Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (5)

¿Cómo crees que vas a sobrevivir en el futuro sin saber cosas tan actuales como que las calles pueden repararse solas o que los soldados pueden comunicarse telepáticamente?
¿Cómo crees que vas a sobrevivir en el futuro sin saber cosas tan actuales como que las calles pueden repararse solas o que los soldados pueden comunicarse telepáticamente? Por fortuna, llegó la edición de Mayo con los mejores inventos y descubrimientos del mes con buenos y malos aspectos, pero especialmente buenos para la mujer: se inventaron los bombones para hacer dieta y los anticonceptivos masculinos...


Perfeccionan anticonceptivo masculinoPerfeccionan anticonceptivo masculino. Como ningún hombre va a acordarse de tomar una pastillita todas las noches, el nuevo método anticonceptivo masculino -que aún no está a la venta- funciona mediante inyecciones mensuales que inhiben la producción de testosterona y así reducen el recuento de espermatozoides casi a cero, creando un 98,6% de efectividad anticonceptiva y un 1,4% de llantos a cualquier hora de la noche.


Podría haber cientos de agujeros negros en nuestra galaxiaPodría haber cientos de agujeros negros en nuestra galaxia. Nuevos cálculos sugieren con bastante fuerza que la Vía Láctea, como posiblemente Andrómeda y Triangulum, podría estar repleta de agujeros negros dormidos, es decir, que no están succionando materia por estar aislados y que por lo tanto son invisibles. Esto explicaría mejor la rotación de las galaxias y la misteriosa desaparición de mis llaves ¬¬


Fabrican silencioFabrican silencio. Se trata de una oficina para que la gente hable sin que lo curiosos oigan, aunque estén dentro de ella. El sistema detecta quienes son los verdaderos participantes de la charla y crea un halo de silencio al rededor del resto, gracias a unos micrófonos que captan el ruido del ambiente y lo invierten, haciendo ininteligible una discusión, disparos, sexo desenfrenado o lo que esté ocurriendo dentro de la oficina.


Detectan rayo láser extraterrestreDetectan rayo láser extraterrestre. Aún es muy pronto para salir a la calle con el cartel de "bienvenido ET", pero los científicos estuvieron analizando esta señal durante meses y están muy tentados a atribuirla a una inteligencia extraterrestre. Debido a los vertiginosos movimientos del cosmos, es muy difícil volver a encontrar la señal, y tampoco se sabe si contiene un mensaje o es un simple pulso, aunque están trabajando en esto sin descanso.


Inventan bombones para adelgazarInventan bombones para adelgazar. Son de chocolate, tienen almendras y quitan el hambre. La receta incluye jojoba y un alga que hacen producir la hormona colecistocinina, encargada de decirle al cerebro que ya comimos suficiente. Sin embargo, su sabor es el mismo que el del más sabroso chocolate, por lo que me vienen a la mente un par de personas que desaparecerían del mundo si se toparan con estos bombones.


Plástico de origen vegetalPlástico de origen vegetal. Cuando pensamos en un combustible que sustituya al petróleo, nos olvidamos de que éste también es el que nos da todo el plástico que nos rodea, desde tu PC hasta las tetas de las famosas. Ahora podría haber también un sustituto para esta función del petróleo basado en la trasformación de la celulosa de los árboles, la misma que nos da el papel que usamos después de cagarnos en ellos...


Sondas para conocer el espacio profundoSondas para conocer el espacio profundo. Se lanzó el satélite Planck, que intentará medir la radiación fósil para obtener una vista de cómo era el universo al comienzo del Big Bang y cuál es hoy en día su verdadera forma y densidad. Por otro lado, la sonda Herschel se dirige hacia el Sol para analizar de cerca su luz y otras propiedades; lo malo es que tardará tres años y medio en viajar el millón y medio de kilómetros hasta él.


Soldados con telepatíaSoldados con telepatía. Las palabras ya existen en la mente antes de hablar y DARPA intentará aprovechar esta situación para crear soldados que se comuniquen mentalmente. Si bien es tecnológicamente posible, no creo que realmente funcione: los solados no son las máquinas de matar de las películas, son seres humanos llenos de nervios y pánico y difícilmente puedan controlar miles de voces de ese estilo en sus cabezas.


Concreto que se autoreparaConcreto que se autorepara. En mi ciudad, tenemos baches que se auto-reparan cada vez que un político los rellena. Ahora podrán combatirlos con este cemento que tiene dos propiedades nuevas: es flexible (por lo cual no es apto para elevar edificios) y puede rellenar sus grietas sin ayuda con lo que está a su alcance: agua y dióxido de carbono (con lo que crea carbonato de calcio, el material de los caparazones de los moluscos).


Mmm... NeandertalesMmm... Neandertales. Nunca se supo bien por qué se extinguieron los Neandertal, pero una nueva teoría sugiere que simplemente nos los comimos. Los Homo sapiens dejamos rastros de haber desayunado Homo neanderthalensis más de una vez. Esta desagradable práctica es cosa común en la naturaleza y no hay que sentir lástima por los hombres de las cavernas: serán reivindicados cuando nos coman los robots.


Bonus: Ida y el verdadero eslabón perdido


Ida
Ida y el verdadero eslabón perdido no es la nueva película de Indiana Jones, es una sencilla explicación de por qué no aparece el famoso fósil entre los descubrimientos de este mes.

Quien esté más o menos atento a los descubrimientos científicos, habrá oído o leído en estos días sobre Ida (Darwinius masillae), el esqueleto que supuestamente es el eslabón perdido, el que une a los primates con los homínidos (al mono primitivo con el hombre). A pesar de que la noticia hizo tanto revuelo que hasta Google la incluyó en su logo, desde el momento en que me enteré de esta noticia me reservé un 99% de dudas al respecto, y en este apartado trataré de explicar las diferencias entre Ida y el tan buscado eslabón perdido...

Hace unos 50 millones de años, los primates evolucionaron en diferentes criaturas que hoy son el Hombre, los gorilas y los lémures, entre otros animalitos que normalmente llamamos "monos". Este gráfico muestra el lugar evolutivo de cada uno de ellos.

cadena evolutiva

No hay muchas vueltas que darle: Ida no puede ser el eslabón perdido, al menos no del Hombre. Ida está mucho más cerca de los lémures que de nosotros, y de todos los animales descendientes de los primates, el lémur es el menos parecido al Hombre, ya que evolucionó por separado a partir de allí. Si bien algunas personas que conozco se parecen bastante a un lémur, eso no es razón para proclamarlas "eslabón perdido"...

Más inventos y descubrimientos científicos

17 comentarios

  1. Anticonceptivos a base de pinchazos? Que putada... Borralo ahora que parece que todavía no lo ha leído nadie...

    ResponderEliminar
  2. jajaja de acuerdo con el comentario de arriba

    ResponderEliminar
  3. ¡No sean maricones! ¿Prefieren andar poniéndose una bolsa en el miembro a cada rato antes que dejarse pinchar una vez al mes? Igual, faltan unos cinco años para que se comercialice esta invención, así que hay tiempo para acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  4. en realidad es mejor una iyeccion que lo de la bolsa

    ResponderEliminar
  5. Maricones nos vamos a volver si nos "inhiben la producción de testosterona".
    Donde queda el macho sin testosterona?
    Cumple muchisimas funciones la testosterona(acabo de leer) como para suprimirla.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo consigues (o conseguís) tanta información?

    ResponderEliminar
  7. Demiant, la inyección está en desarrollo aún justamente porque se busca evitar esos efectos. La idea no es inhibir completamente la producción de testosterona si no mantenerla a un nivel "seguro". Habrá que esperar para ver si funciona, aunque seguramente algún efecto negativo ha de tener. Los anticonceptivos femeninos también son muy peligrosos para la salud de las mujeres y, más allá de que sea esta opción u otra, me parece justo que seamos responsables de alguna manera. Y si no funciona, mala leche.

    Anónimo, no es ninguna ciencia: leo mucho y voy anotando lo que me interesa a lo largo del mes.

    ResponderEliminar
  8. A esta lista le falta el invento de las candidaturas testimoniales..., jejjejjeee...

    ResponderEliminar
  9. No puedo opinar al respecto; confieso que no entiendo nada de psiquiatría.

    ResponderEliminar
  10. Jajjajajaa...y menos de psiquiatría cuántica, como en este caso...

    ResponderEliminar
  11. Ayreonauta, ahora que decis los anticonceptivos femeninos también son muy peligrosos para la salud de las mujeres, me hiciste acordar de algo que lei hace tiempo, de que tambien tienen un gran impacto en el medioambiente, ya que las hormonas implicadas en los anticonceptivos no se "degradan", y tras salir del organismo como orina y pasar por los procesos de "potabilizacion de agua" y devueltos a rios/mares/etc las hormonas seguian presentes y habian producido desde mutaciones hasta su real objetivo de anticonceptivos en poblaciones de peces, lo cual habia hecho enojar a los medioambientalistas, y no es para menos, ya que parece que el impacto era(o es) grande.


    Lo del rayo laser E.T. lo detectaron hace como 6 meses, pero no dijeron nada para verificar con que estaban tratando habia leido. Pero lo que no entiendo es porque lo dieron a la luz si siguen sin saber de que se trata.

    Y sobre el plastico vegetal... me da escalofrios. Las soluciones que salen ultimamente a los problemas que deja el petroleo, implican a las plantas y creo que son pesimas soluciones... como el biodiesel, se va a terminar plantando para todo y no va a quedar lugar para la plantacion de comida, y en un abrir y cerrar de ojos va ser todo desierto.
    pd: mmm... quedo muy poco claro lo que quise decir sobre esto ultimo, pero me tengo que ir, asique dejo lo poco que se entiende ahi.

    ResponderEliminar
  12. psiquiatría cuántica jajajajajajajajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  13. Acerca de los anticonceptivos masculinos, si baja el nivel de testosterona, tal vez sea el ahora el que se invente los dolores de cabeza o que está muy cansado o que no lo comprendes, que está sensible, tendremos ahora que llevarle flores o algo así? etc etc.

    Acerca del "plástico" vegetal, que no es el bendito celuloide descubierto en 1890?

    Los soldados con telepatía pues no me suena muy extravagante, una combinación de conexión inalámbrica e inteligencia artificial.

    Acerca de el fósil coincido contigo ayreonauta, en cuanto vi la foto y lo poco que se acerca de evolución, a me me parece mejor que ese animal evolucionó hacia las aves. No se, tal vez mi conexión axión-dentrita no ande muy bien hoy, pero a mi me parece.

    Un momento, voy antes de que este hombre se ponga su inyección.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Mónica, la diferencia entre este plástico y el celuloide es el método para fabricarlo, que es mucho más rápido y económico, y que no es tan inflamable.

    Y flores no... creo que nosotros querríamos más sexo :D

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a IDA, estuve hablando con un profesor antropólogo de la UNMDP y es más cercano al eslabón perdido de lo que creés...
    Como sabrás, la evolución no funciona de manera tan escalonada como lo representaste en el gráfico porque de hecho faltan varias especies intermedias y contemporáneas que provienen de la misma raíz. Cuando se habla de un eslabón perdido (y más teniendo 47 millones de años!) se habla de un ancestro común con los simios superiores (de los cuales el Homo sapiens-sapiens - nosotros - formamos parte).
    El mismo fósil puede ser "eslabón perdido" de varias especies y sub-especies. De eso se trata en este caso... se entiende?
    Un error muy común entre los que se oponen a la teoría de la evolución (los obtusos, báh!) es pensar que si descendieramos de los monos, ellos no tendrían que existir en el presente. Hay que dejar claro que la evolución no funciona de manera tan lineal.
    Imagináte que este hallazgo lleva 5 años de estudios de antropólogos, arqueólogos, y demás -ólogos. Aparte, dónde viste un lemur con pulgares opuestos, falta de diastema y ese músculo extra en el talón?
    Momento! creo que me está tocando timbre ;)

    PD: mi pseudónimo es una alusión a los apodos que recibieron Thomas Huxley y R.Dawkins (investigar)

    ResponderEliminar
  16. Lo que significa el gráfico es que, si bien tanto Ida como el Hombre descienden de los primates, Ida no es ancestro del Hombre porque no es eslabón de su cadena evolutiva; pertenece a otra cadena paralela con el mismo origen. Ida puede ser eslabón de cualquier cosa, pero si lo quitamos de la cadena, el Hombre hubiese seguido existiendo igual.

    Nunca vi un lémur con con pulgares opuestos, ni jirafas con sombrero... Pero por suerte eso no tiene nada que ver. O podíamos pensar que el mosquito es el eslabón perdido porque tiene ojos :)

    ResponderEliminar
  17. qué bronca me da que sean tan cobardes, se hacen los machos y no son capaces de pincharse el brazo una vez al mes. ¿acaso creen que a las mujeres les gusta tomarse una pastillita que puede traer problemas cardíacos, que afecta al estado anímico y que además engorda? pero por favor, soy lo menos sexista que hay, pero cuando hay que cagar a pedos a un sexo lo cago a pedos sin problema.

    muy buen post :)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.