Cibermitanios

Mapa genético casero

Indicaciones para determinar ciertas partes de nuestro código genético sin necesidad de recurrir a máquinas ni especialistas en sólo 5 minutos.
He aquí algunas indicaciones (avaladas científicamente) para determinar ciertas partes de nuestro código genético sin necesidad de recurrir a máquinas ni especialistas, sólo haciendo unos ejercicios y observaciones que no llevan más de 5 minutos. El test se basa en la propiedad de ciertos genes individuales que determinan características del organismo independientemente del resto del código genético...


genes
  • Enrrollamiento de Lengua: no se trata de una nueva disciplina olímpica. Dependiendo del código genético, algunas personas pueden doblar la lengua en forma de U, y otras no. Las que pueden, tienen el gen dominante (T-), las que no, el gen recesivo (tt).

Nota: las Tes son por "Tongue" ("lengua", en inglés), pero éstas y todas las letras de este artículo asignadas a los genes son arbitrarias, no significan nada en materia genética. Además, los guiones significan que allí puede ir una mayúscula (dominante) o una minúscula (recesiva); lee el comentario #3 para más información.

  • Lóbulos colgantes: las orejas suelen terminar cerca del cuello de dos maneras posibles: pegadas al rostro, casi fundiéndose en él, o, en su defecto, levemente separadas por una forma de gancho. Si están "colgando", el gen es dominante (E-); si están pegadas el gen es recesivo (ee).
  • Entrecruzamiento de dedos: (apuesto a que nunca lo pensaste) si juntando las palmas de las manos y entrecruzando todos los dedos queda por encima un dedo de la mano izquierda, el gen correspondiente es dominante (I-); si encima queda un dedo derecho, es recesivo (ii).
  • Hoyuelos: ciertas personas poseen hoyuelos en las mejillas que se marcan e intensifican ante la más mínima mueca, generalmente sonrisas. El gen dominante (D-) es el responsable de formar estos pozos. Quien tiene el gen recesivo (dd), no tiene hoyuelos.
  • ADNSexo: no hacen falta demasiadas pruebas para esta parte; los varones poseen un cromosoma "Y" y las mujeres dos cromosomas "X". Como vienen en pares, "XY" significa "hombre" y "XX" quiere decir "mujer".
  • Meñiqueísmo: (acabo de inventar esa palabra) si el dedo más chico de cada mano -el meñique- se dobla hacia adentro, es decir, hacia lado del pulgar o dedo gordo, es evidencia de un gen dominante (L-). Caso contrario, es recesivo (ll).
  • Doble articulación del pulgar: no es muy corriente, pero algunos tienen una movilidad extraordinaria en este dedo, generalmente mujeres, y pueden doblarlo de formas impresionantes. Estas personas tienen el gen dominante (J-) y el resto recesivo (jj).
  • Pecas: otra fácil. Quien tiene pecas en la cara posee un gen dominante (F-) y los que no, un gen recesivo (ff).
  • Phenylthiocarbamide: el PTC, para los amigos, es un compuesto plástico al que ciertas personas pueden sentirle sabor y ciertas no. La habilidad de poder percibir el sabor del PTC refleja un gen dominante (P-), mientras el sentirle sabor a "nada", demuestra la posesión de un gen recesivo (pp). El PTC se puede encontrar en los transistores comunes y otros componentes electrónicos; posee un sabor un poco ácido (sí, lo he probado varias veces, no pregunten por qué).
  • Benzoato de Sodio: de manera similar al anterior, quien puede percibir su sabor posee el gen dominante (S-) y el gen recesivo (ss) quien no.
  • Entradas: bueno, algunos que conozco no podrán hacer esta prueba. Pero la idea es que las personas cuyo cabello forma una V sobre la frente (las raíces, obviamente) tienen el gen dominante (W-). Los que cuyo cabello forma más bien una figura plana tienen el gen recesivo (ww).

Anotando todos los resultados de los tests individuales, podemos reconstruir una (muy) pequeña parte de nuestro mapa genético. ¿No es impresionante que solamente estos once genes puedan determinar con tanta firmeza diversos aspectos de nuestra vida? Imaginen lo inmenso y complejo que es el mapa completo.

Otros genes que determinan cosas como el color del cabello o los ojos, el largo de los dedos del pie o enfermedades hereditarias necesitan estar combinados, por lo que ya el test no es tan sencillo. De todas maneras, si alguien conoce más de los genes "simples", por favor, deje un comentario.

20 comentarios

  1. Ojos Marrones y Ojos celestes!! Si tenés los ojos celestes, tenés dos genes recesivos (oo) si los tenés Marrones, tenés al menos uno dominante (O-)

    Es el ejemplo más común...

    :)

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio, así de fácil? Si encuentro documentación al respecto lo agrego al post. Gracias, A. H.

    PD: no es que no te crea, pero si me llego a equivocar, los pseudo-científicos que leen este blog me van a cortar la cabeza).

    ResponderEliminar
  3. normalmente para indicar si es recesivo o no, no se indica así
    si es dominante y recesivo se utilizan los mismos signos,porque cuando utilizas el guión (o-) estas indicando k no sabes uual es el otro gen si O ó bien o
    ejemplo: ojos marrones dominante(MM) ojos claros recessivo(cc) ademas hemos de tener en cuenta que los ojos marrones puede ser (MM) o bien (Mc) ya k como es dominante. aunque haya una c,la M tiene mas "valor". con esto quiero decir que un padre de ojos marrones y una madre de ojos claros pueden tener un hijo con ojos claros(cc) si el padre en este caso tiene (MC) y un hijo de ojos marrones(Mc)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Lo seguiré usando así, como un comodín, pero ha sido incluida la aclaración en la entrada.

    ResponderEliminar
  5. pero si los ojosd azules son una mutaciobn geéntica dun hominido

    ResponderEliminar
  6. el dedo de los pies que esta al lado del dedo gordo mas largo que este

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda con respecto a los hoyuelos en las mejillas, si se producen por un gen dominante por qué no siempre los progenitores tienen esta característica?

    si yo tengo el gen D- se supone que esa "D" vino de una persona que deberia tener hoyuelos o no?

    ResponderEliminar
  8. Se me ocurre que podría servir en criminología, encontrás restos de ADN del sospechoso en la escena, y aunque no sepas quién es podés armar un identikit con los datos de, por ejemplo, la forma de su cuero cabelludo en la frente o sus orejas... incluso el color de sus ojos... sabemos que estás ahí, sabemos cómo sos y te vamos a encontrar para preguntarte cómo es que probaste el phenylthiocarbamide...

    ResponderEliminar
  9. ¿Nunca chupaste un transistor?

    ResponderEliminar
  10. Balla, es mi practica de biologia de hoy...

    El mundo es tan pequeño que da miedo...

    ResponderEliminar
  11. si el padre es moreno y la madre es blanca como nacería el bebe

    ResponderEliminar
  12. jajaja que me dicen de los padres africanos q tuvieron esa niña rubia y de ojos claros y blanca!ninguno en su flia desde ante pasados tuvo esos genes!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/3/11 08:32

    seguro qe esto esta avalado cientificamente?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/3/11 18:24

    Genética mendeliana básica. Lo de los mulatos se llama herencia intermedia, y ocurre cuando los dos caracteres son igual de dominantes.
    Para los que preguntan si esto esta avalado por la ciencia, claro que si, fue lo primero que se descubrió de genética.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo un solo hoyuelo en las mejillas en el lado derecho y ninguno de mis padres lo tiene, entonces ahí qué?? de dónde los heredé??

    ResponderEliminar
  16. Alejandra16/8/11 19:54

    Yo tambien tengo un solo hoyuelo, pero en la mejilla izquierda xD!Y cuando naci tenia ojos azules y luego fueron cambiando hasta volverse marrones :S a que se debera?

    ResponderEliminar
  17. No sé a qué se debe, pero todos nacemos con los ojos más claros.

    ResponderEliminar
  18. genial!!!
    Me sirvio de mucho, de curiosidad también

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.