Cibermitanios

Lo mejor del Oráculo: Autoayuda

Un autoservice de autoayuda.
Un oráculo no sabe la verdad, pero sabe cómo la verdad funciona. No sabe el oráculo lo que fue ni lo que será, pero sabe qué es posible y qué no. No sabe lo que hay que decir, pero sabe lo que debe callar. De este modo, callando lo correcto y sin importar lo que diga, nunca se equivoca. Queda a criterio de quien consulta el hacer la pregunta correcta. El oráculo es, más que ninguna otra cosa del universo, un servicio de autoayuda.


¿Cómo distingo lo bueno de lo malo si no sé lo que es malo?


Lo bueno y lo malo son dos aspectos de lo mismo. Camina a favor y en contra del viento y lo sabrás.


Muchas personas dicen que la sabiduría trae consigo depresión, infelicidad y consecuencias sociales en algunos casos (como con el síndrome de Asperger), en cuyo caso la inteligencia suena como algo un poco tétrico. En tu opinión, ¿es mejor la sabiduría o la ignorancia?


Para vivir libre de preocupaciones, es mejor ser ignorante, al menos hasta el día en que uno intente acariciar una serpiente venenosa y muera como un imbécil mientras el resto de los imbéciles mira sin saber qué hacer. Para vivir libre de serpientes, es mejor la sabiduría.


¿Como "desenamorarse"?


Pelando cebollas.


¿Has hecho algo en tu vida de lo que luego te hayas arrepentido? ¿Has tenido alguna postura o idea en la que con el tiempo hayas cambiado de opinión? ¿Podrías mencionar algún ejemplo de alguna de éstas?


Arrepentirse es castigarse uno mismo, y es un comportamiento retrógrado de individuos con mucho ego. No mejora quien se arrepiente, sino quien aprende, y para eso se requiere la humildad de poder regocijarse en el hecho de haber cometido un error y eliminado un camino infructuoso de sus posibilidades.


¿Qué es existir?


Esto.


¿De poder elegir una forma de morir, cuál elegirías y por qué?


De hecho, puedo elegir una forma de morir, pero prefiero elegir una forma de vivir.


¿Es posible apreciar o valorar aquellas cosas que no podemos perder?


Sí, con una condición excepcional, entendiendo primero que podemos valorar algo tanto positiva como negativamente, y siendo lo opuesto al valor o aprecio la indiferencia, que es la cara visible de la ignorancia, y que por lo tanto hay un camino obligado de transitar para dar valor: el conocimiento, y que la mera sospecha de la existencia de algo implica el conocimiento latente opuesto de que ese algo podría no existir.

No es fácil ni cotidiano, pero tener no es suficiente: hay que saber que se tiene para saber que se puede perder y así poder valorar. Mientras lo invariable sería inapreciable, por fortuna nada realmente lo es si se mira bien: en la limitada práctica de ser humano, es posible valorar lo que uno no puede perder pero que se puede perder de la existencia (por ejemplo: el Sol). Sólo se requiere reflexión.


¿Me podrías explicar cuáles son los estados de conciencia y como llegar a ellos?


La consciencia es un estado. Ya llegaste.


No se me ocurría nada para preguntarte y así pensando encontré respuesta: ¡Una pregunta! De forma poco consciente estamos expuestos ante constantes y diarias incógnitas que construimos por diferentes motivos (por ejemplo cuando uno divaga mentalmente). ¿Qué determina el bloqueo momentáneo de la espontaneidad cuando a una persona relativamente normal se la pone en frente de una situación a la que tiene que adecuarse –como a la construcción de una pregunta con un máximo de caracteres–?... justito!


Nada bloquea mejor a la espontaneidad que la premeditación.


¿Podemos tolerar y ser imparciales con las emociones negativas? ¿Cómo?


La tolerancia implica parcialidad: se tolera lo que molesta. La única imparcialidad posible es la indiferencia.


¿Sería mejor no usar sentimientos y valernos por el puro razonamiento?


La razón siempre te va a decir que le hagas caso al corazón, y éste siempre le pedirá consejo a aquélla. Por eso hay que desarrollar la razón: no para suplantar nada, sino para complementar, para sentir sabiamente.


¿Por qué es tan importante la búsqueda de la identidad personal, de eso que nos aleja de la masa que es la sociedad y nos identifica como individuos?


La sociedad está compuesta por individuos, y sólo unos pocos de ellos, los que más se diferencian, son los que la hacen progresar. Cuanto más "individuo" se es, más se aporta a la sociedad. Por otra parte, "identidad" significa "fidelidad".


¿Qué es lo que importa, las intenciones o el resultado? ¿Que esté de camino al objetivo o que realmente lo logre?


Depende del objetivo. Un barco que quiera llegar a las estrellas se perderá las olas.


¿Para ser bueno hay que realizar buenas acciones o alcanza con no realizar malas acciones?


No actuar mal alcanza para ser mediocre. Por eso los mandamientos, que están hechos para gente incapaz de llegar a conclusiones morales por cuenta propia, no dicen "serás un santo", "serás un héroe", "serás un genio"...


Oh, poderoso Oráculo que todo lo sabe, he leído tu artículo sobre la "nocividad" del uso de la marihuana, y aún así hoy me encontré con un artículo en el cual dice que según la British Lung Foundation (Fundación Británica del Pulmón) quien fuma marihuana tiene veinte veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que quien fuma tabaco. ¿Qué piensas de esto? ¿Es ese dato verdadero?


Hay que dejar de pensar según lo que dicen los demás, puesto que también hay quienes dicen lo contrario.


¿Por qué no soy feliz?


Probablemente porque es el estado normal del ser humano. La felicidad está sobredimensionada en nuestra cultura; nos la inculcan con un modelo irreal del tipo príncipe de Disney que es imposible de alcanzar. En la realidad, la felicidad es, básicamente, ausencia de sufrimiento, así como la paz es ausencia de conflicto y la salud es ausencia de enfermedad. Como fenómeno puramente interno, la felicidad también escasea porque es ley de la psique humana que lo negativo pese siempre mucho más que lo positivo: Una pena pasada sigue trayendo dolor al recordarla, pero una felicidad pasada trae nostalgia, que es otra forma de sufrimiento. La felicidad nunca es tan intensa ni duradera como el sufrimiento. Quien busca la felicidad realmente no sabe lo que quiere. Debe buscar, en cambio, paz, armonía, salud, autorrealización.


Estoy a punto de cambiar de actitud, pero siempre fracaso. ¿Qué es lo que debo de hacer para ya no fracasar?


Fracasar más.

Pregunta al oráculo