Cibermitanios

Teléfono descompuesto: La búsqueda de la verdad

Lee una frase y escribe lo que entendiste. Luego observa la diferencia entre el mensaje original y lo que el último lector entendió.
Este post es para generar nuevas ideas: Escribiré algo y luego el primer lector reescribirá lo mismo, es decir, lo que entendió de lo que quise decir, con sus propias palabras. El siguiente comentarista hará lo mismo tomando el comentario anterior, etc. (una síntesis literaria encadenada). No importa si estás de acuerdo con el enunciado original; es un juego de "ver a dónde nos lleva" la misma idea sólo cambiando su forma.

¿Lo intentamos? La frase original es:

La búsqueda de la verdad, como muchas otras cosas, es un acto sumamente egoísta: parte de la necesidad de encontrar algo con lo que uno esté completamente de acuerdo. En su proceso, lo que cambia no es la realidad externa, sino lo que uno piensa de ella. Así, paradójicamente, la búsqueda de la verdad es el acto más desinteresado, aún cuando pretende la máxima perfección de quien la busca: eliminar su ego, o maximizarlo hasta que lo comprenda todo.

61 comentarios

  1. Buscar la verdad es en esencia un acto puramente egoista, pues se busca algo con lo que uno esta en total acuerdo, no obstante el cambio no se produce sobre lo que nos rodea, sino sobre nuestra percepción de la misma, de este modo la busqueda de la realidad termina por ser un acto totalmente desinteresado.

    ResponderEliminar
  2. La busqueda de la verdad consiste en encontrar una idea/s con la que tienes que estar totalmente de acuerdo, si solo tu estas de acuerdo con tu verdad es un poco egoista pero es no significa que estas equivocado. La verdad que podemos llegar a conocer esta limitada por nuestros 5 sentidos con los que percibimos la "realidad". De esta manera nunca podremos llegar a conocer la verdad "pura" sin los instrumentos necesarios porque llegaras a un muro y la busca de la verdad se convertira en un acto desinteresado.

    ResponderEliminar
  3. La búsqueda de la verdad es una acción puramente egoísta, debido a que se busca una respuesta con la cual estemos de de acuerdo, aunque eso signifique cambiar el enfoque en el cual se estaba inicialmente, por lo que al mismo tiempo es un acto desinteresado.

    ResponderEliminar
  4. La busqueda de la verdad es un acto egoista, ya que procuramos estar totalmente de acuerdo con ella. Para poder estar completamente conforme con esta, es menester cambiar nuestro modo de percibir la realidad externa, debido a que nuestra percepciòn cambia màs rapido que la realidad que nos rodea. Al cambiar nuestro modo de pensar y ver las cosas, la busqueda de la verdad se transforma en un acto desinteresado ya que dejamos de lado nuestros principios.

    ResponderEliminar
  5. Para considerar que una idea es verdadera, debemos estar de acuerdo con ella, y para estar de acuerdo con algo debemos cambiar nuestro modo de pensar y ver la realidad, ya que no podemos cambiar la realidad; por lo tanto, la búsqueda de la verdad es en realidad un constante cambio en la propia forma de ver el mundo, es una adaptación de la conciencia.

    ResponderEliminar
  6. La búsqueda de la verdad es un acto egoísta, pues, solo hasta que nos encontremos con algo que nos agrade lo tomaremos como verdadero, sin embargo al ser esta nuestra idea de la verdad no podemos cambiar la realidad externa. A pesar de eso, paradójicamente la búsqueda de la verdad es un acto desinteresado, pues al toparnos con la verdad somos susceptibles a cambiar nuestra manera de pensar y ver las cosas.

    ResponderEliminar
  7. La búsqueda de la verdad es un acto egoísta, ya que en el fondo, esperamos encontrar en la realidad nuestras ideas impresas. Paradójicamente, como la verdad ya existe y es de una determinada manera, debemos cambiar nuestras ideas, y una vez que aceptamos esto, termina siendo un acto alejado del egoísmo.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros buscamos nuestra "propia" verdad: buscamos algo que se asemeje a nuestras ideas para, así, llamarlas "verdad". Es por ello que esta busqueda es catalogada de egoísta. Sin embargo, en nuestra busqueda de una verdad, nuestras ideas se van modificando, consciente o inconscientemente; pero siguen siendo nuestras ideas, por lo que las llamamos "verdades". Este proceso, de modificación de ideas para no alterar la realidad, representa un hecho alejado del egoísmo.

    ResponderEliminar
  9. La búsqueda de la verdad es en realidad una adaptación de nuestras ideas con la realidad que percibimos, es decir que cada persona tiene su propia verdad consistente con sus ideas. Esto es egoísta, pero al toparnos con algo inconsistente con nuestras ideas debemos cambiar nuestras ideas, al hacer eso paradójicamente deja de ser un acto egoísta.

    ResponderEliminar
  10. la busqueda de la verdad es de acuerdo a nuestras vivencias, por tanto es individualista y egoista si no consideramos las ideas de los demás.Al encontras personas con ideas diferentes debemos de valorar sus ideas y si es necesario cambiar las nuestras por una mejor, para poder dejar de buscar la verdad egoistamente

    ResponderEliminar
  11. La búsqueda de la verdad, viene siendo uno de los primeros actos de razonamiento, las dudas existenciales que surgen de acuerdo a lo vivido y aprendido, buscamos la completa perfección a nuestro modo, esto hace que sea egoísta, se pretende encontrar la verdad sin dejar de lado nuestros ideales y aspiraciones: darnos la razón. Sin embargo no deja de ser una acto desinteresado ya que buscamos quizá salir de una ignorancia y adaptarnos mejor al entorno en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  12. La Búsqueda de la verdad es un acto de razonamiento basado en buscar la respuesta ha alguna pregunta que al descubrirla abre las puertas a muchas mas preguntas y a si sucesivamente hasta hallar la gran respuesta ,mas en este trayecto se emplea actitudes de individualismo y egoísmo ya que busca el saber de uno mismo y no necesariamente busca el bienestar de una comunidad , país o nación.

    ResponderEliminar
  13. La búsqueda de la verdad sigue un camino de sucesivas preguntas, respuestas, y nuevas preguntas, y puede considerarse una actitud individualista, ya que implica el progreso en el conocimiento de una persona, que no necesariamente generará un bienestar general en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. que si buscas la verdad sos un egoista, como todos la buscamos somos todos egoistas..

    jaja si se jugar al telefono descompuesto..

    ResponderEliminar
  15. Somos egoístas. (nada más me dejo para decir el de arriba ja.

    ResponderEliminar
  16. Son egoístas, y más el de arriba, que no le dejó nada para decir al de abajo.

    ResponderEliminar
  17. Siempre habrá un troll que intente detenerte en la búsqueda de la verdad.

    ResponderEliminar
  18. la verdad es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  19. la verdad es dificil de ver, aunque andemos a patadas con ella

    ResponderEliminar
  20. la verdad no se ve aunque este en frente de uno.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es invisible a los sentidos, la verdad está en uno mismo.

    ResponderEliminar
  22. Son egoístas, y más el de arriba, que no le dejó nada para decir al de abajo.
    (voy a seguir con ese de ayreonauta)
    los de arriba son más egoístas que los de abajo, osea, que los que tienen más poder, son más egoístas.

    ResponderEliminar
  23. si uno es la verdad ¿el otro es la mentira?

    ResponderEliminar
  24. en busca de la verdad encontramos la mentira

    ResponderEliminar
  25. la verdadera verdad, valga la redundancia, es igual a una mentira mentirosa.

    ResponderEliminar
  26. La verdad siempre está oculta. Con lo cual siempre se dicen mentiras...

    ResponderEliminar
  27. Cualquier idea que alguien te comunique siempre es mentira a menos de que te asegures por ti mismo de lo contrario

    ResponderEliminar
  28. Siempre toma como mentira lo que alguien te diga hasta que determines lo contrario por tus propios medios.

    ResponderEliminar
  29. nada es cierto hasta que se hace realidad

    ResponderEliminar
  30. La busqueda de la verdad es la busqueda de nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  31. La verdad se encuentra en nuestra realidad...

    ResponderEliminar
  32. La verdad es parte de nuestra realidad

    ResponderEliminar
  33. La Verdad es la Realidad, nuestra verdad solo es un punto de vista

    ResponderEliminar
  34. Solo sé que no saben nada.

    ResponderEliminar
  35. La Verdad es la definición subjetiva que puede elaborar un individuo para decoficar los estímulos que le llegan de su realidad experimentada.

    ResponderEliminar
  36. Las interacciones en pugna en el trió el Ello, el YO, y el SuperYó, como formula que nos permite interpretar la realidad de nuestro entorno y la cual llamamos realidad, ergo verdad barnizada con un juicio de valor lógico; reside en nosotros y como extensión abstracta y como un acuerdo entre seres afines, en la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Ahora en serio, XD

    La búsqueda de la verdad consiste en parte en intentar convencerse a uno mismo de que lo que hace o piensa es lo correcto.
    El ser humano es un animal curioso por naturaleza. Lo que en gran parte lo a hecho evolucionar imponerse al resto de seres vivos en la cadena alimentaria la curiosidad es algo similar a la búsqueda de la verdad, que tiene como único fin el perfeccionamiento del ser humano en si.
    La búsqueda de la verdad también ha acarreado terribles consecuencias a aquella persona a la que su verdad, sea diferente a la del resto, o la mayoría de personas.
    Tales consecuencias han sido la discriminación, homicidios, las guerras... Trayendo con sigo inumerables perdidas humanas, lo que resulta inaceptable.
    La búsqueda de la verdad no deja de ser unos pensamientos utópicos inalcanzables impuestos por una mayoría poblacional.

    Contradiciendome con lo que dije anteriormente, un ladrón o un asesino son encarcelados por que piensan de forma distinta al resto de la sociedad. La verdad del pueblo, es que si alguien hace algo que perjudique de alguna manera al resto de ciudadanos, este debe ser castigado, siendo la sanción proporcional al daño que haya hecho. Sin embargo, si robar o matar fuera algo cotidiano, algo que es normal ver por la calle, la cosa cambiaría, la gente miraría con otros ojos a un ladrón, o a un asesino. Por lo que serían juzgados de forma diferente.

    En conclusión, o a mi parecer, la verdad no existe.

    ResponderEliminar
  38. Y la mamá del perro se dio cuenta de que no podía pensar porque no tenia cabeza, entonces Fidel Castro observo eso y murió de embolia cerebral porque pensó que era una manifestación de la cultura yanqui.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es la realidad subjetiva de un humano, esta verdad ha sido adquirida de la sociedad que lo acoge como miembro de la misma. Pero la verdad nadie sabe que es la verdad, no es verdad?

    ResponderEliminar
  40. La verdad es desconocida, ya que la verdad que conocemos es aprendida de la sociedad. ¬¬ telefono malogradaso

    ResponderEliminar
  41. La verdad que conocemos no es una verdad absoluta ya que esta se ve influida por la sociedad en que vivimos, para un asiatico y un europeo la verdad en distinta a la de un chileno.

    ResponderEliminar
  42. La verdad depende la historia y vivencias de la persona que la mire, cada uno vé SU verdad.

    ResponderEliminar
  43. la historia y las vivencias que cada persona mire y tenga, hace su verdad, la verdad es diferente para cada persona

    ResponderEliminar
  44. La realidad de cada persona está influenciada por su percepción del mundo exterior. Así, vivimos en un mundo en el que muchas realidades subjetivas conviven, siendo versiones deformes de una realidad objetiva.

    ResponderEliminar
  45. La verdad no satisface del todo a quién la busca, por tanto es más importante lo que se puede hacer con ella y como lidiar con ella.

    ResponderEliminar
  46. ¿Verdad que todo es mentira?

    ResponderEliminar
  47. No existe la verdad ni la mentira

    ResponderEliminar
  48. La verdad es todos nos contamos muchos cuentitos.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9/7/12 02:29

    La verdad es simplemente lo que no es mentira, esa pequeña parte de algo, la verdad varia de persona en persona y la gente se cree la verdad que ellos quieren creer es así de simple y de complicado a la vez

    ResponderEliminar
  50. la verdad es la parte pequeña de algo que varia en persona

    ResponderEliminar
  51. La verdad es una parte de una algo, la cual depende de cada individuo

    ResponderEliminar
  52. cada individuo varia en una de sus partes

    ResponderEliminar
  53. La suma de las partes no necesariamente representa al todo.

    ResponderEliminar
  54. si todas las partes dicen una verdad eso implicaria que todos estamos de acuerdo en que somo egoistas pero eso es mentira por lo tanto nunca sabremos la verdad. Nada es verdad todo esta permitido XD

    ResponderEliminar
  55. La verdad es relativa, como el bien y el mal... como los colores, la verdad es percepción, es maquillaje... la verdad es una entelequia, la verdad es la epitome de la mentira...

    ResponderEliminar
  56. La verdad se parece a los colores, la percepcion y el maquillaje.

    ResponderEliminar
  57. La verdad es tramposa, relativa, una ilusión.

    ResponderEliminar
  58. la verdad no es más que una mentira con la que todos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.