Cibermitanios

Distribución del agua en el mundo

Sabemos que más de dos tercios de La Tierra son agua. Por supuesto: de esa cantidad, la mayoría es agua salada. De lo poco que queda, mucho no es accesible (está congelada en glaciares y capas subterráneas llamadas permafrost). Y del otro poquito que no está congelado, gran parte es vapor y humedad. Y del resto, no toda es agua potable. En el siguiente gráfico se ven claramente las proporciones y distribuciones...

Distribución del agua en el mundo

(realizado con datos tomados de UNEP)

O, en otras palabras imágenes:
El siguiente gráfico muestra el total del agua del planeta. La porción mínima representa el agua teóricamente potable, después de haber pasado por procesos de purificación, transporte, etc., incluyendo a la que está congelada. Es decir, esta porción es potencialmente potable, pero no está disponible actualmente para consumo humano.



Ahora, sólo tomando esa fracción, encontraríamos que la mayor parte está congelada y en zonas inaccesibles. El resto es subterránea, y sólo una minúscula parte, que apenas se ve en el gráfico (pero que ampliaré en el siguiente) es agua de superficie (lagos, etc.) y de la atmósfera (vapor que puede transformarse en lluvia).



Finalmente, esta imagen muestra toda el agua potable a la que podemos acceder mediante un esfuerzo moderado, siempre dependiendo de la región, el clima, etc. Todo esto es el 0,4% del agua dulce, que a su vez es el 2,5% del agua del primer gráfico, es decir que vemos en el siguiente gráfico el 0,00088% del total.



Este es básicamente nuestro sustento. Así que, aunque uno vea agua por todas partes en el maravilloso planeta azul, se trata de un recurso muy escaso y valioso. Vale la pena saberlo para cuidarlo.