Cibermitanios

Los instrumentos musicales más extraños del mundo (parte ♫)

De oírte hablar
de gritarte al oído
de eso habla el relato
y hay cosas que siempre guardo
para mí...
(Catupecu Machu)


Armónica de cristal


Inventada en 1761 por Benjamin Franklin, probablemente luego del incidente con la tormenta eléctrica, la armónica de cristal fue utilizada por Mozart, Beethoven y Strauss, entre otros, para adornar sus composiciones.

Obviamente, la palabra "armónica" no está relacionada con el instrumento homónimo, si no que hace referencia a las armonías que emanan de este invento. Consiste de varios vasos de cristal conectados por un eje que se hace girar con el pie, y se ejecuta apoyando los dedos mojados sobre los bordes de las copas.


Kestrel 920



Más que un instrumento musical es una "escultura coaxial de omnivibración subarmónica microtonal" calibrada para amplificar los campos electromagnéticos de las señales de radio transoceánicas captadas a través de una antena parabólica y mezclarlas con los martillazos que le pega el músico. Está en duda si se trata de un instrumento que produce música o ruido, pero, técnicamente, su autor no es un músico, si no que se define a sí mismo como "un escultor de sonidos" y a su obra como "un collage sónico".


Arpa láser


Básicamente, un arpa con rayos luminosos en lugar de cuerdas. La ventaja, además de no requerir afinación, es que puede funcionar como interfaz para cualquier tipo de sonido que se le cargue. Y debido a que su ejecución está directamente conectada al lenguaje corporal, es un instrumento con una gran estética, ideal para ser ejecutado en vivo.

Fue ampliamente utilizado por Jean Michel Jarré en sus conciertos no aptos para epilépticos.


Samchillian Tip Tip Tip Cheeepeeeee



Este instrumento es una obra de ingeniería avanzada, no sólo por su sonido si no por la innovación de su modo de ejecución. Se trata de un teclado digital que funciona de forma matemática: en lugar de tener asociado un tono a cada tecla, cada una es una operación matemática respecto de la tecla que se presionó anteriormente; una tecla, por ejemplo, le sumará un tono, otra le restará dos, y así. Su gama de sonidos es virtualmnte infinita. La explicación completa por aquí...


Órgano marino



El primer órgano tocado por las olas del mar, una obra maestra de arquitectura, acústica y creatividad, extraña como su sonido. Está ubicado en las costas de Zadar, Croacia. Las olas simplemente hacen presión obre los escalones/teclas activando alguno de los 35 tubos resonantes que posee debajo, los cuales dejan escapar suspiros armónicos por unas aberturas similares a las de una flauta -que se aprecian en este video-. +info


Máquina de resonancia secuencial



Esto viene a ser un secuenciador completamente mecánico, sin partes electrónicas ni software. Su alma es un tablero circular donde se insertan clavijas; cada clavija hace sonar la varilla que gira del otro lado gracias a un motor de velocidad variable. Cuanto más alejado del centro de la varilla esté la clavija, más agudo será el sonido. Finalmente, la nota es afinada al salir por unos tubos. Simple y efectivo. No tiene el sonido más celestial del mundo, pero es hermoso por su sencillez.


Serpentine Bassoon



Siendo "bassoon" un fagot, esto es un... mmm... fagot serpentíneo. Pero sus semejanzas terminan en el nombre, porque este es un instrumento eléctrico creado por satanás (na, mentira; lo hizo una pelada de Australia). Su cuerno está hecho con dos metros y medio de cuero, material que no sólo tiene una acústica especial, seca, si no que puede ser retorcido para deformar el sonido. Posee sensores de movimiento y de presión, con los cuales el músico puede controlar una serie de sintetizadores que lloran generan todo tipo de... cosas.


Gran órgano de estalacpipas


Ya quisieras que lo haya inventado yo. A su creador, un matemático del Pentágono, le tomó tres años encontrar estalactitas perfectamente afinadas en una cueva de Virginia para crear el instrumento más grande del mundo: 3 y 1/2 acres. Las estalactitas son golpeadas por pequeños martillos de goma conectados a un teclado común por medio de un extenso cableado, y, según su longitud, hacen resonar el aire de toda la cueva en diferentes tonos.

Desde 1954, este instrumento colosal deleita a los visitantes de las cuevas Luray, y probablemente sea responsable de uno o dos terremotos al año.


Serrucho


Si crees que "serrucho" es una especie de metáfora para designar a un instrumento de sonido espantoso, arrodíllate y arrepiéntete porque estás a punto de presenciar una de los más elevadas metas que una criatura humana puede alcanzar: tocar el Ave María con un serrucho.

De hecho, el serrucho común y corriente, el de carpintero, es un instrumento hecho y derecho que suena como los dioses, y hay mucha gente que se gana la vida tocándolo (sin serruchar nada) (ni a nadie). Se cree que fue un descubrimiento argentino.

10 comentarios

  1. Joelin77727/5/09 20:52

    Ademas de estos geniales instrumentos(me impresiono el ave maria con el serrucho) te diré que existe un grupo llamado les luthiers,son argentinos,no se si los conocerás pero son maestros, tocando instrumentos hechos por ellos mismos,quisiera que buscaras información sobre ellos y lo pongas acá, algunos instrumentos destacados son el bass pipe, el latín(violín de lata), el tubófono silicónico cromático, y el nomeolvidet.¡AH! y tambie la mandocleta y el alambique encantador.

    ResponderEliminar
  2. No terminaría nunca si me pongo a mostrar todos loso instrumentos de Les luthiers. En el sitio oficial hay muchos videos y audio de cada uno, y también en YouTube.

    ResponderEliminar
  3. es genial el serrucho, mas prefiero la armonica de cristal, me recuerda a algo asi como de Harry Potter

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/11 18:23

    No joda me quiero cuicidar...!!! jeje

    ResponderEliminar
  5. el serpentine basson suena como efecto de sonido
    de arcadia de los 80

    ResponderEliminar
  6. otro instrumento que se considera de ley como uno de los raros es el del Theremin esta padre

    ResponderEliminar
  7. algun instrumento que sean mas raros y de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/4/12 09:40

    Te faltaron dos:el theremin (como dijeron mas arriba) y el Singing Tesla Coil (una bovina de tesla musical).

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/4/12 09:42

    Te faltaron dos:el theremin (como dijeron mas arriba) y el Singing Tesla Coil (una bovina de tesla musical).

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustaron todos pero ecepto Kestrel 920 y me gusto mucho òrgano marino me hace sentir muy libre ¡¡¡ese sonido es maravilloso!!!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.