Cibermitanios

Se aceleran los cambios moleculares en Seres Humanos

Lejos de permanecer inmutables, los Hombres nos encontramos en un tiempo donde la evolución es 100 veces mayor que en cualquier otro momento de la Historia, según investigaciones realizadas en la National Academy of Sciences. Basándose en varios descubrimientos, se vislumbran las acciones de una Evolución de muy bajo perfil...

Los diferentes estudios sugieren que las distintas razas humanas se están "separando" cada vez más unas de otras, debido a que en sitios cercanos a donde se ha originado la vida (África, principalmente, y Europa y Asia) la evolución está condicionada por el poco "intercambio" de genes con otras razas.

Somos mucho más diferentes de los seres humanos de hace 5.000 años que lo que éstos eran de los neandertales

La habilidad para beber leche fresca (o la tolerancia a la lactosa) parece haber sido un importante impulsor para el desarrollo paralelo de ciertas culturas, al contrario de la africana y de la china, donde la tolerancia es casi nula. Lo cierto es que como Seres Humanos, aún estamos en proceso de adaptación a la vida influenciada por la ganadería y la agricultura.

Otro factor a tener en cuenta es que a mayor población, mayor cantidad de mutaciones genéticas ocurren. Actualmente somos 6.500 7.000 millones de Seres Humanos, y, aunque en los últimos años el crecimiento demográfico parece estar deteniéndose suavemente, nunca antes había habido tanto crecimiento si se lo mide en siglos (ver gráfico).

Las principales áreas donde se refleja la evolución de nuestros organismos son la dentadura, el esqueleto y la inmunidad a distintas enfermedades (por ejemplo, la malaria). Al final no habrá Humanos, todos seremos mutantes :-)
evolución de la población humana

2 comentarios

  1. Pero....ni un comentario...y es de diciembre del 2007!!!...algo hay que escribir acá....

    Hay algo que está ocurriendo y es que con los cuidados médicos, llegan a reproducirse y transmitir sus genes personas que, de haber vivido años atrás, hubieran muerto siendo niños, sin dejar descendencia, por tener un poco eficiente sistema inmunológico, o por diabetes o alergias, malformaciones cardíacas, etc., y además, ciertas condiciones actuales de higiene: cloacas, jabón, heladeras, casas sin tanto bicho dando vueltas, (en las poblaciones que gozan de ellas) hacen que el sistema inmunológico no se vea tan puesto a prueba. Así que parecería que cada vez estamos en peores condiciones genéticas...

    ResponderEliminar
  2. Buena observación. Podríamos tener en cuenta, para un posible contraargumento, que los mismos avances en medicina contrarrestan ese "bypass evolutivo" que ocasionan mejorando a la prole del individuo "defectuoso", aunque no sé hasta qué punto. Lo que sí me parece fundamental tener en cuenta a todo momento es que la medicina es parte de la evolución de las especies, no una interferencia, y es positiva para sus fines.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.