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Aptera, el auto de Google

Uno de los proyectos de Google, el auto ecológico Aptera Typ-1: el mejor candidato para rodar por las ciudades: además de embellecerlas, las cuida.
Estuve poniéndome al tanto de uno de los proyectos de Google, el auto ecológico Aptera Typ-1. La verdad es que quedé fascinado. No soy aficionado a los autos, ni mucho menos, pero ya que son un mal necesario, creo que este es definitivamente el mejor candidato para rodar por las ciudades: además de embellecerlas, las cuida. Tanto su concepto como el resultado final le hacen merecer ser el auto del futuro...

Google-Fambro Aptera Typ-1
El innovador auto patrocinado por Google está casi a punto de salir a las calles. El Aptera no es sólo un auto con un diseño armónico y futurista, es una avanzada pieza de tecnología que podría cambiar el impacto del transporte sobre el medio ambiente. Tecnológicamente, es casi una nave espacial con ruedas (con 3 ruedas). Todo en su diseño está pensado para un consumo mínimo de recursos, una producción de residuos nula, una máxima seguridad para sus pasajeros y un inmejorable confort.



Este auto eléctrico se carga con la red eléctrica de la casa, como si fuera un celular. Su batería de litio representa un cuarto del costo de fabricación del auto, y es una proeza tecnológica que hace rendir cada carga casi 200km. Esto también es posible por su aerodinamia, ya que en un auto común más del 70% de la energía es consumida por la resistencia del aire sobre la carrocería. El hecho de que tenga sólo 3 ruedas también reduce la fricción contra el suelo.

El Aptera cuenta con un sistema de seguridad especial para casos de accidente: si es chocado de costado, por ejemplo, desvía la energía del impacto hacia la parte delantera para proteger a los tripulantes. Si se choca de frente, la fuerza es absorbida por un dispositivo similar al que poseen los autos de carrera. El resto del impacto es absorbido por las ruedas, que están específicamente diseñadas para tal fin. Por si fuera poco, en lugar de tener un airbag frontal, como cualquier auto, lo tiene integrado en cada cinturón de seguridad, y se proyecta desde el asiento hacia adelante, en dirección opuesta a la persona sentada.

Un auto fabricado por Google no puede estar exento de computadoras. De hecho, todo el auto es una computadora. Los espejos retrovisores, por ejemplo, son cámaras digitales con una visión de 180º que es proyectada en el panel de navegación principal. El techo del auto está recubierto por paneles solares que regulan la temperatura interna automáticamente. La iluminación, tanto externa como interna, es a base de LED, que dan la luz más eficiente y económica hasta el momento.

Aptera por dentroLos elementos interiores, tales como los asientos y tapizados, están fabricados con materiales 100% reciclados y pintados con tintas biodegradables. Además de los medidores habituales de velocidad y combustible, dispone de un "medidor de eficiencia", que indica la energía utilizada y ayuda a sacarle el máximo provecho de acuerdo al terreno, el clima, el tráfico, etc.

Las puertas se abren deslizándose hacia arriba, no por una cuestión estética si no por economía del espacio y practicidad de uso. Y, a pesar de tener una carrocería ultraliviana, dicen sus fabricantes que soporta el peso de dos elefantes... y los lleva a pasear.

Y este es sólo el prototipo... digamos, la versión Beta. Se planea una versión híbrida para adaptarse al mercado y mejorar de a poco a la situación medioambiental actual: su motor a base de combustibles fósiles rendirá, según dicen, 85km por litro.

Espero que se vuelva una realidad cotidiana. Sólo le haría falta un botón "voy a tener suerte" para que te lleve a pasear a cualquier lado :-)

9 comentarios

  1. Valla esperemos y este tipo de auto empiecen pronto a comercializarse, aun que no dicen cual será mas o menos el precio a mi me parece que serán un poco costosos.

    Buena nota como siempre saludos

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  2. El sitio oficial dice que de 20 a 40.000 dólares, dependiendo de las opciones y la potencia deseada. Ya se pueden reservar los autos en el sitio (si te alcanza, regalame uno).

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  3. Che pero si la batería alcanza sólo 200 kms, entonces para hacer un viaje largo, ¿necesitaremos varias baterías? Porque no creo que por lo pronto tengamos ninguna estación de Google-servicio o algo por el estilo =P

    P.d: creo que no querés agregarme pero bueno voy a hacer un último intento =(

    diego.aurinegro@hotmail.com

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  4. le encuentro dos cosas negativas.una es el presio y la otra el el espacio interno ¿¡solo dos personas!?...en mi familia somos 8.ah y ¿cuanto te llegara a venir en la factura de la luz?..ensima aca en argentina

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  5. Aventurero, el auto se carga con corriente alterna, y se supone que la infraestructura del mercado contempla estaciones de recarga cada menos de 200km, al menos en los países más desarrollados. De todas maneras, se tarda varias horas en llenar la batería. Por eso es que, si bien el Aptera ya está por salir al mercado, como una prueba, recién en 2010 lanzarán el híbrido, que anda mitad a gasoil y mitad a electricidad.

    Es cierto lo que dice saibot1 con respecto a la luz, y otros puntos negativos, pero lo que más hay que tener en cuenta es que este es un primer paso hacia un medio de transporte "verde" y masivo, que es o que necesitamos. De todas maneras, no es posible que gaste más en luz que un coche normal en combustible. Pero no se trata de crear el auto más barato o el más rápido, si no el más ecológico. Con el tiempo vendrán nuevos modelos. Comparalo en tu mente con el primer Ford a combustión: tiene mucho que mejorar, y es justamente ese hecho lo que le da un terrible potencial, porque puede mejorar mucho, tiene futuro.

    El precio no me parece para nada malo, aunque, obviamente, no lo puedo pagar. Estamos hablando de los más avanzado que existe en automotores, no lo van a regalar por dos pesos.

    Gracias a todos (los de siempre) por comentar.

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  6. a mi me parece un exelente vehiculo, conceptual me agrada el diseño aerodinamico inspirado en las gaviotas, lo unico malo es el precio, pero hay que ser optimistas con el avanze de la tecnologia este tipo de vehiculos ira disminuyendo paulatinamente de precios.

    saludos.

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  7. Wow!!! Pues no seria mala idea pero yo creo que el que se cargue "Como un celular" no es garantia de que de mas ayuda al ambiente, puesto que la electricidad como sabemos tambn es una forma de contaminacion... Saludos desde Mexico

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  8. Sayoyiner, la electricidad no contamina. Es cierto que puede generarse energía eléctrica a través de un motor a combustión o una caldera de carbón, pero la mayor parte de la electricidad mundial proviene de fuentes más o menos limpias. En Europa, sobre todo, un gran porcentaje es (y lo será mucho mayor) energía eólica, solar y mareomotriz. Además, en un futuro donde el Aptera fuera cosa corriente, no sería extraño que cada casa tuviera paneles solares o molinos de viento para cargar el coche. Se está avanzando mucho en este sentido, en la producción de electricidad eficiente, y es este -hay que decirlo- uno de los puntos más enormemente positivos del avance tecnológico.

    Lo más importante es que de una vez por todas el aire esté limpio, no sólo para poder respirar mejor, si no para librarnos del exceso de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global.

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  9. QUIERO UN APTERA

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