Cibermitanios

El futuro invisible

Hoy se está hablando de la invisibilidad, gracias a la prestigiosa revista Nature, (a pesar de que Cibermitanios había hablado de esto hace 4 meses), un efecto logrado por científicos y financiado por militares. Si bien no es posible "volver transparente" un material, sí se puede curvar la luz alrededor de él, haciéndolo prácticamente invisible. Este es el tipo de tecnología que no se ve todos los días...

invisibilidad
Esta técnica, aunada a la del mimetismo, como el que utilizan los camaleones, podría llevarnos a cambios inimaginables en nuestra forma de interactuar con el mundo. Los meta-materiales, responsables de esta hazaña, son materiales artificiales que puede controlar la forma en que la luz que incide sobre ellos es devuelta hacia el ojo que los percibe, es decir,no absorben ni dispersan la luz, sino que la devuelven tal como la recibieron, sin siquiera proyectar sombras; se dice que tienen un "índice de refracción negativo".

Así lo explica Jason Valentine, uno de los investigadores del proyecto:

En materiales presentes en la naturaleza el índice de refracción, una medida de cómo se desvía la luz en un medio, es positivo [...] Cuando ves un pez en el agua, parece estar delante de la posición en la que realmente está. [...] En lugar de que el pez parezca estar ligeramente por delante de donde está, [con un índice de refracción negativo] parecería que está por encima de la superficie.

Cualquier objeto envuelto en una capa de este tipo de material, sin importar su tamaño ni construcción, sería parcialmente invisible a los ojos, como se ve en las fotografía de los diez materiales más extraños del Universo. Allí se explica que los meta-materiales también pueden hacer que un objeto sea inaudible y hasta indetectable para los radares. El mismo principio podría aplicarse a cualquier tipo y longitud de onda. Veamos un ejemplo concreto para las longitudes de onda de luz visible:


Sí, los japoneses ya lo habían inventado hace un buen tiempo. Así es que, inevitablemente, a mediano plazo contaremos con tanques de guerra, aviones y misiles completamente indetectables. Y no estoy hablando de superficies foto-replicativas (que proyectan lo que se ve detrás), si no de superficies absolutamente invisibles, inaudibles e inmunes a casi cualquier dispositivo de detección.

Yendo un poco (bastante) más allá, una verdadera curvatura de la luz, sin embargo, implicaría curvar el tejido del espacio-tiempo alrededor del objeto, como lo predijo Einstein y más tarde fue comprobado que lo hacía la gravedad desde que existe el Universo. Por supuesto que estamos muy lejos de verlo... pero no es descabellado pensar en eso en una era en que un Gran Colisionador de Hadrones intenta recrear el Big-Bang...

[si no fuera porque la investigación de estos meta-materiales, curiosamente, es llevada a cabo por la Universidad de Philadelphia, no hubiese recordado el controvertido Proyecto Philadelphia, del cual dejo un video, sólo para verlo ahora desde otra perspectiva, pensando que hoy, sabiendo lo que sabemos, no parecería tan extraño.]


13 comentarios

  1. nop, no me la creo... si el material tiene las propiedades dichas, ¿por qué no se vé la cara, o camisa del personaje que manipula la esfera y el rectángulo a través de los mismos? curiosamente, se vé exactamente lo que está detrás de él (libros al fondo, el letrero)... ¿acaso nuestro amigo nipón también es metamaterialesco, cuva la luz, y se hace invisible a la esferita?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero el video era más que nada ilustrativo. Es posible que esté realizado con una pantalla azul de fondo y los objetos que manipula tengan el mismo color (es llamativo que el "amigo nipón" casi no proyecta sombras contra el fondo). Pero que el video sea un montaje no niega el resto de esta entrada. Como dije, era ilustrativo y no es citado como prueba. Gracias por comentar tus ideas!

    ResponderEliminar
  3. Que aplicaciones comerciales podriamos darle a un objeto como tal ? alguna idea ? no me refiero a lo militar.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, César, en principio, podríamos hacer las cosas invisibles; eso es obvio. Pero en ciencia, los descubrimientos más grandes surgen de las preguntas adecuadas... ¿Qué pasaría si hago invisible una pelota en medio de un partido de fútbol? ¿Cómo se puede aprovechar esta tecnología para hacer un safari sin modificar el medio ambiente? ¿Cuánto espacio visual puedo ahorrar en una galería de arte si superpongo los cuadros y los hago visibles selectivamente? Y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ayreonauta,

    Tal vez no tengo mucha imaginacion, pero no le veo una aplicacion practica a esta tecnologia, realmente estoy pensando desde el punto de vista de Mercadotecnia. Que producto podria inventar que fuera util y atrayente para el publico en general ? Algun uso medico ?

    Estoy de acuerdo en que la invisibilidad es algo que se ha estado persiguiendo por muchos años, pero no le alcanzo a ver grandes usos mas alla de lo militar, o lo que mencionas, el estudio de zoologia, lo cual no es un producto realmente comercial.

    ResponderEliminar
  6. El comercio no es mi especialidad, César, pero te aseguro que la gente compraría cualquier cosa que sea o se pueda tornar invisible. Indumentaria invisible, materiales de construcción que permitan pasar la luz, televisores donde sólo se vea la pantalla, altavoces y cualquier cosa que visualmente sea innecesaria, rejas que no obstruyan el paisaje, lámparas, cascos de invisibilidad para los que se sientan delante en el cine, equipos de espionaje, esos conos que les ponen a los perros para que no se rasquen, piscinas, cables de alta tensión, cortinas que desaparezcan con un interruptor, hoteles submarinos, guantes de boxeo, redes para equilibristas, trampas para ratones, cinta adhesiva... cualquier cosa. Es cuestión de mirar alrededor e imaginar cada cosa transparente; la gente compra cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. en el campo de la seguridad seria util no hay mejor camara oculta que la que no se ve ;) o sensores que no se ven jeje

    ResponderEliminar
  8. Ese tema puede dar mucho de si, si en realidad existe, en usos militares , no me extrañaria que se estuviese utilizando, pero en la vida real , eso mueve mucho dinero , pero seguro, gracias por publicar eso ayre.

    ResponderEliminar
  9. Que no te quepan dudas de que la primera aplicación va a ser militar, lamentablemente. Quién sabe, quizá en este instante haya un flota de zeppelins invisibles sobre tu cabeza :-)

    ResponderEliminar
  10. Encontré esta galería que muestra paso a paso el proceso que ejercen los metamateriales para desviar la luz. Está en inglés, pero los gráficos son bastante elocuentes.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, creo que hay información que salio publicada hace ya un buen de tiempo, así que es bueno leer, lo que se ve en el video es una proyección tiempo real tomada de lo que esta detras del cuerpo que se va ha hacer invisible y se proyecta sobre este, lo cual da la impresión de ser transparente, ese es el chiste, aunque hay otros más sofisticados, que son muchas pantallitas sobre la superficie o cuerpo a invisibilizar que en su centro tienen una fibra optica que conecta a una camara que manda la imagen al lado opuesto del cuerpo, es decir toma imagen en la parte posterior y la proyecta en la pantalla del frente, y así sucesivamente en todas las pantallitas, "sencilo" verdad en fin hay mucho que leer y valla que si

    ResponderEliminar
  12. como no..es anastico.Si es que fuera verdad.Pero,porque no se continuocon el experimento.Porque lo abandonaron.Y porque ahora en pleno 2011.No s h sabido nada
    Ya deberian haberlo perfeccionado.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.