Cibermitanios

Lo que piensa la gente: dinero

¿Qué harías con 600 millones de dólares?
Siguiendo con la idea de robar encuestas de otros sitios y analizar el pensamiento popular desde una perspectiva individual (pero altamente calificada para opinar sobre las opiniones de los demás), traigo hoy una pregunta sumamente interesante: ¿Qué harías con 600 millones de dólares? (Y muchas otras preguntas que se desprenden de esa, que, por cierto, son todas para que intentes responderlas porque yo solo no puedo.)


¿Qué harías si ganaras 600 millones de dólares?


    Una lista para no olvidarme de parientes y amigos.
  • 24.3%
  • Gastar una parte y otra destinarla a obras benéficas.
  • 21.2%
  • Pagar mis deudas y comprar todo lo necesario para una vida confortable.
  • 20.8%
  • Desaparecer.
  • 20.5%
  • Donarlo para investigaciones científicas.
  • 8.5%
  • [otras respuestas absurdas]
  • 4.7%

Esta es una pregunta realmente compleja –más bien, las consecuencias de la respuesta lo son–. La primera opción de los encuestados revela poco entendimiento de lo que dicha cifra significa. Si bien y sin dudas todos ayudaríamos a nuestros seres queridos, estamos hablando de una extraordinaria cantidad de dinero con la cual sería posible "no olvidarse" de absolutamente nadie en todo el planeta. ¿Por qué poner primero a los amigos y familiares, habiendo seguramente gente mucho más necesitada y con mayor urgencia, especialmente teniendo en cuenta que ese dinero, prácticamente, no se acabará jamás? Quizás, este primer pensamiento (al menos primero en estadísticas, pero apuesto a que es casi instintivo) surja porque en el fondo uno comienza a sospechar que tanto dinero lo corromperá y terminará olvidándose de esas personas cercanas antes de llegar a saber de las lejanas. De cualquier modo, algo podemos aprender de esto: dado que es la respuesta con más adherentes, se comprende que cuantos más amigos tengas, mayores serán tus posibilidades de tener uno que gane la lotería y de figurar en su "lista del no olvido". Las probabilidades de que alguien gane son de 1 en alrededor de 50 millones, así que con 50 millones de amigos jugadores estaría todo solucionado. También es importante asegurarse de que cada uno de ellos no tenga demasiados amigos, o podrían olvidarte antes de ingresar a su lista. Y cabe destacar que Cibermitanios acepta donaciones millonarias.

La encuesta revela, en segundo lugar, que la gente optaría por gastar una parte de modo egoísta y limpiar la conciencia haciendo el bien para los demás con el resto. Esto también es lógico y en principio no es objetable. Pero, parece que tampoco alcanzamos aquí la profundidad de pensamiento necesaria para comprender el poder que implica todo este dinero: nada menos que el de cambiar el mundo para siempre, de elegir el destino de la Humanidad. Pocas dudas pueden caber de que sería una obligación moral (si tal cosa nos importa) hacer obras benéficas; menos dudas de que sería una responsabilidad de la que uno no se podría deshacer; prácticamente, una maldición. Elegir cómo gastar de forma óptima en los demás es demasiada carga para una sola persona. A menos que uno se deshiciera de casi todo el dinero inmediatamente, es una responsabilidad que demandaría durante toda la vida elecciones con repercusiones milenarias. Delegar y tercerizar tanto el dinero como las inversiones sería una de las opciones más sensatas, al menos para mantener la propia cordura –no sólo por la cantidad de decisiones, sino especialmente por el inevitable reflujo de megalomanía que tanto poder conlleva: ¿quién es uno para decidir por toda la especie humana, sin mencionar a otras del mismo ecosistema, y cómo se transformarían su convicción e ideales con el tiempo, sin mencionar cuántos enemigos y falsos amigos se ganaría?

Un tercer grupo no parece tener un pensamiento modelo para la sociedad: invertiría todo lo posible en su propio bienestar. Probablemente, alguna de estas personas guardase el resto en un banco (como 599 millones de dólares), donde quedaría hasta su muerte y tal vez más, como el oro de los faraones. Incluso este escenario, donde uno se deshace de las preocupaciones y de hecho no daña a nadie directamente, amerita preguntar por las consecuencias de dar tanto poder a los bancos y al sistema capitalista (es inevitable: 600 millones no caben bajo tu colchón). Podría ser preferible a esta opción quemar todo el dinero que uno no vaya a utilizar. Después de todo, es un arma potencial. Surge el planteamiento de si sería incluso ético (es decir, conveniente para la Humanidad) darle tanto dinero a alguien, por mucho que lo merezca o le corresponda al haber comprado el número ganador de la lotería. Tal vez, las reglas del juego deberían cambiar en casos como este... o tal vez en todos, porque 600 millones o sólo 600 dólares "de más" siempre son una responsabilidad tácita: ¿A partir de cuánto se puede considerar superfluo, innecesario, egoísta, burgués o pésimo (en oposición a óptimo) un gasto? Tal vez, después de todo, las mismas reglas sí se apliquen a cualquier cantidad, y tanto si se gasta como si se guarda, ya sea en un cerdito de cerámica o un jabalí de acero, sólo que esas reglas no nos importan. 6 dólares, bien usados, podrían cambiar el mundo. Personalmente, considero que todo gasto innecesario es inmoral si hay una necesidad en alguna otra parte (claro que este ideal difícilmente soporte el peso de un yate lleno de modelos levemente alcoholizadas).



Al seguir pensándolo más, realmente pueden dar ganas de desaparecer, como a los representantes de la siguiente respuesta en cantidad de adherentes. De hecho, esta encuesta fue realizada con motivo del premio de la lotería que por primera vez ganó una sola persona... y que no apareció para reclamarlo. ¿Habrá sido una decisión consciente? ¿Habrá muerto al enterarse? ¿O estaría aún pensando todas estas cosas mientras se mece seiscientos millones de veces en un oscuro rincón? Yo, después de haberlo pensado y charlado bastante, aún no sé cuál sería la mejor reacción. Pasar a ser la persona más poderosa del mundo de un tic a un tac no es sólo una cuestión de fama y privacidad. Es un hecho que todo el mundo mantendría un ojo sobre nuestra historia y que las miradas pesan como balas en la conciencia. Sea tal vez preferible mantenerse fuera del alcance del radar, como quien finge su muerte y cambia su nombre y el de su perro para irse a vivir a una cabaña en Canadá. Pero desaparecer tampoco es gratis: en este caso, cuesta 600 millones, un precio que alguien en alguna parte va a pagar sin haberlo tenido jamás. Es otra interpretación de la frase "el dinero es deuda": una deuda hacia quienes lo necesitan.

Una minoría más moralmente moderna invertiría en las ciencias, aparentemente comprendiéndolas como engranajes fundamentales del motor del progreso. Pero –lamento decir–, aunque el dinero es el combustible predilecto del Sistema que impera en nuestra civilización, no lo es de la curiosidad, la innovación, la pasión, las ideas ni de nada que pueda acercarnos a una meta humanista. En la solitaria ruta que recorren nuestras ciencias más nobles, 600 millones equivalen a soplar un tractor para que vaya más rápido. No es pesimismo: en comparación, sólo el presupuesto anual de la NASA es de 18.000 millones1. Seiscientos no harían demasiada diferencia en el mundo, no como se usan actualmente. Si el presupuesto total de Estados Unidos fuese una pizza dividida en doscientas porciones, NASA recibiría sólo una. Para que los 600 millones dieran sus frutos, habría que apostar muy prudentemente a uno o dos proyectos científicos (y no al azar). Y ¿por dónde empezar? ¿Ciencias naturales o sociales? ¿Tecnología o educación? ¿Salud o hambre? ¿Calidad o cantidad? Y así hasta quedar desorientado como una mosca a la que se le cayeron las lentes de contacto mientras intentaba armar un rompecabezas de mil piezas durante un terremoto. Insiste la idea de que es mejor deshacerse de la maldición rápidamente, tal vez creando un panel internacional de académicos y activistas que maneje los subsidios mientras uno se protege del sol bajo la sombrilla de una piscina gigante de Margarita. Y ¿por qué limitarse a la ciencia, si ésta ya nos dio 600 millones de soluciones –por nadie compradas por haberse gastado el dinero en campañas políticas– que esperan a ser aplicadas en otros tantos problemas milenarios? Con un buen plan, todo es posible. Podría usarse esa suma incluso para abolir el dinero...

Finalmente, como previendo el interminable laberinto de opciones, una cantidad de respuestas absurdas de la gente evidencia que la locura amenaza desde que se comienza a imaginar la idea. Delirios de grandeza aparecen primero ("comprar terrenos en Marte"); delirios de modestia, en segundo lugar ("repartirlo entre toda la Humanidad"). Y así el sentido común desvaría, sin encontrar el equilibrio entre los grotescos extremos del minimalismo y el rococó ("menos es más" y "más es mejor"). De poco serviría al espíritu más altruista darle partes iguales a cada persona del mundo; apenas aumentaría nuestra fortuna individual en 10 centavos (y es sabido que, si cada uno pone su granito de arena, tarde o temprano tendremos un hermoso desierto); repartir el dinero, aunque sea entre seis, ya es diluir su potencial... Quizá sea mejor, después de todo, usar todo junto para comprar un nuevo planeta donde no haya hambre ni enfermedades ni delitos ni gente. Ojos que no ven...

38 comentarios

  1. Compraría cachivaches para armar robots, enlatados, mucha marihuana y chocolates y me armaría un bonito búnker con vista al mar, el cual tapizaría con billetes de 100 dólares luego pasar el resto de mi vida jugando con electrónicos :) buscando maneras diferentes de quemar billetes de 1 peso mexicano. :D

    ResponderEliminar
  2. mmm aunque primero debería de crear ese billete XD

    ResponderEliminar
  3. Todos haríamos eso. Pero, ¿con el resto?

    ResponderEliminar
  4. quemaría todo el dinero en una transmisión en directo para todo el mundo, invitando a todas la personas a seguir mi ejemplo en una quema colectiva de dinero al rededor del globo y desestabilizar el sistema economico mundial.

    ResponderEliminar
  5. y aún así todo éste dinero sería un 0,7% de lo que el señor Gates tiene en su poder, en cantidades tan absurdamente inmensas (¿inmensamente absurdas?) el valor de las cosas comunes dejan de importar.

    En dimensiones mas bien grandes, dicho dinero apenas serviría para sustentar durante una semana algún programa que alimente a todas las personas que sufren de malnutrición en Colombia.

    Es complicado decir de forma inmediata qué se puede hacer con tales cantidades de dinero, en definitiva es más una carga que un beneficio.

    ResponderEliminar
  6. Si yo ganara 600 millones de dolares...compraria a La Mona Lisa y me la llevaria como amuleto de la buena suerte a Las Vegas donde terminaria de gastar mis millones o de gastar los millones del Ceasar Palace Casino y adueñarme de este.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que la suma no alcanza para cambiar grandes cosas inmediatamente, por eso es que se necesitaría un buen plan (como financiar granjas y huertas en el caso que mencionaste, generando alimento y trabajo, por ejemplo).

    La mayor parte de la pobreza en el mundo, especialmente en África, no se debe a la escasez de trabajo, sino al aislamiento; las comunidades no tienen forma de exportar sus productos e importar alimento o medicinas. Construir vías de comercio sería una solución mucho mejor que darles el producto final que necesitan. Y así suele ocurrir con cada problema: siempre hay una solución que es lógicamente previa a lo que parece ser el problema.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que el dinero + buenas intenciones fuese suficiente para conseguir algunas de las cosas que decís. Pero sé que hace falta algo (muchas cosas) más, aunque todavía no acierto a saber cuales, sabiendo que no es una sola cosa.
    Sin pensar en conspiraciones globales pero sí pensando en intereses de esa condición, se me hace difícil considerar una estrategia que incluya dinero como parte del plan. 600 millones son muchos pero no para eso, creo. Escucho ofertas :P
    PD.: Hace poquísimo encontré lo que no estaba buscando (este blog) y me enganché mal. Serendipia en estado original lo mio. Siendo un cuasi geronte, me alegra encontrar gente joven con semejantes inquietudes, intenciones y uso de la razón. Espero poder aportar algo desde este espacio. Mientras sigo recorriendo y dejándome llevar por el asombro. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estás aportando un atajo hacia el corolario tácito de este post: No es una cuestión de dinero. Bienvenido :)

    ResponderEliminar
  10. Destruiria el capitalismo haciendo que todos tengan posibilidades en la vida.

    ResponderEliminar
  11. EdU, te recomiendo mirar el índice, ir a la última página y empezar a leer los post uno a uno. Es lo que hice yo cuando llegué aquí hace unos meses y sin duda ha valido la pena ir leyendo todo, incluso (sobretodo) todos esos post cuya imagen + título no me llamaban la atención... al principio. Ahora solo tengo que darle toda la razón a uno de los muchos subtítulos de la web (o cómo sea que se llame oficialmente eso): todo lo que querías saber pero que no sabías que querías saberlo.

    Sobre el post en particular, llevo un tiempo pensando sobre qué debería hacer con todo ese dinero y aún no llego a nada... me da que no estoy reflexionando sobre el tema en el sentido adecuado.

    ResponderEliminar
  12. Normalmente, la gente obtendría decisiones en un minuto. No llegar a nada es un indicio de que podrías estar pensando. No es poco ;)

    ResponderEliminar
  13. Con esa cantidad reviviría a Nikola Tesla y después le daría parte del dinero para que termine todos sus proyectos, así podríamos vivir en un mundo mejor jeje. Con lo que me sobre compro mi equipo de fútbol favorito, soborno a Conmebol y FIFA para que gane todos los títulos posibles (?).

    ResponderEliminar
  14. Hola EXPO. He leído bastante y no me preocupa que haya sido desordenadamente. Pero no ha sido todo ni creo que sea imprescindible. Más será leído en su momento.
    Tal vez, a esta altura y en las condiciones en que está mi vida, quiero saber más de lo que podría soportar. Lo que no podría soportar es no querer. El resto es es elegir, y de eso se trata.

    Y volviendo al tema del post... El dinero es una variable que se puede descartar. Si el volumen puede hacer que pienses, más o menos, te convertís en un administrador de la escasez de los demás.
    No niego que podría hacer una (y mil) listas distribuyendo esa cantidad u otras. Y creo que todas serían injustas, egoístas o naives en alguna medida.
    Es más, te digo que no se qué hacer con toda la que tengo (no, no llega a 600 palos ) pero ni se me ocurre ni alcanza para derrocar un gobierno ni para alimentar sanguijuelas.
    Yo progongo qué hacer teniendo ese dinero sin tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Cumpliria mi sueño, que es crear una Utopia, los lugares que se me ocurren para hacerlo realidad serian o africa o asia o latinoamerica, por ser zonas menos desarrolladas donde invertir es mas barato.

    Pongamos:
    200 millones de terreno ( comprar unas cientos de hectareas con tierra fertil, algun pozo o algun rio del que sacar agua, y a poder ser alejado de las zonas industriales para que haya buen aire )
    200 millones para una empresa de transportes un poco decente ( comprar par de aviones, unos barquitos, lo suficiente para poder llevar las cosas a mi utopia )
    200 millones para hacer las cosas, teniendo ya el terreno y medios de transporte para comerciar construiria granjas agricolas y ganaderas, grandes campos de cereales, muchos arboles y vegetacion.

    Ultimo paso, encontrar a gente que quiera compartir mi sueño y ayudarme a crear una sociedad aparte del mundo, que no tenga el afan capitalista que mueve al mundo, es decir que la gente solo trabaje y de lo mejor de si mismo no por el dinero, sino por lo que supondria vivir en esa utopia, con leyes justas, alejados de contaminaciones.

    Otra cosa que incluiria para entrar seria un test psicoanalitico, no querria a nadie perverso en mi sociedad, ese es mi sueño, ojala consiga 600 millones y os invitaria a todos a vivir y formar parte de mi utopia.. xD

    PD: A nadie se le ocurrio,, ??

    ResponderEliminar
  16. Andres mojiK 4 14/1/14 23:48
    quemaría todo el dinero en una transmisión en directo para todo el mundo, invitando a todas la personas a seguir mi ejemplo en una quema colectiva de dinero al rededor del globo y desestabilizar el sistema economico mundial.

    Soy el mismo anonimo de arriba. Lo siento por el doble post pero viendo este comentario me gustaria decir lo siguiente:

    De verdad seria posible afectar al sistema asi ?? , es decir supongamos que alguien saca la iniciativa y todos los clase media/pobre, ( cada dia con mas necesidades economicas y menos posibilidades ) quemasen su dinero. Pongamos que es seguida por un 10% de la poblacion, que pasaria cuando ese 10% no aceptase el dinero como forma de vida, que harian ? se convertirian todos en vagabundos viviendo de la caridad del otro 85% ?? que sigue aceptando el dinero sin mas remedio, debido a que el otro 5% que restason los que tienen el 99% del dinero mundial,, y esos nunca aceptarian una iniciativa asi.

    Entonces como desenboca esto, siguen tensando la cuerda, cuando la tensas demasiado nos dan al pueblo un poco de margen para que nos confiemos, pero luego la tensan de nuevo y siguen ganandonos terreno.. como desenbocara cuando un mayor porcentaje de la poblacion tome concienencia ? guerras civiles a nivel mundia ? nuevos tipos de gobierno ? incluso de podrian dar nuevas ideologias o doctrinas ?

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué se te ocurre que la alternativa al dinero es la caridad? Existieron y existen sociedades que no utilizan dinero; la Humanidad sobrevivió sin él durante milenios, simplemente trabajando por lo que necesitaba o utilizando, en todo caso, el trueque. Ese 10% (o lo que sea) podría vivir como le de la gana, incluso mejor que hoy, sin el absurdo del concepto de "sueldo", que obliga a trabajar determinada cantidad de tiempo sin correlación con el valor real del trabajo y sin importar si éste realmente es necesario. No digo que lo lograrían sin dudas, pero podrían (y pueden). Adicionalmente, el 1% que tiene el 99% del dinero vería decaer su valor y se tornaría paulatinamente obsoleto cuanto más gente imitara el estilo de vida. Las reglas del capitalismo no son externas; es la sociedad misma quien las impone y nosotros somos la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó la utopía del anónimo, aunque encuentro un conflicto ideológico en la propuesta de comprar una utopía. Simplemente (no fácilmente) con organización, puede obtenerse el mismo resultado. Pero, si no queda otra...

    ResponderEliminar
  19. El mismo anonimo de los dos post de arriba ( al final me loggeo y todo xDD )

    Lo de la utopia realmente es un sueño que tengo desde pequeño, llamenme loco, pero yo sueño con poder cambiar este mundo aunque solo sea un poquito y algun dia espero poder aportar mi granito de arena hacia un mundo mejor, y solo con organizacion y buena gente dispuesta no es suficiente, el mundo se mueve en la oscuridad putrida del dinero arrastrandonos a todos hacia donde quieren los que manejan ese gran flujo llamado mercado,,,

    Obviamente es un conflicto ideologico, pero todo tiene precio en ese mundo, como nunca tendre tanto presupuesto para cumplir mi sueño posiblemente en un futuro me tenga que conformar con realidad mi sueño a pequeña escala creando una ong o algo parecido.

    No pienso ni mucho menos la alternativa al dinero sea la caridad, claramente la unica alternativa al dinero seria dejar de valorar las cosas materiales y valorar a los seres vivos y al entorno,,,

    algo que me afecta mucho a la hora de hacer conjeturas sobre mi disonancia cognitiva es que de pequeño me explicaron que la vida humana no tiene precio, que cualquier humano puede llegar a hacer lo que quiera en la vida, por lo tanto ninguna vida deberia ser mas valiosa que otra y mucho menos que objetos materiales o que sacos de papeles pintados con tintas especiales,,,

    Una pena que el mundo vaya asi, pero aunque sea baja,, mantengo la esperanza, sino seria renunciar a mi sueño ;)

    ResponderEliminar
  20. Carlomagno20/1/14 01:08

    Qué tal. me agrada la idea del anonimo, creo que en cierto punto pensamos un poco similar. Hace tiempo, mucho tiempo que vengo siguiendo el blog, y me parece estupendo, aunque me abstengo de comentar, algunas veces lo hago y ésta es una de ellas.

    Ahora que se ha tocado el tema de la utopía y todo esto, ya he dicho que pienso un poco similar, creo a diferencia que yo lo adopte al sistema que nos rige, sí he pensado igual que él, " hacer una utopía" pero yo no creo tener tanta suerte como para ganarme 600 millones, así que por qué no hacerlos con trabajo, produciendo energía limpia y alimento sustentable.

    Las sociedades más avanzadas tienen consumos más alto de energía, algunos países, haciendo hincapié como ejemplo EE.UU que consume algo así como la mitad de los recursos humanos disponibles para todos, creo que el comentario no era necesario pero se me hace algo extremo, sin entrar en materia económica, ya que una vez pregunté a un profesor/amigo economista: ¿Por qué se considera que una sociedad está en crisis? el empezó a darme un discurso inesperado y por tanto no lo entendí, así que esperé a que terminara, y le dije " para mí una sociedad no está en crisis cuando tiene energía y alimento. eso fue hace unos años ya, y con todo lo que la ciencia y las nuevas tecnologías nos ponen a la mano un futuro sustentable comienza a ser más posible.

    Con todas mis anécdotas quisiera platicarles otra, ahora sobre otro profesor pero del área administrativa, una vez nos dijo, "Muy bien ingenieros volteen a su derredor, qué es lo que ven" y claro, son esas preguntas que tienes que pensar lo qué el maestro quiere escuchar, no recuerdo muy bien si hubo algún listillo que acertó, y dijo bien ingeniero! pantalones de mezclilla y zapato tipo tenis, y hasta entonces en ese momento pensé, claro vestimenta, esa idea sumada a las constantes peticiones de greenpeace sobre ejercer presión sobre las marcas de ropas para eliminar de los textiles, materiales tóxicos. Eso y dando una ojeada rápida a las "mayores" fortunas, vemos a personajes productores de textiles. Nos encontramos con una capacidad inmensa de rentabilidad, lo que indica y claro es, un elevado consumo de estos.

    Siempre es bueno poder compartir ideas, en donde se entiendan y no se tache, o nos tachen como "idealistas" claro que el término no molesta para nada, pero si entramos en detalles todos tenemos nuestros puntos de vista, y eso no es nada objetivo, no quiero filosofar, aunque lo esté haciendo y eso me agrada más, pensar, escribir, recordar y analizar.

    En fin. aero, he visto en tu blog hablar sobre energía, creo no mucho de alimentación, pero esas son cosas que no me preocupan mucho, claro es por mi área de desempeño, o mejor a la cual aspiro, en donde puedo encontrar bastante info. claro en internet circula mucho, pero lleva bastante tiempo y no hay mucha información fidedigna, y algunos libros son difíciles de encontrar o no los hay, al menos gratuitos, tuve una experiencia así sobre unos libros de psicología, realmente no puedo generalizar, ya que no he buscado de todo tipo, pero me imagino que la experiencia será la misma. Ya he escrito demasiado y sin embargo siento que no ha sido nada, espero no cause molestias el comentario, tal vez por su extención, o por la intención, pero me gustaría saber si podrías darme alguna info. sobre textiles del futuro, sutentables, tal vez no ha habido alguien que se interese he invierta en ello, quién sabe, de cualquier forma gracias! excelente blog!!

    ResponderEliminar
  21. 600 millones de dólares NO ES una gran cantidad de dinero. Con eso no puedes cambiar el mundo, ni siquiera tu propio país.

    ResponderEliminar
  22. Te apuesto 600 millones a que sí...

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco creo que puedas cambiar nada con 600 millones... en vez de apostar mejor nos cuentas como lo harías, no?

    ResponderEliminar
  24. Lo unico que se puede lograr con 600 millones es volverse loco!

    ResponderEliminar
  25. Convertirme en Super Villano!

    ResponderEliminar
  26. Interesante cuestión, ¿qué hacer con 600 millones de dolares? un suma importante, pero ¿de dónde vendria ese dinero? ¿tendría verdadero valor? o ¿solo sería papel impreso? Yo seguramente haría un segundo sorteo para rifarlos nuevamente y que sea otro quien se quiebre la cabeza...

    ResponderEliminar
  27. La Utopia de Anonimo por más que se intente nunca se dejará llevar a cabo, es muy fácil desestabilizar el sueño de las personas de bien mediante asedios o bloqueos que te obligarían a defenderte, con el consiguiente gasto añadido y sin tu buscarlo te habrías convertido en un dictador anticapitalista y vete tu a saber que más. Uffff que depresión, por otro lado me parece muy triste que tengamos que pensar en irnos de nuestro entorno conocido para crear esa utopía. Pero que bonito sería que la gente se pudiera valorar por lo que hace o puede hacer y no por lo que tiene.

    ResponderEliminar
  28. claro que nunca nos dejarian llevarla a cabo, pero como dije arriba no pierdo la esperanza, si el mundo esta como esta es por la pesima educacion que ha tenido, las generaciones pasadas estaban llenas de analfabetismo, pero ahora con internet todo el mundo puedo tomar conciencia propia y pensar por si mismo.

    Se que llegara el dia en que la poblacion mundial tome conciencia de lo que representa tener gobernantes, a pesar de que en mi utopia se basaria en una democracia justa al 100%, mi mayor ideal es el anarquismo

    Me gusta mucho la historia y hasta ahora ningun sistema de gobierno a funcionado, republicas populares, sistemas feudales, monarquias autoritarias, todas tienen en comun que el poder recae sobre unos pocos, salvo el capitalismo,, (amazing is nothing,, quien carajo se cree que funciona ? Yo soy mas rojo, pero todo el que sea objetivo, de izquierdas o derechas, sabe que una democracia capitalista es una dictadura del dinero,, ).

    Con esto quiero decir, que no estamos tan lejos de lograr una especia de utopia ( sistema politico justo y que funcione ), el problema es el dinero, claro que no te dejarian hacerla, porque 600.000 millones no es un gran presupuesto para albergar a mucha gente que querria vivir en mi utopia,,

    Lo de irnos de nuestro entorno conocido porsupuesto,,, en un pais capitalista nunca te dejarian llevar a cabo una iniciativa de tal indole, habria que buscar un sitio tercermundista seguramente,, sin leyes anticomunistas que tachan de terrorista a cualquiera que se sale de las ideologias que nos marcan,,,

    El mundo esta lleno de mentiras, egoismo, egocentrismo, prejuicios, ofensas, perversion, y demas adjetivos negativos.
    Pero tambien hay gente buena,,,

    Por ultimo pondre una conversacion que tuve con mi padre hace no mucho

    Yo : Y porque nadie con dos cojones, dispuesto a hacer algo por su pais, se lo curra y propone iniciativas a nivel nacional, me refiero, hay muchos millonarios en españa que cada dia se hacen mas millonarios,, algun dia habra algun politico o alguna persona dispuesta a cambiar esto ?

    Mi padre : Porque lo iban a cambiar ? Los que tienen los medios, es decir el presupuesto para cambiarlo no les interesa hacerlo, el poder les ha corrompido, el dinero les ha podrido .

    Yo : Y entonces, estamos condenados a seguir asi ? Todo el mundo es corrupto o le corrompe el poder ?

    Mi padre : Vamos a ver gilipollas, si tu tuvieses los medios y recursos necesarios para hacer lo que quisieras, una fortuna en plan amancio ortega ? De verdad te lo ibas a gastar en ayudar a la gente ? El poder corrompe a todo el mundo,,,

    Lo unico que no puede corromper el poder es un sueño, y algun dia las personas justas conseguiran acceder al poder y cambiar el mundo, ese es mi verdadero sueño





    ResponderEliminar
  29. Dividiria esa cantidad entre lo meses que voy a vivir , y me lo iria distribuyendo como si fuera un sueldo y no trabajaria

    ResponderEliminar
  30. Otra cosa que se me ocurrio mientras me bañaba... si tal cantidad de dinero, es importante como para poner en jaque la económia de un país ¿por qué alguien, o institución o sociedad los regalaría así como así? esto a que la única solución lógica que se me ocurrio sería volverlos a rifar, entonces... Si entre todos los que comentamos aqui juntamos dinero y hacemos una suma considerable ¿estariamos de acuerdo en rifarla? suponiendo claro que los boletos de la rifa fueran gratis para los que quieran participar, si se vendieran los boletos, el truco sería sacar suficiente dinero para superar el invertido en el premio, haciendo entonces los 600 millones de dolares queden por debajo del total final, o ¿es qué los 600 millones no existieran en realidad y el premio se sacaria del mismo dinero conseguido de la venta de los boletos? repartiendose el resto para los organizadores...

    Ya me duele la cabeza, terminare de bañarme... si alguien logra ganarse esa suma que me preste 50 millones para comprarme un planeta

    ResponderEliminar
  31. Con 50 millones no te comprar ni medio asteroide,, jajajajaj Y el otro dia estuve leyendo sobre las grandes fortunas del planeta y realmente no se podria hacer nada,, que le importan 600 millones a la gente que tiene billones ?? jajajajaj

    ResponderEliminar
  32. En lo personal me he planteado esta cuestion un par de veces, si me ganara la loteria, que haria con tanto dinero?, lo primero que pense fue darle seguridad economica a mi circulo familiar, sacarlos de trabajar en algo que no les gusta, si les gusta esquiar se los pagare, si les gusta viajar se los pagare, pero despues me di cuenta que los malcriaria y al final terminarian odiandome por venir a pedirme dinero y por darle mas a uno que otro, en fin abandone esa idea.
    Otro dia tuve oootra idea que me agrado mas, por que no ayudar a mi comunidad?, si con ese dinero puedo hacrme socio de negocios locales y los ayudo a crecer o les doy prestamos ayudaria a que hubiera mas empleos. Luego me di cuenta de que algo faltaba, la innovacion y la ciencia harian falta para hacer crecer en todos los sentidos el lugar, para ello crearia una organizacion para darle becas no solo a los niños de bajos recursos, sino a cualquiera que lo necesitara, una madre soltera, alumnos sobresalientes, fue en ese momento que me surgio otra idea, y si abro una escuela desde kinder hasta Universidad, una universidad privada con metodos de enseñanza innovadores y efectivos, con una de las mejores plantillas de maestros que pudiera haber en el pais, todo para los habitantes de mi comunidad a un precio de risa (solo para la manutencion del lugar), les proporcionaria los laboratorios mas avanzados que pudiese, despues me di cuenta que deberia tambien abrir un hospital para albergar a los alumnos que salieran de la carrera de medicina, podria hacer muchas cosas pero siempre surguiria otro problema por arreglar, ademas solo estaria ayudando egoistamente a mi comunidad y no a otros que lo meresciecen, a los otros simplemente por que no los conocia no los ayudaria.

    La conclusion a la que llegue es que lo mejor seria usar el dinero e invertirlo de tal manera que me permita mantener esa fortuna y que aumentase gradualmente y ese dinero lo usaria para financiarme una campaña politica, con inundandar todo el pais de propaganda estaria asegurando mi victoria, ademas de la compra de votos, una vez llegado al poder, buscaria reunirme con academicos, doctores, licenciados de ciencias politicas, energia, agricultura, expertos en seguridad, expertos pues (no como la bola de sanguijuelas que estan en el poder, que muchos ni primaria tienen), y les ofreceria la oportunidad de llevar el pais a un futuro mejor para todos, con ellos crearia la manera de estar mas comunicado con el pueblo, algo asi como un facebook de la politica, para darle al pueblo el verdadero poder, que los primeros y ultimos en votar en favor o en contra de reformas y acciones sea la gente, crearian candados anti corrupcion no se podra acabar con toda en un periodo pero por lo menos la que hay en el gobierno hay que erradicarla, no se que seria mas conveniente reunir a esto expertos y realizar planes y estudios antes de postularme o depues de ganar las elecciones. En lo personal, si todo sale bien, yo no tomaria el credito se lo daria a la gente que de verdad dio las soluciones pues yo solo sere alguien que despejo el camino de los baches y trabas que pone la burocracia y los gobernantes a un futuro mejor. Si el modelo funciona lo extrapolaria o brindaria apoyo a los paises de Centro America y Africa que crean que pueden cambiar a mejor, menciono solo estas regiones por simple justicia, Africa y su gente ha sido saqueada por siglos ,merecen algo mejor, respecto a Centro America es por que son los unicos paises que he visitado en los cuales me siento como si estuviera con mi familia, ya es suficiente de que se abuse de la Americas. Creo que algo asi seria lo que yo haria si ganara el loto.

    ResponderEliminar
  33. Se acaba de vender WhatsApp, una mísera aplicación de móvil, por 19.000 millones de dólares. ¿600 millones es mucho dinero? para Facebook por ejemplo, es calderilla.
    Y de persona más poderosa del mundo ni por asomo. Bill Gates posee más de 73 mil millones, y la media de los 100 más ricos del mundo son 15 mil millones de dólares. Y hay una larga lista de jeques y magnates con varios cientos de millones de dólares.
    Por cierto, Ayreonauta, dices que con esa cantidad sería posible no olvidarse de absolutamente nadie en todo el planeta... Técnicamente es cierto, pero no creo que 0,08 dólares por cabeza hagan que esas personas te lo agradezcan mucho...
    Para Pedri Yo, tampoco hay que pasarse, no hay nadie con billones de dólares. Supongo que te refieres a billones según los países anglosajones.
    Para el de la utopía, con 600 millones no compras ni remotamente todo lo necesario para crear eso. Pretendes crear un país autosuficiente y no capitalista, es decir, que no dependa de comercio con el exterior. Si quieres que tenga una cantidad considerable de personas, para eso haría falta construir una cantidad de infraestructuras enorme, por valor de mínimo varios miles de millones de dólares.
    Por ponerte algún ejemplo, 600 millones sólo supera al PIB de los 6 últimos países de la lista de 183 países que viene en Wikipedia (y supongo que querrás crear algo con un poco más de glamour que Tuvalu). Bill Gates supera al país número 67. Apple tiene mayor valor de mercado actual que el número 61, y en su mejor momento casi alcanzaba a Argentina.
    Así que cuando se habla de dinero a nivel mundial como se pretende con este artículo, esta cantidad no es nada. Por supuesto a nivel personal es una cifra increíble para ganar de pronto, pero a la mínima que se quiera hacer algo grande se necesitan muchas veces esa cantidad. Considero que con 100.000 millones se podría ir tirando. Por cierto, para cambiar el mundo hace falta poder en primer lugar. El dinero lo ponen tus seguidores, ya sea por lealtad a una causa o por negocio (seguramente la segunda).

    ResponderEliminar
  34. ¿O sea que con ese dinero no se podría facilitar nada? ¿Ni trabajo ni educación ni asistencia humanitaria? ¿Tanto hay que comprar para combatir el hambre, la ignorancia y la indiferencia? ¿No es posible comprar 60.000 pasajes a África o 600 jets privados ni financiar 60 ONGs con buenos planes de inversión? ¿Será que lo que cambia al mundo es mucho dinero, no las buenas ideas?

    ResponderEliminar
  35. Pues habría que hablar largo y tendido sobre el tema, pero en mi opinión claro que se pueden hacer muchas cosas, pero no se puede conseguir con ese dinero algo duradero directamente. Se podría invertir de alguna forma para crear un plan sostenible, es decir, para hacer más dinero. Lo que lleva directamente a lo primero, 600 millones no son suficientes, hace falta más. Entiendo que invertirlo para ganar grandes sumas forma parte de las aplicaciones prácticas que has mencionado, pero no es ni mucho menos tan relevante e inmediato como haces ver en el artículo.
    Y lo de las buenas ideas entra dentro de la última frase de mi anterior comentario: el poder de hacer algo no lo da el dinero necesariamente en primer lugar. Y no hace falta una gran cantidad de dinero para cambiar el curso de la historia, sólo buenas ideas, una personalidad fuerte y carismática, mucho trabajo, muchísima suerte y gente que te apoye. O partir de mucha gente con un ideal común estilo revolución. Así ha ocurrido varias veces en la historia. Pero en el artículo se habla de qué hacer con ese dinero si te tocase de pronto. Pues si ya tienes todas las anteriores cualidades, ese dinero es una gran ayuda. Si no, vale de bien poco. Con una cantidad mucho mayor por lo menos puedes ir haciendo prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, y las posibilidades de acertar y marcar una gran diferencia aumentan mucho.

    ResponderEliminar
  36. Y con todo ese dinero.... Te pagaría para que pensés como puedo gastarlo :D

    Como sea, 600 millones de dólares no es dinero infinito como la nota trata de aparentar.

    Si te ponés a estimar cuanto debe haber en las reservas del Banco Central Argentino, siendo pesimista; serían unos 18 mil millones de dólares.
    Con tremendos números extraños a nuestro día a día, ya se complica poder entenderlos (Y más complicado aún, gastarlo), pero podemos relacionarlas para enteder la diferencia entre ellos, y darnos cuenta que éste monto dado sería 30 veces menos que lo supuesto se encuentra en el Banco Central.
    Y relacionándolo con el fondo de algunos de los magnates multimillonarios, como el más citado, Billy Puentes'; serían unas 125 veces menor.

    Si se empieza a hablar de miles de millones en vez de unos míseros millones (Quién los quisiera), recién se podría suponer el hecho generador de la nota respecto al 'dinero infinito'.
    Igual, dudo mucho que una lotería llegue a dar tal suma de dinero (Salvo esté subvencionado por alguien como Carlitos Delgado'), pero igual siempre se puede pensar en una herencia, como el caso de María Inés de Lafuente Lacroze (2 veces la suma propuesta - Si bien en bienes, pero puede conseguirlos), entraríamos en una fantasiosa-realidad.

    Para mí, lo anterior es relevante porque te trae de vuelta al mundo en el hecho de que ese dinero puede ser bastante susceptible a desaparecer sin haberlo aprovechado en lo más mínimo.

    Sin embargo, aparte de muy abrumador, seguiría siendo muchísimo para una persona, pero no tanto desde el punto de vista global, en el cual perdería mucha importancia. Por lo que la única de las opciones que es realmente viable, sería:

    - En un comienzo, destinar un 60% del monto para inversiones (En ese porcentaje iría incluido ya todos los gastos necesarios para estar correctamente asesorados y preparados como para poder producir ganancias así 'simulamos' luego que contamos con dinero infinito para bancar lo que haga falta).

    - Aproximadamente un 2% (10 a 20 millones) como un seguro de vida nuestro en caso que todo lo planeado falle.

    - El resto, elegir cuidadosamente 1, o si alcanza, 2 proyectos al que le encontremos futuro. En mi cabeza, me cerraría más por apostar por un proyecto destinado a la salud y otro, a la tecnología. (La educación y el hambre deberían de ser un índice-objetivo más importante para el estado que el desarrollo de tecnologías y avances en salud, ya que por éstas Tierras todavía se ve borrosa la diferencia entre gasto e inversión en esos campos).

    Obviamente, todo esto estaría bajo un gran riesgo ya que dependemos un poco también de la suerte.... Sin embargo, cualquiera que gane una lotería de ese calibre, o reciba una herencia de esa magnitud; ya cuenta con la suerte a su favor.

    Ahora, haciendo frente al egoísmo (Técnicamente estaría incluido el tema del "Seguro de vida" aquí, pero me refiero a quienes eligen la opción de gastar todo en su propio bienestar), vi hace mucho tiempo una nota que me quedó bastante 'patente' (Como seguro me quedará esta nota también) en el que, en resumidas cuentas, dice algo así como: "Cuando alguien empieza a tener 3 veces más el dinero que realmente necesita, éste pierde ese valor que nosotros le inculcamos." (No sé si se pueden pasar links, pero para el interesado, la nota se llama Buying Happiness del blog CodingHorror - Quien realmente le interese, lo va a encontrar por si solo.)

    Igual, esto sería para el caso que alguien no se quiera esmerar demasiado en pensar como ayudar. porque quién realmente quiere hacerlo, encuentra las formas de no requerir dinero.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cuánto es "más de lo que realmente se necesita"? Apuesto a que jamás llegaríamos a un acuerdo, pero tal vez convendríamos que el dinero no tiene verdadero valor, sino lo que se hace con él. Puede parecer una aclaración estúpida, y lo es... tanto como aclarar que de nada sirve insistir en comparar la suma de 600 millones con la que los magnates poseen y malgastan (¡por supuesto que ni Facebook ni el Banco Central están interesados en ayudar a alguien, mucho menos en cambiar el mundo!). O aclarar que se confunde continuamente lo que vale algo con lo que cuesta (WhatsApp puede valer 20 mil millones, pero quizá costó apenas mil su creación –y ocurre a la inversa en otros casos–). O aclarar, finalmente, que se comparan en ambos casos inversiones con resultados, lo cual es un error de pensamiento demasiado indigno de tanto dinero –600 millones de papelitos cuyo potencial está en las manos y la cabeza de quien los use–.

    ResponderEliminar
  38. LOS POBRES DEL MUJNDO SON POBRES PORQUE ASI LO DESEAN................ EL DINERO ES SOLO UNA PARTE DE LA FELICIDAD, VIVIMOS EN UN MUNDO QUE SE MUEVE CON EL DINERO Y SI ESA CANTIDAD TE ENFERMA NO ESTAS AUN PREPARADO PARA TENER TODO EL POTENCIAL DE ABUNDANCIA QUE DIOS TIENE PARA TI...... CON SOLO QUE TE DE UN INFARTO ES SUFICIENTE PARA COMPRENDER QUE ESE DINERO NO ES PARA TI Y SI PARA ALGUIEN QUE LO SABE ABSORVER, POR ESO ES QUE POCAS PERSONAS TIENEN MUCHO DINERO Y LA GRAN MAYORIA NO, PORQUE MIRAN EN EL DINERO LA MALDICION, LAS DESGRACIAS Y SE PELEAN CON EL DINERO, EL DINERO ES UN ESTADO DE ACTITUD Y NO UN POCO DE SUERTE, SI TIENES MUCHO DINERO Y LO MALGASTAS NO TIENES ESA ACTITUD DE ABUNDANCIA, PERO SI INVIERTES ESE DINERO Y AUN ASI SIGUES GANANDO Y TENIENDO MAS EN DEFINITIVA NO NECESITAS QUE LOS VALORES DE LA BOLSA O DETERMINADO ESTADO ADQUISITIVO MONETARIO SE MANTENGA FAVORABLE........ LA ACTITUD DEL DINERO NO DEPENDE DE LA CAIDA DE LA BOLSA O DE LA DESICION DE LOS BANQUEROS, PUES SI TODO EL MUNDO QUIEBRA SOLO ALGUIEN QUE TENGA EN SU MENTE LA PALABRA PROSPERIDAD TATUADA Y EN SU TOTALIDAD CREYENTE DE ELLA NO CONOCERA LA POBREZA PORQUE LA HA ELIMINADO DE SUS GENES......

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.