Cibermitanios

El rostro del mañana

Superponiendo fotografías de personas de distintas partes del mundo, podemos ver los rasgos distintivos de la gente de cada ciudad.
Gracias a un comentario de un lector de este blog, encontré Face of Tomorrow, un sitio donde su creador publica las fotografías de los rostros que va encontrando en sus innumerables viajes alrededor del mundo. Luego hace un promedio de los rasgos distintivos de cada ciudad para encontrar "la cara del mañana", una especie de arquetipo humano local, con la tecnología de la que he hablado antes.

Basado en el trabajo de Mike (y con su permiso explícito), preparé estas imágenes alusivas para obtener una idea rápida. En ellas se ven los rostros jóvenes y hermosos resultantes de la combinación de cientos de fotografías de cada ciudad. Aunque la lista de Mike aún es muy incompleta, no caben dudas de que seguirá ampliando el proyecto.

Alemania

Argentina""

Australia

Brasil

Chile

China

Ecuador

España

Holanda

Inglaterra

Perú

Portugal

Según las palabras del propio autor, La Cara del Mañana es una exploración de las dinámicas humanas de globalización y de cómo las actuales fuerzas geopolíticas afectarán a la composición humana del lugar de cada individuo. Y, parafraseando a Mike, la combinación de estas personas reales no sólo nos ofrece una panorámica del rostro colectivo de cada lugar, si no que también nos permite crear un individuo que realmente no está allí, pero que sin embargo está en todos lados.

4 comentarios

  1. Anónimo6/1/09 04:37

    Está partiendo de la hipótesis de que las personas del lugar irán evolucionando hacia un rostro simétrico, que es lo que el algoritmo de esté programa busca...Creo que la idea es buena pero el uso de ese programa conduce a una falacia. Tal vez se deba diseñar un programa que haga otro tipo de proyecciones. O yo no entendí la función del que está usando.

    ResponderEliminar
  2. La segunda opción, diría yo. Primero, se tata de una expresión artística: el hombre es un fotógrafo, no un genetista. Segundo, los arquetipos buscado nada tienen que ver con la simetría; ésta es un efecto secundario del montaje. En otras palabras, la simetría es lo que menos hay que mirar... hay mucha más información en esas fotos.

    ResponderEliminar
  3. ni le entendí

    ResponderEliminar
  4. puede ser que el rostro de la mujer varie mas que el del hombre?

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.