Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (9)

La galleta de la fortuna determinística.
He aquí, entre muchas otras, una pardoja del fanatismo: Si tu felicidad depende de un equipo de fútbol, depende de algo que no depende en absoluto de lo que puedas hacer. Así que, en el fondo, es una cuestión sumamente irracional, ni siquiera una elección. A mí, en lugar del fútbol, me tocó ser fan de la indiferencia competitiva. Es el destino. O el desatino... No leí bien la galleta de la fortuna.


Postales desde un asteroide


La nave japonesa Hayabusa 2 llegó al asteroide Ryugu en junio y ahora desplegó sus rovers para explorar la superficie, uno de los cuales envió este video a través de 313 millones de km. Tiene sentido que, mientras los yanquis apuntan a Marte (el dios de la guerra), los japoneses busquen archipiélagos flotantes, especialmente porque allí es donde van a vivir si se siguen reproduciendo. Es una broma... No alcanzan las naves para 130 millones.


El animal más antiguo del mundo


La vida tiene como 4.000 millones de años, pero los animales son más nuevos. El Dickinsonia es ahora el más antiguo conocido, habiendo debutado hace 558 millones de años, según un fósil que lo identifica como tal por sus rastros de colesterol, que es exclusivo de nuestro reino. Poco sabemos de este ser, pero podemos deducir que su vida era muy aburrida y decidió colonizar el mundo y disfrazarse de elefantes, aves, peces y personas...


Las selfies son deprimentes


Un estudio comprobó que las mujeres que publican selfies en las redes sociales se sienten más ansiosas, con menor autoconfianza y menos físicamente atractivas después de hacerlo —comparadas con las que no lo hacen—, incluso si se les permitía retocar digitalmente las fotos. Quizá es una respuesta lógica de enfrentar a una persona con sus propios actos superficiales, narcisistas e instrascendentes. ¿Qué esperan que cambie?


Menciones honoríficas exoplanetarias


Sólo el telescopio Kepler descubre más de un planeta por día. Así que mencionaré sólo dos este mes: Uno cerca de la estrella 40 Eridani, exactamente donde Vulcan, el planeta de Star Trek, se supone que está. Era casi imposible errar: hay en todos lados. Otro que es viejo pero es el más cercano: Alfa Centauri Bb, que, según nuevos datos, podría ser habitable (a pesar de estar casi tocando a su estrella) gracias a un océano dinámico que enfría un lado cuando se calienta el otro.


La NASA buscará tecnologías extraterrestres


Hasta ahora, la búsqueda de vida inteligente se basó en los compuestos químicos que permitan o delaten la presencia de vida. 3.000 exoplanetas confirmados después, NASA decidió que desde hoy enfocará la búsqueda en huellas tecnológicas, es decir: rayos láser, grandes estructuras, polución atmosférica, etc. Según la ecuación de Drake, debería haber 10 civilizaciones en esta galaxia, 8 si descontamos al ser humano y a los delfines que hicieron las pirámides.


Vegetales pero no vegetativos


Las plantas comunican algo similar al dolor a través de una especie de sistema nervioso con señales de calcio (como hacen los animales). De este modo, alertan del peligro a otras hojas, que pueden tomar medidas de acuerdo con su especie (por ejemplo, generar sustancias insecticidas). Queda por averiguar si experimentan este proceso como dolor. Se dirá que no porque no gritan. Yo digo que no gritan porque no tiene oídos.


El origen oscuro de los deportes


Personalmente, no tengo dudas de que el fútbol es una metáfora de la guerra. A veces la impide, a veces la provoca. Ahora, hay evidencias encontradas en 46 civilizaciones de que los deportes de equipo evolucionaron, al menos en parte, como necesidad de ensayar las habilidades motoras y estrategias requeridas para el ataque y la defensa de otras tribus. Es posible —añado yo— que también funcionaran como castings.


Los beneficios del ayuno


Dos estudios científicos aumentan este mes las razones para no seguir las pautas sociales de la alimentación. Por un lado, comer sólo dentro de un marco máximo de 10 horas (o sea, ayunar durante al menos 14) mejora la salud incluso en aspectos genéticos como la obesidad y la diabetes. Por otro lado, ayunar al menos 24 horas produce β-hidroxibutirato, una molécula con efectos rejuvenecedores en las células y el sistema vascular.


Ls reglas de la generosidad


De todo lo que hay para estudiar en el cosmos, un de la más fascinante es uno mismo. Por ejemplo, ahora sabemos que si hay dos cosas, una mejor que otra, para repartir entre dos personas, la mejor estrategia es dejar que el otro elija: la mayor parte de las veces te recompenzará dejándote la mejor. Así se construye un sistema moral eficaz: se trata de un intercambio de generosidades, aunque la primera sea falsa... y la segunda también.

Más noticias científicas