siguiente etapa...


2) Producción

producción
Como en el sistema las personas heredan su valor de las cosas que poseen, es necesario crear muchas cosas, porque existe mucha gente. Para ello, todos los recursos extraídos previamente pasan a una fábrica y son procesados utilizando grandes cantidades de energía, entre otras cosas, para mezclarlos con productos químicos.

Hay en circulación más de 100.000 químicos sintéticos[6], de los cuales casi ninguno ha sido aprobado como seguro para la salud humana[7], y sin embargo conviven diariamente con nosotros, a través de las cosas que el sistema nos vende.

Casi todo en nuestro hogar es tóxico. Nuestros cuerpos están prácticamente repletos de tóxicos. Nuestros cerebros, intoxicados. Ni siquiera podemos dormir a salvo de ellos: nuestras almohadas son sumergidas en neurotoxinas antes de que las llevemos a casa. Todos esos químicos se concentran en nuestros organismos hasta alcanzar el máximo nivel de toxicidad posible... en la leche materna.

Pero la etapa de producción no se refiere sólo a las sustancias artificiales. Hay personas trabajando en esas fábricas de muerte. Personas que no tienen otra opción debido a la destrucción sistemática de sus ambientes y economías. Esas personas son también productos del sistema, obligadas a trabajar en un lugar que saben que es dañino para su propia salud. Diariamente, 200.000 personas se mudan hacia las ciudades para trabajar porque sus hogares han sido desbastados y ya no tienen trabajo más digno que ese. Y las que permanecen alejadas tampoco se salvan: para eso está la siguiente etapa...


3) Distribución

distribución
Después de que los tóxicos salen de las fábricas (en forma de productos, desperdicios, polución y calentamiento global) una parte va a parar a los mercados. Y esta es la etapa más siniestra del sistema.

La meta de los mercados es vender rápido y barato para poder pasar al siguiente producto y que la gente siga comprando. Pero lograr esto no es fácil. Para ello se desarrolló lo que se conoce como Externalización de los costos, o sea:

El precio del producto es menor al costo de producción. No se tienen en cuenta los gastos ambientales y sociales, y entonces no hay dinero para re-invertir en plantar árboles, por ejemplo. Pero como nadie sabe que las frutas y verduras son tratadas con químicos que a la larga terminan haciéndonos gastar mucho más dinero en medicamentos, nadie dice nada, y mientras tanto los cultivos deben emigrar porque las tierras mueren de sobredosis de químicos.

En otras palabras: no estamos pagando por lo que compramos. Vemos un nuevo teléfono móvil al increíble precio de $50. Genial. Lo compramos. Pero, ¿cómo es posible que con esos $50 sea posible extraer el metal que proviene de las minas de Sudáfrica, el petróleo que viene de Iraq, el plástico procesado en China, la mano de obra de algún niño en México, el transporte entre todos esos países, la fabricación de los camiones, barcos y excavadoras involucradas, el sueldo de todos sus trabajadores, la fabricación de la góndola donde se exhibe el teléfono?

Entonces, si nosotros no pagamos por el teléfono, ¿quién lo pagó? Lo pagó la gente que perdió sus recursos naturales; lo pagó la gente que perdió su aire limpio; lo pagaron el 30% de los niños del Congo que dejaron la escuela para ir a trabajar a las minas de coltán, que es el oro de hoy en día.

Todo para qué. Para llegar al siguiente paso, el motor que hace funcionar al sistema...


4) Consumo

consumo
Luego del incidente de las torres gemelas, Bush incitó al pueblo americano a salir de compras. No a guardar luto, a construir, a llorar, a rezar... a comprar. Porque se trata de un pueblo de consumidores. El consumo es el valor moral más alto de la sociedad estadounidense.

Hay otro efecto colateral: pasados los seis meses, sólo el 1% de los productos electrónicos comprados no se ha tirado a la basura. Osea que el 99% de las cosas por las que tanto trabaja la gente es basura en menos de seis meses. Y por cada nuevo producto que reemplaza al desechado, habría que volver a leer este artículo desde el comienzo.

¿Por qué pasa todo esto? No es fruto de la casualidad o de la naturaleza: el sistema fue cuidadosamente diseñado. Esa es la verdadera Matrix. Se basa en dos premisas fundamentales:

  • Obsolescencia planificada: crear objetos específicamente diseñados para ser descartados lo más rápidamente posible. Al principio eran bolsas de plástico y vasos de papel; ahora son PCs, DVDs... y todos los productos que están esperando a salir al mercado cuando los actuales sean obsoletos. De hecho, las compañías discuten sobre cómo hacer que algo se rompa mejor.
  • Obsolescencia percibida: complementa a la anterior, convenciendo al consumidor de desechar productos que funcionan perfectamente simplemente porque han pasado de moda... un par de meses después de su invención. ¿Cómo lo logran? ¡Cambian la apariencia del producto! Entonces todo el mundo tiene un nuevo par de zapatos, excepto yo, que por vergüenza debo comprar otros, a pesar de que los míos cumplen perfectamente con su función.

Por supuesto, la publicidad y los medios masivos también contribuyen enormemente al sistema, pero voy a suponer que de eso ya se dio cuenta todo el mundo. Basta con caminar 10 minutos para ver cerca de 1.000 marcas y anuncios que generan un continuo lavado de cabeza, hasta el punto en que es necesario elegir de qué lado estamos: Coca Cola o Pepsi.

Y de toda esa maquinaria monstruosa, la única parte que vemos es el consumo. Ése es el mayor logro del sistema: mantenernos con la vista al frente, como viendo la vida a través de un televisor.

Y esto nos lleva a otro problema: poseer más y más cosas en menos tiempo no nos hace más felices. Todo lo contrario. Las cosas no pueden hacernos felices, y encima nos roban tiempo para lo que realmente puede traer felicidad: amigos, familia, tiempo libre, libertad, todas experiencias que descartamos al igual que los productos obsoletos, lo cual nos lleva a la siguiente etapa del sistema...


5) Desecho

desecho
Vivimos una vida circular, como animales de granja: vamos a trabajar, volvemos a casa, nos sentamos, vemos comerciales de TV que nos dicen "das asco", nos levantamos, vamos de compras para sentirnos mejor, volvemos a trabajar para pagar lo que compramos, llegamos a casa más cansados, nos sentamos, miramos más TV, salimos a comprar... y en el camino dejamos un rastro de basura que nadie quiere ver, porque nos recuerda nuestra propia desdicha.

Todo va a parar a la basura. Esta es la parte de la llamada "economía de los materiales" donde parece que todo termina, pero que en realidad se trata de otra pieza más en la maquinaria circular del sistema.

La basura va a parar, en el mejor de los casos, a un agujero en la tierra. Otras veces se incinera, y recién después va a parar a un agujero. El tema es que genera contaminación del suelo, del aire y del agua, afecta al clima, nuestra salud y la de los animales y plantas.

Todos los químicos de las primeras etapas, no sólo son liberados al medio ambiente sino que se potencian. Al incinerar la basura, se crean toxinas como las dioxinas, el subproducto industrial más increíblemente tóxico que existe. En algunos países, como Estados Unidos, tienen una política muy firme acerca de las dioxinas: no las quieren, así que las envían a otros países que, después de todo, ya son prácticamente inhabitables.

Ni siquiera el reciclaje ayuda. Si bien reciclar reduce la cantidad de basura y alivia la presión por obtener nuevos recursos, la mayor parte no es reciclable, porque ¡hasta la basura se diseña con ese propósito! Las capas de un envase tetrabrick, por ejemplo, poseen metales, papel y plásticos que son imposibles de separar. Y por cada bolsa de basura no reciclable que sacamos a la calle, las fábricas sacan decenas ¡debido a la fabricación de esa misma bolsa![8]

Todo lo que vengo hablando en los últimos posts tiene relación directa a este asqueroso sistema: la destrucción del medio ambiente, el calentamiento global, la extinción de las especies, todo forma parte de un círculo vicioso producido por el Ser Humano. El cuadro es más grande y complejo de lo que parece.

Hoy, todo el sistema está en una profunda crisis. No funcionará por mucho más tiempo. Y puede causar mucho más daño en el tiempo que le queda que en todo el pasado. Pero hay muchas cosas que hacer para evitar ese daño. Admitir que formamos parte del sistema es la primera. Y luego descubrir que no se trata de un sistema natural, autoimpuesto; el sistema fue creado por el Hombre y por tanto puede ser cambiado por el Hombre. No seas un producto.


Referencias para incrédulos y quisquillosos


1 Paul Hawken, Amory Lovins y L. Hunter Lovins, Natural Capitalism, Capítulo 1.
2 Citado en muchos lugares, por ejemplo en: John L. Seitz, Global Issues: An Introduction, (2001).
3 "The U.S. produced approximately 33% of the world's waste with 4.6% of the world's population" (Miller, 1998), citado en: Frances Harris, Global Environmental Issues (2004).
4 Datos correspondientes a 1998, según American Rivers, Americas Most Endangered Rivers of 1998 Report [PDF]. Los últimos datos pueden verse en la sección reportes pasados de americanrivers.org.
5 Lester Brown, Michael Renner y Christopher Flavin, Vital Signs 1998, Worldwatch Institute, Washington, D.C.
6 Muchas fuentes, incluyendo: Ourstolenfuture.org; Worldwatch Institute; Breast Cancer Fund, State of the Evidence 2008 Executive Summary.
7 "Solo una pequeña fracción de ellas ha sido estudiada como posibles agentes causantes de cáncer, por sus efectos sobre el sistema reproductivo, por su impacto sobre el desarrollo y sobre el sistema inmunitario y por otros posibles efectos sobre la salud humana. [...] Aun en los casos que se han investigado, estas sustancias son examinadas individualmente y no en combinación con otras, que es la forma en que realmente se encuentran en el mundo de hoy." De: Chemical Body Burden, ¿Qué es una carga corporal?
8 John Young y Aaron Sachs, Worldwatch Institute, The Next Efficiency Revolution: Creating a Sustainable Materials Economy (1994), p. 13.


Inspirado en el video de Storyofstuff.com

20 comentarios

  1. Buenisimo, pero solo una pregunta..
    ¿Porque tus fotos siempre tienen colores irreales? Osea, cielo rosa, etc.

    ResponderEliminar
  2. No sé... Me gustaría que al ver las imágenes los lectores vean cosas nuevas. En Literatura lo definiríamos como extrañamiento. O quizá se deba a una búsqueda inconsciente de determinada calidad cromática. A decir verdad, no tengo una respuesta concreta para esa pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, igual esta buenisimo.
    Ademas, me hace pensar mucho tus imagenes extravagantes..
    ¿Porque la gente no comenta?

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta. Tengo varias hipótesis, aunque es imposible saberlo con certeza. En rasgos generales, creo que la gente aún no sabe muy bien de qué se trata esto de los blogs. En general, cuando comentan, lo hacen con un concepto totalmente equivocado, como si esto fuese un producto que se les está vendiendo; se quejan, paradójicamente, sin darse cuenta de que al inscribir su queja están formando parte del blog. Es decir, se quejan ante sí mismos, en lugar de aportar lo que creen que está faltando. Podría divagar mucho sobre esto, pero no es el momento oportuno. Y, usted, anónimo comentarista, ¿por qué comenta? :-)

    ResponderEliminar
  5. es deprimente..

    ResponderEliminar
  6. Soy el anonimo comentarista jaja:
    Yo comento porque me parece que todo un blogger necesita el apoyo de sus usuarios. Ademas, este es el mejor blog, me hace pensar muchisimo... Los demas solo tienen puras pavadas.. ;)

    ResponderEliminar
  7. buno leer pavadas de cuando en cuando no esta mal digo yo?, si nos dedicaramos solo a pensar en todo lo que esta mal nos deprimiriamos, el articulo esta muy bueno, me llamo la atencion el ejemplo de la Obsolencia percibida, yo al menos solo compro zapatos cuando realmente los necesito, mi esposa por el otro lado tiene zapatos y ropa para llenar un cuarto! lo digo pq tiene un cuarto lleno de eso -_-', y me pregunto sera que es por esto de la "obsolencia percibida"? me pongo a pensar y creo que no pq realmente nunca la he escuchado decir que ya no usa X cosa pq no esta de moda, en realidad ella usa todo, talvez 1 vez cada 2 meses pero lo usa me inclino mas por la teoria evolucionista de que las mujeres son recolectoras (por aquello que cuando se quedaban en la cueva recogian frutos y eso) y por eso le gusta "recolectar" en las tiendas -_-'...

    Ustedes que piensan?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Saludos, Lo peor es que la mayoria de quienes vivimos en el "Tercer Mundo" no nos queda nada luego de ver como explotan nuestros recursos, aquí, en Venezuela, se ha extraido petróleo en grandes cantidades continuamente por muchos años y sin embargo el 90% aprox. de la población somos pobres. Venezuela ha contribuido mediante su petróleo, sus industrias de mineria, con el calentamiento global; nuestros recursos naturales han sido extraidos no por una transnacional sino por el propio Estado que ha sido indolente con el manejo de sus ingresos y nos ha dejado una sociedad poco educada en cuanto a la conservación del medio ambiente. Por eso no es el sistema capitalista o el socialismo quienes nos ayudaran a sanar el planeta, es a mi enteder, la conciencia de preservar el ambiente y elevar el nivel cultural de las sociedades lo que nos protegerá del calentamiento global y sus desatrosas consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. @kawoq, estoy de acuerdo en lo que comentas, aunque debo decir que el consumismo no es un atributo exclusivamente femenino; el hombre y la mujer caen en esa parte del sistema por igual (lo digo porque estás generalizando a las mujeres a partir de tu mujer, y a los hombres a partir de su esposo).

    Dejando de lado las diferencias entre sexos, creo que el problema se basa en una inversión de valores: en la vestimenta, por ejemplo, se ha logrado superponer la función estética de las cosas a su función pragmática. Entonces, en lugar de vestirnos para vestirnos, nos vestimos para aparentar. Esta es una cultura "pop", una cultura de apariencias. Porque lo tenemos todo al alcance, y no nos pueden vender algo que no necesitamos a menos que creamos que lo necesitamos. Entonces nos venden algo que no existe: nuestra propia apreciación de lo bello. En los '80 se llegó al extremo: la ropa ya venía rota, se había eliminado su función pragmática casi por completo.

    Lo peor es que se realiza el proceso inverso en el arte: se da prioridad a lo práctico antes que a lo estético, y suenan en la radio canciones "fáciles de escuchar", en lugar de artísticamente satisfactorias. De ahí la necesidad de tener un ranking que cambie diariamente, porque ninguna canción te satisface, como la comida rápida. Lo mismo en la TV, el teatro, la literatura y todo lo que deba alimentar al espíritu. Todos los valores fueron invertidos en beneficio del sistema. Y uno debe conocer la canción de moda o el show de TV más popular, a pesar de que ambos son patéticos y culturalmente dañinos.

    @Epoima, todos somos víctimas de un abuso similar, pero también responsables. Ningún estado, nacional o extranjero, se va a robar los recursos si nadie los consume como un robot. La verdadera solución a todo esto no es la ecología (ya es tarde para eso). Lo único que nos puede ayudar es reencontrar los valores reales y dejar de buscar la felicidad en la adquisición de cosas o conocimientos superfluos y evanescentes que, en definitiva, no son más que basura que se pudre en nuestros cerebros.

    @hrn, es deprimente. Las opciones son dos: mirar para otro lado o intentar un cambio.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post. Me encanta este blog.
    Es la primera vez que posteo.
    Me parece barbaro la forma que en que esta diseñado y los temas que trata.
    Genial la info :)

    ResponderEliminar
  11. Siempre he pensado que allá afuera las cosas han de funcionar como una maquina constante e imparable. Que de pronto los intereses por la plenitud y bienestar real de la humanidad se ha perdido para convertirla en una venta incesante, en una avaricia desmedida. Es lo de siempre, un hombre con poder solo quiere más poder. Carlos Slim, por ejemplo, tiene suficiente dinero como para no volver a pisar una oficina en su vida, y sin embargo, sus proyectos, actividades financieras y su perfil altruista no se detienen.

    Sería de cualquier modo hecharle la culpa a los grandes empresarios, a la politica (que por el momento esta estancada en los intereses personales más que en los nacionales) y a otras tantas cosas. Sin embargo todo gran problema empieza desde el lugar más imperceptible: uno mismo como consumidor.

    Para dar un ejemplo sencillo: El cabello, siempre se puede mantener corto por razones de higiene, eso es un hecho, pero ok, demosle lugar a que las mujeres son estetiamente mas bellas si ostentan una larga cabellera (cabe aclarar que hay hombres que también tienen el cabello largo). Es ahí, aprovechandose de esos puntos debiles de los consumidores finales donde las empresas tienen su juego y su fortuna. De pronto ya no es simplemente un shampú o un jabón para que el pelo luzca radiente y hermoso, de pronto es un tratamiento completo, de 3 productos o más, todo para que el cabello largo no solo lusca limpio, sino que también huela delicioso, que sea manejable, que este desenredado y definido, ya sea liso o ondulado, que tenga color, fuerza y brillo, que sea grueso y abundante. Y a esto último le ponen la etiqueta de que un cabello que no está así, es un cabello enfermo, sucio e indeseable. Siendo que, en esencia primaria, el cabello LIMPIO es la prioridad. Mientras esto crece, es más y más común escuchar en el supermercado la frase "No está el tratamiento que necesito". No, en realidad no lo necesita, en realidad lo único que necesita es que su cabello largo este limpio señor(a).

    Es de ahi que se crean las necesidades y el mercado mundial se regodea de gusto. Otro ejemplo es el de la industria músical. Al principio fueron los discos de vinil, enormes, luego el casette, luego el disco compacto, luego el DVD, etc. No fue sino hasta que la industria se dio cuenta de que ya nada de esto era necesario para la distribución de música cuando se empezo a preocupar. El hecho de que la gente intercambiara de manera gratuita, y sin necesidad de pararse en las tiendas de discos, los exitos recientes de sus artistas favoritos fue una razon de alarma para contemplar los derechos de autor. Todo eso fue una mascara, las casas productoras (donde se fabrican los discos compactos propiamente dicho) dejarón de vender, dejarón de ganar dinero y esto fue el verdadero problema, no tanto el que se dejara de respetar la propiedad intelectual de las obras.

    Es así como este monstruo (como bien lo dices) comienza a trabajar desde que despierta la gente, para comerse su rico cereal procesado y refinado, adicionado con vitaminas que el cuerpo no necesita y que se pueden encontrar en los productos naturales, hasta que se va a dormir en sus nuevos colchones "Spring Air" de ultra confort, porque cualquier otro colchon de una marca X que es mucho más barato puede lastimar la columna. En alguna ocasion escuche decir que las necesidades se crean y esto es muy cierto. Antes los jabones no hacian espuma y limpiaban igual de bien que los de hoy, pero ahora, si el jabón no hace espuma, sentimos que el jabon no esta cumpliendo su funcion. Y es esa gracia de que el jabón hace espuma lo que nos cuesta más, lo que nos hace supuestamente más felices y limpios.

    A pesar de todo, uno como consumidor siempre puede tomar la desición sobre lo que adquiere. Pongan atención, es cierto que los televisores de plasma o LCD tienen una calidad de imagen mucho mejor, pero ¿Que no una televisión de pantalla concava cumple con la misma función que es la de recibir y tranmitir el contenido de nuestros programas favoritos? En el mercado hay muy buenas televisiones de pantalla concava de 28 pulgadas, mucho mas baratas que un LCD o un plasma de 17, y sin embargo, la gente sigue optando por la segunda, pues son lo mejor, lo que esta de moda y lo que todo el mundo tiene. Otro ejemplo siendo un poquito drasticos:

    Deshodorante Axe: 35 pesos mexicanos.
    Deshodorante marca libre: 29 pesos mexicanos
    Un cuarto de limones y una cajita de bicarbonato de sodio: 10.50 pesos mexicanos.

    La diferencia es mucha y la función, aunque con diferentes resultados, en esencia es la misma. La comparativa puede parecer radical, pero es una realidad cotidiana. La gente, gracias en primer lugar a la cultura del consumismo adoptada, a la publicidad empresarial, más falsa que un Bush desinteresado en el petroleo y las necesidades creadas, hacen que la maquina funcione perfectamente, la fomentan hasta el infinito, desgastando lo poco que nos queda de planeta. No se trata de comenzar una guerra civil contra el sistema y las empresas transnacionales, se trata de empezar una guerra contra uno mismo y quitarnos de la cabeza que necesitamos cosas que no son esenciales para vivir.

    (Con perdón de las faltas de ortografía)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por comentar, Anónimo. No tengo mucho que agregar, excepto que desde que tengo memoria me corto el cabello por mí mismo porque nunca entendí la necesidad de pagarle a alguien por algo que puedo hacer yo (y que además es muy divertido). Quizá lo mío sea patológico, pero el mismo principio se puede aplicar a casi todo.

    No puedo dejar de citar tu razonamiento: "si el jabón no hace espuma, sentimos que el jabón no está cumpliendo su función". Una gran verdad que deriva en lo siguiente: lo que nos venden es pura espuma. Quitándole la espuma al jabón, lo que queda es simple grasa de cerdo, tal como fue durante los últimos 5.000 años.

    ResponderEliminar
  13. si este blog fuera mas conocido..

    no cambiaria nada, porqe la gente esta ciega.. ve y se da vuelta, total ahora me subo a mi coche, y? "y buen hay cosas mas importantes.." PF!

    ResponderEliminar
  14. Un comentario respecto al punto 3: distribución...
    Me queda clarísimo lo que se quiso expresar, pero no creo que acá en México haya ningún nene trabajando en una fábrica de teléfonos. Aunque esto no signifique que haya algún padre indígena que se vea forzado a hacer trabajar sus hijos por necesidad. (Igual como puede suceder en Argentina) Te lo dice un Argentino viviendo en México.
    Quiero aplaudirte por el blog, lo descubrí por una cadena que recibí en la que venía una imagen sobre cuidados de bebé, y entré pensando encontrar cualquier otra cosa. (Tal cual reza más arriba, "lo que no estabas buscando") No he parado de devorarlo.

    ResponderEliminar
  15. Lo de los teléfonos era sólo un ejemplo... Pero las estadísticas dicen que en toda latinoamericana uno de cada dos niños que trabajan lo hacen en relación de esclavitud... y trabajan uno de cada cinco menores de 16 años. Saca tus conclusiones.

    Esencialmente, esclavitud es no tener opciones.

    ResponderEliminar
  16. The story of stuff y HOME son los videos que más me han llevado a reflexionar. Me hacen acordar a cuando era más pequeña (algo así como Severn Suzuki).
    No creo que sea una involución recordar como me sentía en esos entonces, más bien regreso a lugares donde hay cosas que con el tiempo las he hecho un poco a un costado.

    Un chico me dijo: "siento que estoy viviendo una mentira..."

    Y yo siento que estamos muy invadidos por quienes dicen en esa frase que tomaste de los Illya Kuryaki & the Valderramas.
    Que la estrategia para levantar la economía: "la sociedad consumista" es la enfermedad que la mayoría no hemos ignorado.

    Nos toca revertir los daños. Cuando leí "biomímesis" estaba esperando la parte en la que hablaba de fotosíntesis artificial y sus beneficios.

    ResponderEliminar
  17. Wow!!! plash! plash!plash! Te felicito por este Blog y no lo hago para que se te hinche el pecho ni para alimentar tu ego, no no no por el contrario te felcito por que por la memida de tus escritura puedo persivir que eres una persona con conciencia, madures, realista y totalmente razonbale con lo que esta sucediendo en el medio ambiente nuestro, ya que este como realidad nos afecta directamente, este Blog es una pieza muy importante por que, pensaba que era la unica persona en el mundo que se daba cuenta de cosas ocultas en la sociedad y en el mundo y que son producto del ser interior del ser humano, si, digo del ser interior del ser humano por que este lio tan grande en donde estamos metidos los culpables y los no culpables proviene de algo tan pequeñõ que es el valor interno del ser humano por individual. este problema parece una utopia por que para poder para este problemon hay que trabajar con cada individuo en particular y educarlo e incurcar los valores importantes de la vida para que puedan actuar y tomar deciciones correctas y no perjudiciales para la sociedad y para si mismo, de esta forma todo por individual actuariamos correctamente y estariaos de acuerdo en todas las medidas de seguridad ambiental mundial, pero oviamente cada individuo en la tierra tiene sus aspiraciones y deseos en particular lo que hace que cada individuo trabaje por lo que quiere conseguir sin importar lo que cueste o a quien dañe, pero aunque paresca imposible todo el que tiene razonamiento y conciencia puede hacer su trabajo en particular para disminuir este efecto del sistemma y aportar un granito de arena que hace la diferencia y educar a nuestros hijos de la misma manera pero mas importante es adoptar esto como estilo de vida no vaya a ser que eduquemos a nuestros hijos y nuestras acciones sean otras , para que el individuo se desarolle con una base solida sobre esto debemos ser firme en nuestras posiciones como cuidadores ambientales ya que cualquier error como ir en el auto y tirar un pedazo de plastico a la carretera o a comprar compulsivamente cosas que no necesitamos, demuestra que no tiene valor lo que tratastes de sembrar en los valores de la criatura. Es un problema complicado de resolver, muy complicado diria pero algo se puede hacer. Pienso que una alternativa muy buena es rechazar todo producto fuera de las necesidades nuestras y no caer en el juego psicologico de la moda o lo que la gente dice, es un ejercicio dificl pero cada dia naceran mejores personas.

    ResponderEliminar
  18. Esto me da mucho en que pensar, aunque ya tenia noción de como funciona este sistema. Lo interesante es, ¿qué voy hacer ahora?.

    ResponderEliminar
  19. yo lo entiendo como que...nos estamos destruyendo?.
    En fin. Uno nunca sabe.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.