Cibermitanios

Telepatía y clarividencia científicas

Inventos anticipados por la ciencia-ficción: telepatía, visión de rayos-X, clarividencia y comunicación hombre-máquina, entre otros.
Varias noticias me asombraron en los últimos días, todas relacionadas con inventos anticipados por la ciencia-ficción: telepatía, visión de rayos-X, clarividencia y comunicación hombre-máquina, entre otras. La diferencia entre estos inventos y los de la ficción es que estos ya son reales, o al menos completamente posibles. Y así van quedando cada vez menos misterios...

Disclaimer: casi siempre intento mostrar el lado positivo de las cosas, especialmente en los casos donde es difícil verlo. En este, sin embargo, me parece más importante resaltar los posibles peligros de la tecnología del uso de la tecnología, pero sepa el lector que también tiene su lado positivo, como todas las cosas.

Telepatía Sintética


La noticia la dio Tendencias21: los yanquis están fabricando una interfaz "mente-mente" para permitir a las personas comunicarse a través del pensamiento. Por supuesto, con una máquina de por medio, que funcionaría más o menos así:

telepatía sintéticaUnos electrodos miden los impulsos eléctricos del cerebro, los envían a un ordenador, y éste los interpreta y reenvía al otro usuario traducidos a texto o palabras audibles. Los electrodos son los mismos utilizados en los electroencefalogramas: sólo requieren ser puestos sobre la cabeza, sin implantes ni nada por el estilo.

Lo extraño de todo esto (esta es la parte donde no sé bien si estoy soñando) es que si es posible leer los pensamientos de alguien simplemente apoyando un pedazo de plástico en su cabeza, ¿qué impide hacerlo a distancia, sin cables ni electrodos? Después de todo -lo sé bien-, si hay una corriente eléctrica, hay un campo electromagnético que es emanado por nuestro cerebros.

Es cuestión de perfeccionar la técnica de interpretación de pensamientos para que ya nadie pueda pensar en paz. Eso no va a pasar de inmediato; quizá no lo veamos en vida, pero va a pasar. Estoy consciente de que me adelanto cientos, quizá, miles de años, pero no desvarío.

Y si hoy gobiernos como el de China censuran millones de páginas web para impedir que se sepa lo que está pasando, ¿cómo van a censurar en el futuro cuando sea posible leer las mentes de los ciudadanos? Es una pregunta retórica.

¿Hace falta esta tecnología? Tal vez para la medicina, especialmente en pacientes privados de la movilidad o en coma. Pero, ¿quién la va a regular? Esa es una pregunta que indudablemente hay que responder.

Sociómetro


lenguaje corporalPara no ser menos, las computadoras también podrán entender nuestras emociones y pensamientos: El sociómetro es otro nuevo dispositivo capaz de comprender el lenguaje corporal de las personas. Permite saber si alguien, si está nervioso, si es feliz, si tiene dotes de líder, si está concentrado en lo que dice o lo que oye... todo eso que nosotros captamos en una "primera impresión" de una persona, sólo que con mayor exactitud (al menos en teoría).

Cada vez que hablamos, decimos tal vez más con el cuerpo, con los gestos faciales y con el tono de voz que con las palabras mismas. Los científicos que trabajan en el sociómetro aseguran intentar usar esa parte oculta del iceberg de la comunicación humana para mejorar las entrevistas laborales y cosas así de ingenuas. Yo digo que se puede usar para otras cosas...

Si el futuro se vuelve tan ridículo como hasta ahora es el pasado, estas son algunas de las posibles aplicaciones del sociómetro que se me ocurren en este instante:
  • Jurados de teatro y TV (la máquina sabrá si el actor está actuando "bien" o no).
  • Subtítulos en YouTube con las emociones de los protagonistas de los videos.
  • Alarma pre-robo en los bancos (las intenciones del ladrón serán anticipadas).
  • Detector de mentiras para juicios y declaraciones legales.
  • Análisis de campañas políticas y/o publicitarias (esta me gusta).
  • Asistente para "profesionales" de los juegos de azar.
  • Detector de espías y evaluación de empleados sospechosos.
  • Etcétera.

El sociómetro casi, casi parece inofensivo (y hasta divertido), pero es otra forma de ir perdiendo lo que nos queda de humanidad. Cada vez tomaremos menos riesgos, haciendo la vida más amarga, cada vez confiaremos menos en nuestros instintos, hasta que los hayamos erradicado del todo. Todos eso no está mal, pero no todo el mundo querrá hacer ese cambio. Y el problema es que nos veremos socialmente obligados a hacerlo, y en ello perdemos nuestra libertad.

la verdadera bola de cristalOtra vez estoy hablando de un futuro lejano y más o menos posible, pero no suena descabellado si pensamos en los antecedentes: la invención del televisor, que nos llevó a pasar nuestro tiempo libre sentados en casa, el crecimiento de las tecnologías de la comunicación (Internet incluida) que nos ahorran el "esfuerzo" de viajar para conocer algo y las posibles picaduras de mosquito que se evitan al ver una foto de 360º de Machu Picchu, etcétera.

Y todo esto no es culpa del sociómetro o del televisor, si no de la sociedad y del televidente. ¿Por que no inventar, sin quitarle oportunidad a los otros inventos, algo que nos permita apreciar mejor un bosque, leer la mente de un perro, crear relaciones humanas armoniosas? ¿Quién es el ingenuo ahora? ¿Yo? Qué suerte que todavía no sepas en qué estoy pensando.

Y así van quedando cada vez menos misterios.

7 comentarios

  1. Hoy leí que "Ver mucho la televisión es de infelices", lo mismo que comentaba más arriba. Según el artículo, "[...] la televisión hace que la gente no salga, no se arregle, no busque compañía, no haga planes ni gaste energía". Imaginate si tuvieras un sociómetro en tu casa...

    ResponderEliminar
  2. para mi la tecnologia es buena, siempre y cuando sean utilizadas para el bien, creo que si este sociometro podria ayudar a chicos con problemas como los autistas, estaria muy bueno, poder que esos chicos puedan comunicarse con su familia y a su ves poder entenderlos. NC.

    ResponderEliminar
  3. Como todas las cosas que usa el hombre, esto podría beneficiarlo pero habrá siempre alguien que lo utilice para fines no tan "buenos". La primer tecnología es realmente aterradora, imagino lo que haría el gobierno con ella en sus manos, el espionaje que utiliza en la actualidad sería un juguete. En la vida diaria sería como estar desnudo. Para la segunda lo mismo. Habrá beneficios, claro, pero la tendencia de la estupidez humana dicta que no todo será color de rosa.

    ResponderEliminar
  4. hay campos electromagneticos, los impulsos electricos del cerebro se pueden medir, todo lo estudia la ciencia; entonces el pensamiento es material, es logico que la ciencia que sabe mucho de la física cuantica (mundo subatomico) no esté lejos de hacer que dos cerebros se puedan comunicar a distancia en forma telepatica.
    http://sever3.foros.net/angelus htnl

    ResponderEliminar
  5. Saliendo del tema ético... que obviamente es EL problema, es curiosos como trabajan los yanquis, seguro que un ordenador tiene que interceptar lo que piensen las personas sino como se entera google por ejemplo jajajaja.... si el cerebro es un conmutador eléctrico y conectas dos ... que impide que el segundo entienda al primero? para que un ORDENADOR lava mentes en medio... el patrón neural de las dos mentes ni interfiere en el mensaje, igual me encanto lo de la mente wireless...

    ResponderEliminar
  6. Es interesante todos los inventos del hombre, sé que algún día sí llegará a crear todas las cosas creativas que tienen en mente, el problema está en que el ser humano, al ser una existencia incompleta, siempre topará con "vueltas de la vida", por lo que sus creaciones pueden afectar o beneficiar, independientemente de las intenciones de su creador, y digo esto porque todos nosotros tenemos diferentes maneras de actuar, ya sean positivas o negativas, en otras palabras habrán personas que usen esos inventos para crear, o para destruir

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo ultimo que decis, tenemos mucha tecnologia y no la usamos correctamente. La verdad es un desperdicio de tiempo y plata.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.