Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (6)

Los sucesos científicos más importantes del mes, explicados de modo que los entienda hasta la gente que no tiene interés alguno en ellos.
Lo peor de escribir noticias es que hay que esperar a que las noticias ocurran. Visto así, los historiadores serían periodistas que llegaron tarde. Pero lo que quería decir es que la ciencia podría hacerme un favor y descubrir todo antes del 25 del mes, así tengo tiempo de escribir tranquilo. Es difícil estar en todo al mismo tiempo, como lo sabe cualquiera con personalidades múltiples que haya tratado de abrir cuentas en Facebook.


Descubren tres supertierras habitables en un sistema estelar cercano


En torno a la estrella Gliese 667 C, madre del mejor candidato a exoplaneta habitable, se descubrieron tres planetas más, todos supertierras ubicados en la Zona Habitable, muy cercanos unos de otros. A 22 al de la Tierra, Gliese 667 C forma parte de un sistema estelar triple, por lo que en estos planetas la noche estaría iluminada por otros dos soles y, si el sentido común no me falla, los lobos tendrían dos cabezas y aullarían en estéreo.


Descubren extraño antepasado de las estrellas de mar


Descubrieron un equinodermo que vivió hace 520 millones de años, el más antiguo familiar de estrellas y erizos de mar. Como éstos, tenía una simetría de cinco partes, pero además era capaz de cambiar de tamaño, desenrollándose como un caracol de goma. Lo llamaron Helicocystis moroccoensis, como parte del plan académico para alejar al público del conocimiento (en la lengua nativa de los científicos, creo que significa "porro marino").


Acelera incomprensiblemente la superotación de la atmósfera venusina


Venus rota sobre su eje muy lentamente: su día es de 243 terrestres. Pero su atmósfera va mucho más rápido: a 400 km/h, dando una vuelta cada cuatro días terrestres. Esta diferencia daría en la Tierra vientos imposibles de 100.500 km/h. Lo curioso es que en 2006 la velocidad atmosférica de Venus era de 300 km/h, y se desconoce el por qué de este súbito cambio, aunque es probable que el único planeta femenino presintiera la irresistible aparición de Cibermitanios.


Inventan un sistema para leer emociones directamente del cerebro


Con cada emoción particular, se activa un patrón neuronal que es similar en cada persona y casi siempre idéntico en la misma, por lo que se pudo crear un mapa físico de cada emoción y adivinarla mediante fMRI con un éxito superior al 80%. En el proceso se descubrió que la lujuria es diferente de todas las demás emociones: ni positiva ni negativa –categorías en las que el resto recae claramente–. La felicidad es lo más subjetivo, reafirma la ciencia.


Los vegetales siguen vivos cuando los comemos


Comprobaron que las frutas y verduras recién adquiridas siguen literalmente vivas, realizando procesos metabólicos según sus relojes biológicos, cambiando sus características nutricionales e inmunológicas durante el día. Los vegetales que luego de cosechados son mantenidos bajo ciclos normales de luz-oscuridad (y temperatura) tienen las mejores propiedades nutritivas y permanecen más sanos y felices hasta que los destroza un despiadado vegetariano.


El estrés de tu padre puede modificar tus circuitos neuronales


El estrés deja marcas en el esperma a largo plazo, legando mutaciones que impiden regular la respuesta al mismo. Al menos así se demostró en ratones y en los herederos de sus testamentos genéticos, que mostraron respuestas anormalmente bajas a las presiones ambientales cuando sus padres (machos) habían sufrido leve estrés en cualquier etapa de sus vidas. Ahora sabes las probabilidades de que tu padre haya sido perseguido por un gato gigante.


Inventan un espejo digital para probarse ropa sin vestirla


La pantalla del aiMirror funciona como un espejo mágico, devolviendo en tiempo real la imagen del usuario, incluyendo postura y movimiento, pero vistiendo ropa de un catálogo virtual. El resultado es bastante realista, aunque dificulta robarse prendas debajo de las que se traían puestas. Nada impide hacer lo mismo con maquillajes, peinados, joyería, tatuajes, piercings, cirugías y todas esas cosas que usamos para no parecer nosotros mismos y ser un espejismo.


Las plantas saben hacer cálculos matemáticos


El título no es (del todo) sensacionalista: las plantas almacenan el alimento (almidón) sobrante del día para usarlo de noche, y lo racionan con exactitud aritmética: dividen la cantidad disponible por el tiempo de oscuridad para usarlo a ritmo constante y que se acabe exactamente al amanecer. Hacen este ajuste según la duración estacional de la noche y lo refinan si oscurece antes, por ejemplo, por tormentas. Las plantas "de interior" la deben pasar bastante mal...


Descubren técnica simple para modificar recuerdos


Un experimento reveló que es posible alterar un recuerdo introduciendo información contradictoria en un momento clave, siendo óptimo menos de seis horas después de rememorarlo. Es lógico, ya que recordar es re-construir: cada vez que "sacamos" un recuerdo, lo volvemos a guardar cambiado por los pensamientos, emociones y estímulos externos –generalmente exagerándolo, sumando en cada nueva versión una pata a la araña o un centímetro a la teta–.


Tu cerebro procesa hoy lo que pensaste ayer


Se ha descubierto algo inesperado: el patrón concreto de neuronas activas en tu cerebro al pensar o hacer algo ahora no sólo seguirá activo sino que será incluso más intenso dentro de 24 horas, aunque la tarea actual se haya alejado completamente de la consciencia y tu cerebro esté en su máximo estado de reposo. Naturalmente, la conexión entre esas neuronas se refuerza, y así es como la Cibermitanios altera tu cerebro a largo plazo...


Desmienten técnica simple para modificar recuerdos


El único propósito de este párrafo es jugar con tu mente en nombre de la ciencia y apellido del humor. Si el descubrimiento de modificar los recuerdos es acertado, deberías poder recordar que el experimento fue poco fiable y saber que casi nadie lo cree. Es más: algunos científicos afirman que jamás leíste esa noticia; de hecho, este blog no existe y el 100% de Internet es producto de tu imaginación. Hasta tu imaginación es falsa. La verdad es que la verdad no existe.

Más inventos y descubrimientos científicos