Cibermitanios

Sonidos ocultos del Universo

En esta serie de tres videos absolutamente asombrosos veremos algunos efectos especiales que parecen provenir de otra dimensión. Sin embargo, estos videos no son sólo ficción; son el resultado de trasladar magnitudes imperceptibles del universo cotidiano hacia una escala perceptible por el ser humano, exactamente como lo hacen un microscopio con las células o un telescopio con las galaxias.

Los sonidos del campo magnético terrestre


El magnetismo y el electromagnetismo emanan de todos lados: teléfonos celulares, televisores, cables, imanes, metales... y hasta de la propia Tierra. La banda sonora de este corto de Douglas Kahn es producto de la combinación todo lo anterior y de turbulencias del núcleo magnético del planeta, los sistemas meteorológicos y las tormentas eléctricas, la ionización de la atmósfera superior de La Tierra y los vientos solares.


Los movimientos de estos campos están asociados a ondas sonoras inaudibles de muy baja frecuencia (VLF), aquí amplificadas por la NASA y llevadas a un rango que puede captar el oído humano. Los chasquidos corresponden a esas ondas, y los silbidos que aparecen cada tanto son producidos por electrones fugaces. Lo que escuchamos, en definitiva, no son más que señales de radio amplificadas muchísimas veces, y lo que vemos, un espectáculo que pasa desapercibido a cada momento.


El ruido astronómico del Sol


El ruido nos llevará en un recorrido fascinante por la astronomía solar; después de todo, el Sol no es sólo luz y calor. Cada ráfaga de viento solar, por ejemplo, produce sonidos que superan millones de veces al ruido de la bomba atómica más grande del mundo. Para cuando esas ondas llegan a nuestro planeta, son inaudibles.


La mayoría de las imágenes de este film ha sido reunida por satélites en órbita alrededor de la Tierra. El ruido visual de las imágenes es causado por fenómenos naturales (y algunas interferencias provocadas por el hombre). La banda sonora es una traducción audible de las zonas de intensidad en el brillo de las fotografías. El sonido que escuchamos en este video está, básicamente, captado por el ojo de las cámaras.


La música de la vibración de las moléculas


En este último caso, veremos lo inverso que en los dos anteriores, aunque su objetivo es el mismo: demostrar la interacción entre la materia y las vibraciones imperceptibles por el Ser Humano. En este video son las partículas las que vibran al son de la música, es decir: primero existió el sonido y luego las imágenes.


Los ritmos y armonías que componen la banda sonora de este video alimentan un software (3DS Max) que simula el comportamiento de las partículas de acuerdo a las diferentes partes sonoras. Las partículas digitales tienden a contorsionarse y a agruparse formando estructuras cristalinas y hasta patrones de formas de vida, dando por resultado una especia de "impresionismo artificial". Una verdadera obra de arte que refleja la realidad, por parte de los documentalistas de Semiconductor Films.

7 comentarios

  1. Estas son las cosas que le dan sentido a la internez :) muy bueno

    ResponderEliminar
  2. alatio lo flipo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los videos, gracias por subirlos.
    Supongo que iré a dormir, me he quedado hasta las 3:38 leyendo lo que hay aquí, muy interesante la verdad.
    Hasta luego y Buenos Días!

    ZzzZZzz..


    Atte. roadro2010 // Tengo una idea... creo que necesitaré unos parlantes muuuuy resistentes, un alfiler, fibra de cobre y 10mil Voltios que los puedo sacar construyendo un transformador (nada difícil ni caro, sin contar la factura de la energía)

    ResponderEliminar
  4. ehmmm yo tenia entendido (para los dos primeros casos).. que las ondas del sonido, al ser mecanicas, necesitaban de un medio por el cual expandirse... tenia entendido que no existia el sonido en el espacio!!... seria bueno qe me sacaran de esta ignorancia!

    ResponderEliminar
  5. No te equivocas, el sonido no se puede trasladar en el espacio vacío. Sin embargo, entenderás cómo es posible oírlas leyendo con atención el texto.

    ResponderEliminar
  6. Ha repetido: "efectos efectos especiales".
    Qué buen post (aunque haya llegado años después de su publicación a leerlo). Por cierto, esta página en su totalidad (blog, microblog, juegos, las frases que cambian arriba de manera azarosa, etc.) me ha resultado muy, pero muy interesante, hasta hace poco llegué a conocerla y he ido viendo una que otra cosa al azar. A su autor las gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Hubiera sido peor que llegaras años antes de su publicación; no habrías visto nada ;)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.