Cibermitanios

La verdad sobre el calentamiento global

Se dice que el calentamiento global es un proceso natural que nada tiene que ver con el Hombre. Esto es verdad exactamente hasta la mitad...
Se dice que el calentamiento global es un proceso natural que nada tiene que ver con el Hombre. Esto es verdad exactamente hasta la mitad. En los próximos párrafos veremos de quién es exactamente la culpa de todo. Estás advertido: puede que no te guste la respuesta, puede que no estés preparado para aceptarla... es más, puede que hagas un mayor bien apagando la PC en este instante.


Calentamiento natural y calentamiento artificial

entrando en calor
Algunos gases son conocidos como "de efecto invernadero", porque tienen la propiedad de atrapar los rayos solares, evitando que reboten hacia el espacio. En una concentración óptima, estos gases permiten que la Tierra pueda albergar vida.

La función de la atmósfera terrestre es muy precisa: atrapar 15ºC de luz solar para mantener el equilibrio de la vida. Sólo hay tres cosas que pueden hacer variar esta temperatura: la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el CO2 y el aumento de la población humana. La tercera, obviamente, conduce al aumento de las dos primeras, y a un círculo infernal.

Si bien es cierto que el planeta tiene sus propios ciclos de calentamiento y enfriamiento, es una mentira que el Hombre no tenga nada que ver con la actual situación. Ampararse en eso es tan estúpido como salir a matar gente porque la muerte es un ciclo natural.

Hay realidades: las centrales eléctricas a base de carbón producen dos mil quinientos millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Los automóviles generan otros mil quinientos millones. ¿Sabes cuánto espacio ocupa una tonelada de gas? (Imaginate 4 mil millones de toneladas.) Muchísimo más de lo natural. Así que no me vengan con esa estupidez de que el Hombre no es responsable de esto.


Algunos datos sobre el calentamiento

destruyendo...
Sin lugar a dudas, y avalado por 3.000 científicos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, las tecnologías industriales son la principal causa del actual calentamiento global.

Los mismos científicos concluyeron que es la actividad humana la responsable del calentamiento global gracias a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, provenientes principalmente del consumo de combustibles derivados del petróleo, la agricultura desmedida y el uso indebido del suelo.

La concentración actual de CO2 en la atmósfera es la más elevada de los últimos 650.000 años. Un 35% de ese CO2 apareció casualmente en los últimos 100 años, inmediatamente después de la revolución industrial.

Durante el transcurso de este siglo, dijeron los investigadores, la temperatura del planeta aumentará 6ºC sólo por los gases invernadero. Y no hace falta llegar a ese horno; las consecuencias de la sobreabundancia de gases invernadero ya son un verdadero caos: tierra caliente, incendios, aire caliente, sequías, huracanes, océanos calientes, derretimiento polar, aumento del nivel del mar, inundaciones... extinción.

[consultar fuentes más abajo]

Y aunque fuera todo "culpa" de la naturaleza y no tuviéramos nada que ver con ello, eso no es razón para quedarse de brazos cruzados (o, peor, para echar más leña al fuego), porque realmente tenemos el poder de curar este mundo, o al menos de evitar que empeore...


Nuestro papel

abriendo los ojos
Al final de este artículo dirás: "pero qué hijos de puta, están arruinando el planeta". Error. Es tu culpa, es mi culpa. Somos nosotros quienes demandamos la producción de energía contaminante, la quema de combustibles fósiles, el cultivo de alimentos transgénicos, etc. Nosotros somos ese monstruo que lo destruye todo: la Humanidad.

¿No me crees? Te desafío a que calcules cuántos árboles consumiste en tu vida y a que plantes el doble (para que tengas una idea: se necesitan 17 m2 de bosque para hacer una sola hamburguesa).

Un sólo árbol adulto genera oxígeno para que vivan cuatro personas. Al matarlo, no sólo no genera más oxígeno ni absorbe más gases de invernadero, sino que entra a una fábrica y sale por la chimenea para vengarse. Millones y millones de árboles hacen esto todos los días.

En Argentina, por ejemplo, el consumo anual de papel es de 42Kg por persona (1 árbol). Somos 40 millones de argentinos. En estados Unidos se llega a 300Kg por persona. Son 300 millones de habitantes. En China, a pesar de ser como 1.600 millones, usan tan sólo 3Kg de papel por persona; o sea que podemos mejorar mucho. Ese es nuestro papel.

Finalmente, aquí hay una carta abierta firmada por 255 científicos especializados en el clima, para quien pide referencias acreditadas. Si te gusta un poco este planeta, hay otras 50 cosas que podrías hacer para cuidarlo. No seas un robot.

25 comentarios

  1. El artículo estaría mucho más completo y mejorado si pusieses referencias a determinadas citas (como la de la hamburguesa, los 6 grados de aumento, etc) si no luego otro díra que no fueron 6, sino 3 y otro que fueron 8, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La razón por la cuál no puse los enlaces es para no entorpecer la lectura. Creí que cualquiera lo suficientemente interesado en profundizar en el tema sabría utilizar un buscador. De cualquier modo, estas son las fuentes que mencioné y no enlacé anteriormente:

    - Varios de estos reportes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

    - El sitio de la Organización Meteorológica Mundial, donde hay una increíble cantidad de información académica para destruir cualquier escepticismo.

    - Lo de los 6º refiere al futuro, por lo tanto no habrá fuente verificable hasta que sea demasiado tarde (lo leí en el sitio de la ONU para la Convención sobre el Cambio Climático, donde además encontrarás casi todas las respuestas que desees, incluida la de las hamburguesas).

    Cualquiera que desee saber más, también puede:

    - Buscar con Google "concentración de CO2 en la atmósfera"

    - Buscar con Google "aumento de la temperatura"

    - Buscar con Google "causas del calentamiento global"

    etc.

    En español, recomiendo especialmente 350.org, que contiene algunos de los números oficiales que he mencionado a lo largo del artículo.

    La lista de enlaces útiles, recomendados e imprescindibles sería tan extensa (y en constante actualización) que probablemente no me alcanzaría la vida para hacerla. La información está ahí, amigos. ¡No culpen al blogger si no tienen ganas de saber!

    Gracias, shakaran, por la motivación; hacían falta algunos enlaces... supongo que siempre hacen falta justificaciones para ver la realidad (no, en cambio, para vivir engañado). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. PD: "La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4ºC y 5,8ºC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años."

    (de UNFCCC - Información básica)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/1/09 03:19

    Ok, siento que este artículo tiene una especial dedicatoria hacia mi persona, pero está bien... coincido en casi todo. Salvo por las intervenciones de la ONU, que es un organismo inútil, aunque funcional a su presidente, Estados Unidos... único país con poder de veto y el más contaminante del planeta. Ya creo que es hora de migrar a nuevas fuente de energía, pero no creo que nos dejen así nomás.
    Ahhh, me asocié a Greenpeace (por algo se empieza)

    ResponderEliminar
  5. La ONU sólo financia y reúne las investigaciones de la comunidad científica. Difícilmente ésta se deje manipular por tendencias políticas (aunque no pongo las manos en el fuego por nadie).

    Me alegro de que te sientas identificado. No fue mi intención dirigirme a una persona en particular, si no a todas las que no estaban al tanto de estos datos que deben ser de dominio público. Por supuesto que nuestra charla me motivó al escribir, no tengo una galera mágica de donde saco tópicos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Los humanos, por mas que busquemos no nos vamos a acabar el mundo, si talamos todas las selvas y contaminamos mas que nunca la atmosfera y los mares de modo que exterminamos al 99.9% de las especies incluidos nosotros mismos... el planeta va arrecuperarse al correr de los años, algunos millones claro esta, pero esto de decir "salvemos al mundo""El mundo se va acabar" es una falacia, al mundo no le va a pasar nada nosotros somos los que nos vamos a ir al carajo, "cuiedemos la tierra para que nuestros hijos tengan donde vivir"

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Anónimo. Yo lo acotaría un poco más: "cuidemos nuestra ciudad para que nuestros hijos tengan dónde vivir". Así nos evitamos cargarnos de responsabilidades que no podemos cumplir, y quizá sintamos un poco más cercana la necesidad de ser responsables y dignos de ocupar el espacio y los recursos que nos dan vida.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/6/09 13:07

    hola a todos
    es verdad que tenemos que ayudar la naturaleza pero tambien es cierto que no hacemos nada para que esto mejore nisiquiera las grandes empresas que supuestamente cumplen con la llamada responsabilida social y solo la usa para su publicidad un ejemplo claro de esto es la reconocida CARACOL pero bueno ESTO NO VA HACER QUE EL PENSAMIENTO DE ELLOS CAMBIE LO QUE ME RESTA DECIR ES QUE LA PASEN BIEN Y

    "CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE CON HECHOS Y NO CON PALABRAS"

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que es mejor cuidar nuestro planeta
    Yamila Yain Arias Argentina La Plata Tolosa 2 bis e/ 529 y 530 n 251
    tengo 8 años en el 2009

    ResponderEliminar
  10. Siento que este articulo me dejo algo muy bueno dentro de mi. Siento que esta lectura refleja como eres en realidad. Sigue asi con tus articulos, ya que mas de alguien se interesa en lo que escribes, Una prueba viviente aqui me tienes.

    Suerte en el futuro.
    De un qrido amigo anonimo xD

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy estupido lo que dice usted! y mas por el vocabulario que usa
    La realidad no es esa y el calentamiento global no es hecho por el hombre, todo lo que dicen es pura mentira, creado por la "elite" una mentira que tiene como fin eliminar el 80% de la humanidad, por mas tonto que te parezca créelo
    La verdad es que el sol se esta calentando cada ves mas y por eso el planeta se esta calentando....hasta los cientificos los dicen, pero claro esa noticia no se dice por ningún lado porque los gobiernos y la "elite" lo tapa y lo prohibe.
    Si me decis que es mentira eso...que me responderías si yo te digo que en marte los hielos tambien se estan derritiendo? que los anillos de saturno estan desapareciendo? que nuestro C02 tambien llego hasta alla y esta probocando un calentamiento global? por favor, no seamos tontos!
    Lo que intentan hacer es culpar al hombre de producir mucho Co2 y calentar mucho el planeta, con eso meten la escusa que se debe fabricar mas para mas población, generando mas Co2 de lo que generan las fabricas, que también se usan mas autos, que genera mas Co2....
    http://video.google.es/videoplay?docid=512501736655242097&ei=CZStStOKHZ-arAL73dWwAw&q=endgame#

    ResponderEliminar
  12. señor anonimo me parese q usted esta un poco confundido,tendri q dejar de creer en tanto en esos videos q andan por internet q son poco serios y caresen de caracter cientifico...y otra cosa si esta tan seguro de lo q dise por q no escribe su nombre o un alias en vez de permaneser anonimo?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, en general, cuando algo me parece tonto, empiezo por no creerlo, al contrario de tu sugerencia. Quizá quieras, antes de creer algo por más tonto que parezca, informarte acerca del funcionamiento del Sol y los gases de efecto invernadero.

    Aunque actualmente el Sol se dirige hacia su punto de máxima radiación (lo cual, es cierto, significa que emite más calor), los cambios más graves en el clima vendrán una o dos décadas después, y esto será así porque los gases de efecto invernadero están atrapando ahora todo ese calor y no lo dejarán escapar para que la Tierra vuelva a su temperatura normal cuando el Sol ya esté "frío".

    Es decir: tenemos, por un lado, un sol muy agresivo por su propia naturaleza, y, por otro lado, una atmósfera terrestre contaminada con CO2 que evita que el planeta respire. Esto es lo mismo que si, en un día de intenso calor, te pusieras a tomar sol envuelto en una bolsa de plástico: aunque no sea tu culpa que haga calor, la bolsa no está ayudando si no que empeora tu situación, tu cuerpo no puede ventilarse; se sofoca, tu propia transpiración te ahoga, el dióxido de carbono que exhalas te asfixia y mueres. Esa bolsa es el efecto invernadero.

    Entonces, una cosa es el calentamiento natural, como expliqué arriba, y otra, el efecto invernadero (sobrecalentamiento) que agrava la situación natural. De este último somos responsables, y no importa si lo hemos creado nosotros: nosotros podemos detenerlo reduciendo las emisiones de CO2. Esto no se trata de buscar culpables si no de encontrar soluciones, y la solución no está en el Sol, si no en nuestras manos (de los 6 gases de efecto invernadero presentes en la Tierra, 3 son principalmente generados por el Hombre).

    Además, y para terminar de responder a tu comentario, el efecto invernadero que afecta a todos los planetas del Sistema Solar posee un valor constante de acuerdo a su distancia del Sol, excepto en la Tierra, donde nunca había sido tan alto como ahora (y va a crecer muchísimo más).

    ResponderEliminar
  14. me parece que te olvidas de la enorme cantidad de volcanes, sobre todo submarinos, que lanzan a la atmósfera muchísimo mas cantidad e C02 que nosotros los humanos. Además cada 10.000 años mas o menos, hay un período de calentamiento global al que sigue una era glacial. Hace 10.000 años atras: ¿Teníamos la culpa nosotros los humanos? Dejate de joder con culparnos de todo. Pareces un religioso monoteísta. En todas las religiones monoteístas el hombre es una basura y un poco se sigue esa manera de pensar oscurantista en la ecología. No digo que no contribuyamos con un porcentaje, pero tampoco la pavada. Hay además mucho dinero en juego para decir la verdad: se terminarían las fuente de financiación... Dr Abel Cadierno Argentina

    ResponderEliminar
  15. Dr Abel Cadierno, no se trata de culpas, si no de responsabilidades. ¿Qué clase de doctor es usted? ¿Los doctores acaso no curan enfermedades de las cuales no son culpables? Sinceramente, espero que no sea ese tipo de doctor... Sería terrible que aplicara ese "razonamiento" suyo a la medicina.

    ResponderEliminar
  16. Dejemos de ser tan inconcientes,,y retribuyamos con simple respeto a quien nos da la vida a quien nos permite respirar y comer,,,este mundo consumista nos tiene jodidos, la tribulación esta dentro de nosotros,,pero la respuesta tambien,,,buena suerte a todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Usualmente tus escritos estan llenos de una amalgama de verdades y opiniones, sin embargo, en este caso has sido victima de lo anunciado por los medios.
    Es cierto, el ser humano tiene una responsabilidad enorme en la contaminacion del planeta, la deforestacion y la desaparicion de ciertas especies, esto ultimo es una verdad a medias, ya que en este preciso momento estan desapareciendo especies sin la intervencion del hombre, eso se llama seleccion natural.

    La realidad es que el CO2 si es un gas de efecto invernadero pero se halla en una fraccion significantemente pequena con respecto a otros como el vapor de agua. Este CO2 no es producido solamente por el hombre, de hecho como se sustento previamente gran parte proviene de volcanes, como tambien (la mayoria) de los oceanos y mares, producto del calentamiento de estos, no consecuencia del retenimiento de los rayos solares sino simplemente del curso normal de los eventos, como lo es la actividad solar.

    Es decir, el calentamiento de los oceanos contribuye al desprendimiento de CO2 y vapor de agua, entre otros gases invernaderos, y estos a su vez contribuyen a retener el calor, no al reves como nos hacen creer los medios.

    El sol se haya en un maximo actualmente como ya se ha recalcado, es normal que las temperaturas aumenten y alli sus consecuencias.

    No estoy manifestando que no se deba de controlar los niveles de contaminacion, pero creo que estamos invirtiendo donde no se debe invertir, hay problemas como la sobrepoblacion, desarrollo de nuevas tecnologias entre otras que merecen nuestra atencion.

    Lo quieran o no vamos a seguir dependiendo de combustibles fosiles por al menos un siglo y medio, y son predicciones que se quedan cortas.

    Tambien cabria destacar la manipulacion de la informacion por parte del IPCC, y como tomaron informacion erronea ignorando a cientificos de renombre.

    Por ultimo quisiera recomendar el documental The Great Global Warming Swindle, posiblemente ya lo conozcan, pero es bueno recalcar que proporciona informacion de fuentes confiables y bien argumentadas que no se pueden ignorar.

    ResponderEliminar
  18. La selección natural difícilmente pueda derretir un polo, Anónimo. Te diría que no mezcles tantas cosas. Además, el hecho de que otros gases alimenten el efecto invernadero no es razón para seguir generando CO2, ¿o acaso vas a tirarte un pedo en un ascensor sólo porque el de al lado prendió un cigarrillo?

    Hablando de manipulación mediática, te aconsejo revisar tus ideas acerca del IPCC, que parecen puramente implantadas. Supongo que tu única influencia es la noticia titulada como "el clavo final en el ataúd del calentamiento global antropogénico". Claro, cuando alguien sólo tiene un martillo, todo lo que ve le parece un clavo.

    Desacreditar al periodista que dio a conocer la noticia sería no sólo fácil si no sumamente divertido, ya que él mismo se encarga de demostrar su ignorancia absoluta sobre la ciencia y el arte del pensamiento. Me cuesta creer que exista una persona tan estúpida en un medio tan importante, pero obviar la falta de coherencia de la noticia misma es peor aún. Porque no es prueba de nada con respecto al calentamiento global. No puedo negar la posibilidad, por falta de pruebas, y por la misma falta de pruebas mucho menos puedo apoyarla, habiendo tanta evidencia de que el calentamiento es real y en gran parte producido por el Hombre.

    En primer lugar, no es posible sacar la conclusión de una conspiración global a partir de un comunicado entre dos personas. Se necesitan pruebas de que el calentamiento es falso... y no las hay. Aún cuando esos comunicados demuestren ante la Ley que este científico cometió fraude, no hay mención directa ni indirecta acerca de una posible conspiración. Sin mencionar que la idea de un calentamiento global no es producto de uno o dos científicos, si no de décadas de trabajo por parte de miles. Y -lo más importante- no hay prueba alguna de tal conspiración. Es más, dichos emails no desacreditan en forma alguna el trabajo de sus creadores; la teoría conspiratoria es simplemente una fantasía sin apoyo firme en la realidad.

    Ese periodista dice, además, que esto es razón para que quien esté invirtiendo en energías renovables vuelva a invertir en el petróleo. Evidentemente, no pudo sacar una conclusión más estúpida, que incluso va en contra de su propio "argumento". Porque, ¿de qué manera una casa que genera su propia energía a partir del Sol, por ejemplo, podría hacer que el gobierno controle a sus ocupantes y aumenten los impuestos? Mejor aún, ¿cómo podría la industria de la energía solar bañar varios países pobres con la sangre de millones de seres humanos?

    El conspiracionismo debería ser nombrado una religión legal para que sus simpatizantes puedan ejercer sus creencias sin molestar a nadie.

    Existe un grave problema global, y volcarse a la teoría conspiratoria es sólo intentar mirar hacia otro lado. El escepticismo no tiene lugar en la ciencia; la ciencia no se trata de creer o no creer, si no de encontrar pruebas reales.

    Lo que sí digo es que hay muchas pruebas del papel humano en el efecto invernadero y que ninguna de la supuesta conspiración. Si esas pruebas son falsas, hacen falta pruebas que demuestren su falsedad. Así de sencillo es.

    ResponderEliminar
  19. Vamos por parte, el Dr. Syun-Ichi Akasofu que estudio durante anos la actividad glacial plantea que la contraccion y expansion de los polos es un fenomeno comun, y mas importante aun, se ha dado durante toda la historia del planeta tal y como lo conocemos. En cuanto la desaparicion de especies como el oso polar, cabe recalcar que la mayor amenaza para ellos desde hace anos no es la desaparicion de su habitat sino la caza indiscriminada, y alli si afecta directamente el hombre. Si llegan a desaparecer seria un problema de adaptacion, recuerda que estas especies tienen un largo historial en el planeta y se originaron duante las eras glaciales.

    Mas importante todavia, el aumento del nivel del mar se debe a razones mucho menos catastroficas y apocalipticas que el derretimiento de los polos. Desplazamiento de masa de agua mas densas debajo de otras, deposicion de sedimentos y un largo etc.

    Esto ya deberia dar una idea de que los cambios en la tierra no solo se deben a los cambios termicos, hay un sin numero de elementos que producen la fluctuacion de las condiciones climaticas y no todos se derivan de la accion humana.

    En cuanto a las concentraciones de CO2, no todo es malo con el mencionado gas. De hecho, el CO2 ayuda en gran medida a la aparicion de especies arboreas propias de los climas secos. Este tipo de plantas tiene sistemas fotosinteticos mas sofisticados y necesitan mayor concentracion de CO2, otra obra de la maravillosa naturaleza. Que nos dice esto, que la naturaleza se adapta, y ello se debe a los constantes cambios a los que se ve victima el planeta, que mas alla de la contaminacion, que si es un problema que se encuentra en nuestras manos, estos siempre han existido, y seguiran existiendo una vez despues de nuestra extincion.

    Mira lo cambiante que es el planeta que actualmente se esta viviendo uno de los inviernos mas crudos en los ultimos anos, con nevadas de hasta 75 cm en areas citadinas de Estados Unidos. No contradice esto la teoria del calentamiento global, no deberian los inviernos ser mas benevolos y los veranos mas calientes. O es tambien un efecto colateral del calentamiento global el hacer los invienos mas crudos, que alguien lo explique por favor. He alli la prueba de la importancia del sol en el clima terrestre.

    Lo que planteo es que el IPCC no es amo y senor de la verdad, hay miles de cientificos que con argumentos igualmente o en ocasiones mas convincentes, han planteado la posibilidad de que las acepciones aceptadas pueden ser erroneas.

    En lo personal hay problemas que encuentro mas urgentes de solucionar, entre ellos el crecimiento desmedido de la poblacion, el flagelo a los derechos humanos, la proliferacion nuclear, la contaminacion (tema que no necesariamente va de la mano con el calentamiento global).

    Otra evidencia, para mi la mas aplastante, es el conocimiento de cambios climaticos durante la historia del hombre, esto sin la presencia de las industrias. Estos cambios no fuero lentos, fueron subitos y por un largo periodo de tiempo, y al igual que en la actualidad, las altas temperaturas precedia el aumento de CO2.

    Quizas haya llegado el momento de la extincion de ciertas especies, incluida la humana, quizas el cambio climatico es una prueba mas a nuestra capacidad de adaptacion. Lo que si es cierto es que ya sea de origen natural o antropogenico, el cambio climatico se esta abordando de manera desastrosa, y en lo personal las soluciones no se estan encaminando de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
  20. el tema es que ya parece haber parado el aumento de la temperatura, incluso en lugar la temperatura es mas fria. por ejemplo en el año 2007 nevo en buenos Aires por primera vez en mas de 60 años. eso no me parece calentamiento global a mi. y menos me convence el saber q detras de la "religion ecologica" hay un negocio multibillonario, sobre todo por la politica estadounidense de los creditos por carbono, en el que los primeros beneficiados son los principales impulsores de este movimiento, como por ejemplo al gore

    ResponderEliminar
  21. Se llama "calentamiento global" porque habla sobre la temperatura media del planeta.

    ResponderEliminar
  22. ciertamente todo eso es verdad... pues te das cuenta de demasiadas cosas. y claro te dan ganas de cambiar esto que ciertamente es un gran problema.... el calentamiento global siempre desde los incicios de este planeta ha existido, la diferencia es .... el hombre ha estado quemando y emitiendo demasiados gases, desde un simple cigarro, un fosforo hasta grandes empresas.... la atmosfera esta constantemente en regeneracion puesto que siempre lo ah hecho de esa manera, pero ademas de gases esta la basura que esta en el oceano por nuestra culpa y me incluyo en esto ya que no tomaba conciencia de ello, hoy en dia la atmosfera como esta compuesta de hidrogeno se regenera por la evaporacion de agua y como esta constantemente con daños lo hace tan repetidamente que esta agotando las reservas de agua de la tierra... es decir los polos.... ya mas no tengo mas nformacion de ello, quiero saber y aprender mas sobre todos estos temas que realmente me interesan ... agradeceria que me enviaran informacion sobre estos temas a mi e-mail que es dokusatsu_terrorist_X.X@hotmail.com (mi e-mail es de un grupo eh)

    ResponderEliminar
  23. estoy si palabras ;)

    ResponderEliminar
  24. http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac

    ResponderEliminar
  25. No puedo detenerme ahora a tratar cada una de las falacias de este documental. Diré solamente que no incluye refutación alguna (no se me crea, contrástese con otras fuentes) y que, en general, cuando se habla de conspiración ya se ha caído en la trampa: realmente, los responsables de los grandes males no necesitan planes tan elaborados; no tienen vergüenza ni miedo ni ciertamente opositores para hacer sus negocios frente a las narices de todo el mundo. Si hay algo que genera dinero manipulando la verdad es el periodismo como este.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.