Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (12)

Antes de empezar... Maldición, ya empecé. Quería desearte un buen año, pero ya es tarde. Tendrás que conformarte con el año que te toque. De un modo u otro, si no cambian las leyes de la física, espero que el paso del tiempo te vuelva cada vez más viejo y, en consecuencia, cada vez más nuevo, es decir, distinto. Que todo cambie. Nada le agrada más al universo que la transformación, el reciclaje perpetuo...


Los limpiaparabrisas de la mente hablan


El famoso método de "parpadear una vez para sí y dos para no" puede estar errado. Una investigación científica demostró que el cerebro presta atención al parpadeo de nuestros interlocutores y lo interpreta como respuesta. Por ejemplo, los parpadeos más largos se interpretan como un signo de comprensión (un sí). En este caso, el cerebro, sin consultarnos siquiera, acorta o simplifica su discurso porque sabe que el otro entiende. ¿Entendiste?


Pedir pedir disculpas puede ser malo


Obligar a los niños a disculparse con otros tras haber cometido un error es un error. Primero, porque el niño no tiene la oportunidad de comprender los efectos de sus actos y realmente arrepentirse de ellos. Segundo, porque el otro niño no es idiota y sabe diferenciar una disculpa sincera de una forzada. En este último caso –dice el estudio—, la víctima siente aún más rechazo hacia el agresor. Si hiciste esto con tus hijos, ¡más vale que te disculpes!


Azúcar extraterrestre para la receta de la vida


Por primera vez, lograron crear desoxirribosa (la D del ADN) bombardeando un meteorito con luz ultravioleta. Este azúcar es indispensable para la vida como la nuestra, y el experimento demuestra que se puede dar natural y espontáneamente en el espacio, o en la Tierra con ayuda de un objeto espacial. Es decir: somos una reacción fisicoquímica muy larga, posiblemente alienigena, y la misma puede ocurrir en prácticamente cualquier parte del universo...


Predicciones inexactas sobre el cambio climático


La idea de que todo se va al carajo los polos se derriten no es nueva, pero ahora los científicos encontraron evidencias en tiempos y lugares inesperados, como en pleno invierno y en Antártida Oriental (la parte con más hielo). La conclusión más lógica de estos eventos que escapan a las predicciones es: los científicos no saben nada y el calentamiento global es una mentira elaborada por los dinosaurios para que nos vayamos a otro planeta.


Algo muy pequeño puede hacer mucho daño


Los casos de sarampión aumentaron un 30% desde 2016 debido al movimiento antivacunación, el cual, además de fundamentalmente erróneo, es estúpido. Desde el año 2000, sólo las vacunas de sarampión salvaron las vidas de 21 millones de niños. Ahora, los brotes masivos de esta enfermedad mortal e incurable (por una minoría de irresponsables) son una amenaza seria para países enteros que habían logrado erradicarla casi por completo.


Los agujeros negros envían la materia hacia el futuro


Una nueva teoría propone que, en realidad, la materia no cae inexorablemente a un agujero negro, sino que rebota. Pero, dado que el tiempo se ralentiza dentro de él, el proceso de rebote tarda tanto que nunca lo vemos. Sin embargo, el tiempo no llega a detenerse por completo y, en algún futuro distante, cada agujero negro del universo estará escupiendo materia como ahora la absorbe. En otras palabras, serán agujeros blancos, espejos del pasado.


El legado humano


¿Qué te parece que delatará nuestrao paso por este planeta dentro de varios millones de años, cuando ya no existamos? ¿Enormes rascacielos? ¿Basurales de plástico? ¿Radiación de bombas atómicas? Nope. Según un estudio, nuestra huella más importante serán los huesos fosilizados de 60 mil millones de pollos que comemos al año y que se acumulan en una capa geológica que confundirá a los arqueólogos extraterrestres o a los delfines con patas.

Más descubrimientos científicos