Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (5)

¿Cómo crees que vas a sobrevivir en el futuro sin saber cosas tan actuales como que las calles pueden repararse solas o que los soldados pueden comunicarse telepáticamente?
¿Cómo crees que vas a sobrevivir en el futuro sin saber cosas tan actuales como que las calles pueden repararse solas o que los soldados pueden comunicarse telepáticamente? Por fortuna, llegó la edición de Mayo con los mejores inventos y descubrimientos del mes con buenos y malos aspectos, pero especialmente buenos para la mujer: se inventaron los bombones para hacer dieta y los anticonceptivos masculinos...


Perfeccionan anticonceptivo masculinoPerfeccionan anticonceptivo masculino. Como ningún hombre va a acordarse de tomar una pastillita todas las noches, el nuevo método anticonceptivo masculino -que aún no está a la venta- funciona mediante inyecciones mensuales que inhiben la producción de testosterona y así reducen el recuento de espermatozoides casi a cero, creando un 98,6% de efectividad anticonceptiva y un 1,4% de llantos a cualquier hora de la noche.


Podría haber cientos de agujeros negros en nuestra galaxiaPodría haber cientos de agujeros negros en nuestra galaxia. Nuevos cálculos sugieren con bastante fuerza que la Vía Láctea, como posiblemente Andrómeda y Triangulum, podría estar repleta de agujeros negros dormidos, es decir, que no están succionando materia por estar aislados y que por lo tanto son invisibles. Esto explicaría mejor la rotación de las galaxias y la misteriosa desaparición de mis llaves ¬¬


Fabrican silencioFabrican silencio. Se trata de una oficina para que la gente hable sin que lo curiosos oigan, aunque estén dentro de ella. El sistema detecta quienes son los verdaderos participantes de la charla y crea un halo de silencio al rededor del resto, gracias a unos micrófonos que captan el ruido del ambiente y lo invierten, haciendo ininteligible una discusión, disparos, sexo desenfrenado o lo que esté ocurriendo dentro de la oficina.


Detectan rayo láser extraterrestreDetectan rayo láser extraterrestre. Aún es muy pronto para salir a la calle con el cartel de "bienvenido ET", pero los científicos estuvieron analizando esta señal durante meses y están muy tentados a atribuirla a una inteligencia extraterrestre. Debido a los vertiginosos movimientos del cosmos, es muy difícil volver a encontrar la señal, y tampoco se sabe si contiene un mensaje o es un simple pulso, aunque están trabajando en esto sin descanso.


Inventan bombones para adelgazarInventan bombones para adelgazar. Son de chocolate, tienen almendras y quitan el hambre. La receta incluye jojoba y un alga que hacen producir la hormona colecistocinina, encargada de decirle al cerebro que ya comimos suficiente. Sin embargo, su sabor es el mismo que el del más sabroso chocolate, por lo que me vienen a la mente un par de personas que desaparecerían del mundo si se toparan con estos bombones.


Plástico de origen vegetalPlástico de origen vegetal. Cuando pensamos en un combustible que sustituya al petróleo, nos olvidamos de que éste también es el que nos da todo el plástico que nos rodea, desde tu PC hasta las tetas de las famosas. Ahora podría haber también un sustituto para esta función del petróleo basado en la trasformación de la celulosa de los árboles, la misma que nos da el papel que usamos después de cagarnos en ellos...


Sondas para conocer el espacio profundoSondas para conocer el espacio profundo. Se lanzó el satélite Planck, que intentará medir la radiación fósil para obtener una vista de cómo era el universo al comienzo del Big Bang y cuál es hoy en día su verdadera forma y densidad. Por otro lado, la sonda Herschel se dirige hacia el Sol para analizar de cerca su luz y otras propiedades; lo malo es que tardará tres años y medio en viajar el millón y medio de kilómetros hasta él.


Soldados con telepatíaSoldados con telepatía. Las palabras ya existen en la mente antes de hablar y DARPA intentará aprovechar esta situación para crear soldados que se comuniquen mentalmente. Si bien es tecnológicamente posible, no creo que realmente funcione: los solados no son las máquinas de matar de las películas, son seres humanos llenos de nervios y pánico y difícilmente puedan controlar miles de voces de ese estilo en sus cabezas.


Concreto que se autoreparaConcreto que se autorepara. En mi ciudad, tenemos baches que se auto-reparan cada vez que un político los rellena. Ahora podrán combatirlos con este cemento que tiene dos propiedades nuevas: es flexible (por lo cual no es apto para elevar edificios) y puede rellenar sus grietas sin ayuda con lo que está a su alcance: agua y dióxido de carbono (con lo que crea carbonato de calcio, el material de los caparazones de los moluscos).


Mmm... NeandertalesMmm... Neandertales. Nunca se supo bien por qué se extinguieron los Neandertal, pero una nueva teoría sugiere que simplemente nos los comimos. Los Homo sapiens dejamos rastros de haber desayunado Homo neanderthalensis más de una vez. Esta desagradable práctica es cosa común en la naturaleza y no hay que sentir lástima por los hombres de las cavernas: serán reivindicados cuando nos coman los robots.


Bonus: Ida y el verdadero eslabón perdido


Ida
Ida y el verdadero eslabón perdido no es la nueva película de Indiana Jones, es una sencilla explicación de por qué no aparece el famoso fósil entre los descubrimientos de este mes.

Quien esté más o menos atento a los descubrimientos científicos, habrá oído o leído en estos días sobre Ida (Darwinius masillae), el esqueleto que supuestamente es el eslabón perdido, el que une a los primates con los homínidos (al mono primitivo con el hombre). A pesar de que la noticia hizo tanto revuelo que hasta Google la incluyó en su logo, desde el momento en que me enteré de esta noticia me reservé un 99% de dudas al respecto, y en este apartado trataré de explicar las diferencias entre Ida y el tan buscado eslabón perdido...

Hace unos 50 millones de años, los primates evolucionaron en diferentes criaturas que hoy son el Hombre, los gorilas y los lémures, entre otros animalitos que normalmente llamamos "monos". Este gráfico muestra el lugar evolutivo de cada uno de ellos.

cadena evolutiva

No hay muchas vueltas que darle: Ida no puede ser el eslabón perdido, al menos no del Hombre. Ida está mucho más cerca de los lémures que de nosotros, y de todos los animales descendientes de los primates, el lémur es el menos parecido al Hombre, ya que evolucionó por separado a partir de allí. Si bien algunas personas que conozco se parecen bastante a un lémur, eso no es razón para proclamarlas "eslabón perdido"...

Más inventos y descubrimientos científicos