Cibermitanios

Mitos sobre la salud

Muchas creencias convencionales están presentes en nuestras vidas, al punto de que se transforman en mitos urbanos ampliamente aceptados...
Muchas creencias convencionales están presentes en nuestras vidas, al punto de que se transforman en mitos urbanos ampliamente aceptados (como la creencia de que el frío produce resfriados). A estas ideas se las llama argumentum ad populum, y causan creencias masivas como las que verás refutadas a continuación y que deberías saber (o, más bien, que nunca debiste haber sabido)...


El uso del cerebro

cerebro
Los Seres Humanos no usamos sólo el 10% del cerebro. El mito se debe al descubrimiento de las células gliales, que unen al resto de las neuronas y se encuentran en proporción de 1 cada 10. Si eso tuviera algún sentido, las moscas serían más inteligentes que Einstein, porque tienen 10 células gliales por cada neurona. En realidad, usamos el 100% del cerebro, pero nunca al mismo tiempo porque se nos pararían los pelos (otra vez me viene la imagen de Einstein a la cabeza).


Los sabores y la lengua

lengua
Contrariamente a eso que te enseñaron de que hay una parte de la lengua para lo amargo, otra para lo salado, etc., los diferentes sabores pueden ser detectados en cualquier parte de la lengua, aunque hay algunas zonas ligeramente más sensibles a determinados sabores, las cuales varían de una persona a otra. El famoso "mapa de la lengua" está basado en una desafortunada traducción de un estudio alemán poco serio, de 1901, realizada por un psicólogo de Hardvard. Tanto se arraigó esta creencia que algunos la seguimos creyendo aún sabiendo que no es así.


El cabello dañado

cabello
No hay cura para las puntas secas y dañadas (florecidas) del cabello. A pesar de que muchos productos aseguran poder revertir el proceso, una vez que la punta se rompe, no es capaz de volver a crecer sana (de hecho, no crece de ninguna manera, porque el pelo no tiene vida, es una secreción). Lo que hacen los shampooes y acondicionadores es suavizar las puntas con moléculas que se enganchan y rellenan los huecos de las puntas = maquillaje. Científicamente hablando, la única cura es un buen peluquero.


El pelo, las uñas y la muerte

uñas
El cabello y las uñas no continúan creciendo después de la muerte de un persona. Como lo dicta el sentido común, cuando se muere no crece más. Por el contrario, lo que en realidad ocurre es que la piel comienza a secarse, incrementa su volumen y empuja hacia afuera la base de de los pelos y de las uñas, creando la ilusión de que crecen. Además, afeitarse o cortarse el pelo no causa que el pelo crezca más grueso. Lo que ocurre es que el pelo que nunca ha sido cortado tiene una punta fina y suave, y después del corte la tiene gruesa y filosa.


El frío y el resfrío

frío
No hay absolutamente ninguna evidencia de que los resfriados sean producidos por el frío. Paradójicamente, se cree que están relacionados con que en invierno pasamos más tiempo dentro de lugares cerrados, escapando del frío, y en consecuencia nos exponemos mucho más al contagio por proximidad a otras personas, ya que el resfrío lo produce un virus, no la temperatura. Qué loco, ¿no? Una vez contagiados, el frío puede ayudar al virus ya que a los mocos les gusta salirse para ver el clima y no cumplen bien con su función inmunológica.


Los monitores y la vista

miopía
No hay un explicación concluyente para la miopía: los estudios que demuestran cansancio ocular por exposición prolongada y cercana a la PC o TV no concluyen que causen miopía, ni tampoco hay evidencia de que leer con poca luz deteriore la vista. Mirar mucho tiempo a un mismo punto fijo, sin embargo, puede marcar la retina momentáneamente (como al mirar al Sol), pero no se sabe que produzca daños permanentes. En contraste, mirar Cibermitanios por cinco minutos puede ocasionar que tu cerebro aprenda cosas.

18 comentarios

  1. "En contraste, mirar Cibermitanios por cinco minutos puede ocasionar que tu cerebro aprenda cosas."

    Exacto, ya aprendí 5 cosas nuevas hoy :D
    Gracias por desmentir boludeces que creía ciertas. ;)

    ResponderEliminar
  2. P.d: dije 5 y no 6, porque lo del resfrío ya lo había deducido antes ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero no te acostumbres mucho a aprender porque en cualquier momento empiezo a meter fotos de minas en bolas (mucha ciencia últimamente).

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmandale minas en bolas DJ!

    nah che, muy bueno, sobre todo lo de las celulas gilales :P

    ResponderEliminar
  5. muchas minas en bolas y cuando hombres en bolas para las mujeres que te leemos siempre?

    ResponderEliminar
  6. @Anónima, ¿cómo voy a saber que hay mujeres, si no se presentan como corresponde? No sean tímidas y háganse notar! (igual no pongo fotos de hombres ni a patada ninja).

    ResponderEliminar
  7. es mas esta pagina la recomende a todas mis amigas, y siemrpe te leemos adesde nuestros trabajos y cuando tenes un descanso que lo malgastamos chatiando entre nosotras, siempre comentamos las cosas que escribis, y tambien resongamos cuando abrimos y esta todabia la pagina de genesis, cibermitanios ya es como el diario de todas las mañanas.....
    besitos..
    pd: todabia seguimos comentando el articulo de la mujer de 300 orgasmos por dia.....

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lamento no poder publicar más seguido. Entenderás que es o cantidad o calidad, y también eso de que la vida es corta y hay que aprovecharla para otras cosas aparte del blog. Pero me esforzaré por complacerlas (virtualmente).

    ResponderEliminar
  9. graciassssssssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ja! lo sabia; el frio no causaba resfriados y la computadora no es la causante de mi miopia.Nadie me creia!

    ResponderEliminar
  11. Asi q ahora podre estar ante el ordenador todo el tiempo q kiera como no daña la vista.... mi mayor fantasia exa realidad. Y estoy de acuerdo con Anonim@ =)

    ResponderEliminar
  12. Así que era así nomás lo de la lengua y el sabor! De chica, cuando miraba el dibujito con el mapita de la lengua en el manual de Ciencias, ya desconfiaba de esto y me la pasaba chupando sal y azúcar por distintos rincones de la lengua fracasando en el intento de encontrar diferencias...
    Lo del resfrío siempre me trajo dudas también, y ahora busqué y encontré esto: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4027.htm y esto:
    http://www.vick.com.ar/conoce-mas-sobre-el-virus-del-resfrio.htm

    ResponderEliminar
  13. Sigo: también en otros lugares dice lo contrario. Hay médicos que te mandan a abrigar y otros que dicen que uno se enferma porque se contagia, pero que el frío no tiene nada que ver. Pero coinciden en que facilitan el contagio la falta de ventilación, y la falta de humedad ambiente debida a la calefacción en invierno. ¡Es la enfermedad contagiosa más común y todavía resulta desconocida!

    ResponderEliminar
  14. Claro que es muy posible que el frío afecte a las vías respiratorias; lo que a mí me interesaba disipar era la idea casi mágica de que el frío en sí mismo transmite el virus. Andar abrigado, sobre todo con bufanda, ayuda a esquivar muchas diferentes enfermedades.

    Creo que, cuando la Humanidad se extinga, el virus del resfriado va a seguir ahí, con la vista hacia el horizonte y una sonrisita victoriosa.

    ResponderEliminar
  15. leer con poca luz si deteriora la vista

    ResponderEliminar
  16. haber si convenzo a mi mama que el frío y la gripa no tienen nada que ver....
    ¿que quieres decir o que significa minas en bolas?..

    ResponderEliminar
  17. hola justo hoy encontre esta pag..y vaya q me quede muy impactada ..me gusto mucho y de aqui en delante la recomedare cn mis amigas .....suerte amigo y gx

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/1/12 17:57

    Debo decir, que se debe interpretar TODO lo que se comenta en este blog. Ya que todo no es literal.

    Como en lo del 10% del cerebro. Termina diciendo... En realidad...

    Así que en realidad, se podría interpretar que, ya que no usamos el 100% del cerebro a la vez, usamos un 10% a la vez, de toda la "potencia" de nuestro cerebro. De hecho, creo que cuendo más usamos nuestro cerebro, es para dormir. En la fase REM. Estamos usando más parte del cerebro a la vez.

    A ver si me explico: NO usamos sólo el 10% del cerebro. SÍ usamos sólo el 10% del cerebro a la vez.

    De hecho el otro día experimente una sobrecarga en todo mi sistema nervioso, no solo el cerebro (ayudada con drogas) Que me impedía "seguir" en la realidad o una conversación. Practicamente estaba "flipando" en mi mundo, y cuando alguien me hablaba me costaba recordar, hasta que hacía ahí. No sería para tanto, si no fuera por un malestar general, sensación de desmayo inmimente, y espasmos. xDD


    Afortunadamente no llegue a desmayarme.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.