Cibermitanios

Software para traducir los ladridos de tu perro

Si bien la mayoría de nosotros podemos comunicarnos de una forma primitiva con nuestros animales, aquí hay un invento que puede evolucionar en una mayor interacción hombre-perro. Por ejemplo, en vez de simplemente ladrar, tu perro guardián podría llamar a la policía cuando vea algún personaje sospechoso merodeando la casa. O podría sugerirte qué comida prefiere, etc.


El programa en cuestión puede comprender cierta gama de sonidos presentes en los ladridos y traducirlos de acuerdo al estado emocional del perro que los emite. Y no sólo puede clasificarlos según sus significados generales si no que sabe discriminar con precisión entre ladridos de diferentes perros.

Luego de analizar más de 6.000 ladridos, el software ha logrado reconocer y diferenciar ideas generales tales como: "extraño", "lucha", "paseo", "pelota", "juego" y "a solas". Las variables más importantes dentro del ladrido son similares a las del Hombre, pero con el agregado de la frecuencia entre ladridos, que parece ser clave en esto (ladridos agudos y espaciados son menos agresivos que los graves y muy seguidos, por ejemplo).

Personalmente me gustaría saber qué es lo que dicen los perros de un barrio cuando comienzan a ladrar juntos a la noche, por ejemplo; ¿se estarán comunicando, o se trata sólo de un reflejo? Bueno, el estudio sugiere que pueden comunicar emociones básicas, como "miedo", "alegría", etc., pero no que puedan elaborar ideas mínimamente complejas (tampoco lo desmiente). El estudio, además, asegura que diferentes especies de animales pueden comprender cierto grado del lenguaje de los otros; por ejemplo, los mamíferos guardarían un código base en común entre ellos, por lo cual sería mucho más fácil para un ser humano comprender los ladridos de un perro que el canto de un pájaro. Además de lo oral, el Perro y el Ser Humano comparten otros gestos que pueden, al menos, interpretarse más familiarmente.

Vía Reuters.

2 comentarios

Acepto los términos de uso.