Cibermitanios

EmDrive, el motor electromagnético del futuro

En las 10 formas de destruir el mundo vimos que una de ellas era la deconstrucción sistemática del planeta mediante una máquina de conducción electromagnética que, básicamente, es como un cañón por el cuál se dispara la Tierra fuera de si misma. Bueno, parece que los chinos se tomaron la idea en serio, e intentan construir un motor basado en el mismo principio...


Funcionamiento del prototipo

prototipo EmDrive
Investigadores chinos están construyendo un prototipo para demostrar que es posible crear una máquina que se creía imposible: el conductor de masa. Este artefacto funciona convirtiendo directamente energía eléctrica en propulsión, pero sin partículas de por medio, amplificando señales electromagnéticas a través de una especie de megáfono de microondas.

Por supuesto, los chinos quieren seguir viviendo en este planeta, así que no planean deconstruirlo (todavía). La utilidad del EmDrive estaría, en principio, en la industria de los satélites artificiales. Es un concepto revolucionario de propulsión electromagnética, que no requiere desplazar aire ni gases en combustión. De hecho, no requiere combustión de ningún tipo, ni siquiera emite residuos. Lo que hace es convertir las microondas en impulso, así no más...

El impulso es producto de la reacción entre ondas electromagnéticas y dos placas conductoras de microondas. Como si se hiciera rebotar el sonido en un embudo, las ondas van reflejándose en el cono posterior del motor hasta salir con mucha potencia, desplazando a la nave en dirección opuesta (ver gráfico a la izquierda).

Un prototipo se puso a funcionar en octubre del 2007, después de 20 años de investigación. Las pruebas revelaron que la idea no era tan descabellada: el motor se movió casi dos metros a una velocidad de 2 centímetros por segundo. Parece poco, pero hay que tener en cuenta que pesa unos 100Kg, contra los 0Kg que pesa un satélite en el espacio. Y se espera que su versión final sea de tan sólo 9Kg y tenga una autonomía mínima de 15 años. Si se le agrega una fuente de energía (paneles solares, por ejemplo), podría funcionar virtualmente para siempre.


Los problemas y las dudas


Antes se pensaba que su funcionamiento iba en contra de la Ley de Termodinámica, pero parece ser que es perfectamente posible. Su funcionamiento en el espacio sigue siendo una incógnita. Ahí habrá que ver cómo se las arregla con las predicciones de la Teoría de la Relatividad, dado que la máquina ya no estaría atada a la fuerza de gravedad del planeta, que es una referencia para la velocidad, ni podría "apoyarse" en algo para lograr el impulso. Podría ser como intentar "nadar" en el vacío, cuando no hay nada que empujar con los brazos; sin embargo, los investigadores dicen que se trata de un "sistema abierto", perfectamente compatible con al Teoría de la Relatividad Especial, que la onda de impulso es independiente del motor que la produce.


El futuro


Royer Shawyer, al frente del proyecto, dice que con el impulso de un EmDrive, se podría poner en órbita un satélite ahorrando un 70% del dinero necesario actualmente, debido a la reducción en el peso y el tamaño. En tierra, dice Shawyer, un EmDrive con la potencia de un horno de microondas (1KW) sería suficiente para mover un auto normalmente... sin ruedas. También piensa que una segunda etapa de desarrollo podría aprovecharse el motor para construir una máquina capaz de desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra, contrarrestando la fuerza de gravedad. Cuánto hay de fantasía en esto: no lo sé, pero el EmDrive es ya casi una realidad. Se planea su implementación como método de propulsión en satélites para Mayo de 2009.

Mucha más información

7 comentarios

  1. parece ligeramente peligroso ir soltaddo por el espacio microondas no?

    ResponderEliminar
  2. El espacio está repleto de microondas. Tu casa está siendo atravesada por innumerables microondas. Las que nos afectan a nosotros son unas muy específicas que alteran la vibración de las moléculas de agua, y no son esas las que se usarían en el motor.

    ResponderEliminar
  3. parece que el que escribio la nota sabe muy poco de fisica.....""Parece poco, pero hay que tener en cuenta que pesa unos 100Kg, contra los 0Kg que pesa un satélite en el espacio""" ... no confunsa peso con masa, ademas en el espacio sigue influyendo la gravedad entonces como crees que orbitan la luna y los planetas.....

    ResponderEliminar
  4. Sé lo suficiente como para entender que a esa altura es posible mover con un dedo un satélite que en tierra pesa 100 kg.

    ResponderEliminar
  5. masa 100 kg aquí y fuera de la tierra. Aquí Pesa unos 98.1 [N] y fuera el peso se reduce dramaticamente pero su masa no.

    ResponderEliminar
  6. eso si será verdad? o será otra de la mucha basura que suben en internet

    ResponderEliminar
  7. fue solo confusion de conceptos se dio a entender lo q quizo decir no es qe no sepa de fisica

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.