Cibermitanios

Pixels, Voxels, Texels, Triles y Trixels

A través de las últimas décadas, los videojuegos han evolucionado en muchos aspectos, pero algo que nunca pudo superarse es la limitación de las dos dimensiones de la pantalla. La novedad que traigo no está relacionada con pantallas tridimensionales u hologramas, ni nada por el estilo. Se trata, simplemente, de una nueva forma de explotar la tradicional tecnología bidimensional, de la mano del juego Fez GDC...

En un monitor, la unidad mínima que compone la imagen se llama "pixel", pero este juego utiliza un nuevo sistema basado en voxels, que vienen siendo pixels con volumen tridimensional (agrupados de a 6 forman las caras de un cubo), y 16 de esos cubos conforman cada una de las caras de lo que es llamado un "trile" y que, al ser texelado (pintado), forma un trixel, que es una unidad con información espacial completa 3D, incluyendo nada menos que 16x16x16 (4096) pixeles cada uno. Resumiendo: mucha información en una pantalla de 1024x768 pixels. Al igual que los antiguos juegos, este es de 16 bits... al cubo.

Fez tiene otra particularidad -bastante irónica, por cierto-: el personaje se sigue moviendo en un mundo plano. Es el jugador quien puede "percibir" la tercera dimensión y hacer cambios en el mundo bidimensional del juego, tal como se observa en el video. Cuestión de perspectivas.

4 comentarios

  1. Que sarpado!

    Muy buen blog este tambien ;)

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  2. ¡Ché! ¿No se puede comentar en Tumblr? ¡Pfhhh!

    (léase: "un verdadero gusto tenerlo por acá, don Fr[oil]an, aunque no sé quién le dio la dirección")

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  3. Cierto, las perspectivas cuentan, mas creo que eso del proyecto natal del xbox y esto seria el perfecto escenario para videojuegos

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  4. http://www.youtube.com/watch?v=GhaT78i1x2M

    increíble el tiempo de desarrollo que esta tomando este juego, por fin dicen que se estrena e unos meses...
    la verdad es que me encantan este tipo de vídeojuegos independiente, le devuelve la frescura a este mercado super saturado de shooters...
    los vídeojuegos son verdadero arte en movimiento que, a diferencia del cine, nos convierte a nosotros mismo en los protagonistas.

    las personas no deberían privarse de esto por simples prejuicios, hay verdaderas joyas ahí afuera...la soledad de "ico" y "shadow of the colossus", la delicadeza de "flower", la acción de "metal gear solid", los fantásticos mundos de "final fantasy", la belleza visual de "okami" o "muramasa", sentir el terror en carne propia con "silent hill 2", las nostálgicas melodías de "the legend of zelda: ocarina of time" o cualquiera de los fantásticos y originales juegos independientes que están saliendo por estos tiempos, son prueba irrefutable de que los videojuegos deberían de ser el 10 arte reconocido.

    jugué a todos los juegos mostrados en el trailer...menos a fez...

    http://www.youtube.com/watch?v=9VReaOUqR9c&feature=related

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