Cibermitanios

Fluidos no-newtonianos y ferrofluidos

Cada vez son más los motivos que nos impulsarían a resucitar a Newton sólo por verle la cara de sorpresa.
Cada vez son más los motivos que nos impulsarían a resucitar a Newton sólo por verle la cara de sorpresa. Un fluido no-newtoniano, dice la omnisapiente Wikipedia, no tiene un valor de viscosidad definido y constante, es decir, un objeto puede hundirse en ellos o no, dependiendo de factores como el área de la superficie con la que hace contacto y la presión ejercida...


Fluidos no newtonianos



Como habrán observado, cuando se aplica una tensión al líquido, éste exhibe características de un sólido (o sea, se endurece al aplastarlo) debido a que sus moléculas se alinean de forma particular. En el siguiente ejemplo videográfico, se ve un experimento más claro. Este líquido no-newtoniano puede ser reproducido en cualquier hogar: es una mezcla del almidón de maíz (maizena) y agua. Y aquí hay otra receta.




Ferrofluidos


Este otro tipo de fluido extraño es un líquido que se polariza fuertemente ante la presencia de campos magnéticos (o electromagnéticos), gracias a su composición de nano-partículas ferromagnéticas (con propiedades similares a las de un imán, por decirlo así). ¿Para qué sirven los fluidos magnetorreológicos o tixotrópicos? Por lo pronto, para realizar videos como este (es real):



También sirven para fabricar espejos de telescopios, prótesis humanas, amortiguadores para máquinas con motor, y cualquier cosa que necesite adaptarse a la forma de otra cosa. Si lo consideras de utilidad, debes saber que puedes fabricar algo similar con limadura de hierro y un líquido espeso, como el aceite vegetal. Otra receta en Wikipedia.

4 comentarios

  1. cierto, es fantastico tener fluidos no newtonianos, si tan solo hicieran ver al resto de la gente que la ciencia no es aburrida

    ResponderEliminar
  2. Escribiste "resuSitar" me sorprende mucho aunque fue alguien quien me hizo darme cuenta de eso.

    ResponderEliminar
  3. Herrar es umano :) Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para éste último video, ¿qué tan grandes son esas estructuras formadas?, ¿y es posible apreciar lo mismo si se realiza en grandes escalas?, del tamaño de una persona por ejemplo.
    Magníficos los no-newtonianos.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.