Cibermitanios

5 enfermedades extrañas

5 misteriosas enfermedades para poner en perspectiva nuestra propia salud.
Después de las 5 locas mujeres con las condiciones médicas más extrañas, no viene mal otra lista de 5 misteriosas enfermedades para poner en perspectiva nuestra propia salud. En este caso hay algunas un poco más graves y que pueden causar cierta impresión, pero confío en que te harán valorar la vida. Por ejemplo, si no estás volviendo de piedra, como uno de estos casos, deberías agradecer y considerarte sano.


Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas


Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas¿Suena divertido, no? ¿De qué se trata? Bueno, no es tan divertido en realidad: como cuando Alicia come la galleta y crece repentinamente, quienes sufren del síndrome de Alice in Wonderland (AIWS) perciben las cosas mucho más pequeñas de lo que realmente son, como si fueran miniaturas. Un vaso les puede parecer del tamaño de un dedal. Esta condición particular se llama Micropsia (o Alucinación Lilliputense), pero también pueden sufrir de lo opuesto -Macropsia-, y ver todo como si fuera gigantesco, como cuando Alicia bebe de la extraña botella y empequeñece.

La distorsión no sólo afecta a los objetos, sino a la percepción del propio cuerpo. La persona puede ver que sus manos y cabeza crecen o se achican como si estuviera sufriendo una metamorfosis. Y el síndrome no estaría completo sin la distorsión del tiempo: el paciente ve las cosas moviéndose más rápido o más lento que lo normal.

Ambas distorsiones, Micropsia y Macropsia, no ocurren en la vista, sino en el cerebro, y de esta manera también suelen afectar al resto de los sentidos, aunque no está muy claro cuáles son sus orígenes, y generalmente aparecen asociados a diferentes afecciones (migrañas, virus, epilepsia, alcohol o drogas psicoactivas). En cualquier caso, no parece ser una enfermedad muy grave y el tratamiento es similar al de la migraña.


Muerte de risa


Muerte de risa¿Alguien recuerda el caso de la película Mary Poppins, donde un tipo ríe hasta salir volando y morir? Bueno, esto no tiene nada que ver, es muy serio. Las personas con la enfermedad de la "muerte de risa" o Kuru se caracterizan por tener repentinos ataques de risa descontrolada, se tropiezan, se vuelven bizcos, dicen cosas sin sentido y finalmente se mueren. Bueno, puede ser un poco gracioso para quien lo ve desde afuera.

Esta enfermedad parece exclusiva de una tribu de Papúa Nueva Guinea. La dramática muerte de risa se incubaba en el tejido cerebral de los afectados, en el que se encontró extraños agujeros producidos por una especie de proteína llamada Prión, también responsable de otras enfermedades extrañas, como el Insomnio familiar fatal, que prácticamente mata de sueño, y el famoso Síndrome de las vacas locas, entre otras. No existen vacunas contra los priones porque no están vivos, no son virus sino simples moléculas que se meten en el organismo como balas microscópicas.

Estos priones estaban matando de risa a toda la tribu de Nueva Guinea, hasta que, en 1976, el médico Carleton Gajdusek le sugirió que abandonaran la sana costumbre de comerse a sus familiares difuntos para incrementar la propia sabiduría... Al principio se le rieron en la cara, pero luego acataron la idea; la enfermedad cesó de inmediato y Gajdusek recibió un premio Nobel de medicina.


Síndrome del Acento Extranjero


Síndrome del Acento ExtranjeroLas personas que sufren de este síndrome, de repente comienzan a hablar con un acento de otro país, o al menos eso le parece al que oye, porque en realidad el acento no corresponde a ningún lugar y es una simple distorsión del ritmo y las melodías de la pronunciación. Por ejemplo, uno de los primeros casos documentados fue el de una mujer noruega que en plena segunda Guerra Mundial comenzó a hablar con acento alemán. Sin duda la pesadilla de cualquier espía. Esta pobre mujer fue inmediatamente desterrada de su país (podría haber sido peor).

No se sabe bien qué lo origina, aunque se cree que el cerebelo está involucrado. Muchos de los afectados desarrollan distintos acentos luego de algún tipo de ataque cerebral, como en el caso de Linda Walker, quien luego de un infarto empezó a hablar con acentos jamaicano, canadiense, italiano y eslovaco, según decían sus interlocutores.

A diferencia de quienes se empeñan en hablar en lenguas extrañas por MSN (hoygan, me incluyo), las personas con el Síndrome del Acento Extranjero se dan cuenta de sus incoherencias y pueden intentar imitar el acento de los demás y así pasar más o menos desapercibidos, aunque no les resulta nada fácil. Mmmm... ahora que lo pienso, todos tenemos tenemos acento extranjero.


Fibrodisplasia Osificante Progresiva


Fibrodisplasia Osificante ProgresivaEstas tres palabras significan que el paciente se transforma lentamente en puro hueso, básicamente. Como por obra de Medusa, los tendones del cuerpo comienzan a endurecerse hasta quedar completamente rígidos; lo mismo ocurre con los músculos y otros tejidos, hasta que la persona queda paralizada y apenas puede respirar. Lo peor es que el proceso de osificación suele durar décadas y no hay nada que hacer al respecto. El cuerpo del paciente se vuelve su propio ataúd, que además es muy doloroso: las costillas y las vértebras de la columna se sueldan entre sí y el esqueleto comienza a extenderse con ramificaciones como si fuera un arrecife de coral.

Lo curioso es que el proceso por el cual se multiplica el hueso extra es el mismo que utiliza el organismo para reparar un hueso normal cuando se lastima; es como si creyera que todo el cuerpo está fracturado, e intenta arreglarlo.

La FOP afecta a unas 2.500 personas en el mundo, y no existe aún tratamiento para esta extraña enfermedad. Sin embargo, uno de los casos más notables es el de Harry Raymon Eastlack Jr, quien sólo podía mover los labios y antes de morir donó su esqueleto a la ciencia para que investigara la enfermedad, y se han hecho varios avances identificando al gen responsable de esta mutación.


Pica


Pica"La Pica es, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria", o sea que es el Síndrome de Rafa Gorgory. Afectando mayormente a niños, este extraño malfuncionamiento de la mente incita a las personas a comer pintura, tiza, cenizas de cigarrillo, pegamento y papel, entre otras sabrosas cosas.

Esta conducta es normal hasta el año de vida, pero luego se torna problemática. Incluso pueden echarte del restaurante si te atrapan lamiendo el cenicero. Pero debe haber alguna buena causa para la Pica, y aparentemente estaría relacionada con la necesidad del organismo de ingerir ciertos minerales que están faltando en su dieta. Esta y otras teorías no están comprobadas y la causa sigue siendo misteriosa, pero se sabe que en África, por ejemplo, la tierra se vende como producto comestible ya que tiene varios efectos saludables: desintoxica, es digestiva y es un buen suplemento nutritivo, especialmente en casos donde la gente no tiene otra cosa para comer.

Es decir que en ciertos casos esta horrenda anomalía podría llamarse simplemente Hambre, pero también se da en gran cantidad de mujeres embarazadas, apareciendo con la fuerza de un antojo normal. Suele durar meses e incluso más allá del parto. Dos casos para resaltar: el caso de un hombre de 62 años que llegó al hospital con dolor de estómago y que se descubrió que la causa eran 650 dólares en monedas, que eran sólo el cambio de lo que había tragado durante diez años; y el caso no menos espectacular, en el año 1642, de la mujer que vomitaba ranas, presuntamente por haberlas ingerido antes...

Por supuesto, tenía una buena razón para haberlo hecho: en esa época no había televisión, y la gente se divertía muchísimo viendo salir porquerías de la boca de una persona.

34 comentarios

  1. Esta muy interesante,haca en Chile hay una persona que tiene esta enfermedad Fibrodisplasia Osificante Progresiva o FOP.Salio en un programa de enfermedades y otras cosas

    ResponderEliminar
  2. Hubert, me hiciste recordar un caso chileno que hubiese quedado muy bien en la lista: el del adolescente que tenía (o tiene) el síndrome de Tourette, que lo obliga a decir malas palabras y le genera tics nerviosos aleatorios (video).

    ResponderEliminar
  3. Cuando de chica tenía fiebre siempre sentía cosas raras, como que la habitación era enorme, que mis manos estaban muy lejos o que los huesos eran como alambres finitos dentro de unos brazos gordísimos. A veces, de grande, me ha pasado algo similar en el momento de la relajación, haciendo yoga.

    ResponderEliminar
  4. pues si me dieran a escojer en una de estas extranias enfermedades..
    escojeria la de la risa...
    moriria feliz :D

    ResponderEliminar
  5. Yo preferiría el síndrome de Alicia, que además de ser el menos grave da una perspectiva interesante de las cosas. Lo que dice Marina es común en casos de fiebre; a mí me pasaron cosas similares, aunque ninguna imagen me sirve para explicar lo que sentí.

    ResponderEliminar
  6. A mi cuando era chico me pasaba que me colgaba con la mirada perdida y cuando enfocaba me daba cuenta que veia como que la pieza fuera mas larga y que mis pies estaban lejos, se vei como si yo estuviera mas arriba de mi cuerpo. Y por ahi perdia esa sensacion y trataba de enfocar de nuevo como si todo estuviera lejos, aunque pocas veces volvia la sensacion.
    Lo que no me acuerdo si solo era cuando tenia fiebre, pero seguro que si y esa es la explicacion. Pero de grande no me ha pasado.

    Sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva, habia visto en la un documental y decia que si se cortaban la piel, la herida en vez de regenerarse con piel, lo hacia con hueso. Ya que las celulas encargadas confundian las cosas.

    Ayreo: decis que el menos grave es el "Síndrome de Alicia", a lo cual me surgue la duda, no es menos grave el "Síndrome del Acento Extranjero". OSea, yo preferiria hablar con acento a percibir las cosas como en el mundo de alicia. Estaria bueno, pero durante mucho tiempo se volveria molesto supongo.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, como en algunos casos de Dr. House.
    A mí me llamó siempre la atención una enfermedad ósea en la que los huesos se convierten en una especie de cristal, y el enfermo debe vivir entre algodones porque cualquier contacto lo puede fracturar... prefiero morir!

    ResponderEliminar
  8. Al final terminas todo enyesado y es lo mismo que la FOP.

    ResponderEliminar
  9. :|
    cuando estaba en primer grado tenía una compañerita que comía plasticola y siempre la retaban.
    (nunca se enteraron de que yo comía brillantina. por suerte dejé de hacerlo al año)

    ResponderEliminar
  10. Ella tenía que comer brillantina... Qué genia :)

    ResponderEliminar
  11. Que lastima lo de los huesos de cristal,me acuerdo que hay una peli que se trataba de una persona con esta enfermedad y se creia un super heroe.Eso si no me acuerdo como se llama.

    ResponderEliminar
  12. persona desesperada5/6/09 08:58

    Yo me como mucho las uñas,no completas,pero me las como en cada momento incluso me las estoy comiendo en este momento,pero es algo que no puedo dejar lo intento pero no funciona¿que tendre doctor ayreonauta?

    ResponderEliminar
  13. Probablemente, Retraso Cultural. Me explico... Si bien hay teorías sobre comerse las uñas por deficiencia de calcio, nervios, etc., yo creo que la razón es mucho más simple: todos los animales desgastan, con diversos métodos, sus pezuñas, cuernos y otras secreciones, y el Hombre no tiene por qué ser la excepción. Sin embargo, hace varios siglos se inventaron las tijeras para satisfacer esta necesidad, pero algunas personas aún no se adaptan a su uso. No lo calificaría de enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/6/09 12:20

    Gracias tratare de no comerlas

    ResponderEliminar
  15. Hola yo desde chica tuve sintomas extraños en que mi pieza se alejaba, las cosas se hacian pequeñas y mis manos tambien y sentia una sensacion rara en el cuerpo como q se ponia pesado siempre pense que esto era normal nunca me asuste pero me incomodaba ya que me daba siempre antes de dormir, ahora hace un par de años ahora tengo 24 pero como a los 21 me lo diagnostico un neurologo y aun me dan estos episodios cuando estoy estresada por algo y me dan casi siempre a la hora de dormir, dicen q la sensacion es como a estar drogado con algun tipo de acido pero eso no lo sabre porque no lo harian si hay alguien mas que sufra de esto me gustaria saberlo porque he investigado y solo he encontrado foros en ingles.

    ResponderEliminar
  16. Interesante artículo..tengo 18 años...y cuando lei la parte del síndrome de Alicia que dice "y de esta manera también suelen afectar al resto de los sentidos", me acordé de lo que me pasaba de chico (y me sigue pasando de vez en cuando), que escuchaba todo como si sonara más fuerte de lo común, como si todos los sonidos al rededor me gritaran....rarísimo...
    Me suele pasar cuando estoy relajado con bastante silencio, o también cuando hay algun sonido constante (como por ejemplo el cooler de la PC). De repente todo empieza a sonar más fuerte. Hasta el más minimo ruido.
    A alguien le pasó o le pasa algo como esto????

    ResponderEliminar
  17. ME QUEDE IMPACTADA CON LO DE ALICIA......PERO ME AGRADO TODO

    ResponderEliminar
  18. jjajajajajjajaajjajajajaj muerte de risa jajajjaajaj cualquier cosa

    ResponderEliminar
  19. me parecio muy extraño BIEN Q TOOS SE MUERAN!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este blog! Gracias a él he hecho un trabajo sobre las enfermedades un tanto peculiares y de todas escogí la de Alicia, me encanta! Pero son buenísimas todas lo que ya tenia otras: Progeria, Insomnio familiar fatal y la de Raly-Day.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/7/10 01:39

    No manches, yo eh sentido varias veces el de alice, pero con el tiempo.. cuando era niña sentia que mis manos eran grandes y pesadas, eso me ocurria mucho, ahora que crecí me ocurrio lo del tiempo, es como si viajara en el tiempo x_x la primer vez me espante pero despues me controlaba

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5/7/10 21:54

    ME PARESIO SORPRENDENTE CON LO DE ALICIA ES MUY RARO

    ResponderEliminar
  23. yo no sufrí ninguna de estas enfermedades o síntomas similares a ellos.

    Aún así una vecina sufre de síndrome del acento extranjero desde hace mucho y realmente no está bueno... xq muchas veces dice cosas q ella ni siquiera sabia o luego no las recuerda.
    sufre mucho y algunos hasta le tienen miedo.
    no sabe algo sobre la enfermedad de cansancio crónico???
    o el síndrome pinocho? (el último no recuerdo si es exactamente así)
    me fascino la página y estaré pendiente a su respuesta.
    le saludo cordialmente. Merymatt

    ResponderEliminar
  24. Freemancher6/12/10 15:55

    mmm... extrañas enfermedades, pero, al "Hombre Elefante" le ocurrió algo como la Fibrodisplasia osificante progresiva o eso es otra enfermedad?

    Eso del Síndrome del Acento extranjero creo que le da a una amiga... o bueno, al menos quería pedecerlo, porque le daba por imitar todo cuanto acento escuchaba (de aca de las regiones de Colombia)... incluso acentos argentinos y mexicanos, era tan fastidioso escucharla...
    Y otro conocido casi se muere de la risa... hasta la cosa más estupida lo hace reir... una vez lo hicimos reír tanto que se empezó a tirar gases y se ahogó, quedó morado y al final se cayó y se pegó en la cabeza (le empezó a salir sangre, se le hinchó la herida y todo eso)

    ResponderEliminar
  25. son enfermedades muy extrañas empezando con la enfermedad de muerte de risa, ademas me sorprendi mucho al conocerla por que yo utilizo la expresion de me "mori de la risa" y es un expresion muy popular pero por respeto a las personas que tienen esa enfermedad no deberiamos utilizar esa expresion seguida por que seria de muy mala educacion y ademas esa enfermedad se ve que es muy grave :)

    ResponderEliminar
  26. wow... solo conosia la f.o.p, la verdad que la muerte de risa es un poco traumante.
    a mi me pasava de chico que el tiempo se detenia o pasava mucho mas lento. o en sueños me para liava( que sigue pasando y es orrible)

    ResponderEliminar
  27. mm el mas interesante para mi es el sindrome de cotard o delirio nihilista y en especial la peli en la cual se pone de manifiesto esta compleja psicopatologia ''matrix'' en fin son enfermedades muy extrañas ....espero q no me pase ninguna de ellas...

    ResponderEliminar
  28. bueno mi tio tiene una emfermedad que poco a poco sus musculos se van poniendo rigidos, y pierde la fuerza en todo el cuerpo dicen que no tiene cura

    ResponderEliminar
  29. wow!!! qe raro no? jamas pense qe podrian existir esas enfermedades

    ResponderEliminar
  30. wow eso que dijeron mas arriba de las sensaciones febriles de delirio... nunca supe explicar lo que se siente y "marina" supo muy bien!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2/5/12 02:07

    Increíble todas aquellas cosas q no conosemos y por sierto yo sufro de pica una cosa rara pero q nunca me a causado ningún problema :-D

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4/9/12 16:04

    .... pues ami ultimamente tengo una tristesa inmensa y siento que mi cerebro ha dejado de trabajar . . es algo muy raro . . estoy muy espantado , tengo cuarenta y cuatro años . . y tengo coraje porque me he dejado vencer , tal ves no va a tema pero lo quise escribir .

    ResponderEliminar
  33. Ok me dio miedo la de la risa jaja

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.