Cibermitanios

Marte: el planeta azul

Las primeras fotografías de Marte tomadas por la sonda Viking I muestran un cielo azul...
No, no me equivoqué en el título. class="wide"La Tierra se ve azul por sus grandes cantidades de agua reflejadas en la atmósfera, pero no es azul, más bien es de un color marrón verdoso. El color rojo de Marte proviene también de su atmósfera, la cual tiene partículas de polvo rojo... y otras cosas (como agua). Las primeras fotografías de Marte tomadas por la sonda Viking I muestran un cielo azul...

Viking 1, Nr. 12b069, 29. Agosto de 1976

La actual sonda Mars Pathfinder, a diferencia de las anteriores, utiliza una cámara con compresión JPEG, lo cual deviene en una pérdida importantísima en la información de los colores presentes en la escena. Establecer el verdadero color es una cuestión de filtros. Como todos sabemos, distintas cámaras tienen distintas versiones de la misma fiesta de cumpleaños.

Viking 2, Nr. 22a158, 25. Septiembre de 1976

Cuando una cámara toma una foto, elije los colores de acuerdo al contexto. Siendo la superficie de Marte predominantemente roja, ése color es el único parámetro que tiene la cámara. Sin embargo, anteriormente la Viking II había tomado fotografías de pequeños cúmulos de hielo sobre la superficie de Marte, lo que ofrece una especie de "señal de ajuste" perfecta para la tonalidad de la imagen, gracias a que el hielo puro se ve invariablemente blanco (iluminado con luz blanca, lógicamente).

Viking 2, 21i093, 18 de Mayo de 1979 - Hielo

Las tormentas de polvo marciano lo tiñen todo de rojo, y por consiguiente el cielo del planeta vecino permanece de ése color, pero la condición normal del cielo marciano es azul, según indican los recientes estudios. Casi todo el problema se reduce a la correcta calibración del color por parte de la NASA.

Por otro lado, los científicos aseguran que Marte alguna vez fue completamente azul, por tener océanos de extensiones similares a los terrestres. Aunque la idea del agua líquida en Marte sigue sin ser una certeza absoluta, son muchos los indicios que sustentan esta teoría. La terraformación marciana tampoco es una locura. La conclusión temporal es rotundamente redundante: no todo es lo que parece. Personalmente, imagino pocas desilusiones más descaradas que descubrir que Marte es en realidad azul.

6 comentarios

  1. megusta las fotos de marte soy fanatico de marte y de la nasa en el espacio

    ResponderEliminar
  2. Pienso que de algun modo nos han estado engañando respecto con el color de Marte. Puede parecer un detalle de poca importancia para los no entendidos o a los que no les interese la ciencia espacial en general. Sin embargo nos encontramos o bien, ante un error de calibración y de ajuste del color por parte de la Nasa(que podría ser), o bien, ante uno de los mayores engaños a la ciencia por parte de unos intereses que actuando así pretender realizar supuestas "pruebas" y/o ocultar ante la opinión pública lo en otros planetas debería haber.

    ResponderEliminar
  3. al fin lo reconocen!..
    igualmente siguen mintiendo.. hay mucho mas de lo q dicen.
    no se para q lo ocultan

    ResponderEliminar
  4. Ni hablar, ojala que los gobiernos mundiales pronto dieran la noticia de la vida en marte , y no son los marcianitos verdes de las peliculas hhee, sino que son mas bien bacterias y algun tipo de animales los cuales sera genial comenzar con un analisis de su bioambiente.-

    ResponderEliminar
  5. Art-orión 71/9/10 02:11

    ¿Que tal la posibilidad de imaginarnos que los oceános de Marte de una ú otra manera vinieron a parar a nuestra Tierra...?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Marte tiene que tener una relacion con nuestro planeta
    que desconozcamos y que unos cuantos previlegiados solo los sepan y
    que no estemos preparados por la falta de entendimiento entre nosostros porque vivimos en un mundo en que las naciones no estan unidas

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.