Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (5)

A veces, cerrar una aplicación demora más que abrirla, o cancelar una tarea tarda más que dejar que termine. A veces, investigar y escribir sobre ciencia lleva más tiempo que inventarla o descubrirla. A veces, matemáticos, lingüistas y supercomputadoras aunan sus fuerzas para descifrar el código de un misterioso texto milenario. 50 páginas más tarde, resulta que no decía nada importante.


Las máquinas ya pueden adivinar en quién estás pensando


Una nueva Inteligencia Artifical puede —resonancia magnética mediante— reconstruir el rostro en que una persona está pensando. Si el sujeto está viendo una cara en ese instante, la máquina la representa con un 95% de exactitud; si sólo la está imaginando, la fiablidad cae al 80%, lo cual es suficiente para crear un identikit policial o averiguar en quién piensa tu novia cuando están en la cama (a menos que tengas un hermano gemelo).


Un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna (con suerte)


El asteroide 2019 DS1 —hoy a 50 millones de km— pasará en el año 2082 por algún lugar entre nuestro planeta y su satélite. A nivel cósmico, este margen es extremadamente pequeño y podría resultar catastrófico. Pero no olvidemos que entre la Tierra y la Luna caben todos los demás planetas del Sistema Solar, y este asteroide tiene apenas unos 30 metros. Por las dudas, yo propongo disfrutar el tiempo que nos queda quemando combustibles fósiles.


La prisión no evita los crímenes futuros


Según un análisis científico, prácticamente no hay diferencia en la actividad delictiva antes y después de cumplir una condena en la cárcel. Y es obvio cuando se entiende que, salvo en un par de países, el sistema judicial tiene poco que ver con la justicia y todo con la venganza, la ignorancia y la cobardía. Es que esa gente no necesita castigo, sino educación, apoyo, incentivos, terapia y en algunos casos hasta intervenciones quirúrgicas (hablaré de esto en otro post).


La temperatura afecta distinto a mujeres y hombres


Un experimento en el que se sometió a voluntarios a pruebas matemáticas y verbales mientras se variaba la temperatura entre 16 y 33 °C descubrió que las mujeres funcionan mejor cuanto más calor hace, mientras que los hombres son mejores en lo mismo a temperaturas más bajas. El paper no lo dice, pero no hay que ser un genio para sospechar que, en promedio, las mujeres son más friolentas que los hombres, y que es difícil pensar sintiendo frío.


La gente inteligente prefiere la música instrumental


Un estudio encontró que la gente con mejores resultados en los tests de inteligencia disfruta más que el resto de escuchar música instrumental,incluyendo no sólo a los clásicos sino también desde el rock hasta algunos géneros de la música electrónica. La razón podría estar en la habilidad de reconocer patrones –común a ambas cualidades—, o quiza, simplemente, en que la gente ineligente prefiere evitar oír las estúpidas letras de la mayoría de las canciones.


Un sonido tan fuerte que no vivirías para oírlo


Si lo que hace vibrar el aire es más rápido que la velocidad del sonido, se crean burbujas de vacío entre las ondas sonoras... y el sonido no se transmite. En el aire, ese límite es 194 dB, pero este experimento fue en al agua, donde se alcanzó el límite de 270 dB al hacer colisionar dos chorros de agua microscópicos. Las aplicaciones son pocas pero muy divertidas: 150 dB son suficientes para hacer explotar tus órganos y ser la envidia de Jackson Polock.


El secreto del bienestar sexual


Las parejas que no están casadas y viven separadas tienen el mayor nivel de satisfacción sexual —encontró un estudio—, mientras que las casadas que conviven son las menos satisfechas. Sólo los individuos sin pareja obtuvieron peores resultados que ambos grupos. Hay varias teorías acerca de por qué esto es así, incluyendo el papel de la postergación del deseo, pero yo creo que es simple: es más difícil llevar a alguien a tu cama si tu pareja está roncando en ella.

Más inventos y descubrimientos