Cibermitanios

Videos interactivos en 360 grados

Immersive Media es el próximo paso en la comunicación visual, multimedia inmersiva a mitad de camino entre el cine común y la realidad virtual. En estos ejemplos, luego de presionar play podemos girar la cámara con el mouse sin detener la acción, hacia cualquier lado, incluyendo arriba y abajo, y hasta hacer acercamientos (zooms) a cualquier sector con el control deslizante.

Actualización: los señores de Immersive Media ya no permiten incrustar los videos 3D (pésima estrategia de marketing), así que tendrás que imaginarlos o visitar su sitio web. Supongo que ya los viste o imaginaste y prosigo...

No resulta difícil imaginar las potenciales aplicaciones y evoluciones de esta tecnología. En cine, por ejemplo, en videojuegos, en partidos de futbol, en documentales, en cámaras de seguridad, espionaje, en cualquier tipo de medios en los que normalmente uno está "atado" a la cámara... sólo es cuestión de reemplazar el mouse por algún otro método de control de la escena. Por supuesto que para los cineastas implica planear hasta el último detalle: el ojo del público estará en cada rincón.

Combinando esta tecnología con el sonido holofónico tridimensional, la experiencia inmersiva sería casi total.

Inclusive en la informática, imagino un escritorio en 360 grados -en un monitor plano estándar- en el que se pueda disponer mucha más información por la que se pueda navegar a través de un botón especial en el mouse o con pantallas sensibles al tacto (y ni siquiera hace falta video para esto). Imagino las puertas que eso abre a Internet y al software en general, pero ése es otro tema.

11 comentarios

  1. En los 90 la empresa behere.com hacían exactamente lo mismo. Paseos por la calle, algún videoclip musical, ..., y ahí se quedó la cosa.

    Lo difícil de estas tecnologías no es descubrirlas. Lo difícil es hacerlas rentables.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante pero que tipo de utilidad se le daría a esto aplicado en cine, partidos de fútbol, videojuegos,..?

    ResponderEliminar
  3. Aquello que comentas de "escritorio en 360 grados" lo puedes ya encontrar en muchas distribuciones Linux gracias a proyectos como compiz-fusion.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, el escritorio virtual hace años q existe en Linux en forma de cubo, cilindro, esfera,...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/09 20:43

    Hola!me llamo Macos:yo lo encuentro genial para promover el turismo,aparte que es más entrete y didáctico que ver un video convencional. Es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  6. Necesito información técnica de los videos y fotos 360, además con que proveedor o compañía puedo contactarme, de preferncia que hable español?

    Cuanto cuestan y que especificaciones tienen los videos y las fotos 360?

    En espera de sus comentarios, les dejó mi correo:

    jmpina@pemex.gob.mx

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, yo no sè si estoy ciego pero ¿cuàles 360 grados??????????? ¿dònde estàn¿¿ nunca los vi, son planos normales, no porque el camarògrafo de una vuelta en 360 ya sea tecnologìa 360, que engañoo!

    ResponderEliminar
  8. No hay ningún camarógrafo; la cámara se controla con el mouse...

    ResponderEliminar
  9. pero, sigo sin explicarme (espero tu ayuda claro) es como funcionan, me imagino que son varias cámaras en un mismo punto y que estas graban los 360° mas espero algo de información ayreonauta

    ResponderEliminar
  10. Exacto. La cámara en realidad son once cámaras formando una esfera que graban más de 100 millones de pixeles al mismo tiempo. El resultado se combina y permite deslizarnos de una cámara a la otra moviendo el mouse.

    ResponderEliminar
  11. eso es genial, al menos no estaba tan perdido

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.