Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (10)

Especial de Halloween.
Lo dice el sentido común: Una buena decisión tomada tarde es una mala decisión. Y ya es tarde para ciertas cosas. También un decisión no tomada es una mala decisión. Y ya postergamos y evitamos muchas decisiones, como todas las referentes a detener el calentamiento global antes de que las consecuencias negtivas fueran irreversibles. Ya es tarde. Va a ser peor, pero YA ES TARDE...


Premio Nobel de Química 2018


No hay laboratorio químico más complejo que un organismo vivo, refinando experimento tras experimento durante millones de años. Allí se inspiraron los ganadores de este Nobel para acelerar la evolución y generar mutaciones hasta lograr una proteína útil para luchar contra determinada enfermedad o para fabricar algún otro compuesto químico. Esperemos que sirva también para que nos crezcan branquias, porque el futuro se viene húmedo...


¡Buenas noticias para los peces!


Cálculos con nuevos y más precisos datos climáticos predicen un aumento del nivel del mar de más de 15 metros para el año 2300. Para que tengas un idea exacta del impacto de esto, imagina a un gigante de 15 metros tapado por agua. O, mejor, imagina que hoy 11% de la población vive a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, es decir, 830 millones de personas, sin contar otros animales y plantas terrestres. El desastre puede reducirse pero no evitarse.


Premio Nobel de Física 2018


Esta sección va dedicada a tres científicos que jugaron con rayos láser hasta conseguir, uno, las pinzas de luz que sirven para manipular bacterias, células, viruses, moléculas y hasta átomos, gracias a que la luz genera una diminuta fuerza que empuja a la materia, y los otros dos, pulsos láser ultracortos, básicamente metiendo todo el espectro luminoso por un embudo, que se usan en el quirófano para, por ejemplo, cirugía ocular.


Cerveza cara y caliente


¿El agua no te asusta? Qué bueno, porque tendrás que beber mucha. Entre otras catástrofes, el mismo incremento en la temperatura global que gradualmente irá derritiendo los polos e inundando el planeta hará que cada vez haya menos cerveza: La sequía y el calor obligarán a usar al cebada para consumo animal, y el costo de la cerveza para humanos se elevará un 338% sólo en este siglo. Cálculos similares pueden usarse para el costo de cualquier cosa.


Premio Nobel de Medicina 2018


El sistema inmune es capaz de atacar a amenazas internas, como las células tumorales, pero a veces falla: las empieza a considerar normales, así como baja nuestra respuesta a los monstruos en una fiesta de disfraces. Aquí es donde entran los siguientes laureados, quienes descubrieron las proteínas "freno" que impide este ataque, y ahora es posible sintetizar moléculas que bloquean este freno, reactivando la lucha natural contra el cáncer.


La extinción ya comenzó para los insectos


Siguiendo con el tópico digno de Halloween: Un metaanálisis de nuevos y antiguos datos muestra que los insectos están desapareciendo por todo el planeta. En los últimos 35 años, la cantidad de escarabajos y abejas, entre otros invertebrados, se redujo un 45%. En Alemania, desapareció un 76% de los insectos voladores. Y ahora en las selvas de Norteamérica se contó un 60% menos de insectos y 30% menos de los animales que se alimentan de ellos.


Premio Nobel de la Paz 2018


Denis Mukwege y Nadia Murad se llevan esta distinción por luchar contra los crímenes de guerra —frase curiosa, teniendo en cuenta que la guerra misma es un crimen—. En concreto, esto se trata de abusos sexuales en el Congo e Irak, pero el ejemplo no debería limitarse en concepto ni región: la justicia es una asunto de todos, y es justo que así lo sea. El círculo vicioso queda en evidencia en las palabras de Quevedo: sin justicia, es peligroso tener razón.


Los insectos tienen compañía en el más allá


Más de 300 especies de mamíferos se extinguieron por actividades humanas. No parece mucho, pero pongámoslo en perspectiva: 82% de los seres vivos son plantas y 13% son bacterias. Del 5% restante, sólo 0,035% son mamíferos, de los cuales: 36% son humanos y 60% son ganado. Queda un 4% de mamíferos salvajes, y los estamos extinguiendo. No sólo estamos talando el árbol de la vida, sino que estamos cortando la rama en la que estamos sentados.


Premio Nobel de Economía 2018


La economía estudia la relación entre dos polos naturales: la naturaleza misma, que nos da recursos, y el conocimiento, que determina cómo los usamos. Pero a veces la misma economía —como toda ciencia— altera sus objetos de estudio. El caso más evidente es el cambio climático antropogénico, por lo que uno de estos economistas propuso impuestos a la emisión de CO2 proporcionales al impacto a largo plazo. Tendremos que empeñar la Tierra para pagar los impuestos.


Premio Nobel de Literatura 2018


Por vez primera desde 1901, el premio fue suspendido por a una "crisis": el comité duda de estar haciendo un buen trabajo. Aprovecho la página en blanco para escribir mi opinión: Este premio es muy imaduro; se ve en el hecho de que en física se premian logros de hace 50 años —con beneficios bien probados—, mientras que el de literatura es una moda. Debería empezar de nuevo y galardonar a Homero, Aristóteles, Shakeaspeare... No es tan tarde.

Más avances de la ciencia y la tecnología