Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (4)

El lector atento notará en cada una de las siguientes noticias una validación de estas palabras de Julio Verne: La ciencia se compone de errores, que, a su vez, son los pasos hacia la verdad. Casi como explicando a Verne, dos siglos antes, dijo Cervantes estas otras: Ninguna ciencia engaña; el engaño está en quien no la sabe. Y no hay nada más que decir para quien sabe escuchar.


Primera foto de un agujero negro


Imagina un huracán de 40.000 millones de km (ocho veces más que el Sistema Solar) que absorbe lo que toca. No lo tomes a mal, pero no creo que hayas podido. Por eso cientos de científicos sincronizaron ocho radiotelescopios para obtener la primera imagen de un agujero negro (o de su sombra, porque no hay flash que lo pueda iluminar). Este monstruo con una masa de 6.500 soles se encuentra en el centro de la galaxia M87, a 50 millones de años luz.


Sonreír es una razón para estar feliz


Durante un siglo, la ciencia acumuló evidencias de que sonreír "a la fuerza" puede engendrar emociones positivas, casi como experimentar algo que nos haga sonreír naturalmente. La comunidad psicológica estuvo mayormente en desacuerdo, quizás porque los psicólogos rara vez son científicos —son, más bien, como detectives privados anclados a una silla—. Ahora, un metaanálisis de 11.000 casos confirma que la mencionada hipocresía es eficaz. :)


La memoria literal de los hongos


Según un experimento, los hongos tienen memoria sin tener cerebro: guardan el objeto del recuerdo dentro de sí mismos: por ejemplo, la sal, que no les gusta y así aprenden a evitarla. Cuando luego el ambiente carece de sal, lentamente la "olvidan", expulsándola. Si se trasplanta este "recuerdo" a otra colonia, aprende a evitarla sin haber estado en contacto con ella. Nosotros hacemos lo mismo, pero guardando la representación de la cosa. Y tenemos memes.


La resurrección de los cerdos


Consideramos que la vida acaba cuando el cerebro no recibe sangre por unos minutos. Pero, bombeando en el cerebro sangre artificial para evitar el daño mientras se intentaba reparar el resto del organismo, se logró revivir cerdos tras 4 horas de su muerte cerebral. Lamentablemente, parece que el cerebro no vuelve a funcionar exactamente como antes, por lo que probablemente el "yo" de los cerdos se haya perdido. Es un camino nuevo al que le faltan huellas...


Las ciudades flotantes el futuro


La ONU se propuso crear ciudades flotantes autosostenibles para 10.000 habitantes y capaces de resistir inundaciones, tsunamis y huracanes de categoría 5. El proyecto está a manos de la compañía BIG, que ya materializó fabulosos proyectos arquitectónicos. Oceanix será una ciudad modular, formada por hexágonos con capacidad de 300 habitantes y no tendrá automóbiles sino botes y un sistema de tubos neumáticos para el transporte de objetos.


Descubren una ballena de cuatro patas


Las ballenas son ratas que caminaron de Asia hasta África y nadaron hacia América. Llegaron a Perú hace 42 millones de años y allí es donde se encontró el primer ejemplar de esta especie: la Peregocetus pacificus. De ella descienden todas las ballenas, que son básicamente hipopótamos con guantes. De hecho, hoy en día las ballenas tienen los huesos de los dedos en sus aletas, así como los elefantes tienen algo así como un pie humano dentro de sus patas.


Buenas noticias para los padres


Esto va a sonar raro, pero sigue la misma lógica que todo en la naturaleza: Las mujeres que succionan miembros viriles durante el embarazo tienen menor riesgo de padecer abortos espontáneos. Al parecer, es el contacto de los antígenos del semen con la boca lo que fortalece el sistema inmune de la mujer. Tampoco es cuestión, querido lector, de andar abriendo clínicas de fertilidad, porque el estudio sólo cubre el efecto del semen paterno de la futura criatura.

Más ciencia