Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (6)

Vacunas para la mediocridad.
Siempre hay más de una forma de ver lo mismo. Por ejemplo: técnicamente, las ametralladoras son antibióticos. Pero no es la mejor interpretación, y, cuanto más errores conoce uno, mejor puede interpretar la realidad. Así que aprendamos de los errores. Quizá no sea tarde, mientras nuestros cerebros se recablean para que lo más parecido más parecido al color del cielo que distinguen sea el "azul Facebook".


Dosis bajas de marihuana alivian el estrés


En un experimento con la difamada planta, se dio al azar a los participantes 7,5 mg de THC, 12.5 mg o un placebo. Luego de someterlos a una pequeña tarea estresante, se concluyó que la dosis más baja redujo la ansiedad, mientras que la alta tuvo el efecto contrario, si bien en ninguno de los casos se encontraron diferencias de presión arterial, ritmo cardíaco, cortisol en la sangre, etc. Las implicaciones de todo esto son claras y me ponen extremadamente nervioso...


Los hombres más grandes tienen hijos más geek


Un estudio encontró que los padres mayores tienden a tener hijos más ermitaños, con mayor IQ y con pasatiempos más geek. Lo que no queda claro es la relación exacta de causa y efecto: ¿Es la edad de estos hombres la que provoca descendencia geek? ¿O es que estos padres son ellos mismos geek y, por lo tanto, tardan más en reproducirse? ¿O tal vez las madres lo son, y buscan hombres mayores? El trabajo científico termina donde uno quiere...


Los adolescentes actuales son tan sedentarios como los ancianos


Un análisis sobre el movimiento cotidiano de más de 12.000 personas descubrió que la actividad física a los 19 años de edad se equipara con la de los sexagenarios. Obviamente, esto tiene que ver con las redes sociales, ya que antes de su existencia los adolescentes salían a romper cosas por la calle, que es mucho más sano. Hoy, no salen tanto porque no hay nada interesante para hacer afuera... y no hay nada para hacer porque no salen.


La era de la información desinforma


Por si fuera poco: uno podría creer que las generaciones incubadas en la era digital se llevan mejor con la información, pero la Universidad de Stanford indica que es al revés. Un experimento con estudiantes universitarios descubrió que la mayoría es incapaz de distinguir cuentas sociales falsas de reales (30%), grupos activistas de fuentes neutrales (70%) y publicidad de artículos reales (¡80%!). Más de la mitad no hace click para verificar la fuente del titular.


Filman por primera vez la replicación del ADN...


...y no se parece a lo que imaginábamos. En lugar de ser una secuencia metódica y sincronizada, es un proceso turbulento y asíncrono: cada mitad de la hélice avanza, frena o acelera al 1.000% impredeciblemente, como dos personas cavando el mismo túnel desde lados opuestos, cada una esquivando sus rocas y esperando a sus proveedores. Sin embargo, el promedio de ese caos hace que cada cosa termine donde y cuando debe: el túnel se une en el centro.


Logran extraer del cerebro el rostro que alguien ve


Mediante electrodos y un poco de magia científica, lograron deducir perfectamente las caras percibidas por un cerebro... ¡de mono!. Apenas 205 neuronas estuvieron implicadas, pero fueron suficientes para recrear 2.000 rostros humanos con calidad fotográfica. Estas células codifican 50 "dimensiones" necesarias para diferenciar una cara de otra. El cerebro es complejo pero simple, como una navaja suiza de cien mil millones de piezas.


Los ojos también reaccionan a los conceptos


Nuestras pupilas no sólo se contraen si hay mucha luz –descubrió un equipo de científicos–, sino también cuando leemos u oímos palabras como "sol" o "brillo"; a la inversa, se dilatan con términos como "noche" y "oscuridad". Esto es porque el cerebro crea imágenes mentales de las palabras, tal vez anticipando la situación que evocan: un reflejo, como cuando se nos hace agua la boca al imaginar comida. A Pávlov le hubiera encantado esta noticia.


Tras pocos meses, los bebés duermen mejor si están solos


Desde de los 4 meses, los bebés duermen hasta 2 horas más si no lo hacen en el mismo cuarto que sus padres. Yo puedo corroborarlo, dado que tengo más de 4 meses (aunque con madres ajenas puede funcionar). No obstante, para evitar accidentes, los investigadores recomiendan compartir el cuarto –no la cama– hasta el año de edad. Dicho momento, tras soplar la primera vela de cumpleaños, es el indicado para que los padres escapen en la oscuridad.


La presencia de un celular hace que le cerebro funcione peor


Un experimento con 800 usuarios de smartphones dictaminó que la capacidad de procesamiento del cerebro se reduce incluso si el aparato no se está usando. No es por alguna maligna radiación de control mental, sino porque el cerebro destina recursos a él y esto perjudica su desempeño general (lo distrae). La cosa ocurre a nivel completamente inconsciente, incluso en personas con gran autocontrol, peor cuanto más (de)pendientes del celular suelen ser.

Más noticias científicas