Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (6)

Es increíble que en la era de la información, la desinformación sea lo que más abunda, especialmente en cuanto a ciencia y tecnología, que son las verdaderas noticias...
Es increíble que en la era de la información, la desinformación sea lo que más abunda, especialmente en cuanto a ciencia y tecnología, que son las verdaderas noticias (no las que comenta la televisión, como si Obama es un flogger o un emo, o si Microsoft está pensando un nuevo nombre para Windows 98). Estas son las noticias que harán historia (espero), o que al menos no volverán a repetirse jamás...


Nuevo elemento en la tabla periódicaNuevo elemento en la tabla periódica. El ununbium ya ocupa un lugar en la fiesta de elementos químicos, el número 112. Fue creado en un laboratorio alemán y sólo se lograron 4 átomos de él, pero es suficiente para saber que es el elemento más pesado de la tabla, por lo que estoy esperando la banda de heavy metal que tome su nombre: Ununbium, o Ununbiumica, que probablemente tendrá la misma vida-media: 40 minutos.


Diseñan el motor más pequeñoDiseñan el motor más pequeño. Formado por sólo dos átomos que giran alrededor de un diminuto rayo láser, este es el primer motor cuántico del mundo. En realidad, no gira como una partícula convencional, ya que no es posible en la mecánica cuántica, si no que gira como una onda. No te preocupes: los científicos tampoco lo entienden, y ni siquiera saben para qué lo quieren. El próximo paso lógico sería armarlo dentro una botella.


Fabrican el láser más grandeFabrican el láser más grande. Cuando los super-mosquitos con motores cuánticos nos invadan, este rayo láser no salvará: mide 305 metros y está compuesto de 192 rayos entrelazados, y produce unos 500 TeraWatts de energía. Fue hecho para recrear el interior de las estrellas, aunque el uso militar es más llamativo para el gobierno estadounidense. Lo bueno es que, por ahora, los rayos láser no saben doblar, así que estamos a salvo.


Rayos y lagos en MarteRayos y lagos en Marte. Marte es la estrella indiscutible de los últimos descubrimientos científicos (¿o el planeta?). Ahora, como no le prestabamos atención desde unos meses, se da el lujo de tener tormentas eléctricas para llamar la atención, aunque sin lluvia (sólo hay evidencias de rayos). Y, además, nos enseña los restos de un lago de 200km2 para eliminar toda duda de que reúne las condiciones para crear vida: agua y electricidad.


Nueva misión lunarNueva misión lunar. Mientras volvía de corroborar estas noticias de Marte, me encontré con dos sondas que iban rumbo a la Luna. Inmediatamente llamé a la NASA y me dijeron: "una de las sondas hará un mapa completo de la Luna y la otra analizará los cráteres que no se ven desde la Tierra y que podrían contener evidencias de agua o cualquier otra cosa, y con estos datos decidiremos cuál es el lugar idóneo para establecer la primera base lunar".


Primera ciudad alimentada con biogasPrimera ciudad alimentada con biogás. Ya nadie dirá que Lünen es una ciudad de mierda, porque es nada menos que la primera del mundo en ser abastecida de energía únicamente por estiércol de vaca. Su planta eléctrica, básicamente, es un gigantesco intestino que digiere los desperdicios, extrae el gas que generan los microorganismos que allí viven y lo transforma en pedos eléctricos que abastecen a 90.000 personas.


Bacterias que sumanBacterias que suman. Científicos de Boston (donde debió haberse implementado el invento anterior), agregaron genes sintéticos a la bacteria E. coli y lograron que sepa contar, y puede programarse para sumar diferentes cosas, como la cantidad de toxinas en un organismo humano. Esto, por si no se entiende, es nada menos que una computadora biológica, aunque no llegue a la capacidad de procesamiento de una calculadora de bolsillo.


El idioma y el cerebroEl idioma y el cerebro. Un estudio advierte que el cerebro "virgen" de un bebé distingue todos los sonidos del habla, incluso aquellos sutilmente diferentes. Pero, al crecer y aprender su lengua, se especializa y reduce su capacidad de incorporar sonidos extraños. Esto explica por qué los chinos nunca aplenden a plonuncial bien el español, y sugiere que exponer al bebé a idiomas extranjeros durante su primer año ayudará a aprenderlos en el futuro.


Heredamos la risa de los primatesHeredamos la risa de los primates. Descubrieron que la risa se originó con los primates (hace 16 millones de años o más). El sonido de la risa no sería más que un gruñido visceral para representar un estado de ánimo positivo. Yo me pregunto: con el desarrollo del lenguaje, ¿habrá alguna buena razón psicológica para que la evolución no haya descartado este mecanismo en el Hombre, hasta el punto en que escribimos "jajaja" en el MSN?


Dormir ayuda a pensarDormir ayuda a pensar. ¿Uno puede resolver problemas mientras duerme? Este estudio demostró que una siesta puede aportar un 40% de éxito, pero que lo importante es alcanzar la fase REM, donde se conjuga la nueva información con la experiencia, para luego resolverlo mejor despierto. Sin embargo, esto no es nuevo: se sabe que Einstein tomaba varias siestas al día, y que ciertos políticos lo vienen imitando desde hace tiempo, con relativo poco éxito.


espaciopuertoConstruyen el primer espaciopuerto. Ha comenzado en Nuevo México la construcción del primer aeropuerto de turismo espacial. La construcción de Spaceport America tomará 1,5 años y cada pasaje con 6 minutos de ingravidez le costará al turista US$200.000. Una vez terminado el espaciopuerto, un avión saldrá transportando la nave espacial hasta alcanzar suficiente altura, y desde allí ésta entrará en órbita.

Como siempre, hay más, pero estos me parecieron los avances más importantes, lo suficientemente asombrosos para ser dignos de una novela de ciencia-ficción y lo suficientemente reales como para cambiar el mundo para siempre. Ambas -ficción y realidad- nacen, en fin, de los sueños. Veamos qué se sueña en el próximo mes.

Más inventos y descubrimientos científicos

10 comentarios

  1. Ya sabia sobre algunos descubrimientoos.. pero los que mas me impactaron fueron los de
    rayos en marte, el motor cuantico.. y las bacterias que saben sumar.
    Buen Post

    ResponderEliminar
  2. A mi me pone triste que estén por ocultar al Edificio Diana con otro edificio..., y no imaginás cuánto....¿Contra eso no inventaron nada?

    ResponderEliminar
  3. No sé de qué hablas, inso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. La verdad es q no se donde encuentras las noticias, xq tienes razon la desinformacion abunda en internet demasiado. Yo he estado intentando encontrar alguna pagina donde aparezcan los nuevos avances cientificos y no ha habido suerte. Increible pero cierto.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/06/06/111323.htm

    Sé que no tiene nada que ver con el artículo, lo siento pero me salió así. Será que mi cerebro requiere de biogas y no lo encuentra...

    ResponderEliminar
  6. ya tenia tiempo esperando otro post.
    ya me hice adicto a este blog :S

    ResponderEliminar
  7. cada vez mejor! me pregunto si ciancia llegara a un limite algun dia

    frase:al final los humanos, tienen q aseptar lo q tienen ante si.si piensas en eso,los humanos q no podian aseptarlo hicieron descubrimientos e invenciones e hicieron avanzar a la civilizacion.los aviones se inventaron por q la gente queria volar,los trenes y los autos para recorrer grandes distancias mas rapido.sin embargo,esto vino de un limitadonumero de gente q tenia ideas y planes innovadores.en otras palabras ,los genios lo hicieron posible.y la gente comun como nosotros es mejor q solo vivamos nuestras vidas ¿o no?

    ResponderEliminar
  8. q chido la ciencia
    soy biologo marino

    ResponderEliminar
  9. bueno q bn su informacion espero q todo el mundo entre en su paguina y q la comenten bn bn chaooo

    ResponderEliminar
  10. su pagina esta chida weiii

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.