Cibermitanios

Usted está aquí, perdido en el Universo

Más vale solos que mal acompañados.
No sabemos lo que pasa del otro lado del mundo, o en la ciudad de al lado, mucho menos sabemos en el resto del Universo. Tal vez haya una red de comercio galáctica de la cual estamos excluidos, quizá por estar en un rincón del Cosmos. El punto es que no sabemos nada del infinito que nos rodea. Y quizá el resto sabe menos sobre nosotros; ¿seremos, acaso, una gigantesca tribu perdida en el Amazonas Estelar?

Vía Láctea

Pensemos en la asombrosa cantidad de planetas que se han descubierto últimamente, incluyendo las últimas tres "Super-Tierras", a pesar de lo ridículo de los métodos de detección actuales, que equivalen a revolver la arena con las manos para encontrar un átomo determinado. Debe haber ahí afuera trillones de planetas. Pero nuestra posición en la Vía Láctea no es socialmente privilegiada. Estamos en los suburbios de una galaxia de 200 mil millones de estrellas desparramadas a lo largo de 80.000 años luz, y esta galaxia, a su vez, está en uno de los más pequeños de los 100 grupos de 50 galaxias de 2 megaparsec de ancho que componen la metrópoli galáctica del Supercúmulo de Virgo, de 200 millones de años luz de diámetro, que, se sospecha, forma parte de un Hipercúmulo de dimensiones aún más monstruosas, posiblemente ubicado en las afueras del Universo.

Hipercúmulo

Con la siguiente imagen -que representa sólo el 7% del Universo conocido- uno se puede desconcertar plácidamente ante la inmensidad inexplorada de lo que apenas tantean nuestros telescopios. Lo que quiero decir es que del otro lado puede haber miles de civilizaciones buscándonos desesperadamente, como nosotros a ellos, todos prácticamente a ciegas en la vastedad del Universo.

Universo conocido

Todo esto porque recordé una frase que leí no sé dónde:


NO ESTAMOS SOLOS, ESTAMOS AISLADOS.