Cibermitanios

Variaciones sobre una visión de 7Hz

Siete veces por segundo es la cantidad de veces que nuestra atención se posa sobre cada cosa.
Siete veces por segundo es la cantidad de veces que nuestra atención se posa sobre cada cosa. Así dijeron los científicos que descubrieron que no enfocamos la vista en un grupo de cosas ni tampoco de a una por rato, sino que observamos conjuntos de cosas, de a un conjunto por vez, tan rápidamente (siete veces por segundo) que nos da la ilusión de verlo todas juntas.

Es decir, si tengo siete objetos dentro de mi campo visual, mi atención se posará en el primero, para luego descansar sobre el segundo, luego el tercero, etc. Al llegar al séptimo objeto, mi atención se desplazará nuevamente al primero. Habrá transcurrido un segundo. El proceso se repite.

Teóricamente, en la siguiente imagen, tu atención debería agrupar las 14 figuras y posarse alternadamente en en cada uno de ellos.

14 cosas

La atención no se enfoca allí donde nosotros enfocamos la vista. Ello explica –se me ocurre– por qué podemos ver tranquilamente una película con subtítulos sin perder la trama ilustrada (aunque si hacemos un recorrido cualquiera con los ojos, el centro de la visión corresponderá al punto por donde más se ha pasado, el centro de todo el recorrido visual).

Según esto, la atención tiene una frecuencia de 7 Hertz, lo que significaría –conjeturo de nuevo– que no podemos captar algo si lo observamos durante menos de la séptima parte de un segundo.

No estoy tan seguro de en qué manera afecta este descubrimiento a las ciencias de la cognición, pero sí me parece relevante a las artes visuales. Sabiendo esta regla, imginamos también, por ejemplo, que una escena cinematográfica que dure menos de 4 cuadros (aproximadamente) no será percibida. O que una estrella fugaz que dure menos de 0,14 segundos probablemente no conceda ningún deseo. O que si fabricáramos un televisor que muestre sólo un cuadro cada segundo, proyectando una escena donde hubiera 14 objetos, necesitaríamos 2 segundos para captar la escena completa. Pero mejor se lo dejo a los científicos, que para eso les pagan.

os investigadores están muy entusiasmados con este descubrimiento, vaya uno a saber por qué. Quizás porque también vieron como yo que aunque sólo tengamos un objeto al que prestarle atención, lo haríamos igualmente a intervalos de 420 por minuto (por no repetir 7xs), lo que significaría que podemos leer a una velocidad de veinticinco mil palabras por hora.

4 comentarios

  1. Que proceso tan raro.....
    Una pregunta:¿ayreonauta es el creador del blog?
    Si ayreonauta lee esto contesta..en el segundo comentario....
    Yo voy a ver esta misma nota por los próximos 3 días

    ResponderEliminar
  2. No creo que tengas que esperar tanto. Tampoco hace falta que comentes en todos los posts :)

    ResponderEliminar
  3. Je je je...ya hiba a comentar en 2 mas...
    Aunque no respondiste la pregunta....
    Pero creo que si...¡QUE BUEN BLOG TIENES!
    ...ya e leído cada uno de los posts de las 59 paginas
    Y también todo el micro blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/3/11 23:14

    que buen poto tienes

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.