Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (12)

Terminó el año y vimos a la ciencia crecer como nunca, desde su descubrimiento de cómo pasar la información de tu PC a tu ADN hasta revertir los efectos del envejecimiento.
Terminó el año y vimos a la ciencia crecer como nunca, desde su descubrimiento de cómo pasar la información de tu PC a tu ADN hasta revertir los efectos del envejecimiento, como verás más abajo. No estuvo nada mal y nos anticipa un 2014 con una cornucopia científica desbordante de preguntas, promesas y misterios que Cibermitanios te seguirá acercando en 12 cómodas cuotas gratuitas...


Logran revertir el envejecimiento en ratones


Una molécula devolvió a ratones viejos en sólo una semana la vitalidad equivalente a que una persona de 60 se sienta de 20, especialmente en los aspectos musculares y cardíacos –si es que funciona en humanos, cuyas pruebas podrían comenzar en 2014–. Se sientan como se sientan, es importante aclarar que nadie quiere ni es necesario ver sexagenarias bailando reguetón en minifalda o corriendo en la playa al estilo Baywatch. ¿Ok?


Descubren que los cocodrilos usan herramientas


Los cocodrilos existen porque el meteorito que mató a los dinosaurios pensó que eran troncos flotantes. Por la misma confusión, muchas aves no sobreviven a sus dientes. Ahora se los observó usando ramas y hojas en la cabeza para lucir más inofensivos. Puede parecer un método cruel, pero por ironía del piedra, papel y tijera evolutivo comparten esta característica con las aves (ambos son arcosaurios) que usan carnada para atraer peces incautos.


Es más fácil resolver problemas en otro idioma


Una investigación concluyó que pensamos de manera más lógica al abordar problemas desde en un segundo idioma. Esto se debería a que el desafío técnico disminuye la carga emocional y, con ella, ciertas tendencias "intuitivas" que usualmente interfieren en la toma de decisiones (como la sensación de incertidumbre y el miedo a la pérdida o al riesgo). La moraleja podría ser: "piénsalo dos veces, pero en distintos idiomas".


La nariz es más rápida que el cerebro


Un estudio reveló que las células nerviosas de la nariz pueden detectar un olor peligroso y disparar la señal de alarma (ansiedad y miedo) sin que el cerebro llegue a procesarlo y decidir, por lo tanto, si realmente hay peligro. Esto, al evidenciar que el sistema nervioso puede aprender y reaccionar por su cuenta, podría explicar ciertas cosas aún inexplicables, como los ataques de pánico, el déjà vu o la construcción de las pirámides. Nunca se sabe.


Descubren la primera exoluna


Se sospechan miles de exoplanetas, pero esta es la primera vez que se encuentra una luna en uno de ellos, y no por ser menor es menos importante: hasta donde sabemos, las lunas son los mejores lugares para que exista vida. Se sabe que su masa es inferior a la de la Tierra y que orbita un planeta de cuatro veces la masa de Júpiter que, tragicómicamente, es un planeta errante (no tiene estrella), por lo que sus habitantes no verían la luna jamás.


Los seres humanos se están volviendo más carnívoros


El lugar de una especie en la cadena alimenticia se denomina nivel trófico. Plantas y algas tienen nivel trófico 1. Herbívoros, 2. Carnívoros que comen herbívoros, 3. Carnívoros que comen carnívoros, 4. Los que comen a los de su misma especie, 5. El Hombre tiene un nivel trófico de 2,21, que –según un estudio– aumentó 0,6 puntos (3%) en los últimos 50 años. O sea: los humanos estamos comiendo mucha más carne, aunque no en todos lados igual.


Primeros pasos hacia el espejo de Cuasi Realidad Aumentada


Este "espejo" devuelve la imagen tomada por una cámara y modificada en tiempo real. El software sólo rastrea los puntos clave del rostro y distorsiona el video proyectado, sin añadir ni quitar nada al original (que es lo que, en cambio, realmente hace la Realidad Aumentada). El efecto es sutil y el desempeño aún pobre, pero ya puedo imaginar un futuro en donde, quizá, esta tecnología hasta permita lograr que la cara de Jim Carrey se quede quieta.


Logran enviar mensajes de texto en una nube de vodka


Representando unos y ceros mediante moléculas de vodka y con ayuda de un ventilador, lograron codificar un mensaje complejo y enviarlo hasta un dispositivo receptor (a varios metros) que pudo decodificarlo correctamente. La transferencia más exitosa fue a razón de 0,2 bits/s y viajando a 2 m/s (más lento que hacer código Morse eructando Pepsi, pero nada mal para un primer intento; por ejemplo, este texto tardaría 4 horas y 53 minutos.


Confirman que el electrón es perfectamente esférico


Nuevas y precisas mediciones comprobaron que los electrones son esferas perfectas. Esto que a simple vista parece bello es una pesadilla para la física, ya que, si había una leve asimetría, se podría haber explicado la materia oscura como formada por electrones "oscuros" y otras S-partículas, con la imperfección del lado opuesto; pero, al ser perfectamente simétricos, no pueden tener opuestos y hay que buscar una nueva explicación. Feliz 2014, Ciencia.


Logran hackear una computadora por su sonido


Los subliminales sonidos que emite un CPU no son simplemente ruido: dependen de los procesos que realiza, y no solamente cuando dichos sonidos son del tipo "***ck me, yeah, oh, my *od!", sino incluso al desencriptar un archivo. Y lograron, sólo con un micrófono de celular y software, extraer información de una laptop. Esto es lo que los verdaderos hackers hacen: publicar los fallos del sistema. La democracia anda necesitando unos cuantos...


Beber alcohol esporádicamente daña el ADN


Analizando los núcleos celulares de jóvenes que consumen alcohol los fines de semana, se observó un daño inmediato en el ADN cinco veces mayor que en los abstemios (44% de núcleos dañados versus el 8% "normal"). Si bien esta huella es leve, prueba que una mínima cantidad semanal de alcohol (1,5 litros de cerveza, en este caso), si es costumbre, puede cambiar la calidad de vida a corto plazo: generalmente –dejando el ADN de lado–, la mejora bastante.

Más inventos y descubrimientos científicos