Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2019 (2)

Lo pequeño que resulta de lo grande y viceversa.
Cualquiera familiarizado con el principio de Pareto sabe que a continuación verá sólo un 20% de las noticias más relevantes, porque lo irrelevante consume el 80% del tiempo: la mayor parte del trabajo (buscar, leer, interpretar y filtrar) es sólo para lo que no vale la pena. Ese es mi invisible regalo en cada una de estas entregas. Lamentablemente, a veces como ahora, en el proceso de abrir moluscos, quedan pocas perlas...


Conócete a ti mismo


Científicos que evidentemente no vieron Terminator crearon el primer robot consciente de sí mismo. Tras horas de experimentación, es capaz de descubrir su forma y luego simularse a sí mismo en diferentes situaciones para tomar decisiones, e incluso para repararse, sin tener entrenamiento previo en absoluto. Quizá todas las máquinas podrían venir con el mismo software; uno simplemente le diría a la impresora que aprenda a hacer tostadas.


Conoce a tu robot


Casualmente, una nueva variante del dilema moral del tren sugiere que la gente está preparada para salvar a un robot a costa de vidas humanas. Hay dos condiciones: el robot debe ser consciente y las personas deben ser extrañas. El fallo a favor del robot se incrementa si éste es antropomórfico, pero no depende de esta cualidad. Le veo sentido si el robot fue diseñado para desactivar bombas, por ejemplo; pero si es una tostadora consciente, ¿cuántas vidas vale?


Un lento entomicidio


Los insectos pueden ser imperceptibles pero pesan 17 veces más que toda la humanidad y cumplen un rol esencial para la subsitencia de la vida. Sin embargo, la masa total de insectos se redujo un 80% en 30 años y sigue decayendo un 2,5% anual, apuntando casi a la extinción total en un siglo. La razón principal es la forma en que producimos alimento: agricultura masiva, pesticidas y deforestación. No es sorprendente que los extraterrestres siempre nos quieran borra del mapa.


Somos restaurantes ambulantes


Un reciente estudio encontró que la gente feliz tiene dos tipos de bacterias en sus intestinos que generan neurotransmisores necesarios para el bienestar mental. Otro estudio descubrió que basta un transplante fecal de un individuo esquizofrénico hacia uno sano para que éste adquiera la enfermedad (tal vez mal denominada "mental"). Después de todo, nada de lo que pasa es nuestra culpa: somos colonizados, domesticados y gobernados por microrganismos malvados.


Inyección para ver en la oscuridad


Los científicos lograron hacer que los ratones vieran el espectro cercano al infrarrojo mediante una inyección ocular de nanopartículas que se unen a los fotorreptores. El resultado de la técnica es compatible con la visión diurna (permitiendo ver patrones infrarrojos "ocultos" a plena luz del día) y tiene efectos colaterales mínimos que desaparecen en dos semanas. Ideal para conquistar el mundo, copiarse en clase y ver porno en el trabajo.


Una IA buena es una IA peligrosa


Científicos informáticos desarrollaron una Inteligencia Artificial que decidieron mantener oculta por ser peligrosa. No porque vaya a dominar el mundo, sino porque es capaz de escribir ficciones extremadamente verosímiles que podrían utilizarse para el mal. El sistema toma una entrada escrita por un humano y devuelve el tema ampliado de manera muy convincente. De hecho, nunca sabremos si esta noticia fue scrita por una IA, en cuyo caso, ¿sería falsa?


Dime quién te mira y te diré cómo te ves


Los niños se dibujan a sí mismos de formas distintas según quién los observe —concluyó un estudio—. Por ejemplo, son más expresivos si la persona es conocida. Pero también hay diferencias entre niños y niñas según el rol del público: Ante un policía, ellas son más expresivas para representarse felices, y ellos si deben dibujarse tristes. El estudio acaba ahí, pero yo creo que esto sigue en la adultez. Por eso te invito a enviarme tu autorretrato aquí y te daré mi opinión...

Más inventos y descubrimientos