Cibermitanios

Al principio fue el huevo

Desde que el hombre tropezó con la paradoja del huevo y la gallina no ha dejado de caer por abismos filosóficos. Una noticia bastante vieja asegura que en realidad lo primero fue el huevo. Argumenta dicho hipertexto que "el material genético no se transforma durante la vida del animal", y parece que esta gente no cree que el huevo es animal, y que mucho menos hay una gallina adentro...

Los mismos científicos dicen:
Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.

¿Alguien más encuentra un grave problema en esta frase? Para mí, el problema está en la definición de "huevo". Tomado el huevo como "cáscara" del avestruz, la sentencia sería correcta, la cáscara es de avestruz. Pero si pensamos en el huevo como en una placenta, un vehículo para la reproducción de un animal, como producto del animal que lo puso, el huevo es de canguro...

Personalmente, la cuestión biológica del asunto no me interesa mucho. Sí, sin embargo, me interesa la filosófica: ¿Por qué tanto interés por parte de la humanidad en si fue primero el huevo o la gallina? ¿Qué metáfora se esconde dentro de ésa cáscara o placenta?

Como casi todo, probablemente se remita a algún dilema existencial (¿de dónde venimos?, ¿cómo comenzó el universo?, ¿quienes fueron los padres del primer hombre? y un etcétera bastante redundante, casi siempre relacionando al huevo y a la gallina con el misterio y con la vida). Y para no seguir formando parte de eso -sin dejar de serlo-, dejo unas imágenes para imaginarlo:

el huevo y la gallina 1
el huevo y la gallina 2
el huevo y la gallina 3
el huevo y la gallina 4
el huevo y la gallina 5
el huevo y la gallina 6
el huevo y la gallina 7
el huevo y la gallina 8
el huevo y la gallina 9
el huevo y la gallina 10
el huevo y la gallina 11
el huevo y la gallina 12
el huevo y la gallina 13
el huevo y la gallina 14
el huevo y la gallina 15
el huevo y la gallina 16
el huevo y la gallina 17
el huevo y la gallina 18
el huevo y la gallina 19
el huevo y la gallina 20

10 comentarios

  1. mmmm....primero fue el huevo...es lo que me párese mas lógico pero yo que se

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que primero fue el huevo... Evolución es la explicación.

    ResponderEliminar
  3. el huevo o la gallina ambos son ecenciales por que sin el huevo no habria gallina y sin la gallina no habria huevo

    entonces quien vino primero el huevo o la gallina

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la intención de "colgar" las imágenes era motivar el análisis a través de la imaginación... En mí no surtió ningún efecto y quiero suponer (más bien justificar) que es producto del cansancio y no por falta de imaginación...
    No entiendo por qué se considere que fue primero el huevo. Tampoco domino la teoría de la evolución, pero entiendo que los organismos vivos "cambiaron" a través del tiempo y se adaptaron según su entorno para asegurar su supervivencia. De ser cierta dicha teoría yo pregunto: ¿Cómo cambió y se adaptó el huevo?...
    Me salta a la mente la lógica de pensar que esa forma de vida, hoy llamada gallina, antes de ser un ave y poder “parir” huevos, era (que se yo quién fue el predecesor de las aves –según la teoría de la evolución de las especies-) tal vez un reptil –que por cierto también “ponen” huevos-…. Entonces si de “reptil” –o cualquier otra especie- evolucionó a ave, significaría que “el reptil” parió un huevo y de ese huevo salió una gallina y sólo así podríamos aseverar que el huevo fue primero entonces. A mí me parece –y repito que no domino la teoría de la evolución- que “del reptil” al ave hubieron muchísimos años y no es posible que esa evolución haya sido a través de un huevo….
    Aeyro te agradecería si me explicas mejor –y sin gráficos :) o con ellos y con palabras - y de una forma simple (comprensible para mi nivel intelectual) porqué se considera que fue primero el huevo.

    ResponderEliminar
  5. En el marco de la noticia citada, es primero el huevo porque tiene el mismo material genético que la gallina a la que precede, cuando la que le antecede sólo comparte una porción del mismo. Es, obviamente, un marco que sólo acepta individuos y no considera la larga historia evolutiva a la que la filosofía invita a pensar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Muchas veces he comentado y por primera vez respondes a un comentario mío...

    "En el marco de la noticia citada"... o sea, según la noticia? Quiere decir que no compartes el criterio de que el huevo fue primero?

    Por favor aclárame: quien consideras tú que fue primero el huevo o la gallina?

    Pdt.: Siempre he tenido la curiosidad de por qué "ayreonauta"...

    ResponderEliminar
  7. No es que no esté de acuerdo, sino que hay muchas formas de entender la misma pregunta. La noticia la interpreta como una cuestión genética. Vista así, la respuesta es válida... pero aburrida (es muy fácil responderla: no es un verdadero misterio). La misma incógnita puede abordarse desde una perspectiva evolutiva, morfológica, cronológica, metafísica, etc. Esa es la gracia de esta pregunta y el por qué de su falta de respuesta definitiva: filosóficamente, es una pregunta por excelencia porque no tiene respuesta, sólo invita a pensar.

    ResponderEliminar
  8. Siempre supe que primero era el huevo!! jajaja (genéticamente hablando)
    Filosóficamente hablando bueno, hay muchas interpretaciones.
    Buenas imágenes ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/5/12 20:05

    Estan Excelente las imagenes me sacaste un par de carcajadas, FElicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.