Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (10)

El camino de las señales sutiles.
La gente cree que los clarividentes ven el futuro. Pero no es así cómo funciona. Es más bien enfocarse en los detalles hasta ver el presente en cámara lenta, lo cual nos puede revelar lo que ya está comenzando a suceder, lo inevitable. Si te lanzan un golpe en cámara lenta te muevas a otro lugar sin ningún asombro. No dirías que viste el futuro; viste el presente con mucha nitidez, con clarividencia.

Clarividencia moderna


En 1934, un físico teorizó la existencia de una extraña forma de materia, los cristales de Wigner, hechos enteramente de electrones. Ahora, los científicos han logrado fotografiarla por primera vez. La ciencia funciona de manera similar a las predicciones de Nostradamus: imaginando cosas posibles sin dar una fecha exacta, y algunas se cumplen. La diferencia está en que las premoniciones de la ciencia son menos predecibles y más específicas que "la caída de un líder".


Rituales inútiles


Un seguimiento de 22 años de varones circuncidados encontró en ellos un incremento de enfermedades de transmisión sexual. Además, aunque la lógica de esta práctica religiosa es firme —la misma de arrancarle la piel a los bebés para que no tengan acné en la adolescencia—, ningún estudio científico encontró nunca un sólo beneficio, excepto uno que estaba mal hecho (la operación se hizo al principio del estudio, reduciendo la vida sexual de los voluntarios).


Doble condena para los elefantes


Los elefantes africanos están evolucionando para no tener colmillos, que fueron sentencia de muerte para el 90% de la especie. En 2004, tras sólo tres décadas de caza furtiva, los elefantes con esa mutación que los hace invisibles a los cazadores pasaron de ser el 2% al 33%. Las hembras con este gen engendran más elefantes aptos para esquivar rifles, pero los machos con el mismo gen mueren. Más les valdría desarrollar colmillos de ametralladora.


Martes eran los de antes


Datos enviados por el robot Perseverance muestran que realmente hubo un profundo lago en el cráter marciano Jezero hace unos 3.600 millones de años. En esa época, en la Tierra era un martes cualquiera de la Era Paleoarcaica, cuando las primeras bacterias comenzaban a inventar el oxígeno. Por analogía, si hubo vida en ese cráter, es poco probable que haya tenido la oportunidad de salir de él, evolucionar y ahora estar escondiéndose de la invasión de robots.


Un país descentralizado


El minado de Bitcoin ha sido recientemente criticado por su impacto ecológico, pero un análisis muestra que consume sólo el quivalente al 2,8% de la energía que Estados Unidos desperdicia (65% de toda la que produce) o al 0,38% de los 50.000 TW/h que desperdicia el planeta debido a ineficiencias. Además, Bitcoin está utilizando ya un 65,9% de energías renovables (camino al 100%), por lo que, si la blockchain fuera un país, sería el más eficiente del mundo.


Psilosinapsis


Un estudio muestra por primera vez que una sola dosis de psilocibina (la de los hongos "mágicos") induce la creación de un 10% más nuevas conexiones neuronales (que además son 10% más largas y fuertes), lo cual explicaría los cambios antidepreseivos permanentes que reportan los usuarios. El mencionado experimento fue realizado sobre ratones, pero ¿quién no quiere un ratón con 10% más sinapsis? Si eso no es lo suficientemente mágico para un hongo...


Exoexoplanetas


Parece que los astrónomos han encontrado el primer planeta en otra galaxia. Confirmarlo puede llevar tiempo y tecnología (está a 28 Mal: 28 millones de años viajando a la velocidad de la luz), pero podemos decir que ya entramos en esa etapa de descubrimiento intergaláctico. Si la tendencia es igual que en la Vía Láctea, podemos esperar más planetas que estrellas en cualquier galaxia. Eso equivale aproximadamente a un montón de planetas en un montón de galaxias.


El precio de la democracia


Reveló una encuesta que el 12% de los estadounidenses está dispuesto a vender su voto por sólo $25. Un 20% con más refinadas convicciones morales lo haría sólo por $100. Suena preocupante, pero no olvidemos que el restante 68% de los votantes lo vende apenas por una idea o una emoción. Así es como funciona la democracia: los políticos compran con palabras lo que los dictadores toman por la fuerza... Luego ambos hacen lo que les dé la gana.

Más inventos y descubrimientos

0 comentarios:

¿Y?

Publicar un comentario

Acepto los términos de uso.