Cibermitanios

Tocar el sonido de la Realidad Virtual

En los bizarros ochenta nos dijeron que para acceder a la Realidad Virtual había que ponerse casco, guantes y quién sabe que otro aparato si la sensación la queríamos en otra zona. Pero por suerte existe el tiempo, todo cambia, y hoy tenemos un montón de cosas invisibles. Entre ellas está el sonido, especialmente una clase de sonido que no se puede escuchar: el ultrasonido...

Airborne Ultrasound Tactile Display
En el sonido se basa esta nueva interfaz para realidades virtuales...

Utilizar un guante para recrear una sensación táctil es como usar un preservativo de tres kilos, es contraproducente. Por eso los japoneses se cansaron y crearon el Airborne Ultrasound Tactile Display, un dispositivo que emana ondas invisibles pero que pueden sentirse con el tacto porque ejercen presión. El resultado es similar a un espectáculo de rayos láser dirigido exclusivamente a la piel.

¿Cómo puede la piel sentir el sonido? De la misma forma que en el oído las ondas del aire golpean contra el tímpano y son traducidas por el cerebro a sensaciones auditivas, la piel hace algo similar pero interpretándolas como objetos tridimensionales. Suena lógico. Con un correcto calibrado y un par de décadas más, podríamos obtener de dispositivos como este todas las sensaciones que la complejidad de la piel puede percibir: presión, dolor, frío, calor, viento, escalofríos, cosquillas, caricias, besos, golpes y una gama infinita de texturas y formas virtuales.

Por supuesto que esta tecnología no sólo es útil para los nerds que desean escapar de la virtualidad real, si no que podría aplicarse, por ejemplo, en medicina para controlar robots quirúrgicos, en el arte para esculpir una roca gigante (o microscópica), en la guerra para teledirigir un misil, etcétera.

Más información

3 comentarios

  1. ¡Me encanta esta página!

    ResponderEliminar
  2. al parecer le caigo mal a ayreonauta!! :( ... aun asi no dejare de leerla!! lastima... excelentes contenidos.. felicitaciones!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.