Cibermitanios

Patentando el primer ser vivo artificial

Ya existe una solicitud para la primer patente sobre una forma de vida 100% artificial.
Me acabo de enterar (la noticia es de Junio) que ya existe una solicitud para la primer patente sobre una forma de vida 100% artificial. Dicho ser se ha bautizado como "Genoma Bacteriano Mínimo" (en la patente "Mycoplasma laboratorium"); es un organismo sintético completamente vivo, cuyo génesis se encuentra en la producción química de los 381 genes de su ADN, y puede, como cualquier mortal, crecer y reproducirse...

"Sintia" es el otro nombre que se propone para este Organismo Sintético (curiosamente derivado de "Sin", en inglés = pecado). No es una modificación ni clonación de otro ser, si no uno completamente nuevo producido en el laboratorio.

La bacteria puede "programarse" para producir plásticos, combustibles, fármacos...

Las potenciales aplicaciones de Sintia van desde la medicina, pasando por el terrorismo biológico hasta la producción de ordenadores genéticos. Las repercusiones y debates sociales han comenzado desde el día de la solicitud de la patente en los Estados Unidos:

Sus autores son promotores abiertos de la biología sintética, interesados únicamente en reducir al mínimo los costos y los límites regulatorios que pudieran frenar el rápido desarrollo de la industria correspondiente. Al enfocarse de manera tan estrecha en cuestiones de seguridad militar y ambiental en un contexto estadounidense, el reporte soslaya de manera conveniente importantes factores de poder, control y los impactos económicos de la biología sintética. Ignoraron la primera y más básica de las preguntas: ¿la biología sintética es socialmente necesaria o aceptable? ¿Quién lo va a decidir? ¿Quién va a controlar la tecnología y cuáles son sus impactos potenciales? (fuente)


La patentación de la escalera del ADN artificial va cuesta arriba. Aunque los autores creen que el modelo cumplirá con las leyes existentes sobre seguridad biológica, los críticos no están convencidos y creen que habrá que reformar las leyes antes de masificar la invención. Aunque, continuando el crítico debate, las objeciones parecen ser más bien políticas y económicas que morales, filosóficas o ecológicas. De cualquier manera, ante estos "inventos" tan revolucionarios, siempre es bueno un buen escándalo para hacer saltar todas las posibles piedras del camino.

No es la primera patente en torno a la vida artificial, una rápida búsqueda en Google Patents nos dará unos 100 resultados para "artificial life". Más información en ETC Group.

5 comentarios

Acepto los términos de uso.