Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (6)

Hay verdades de la razón y verdades de la experiencia, es decir: verdades a priori y a posteriori, ideas y hechos. Sólo cuando estos dos aspectos de algo coinciden plenamente se puede empezar a hablar de conocimiento científico. Lo sagrado en la ciencia no es ella misma sino la alineación de estas dos verdades; todo lo demás puede —y debe si es necesario— cambiar: sus métodos, sus ideas fundamentales, su lenguaje...


Descubren un insecto que muere y luego se reproduce


Se descubrió que el camuflaje de los insectos palo, que no es 100% eficaz frente a las aves, no es su última carta: si son comidos, los huevos que llevan en su interior sobreviven a la digestión y eclosionan más tarde —curiosamente, como las semillas de las plantas que imitan—. Todo buen entomólogo de vocación debe preguntarse: ¿no serán acaso plantas disfrazadas de insectos? Y que luego que se cuestionen los botánicos de alma: ¿quién no lo es?


El ser humano ve mejor que la mayoría de los animales


El ojo humano no es especialmente bueno para los colores o la luz, pero tiene mayor resolución que el de otros animales. En las condiciones ambientales óptimas, vemos siete veces más detalles del mundo que los gatos, por ejemplo. Sólo las águilas y los halcones nos superan en este aspecto. Los insectos en particular son prácticmente ciegos al detalle, aunque todavía ignoramos cómo el cerebro de cada animal organiza y da sentido a esa información visual.


Tomar sol mejora la memoria y el aprendizaje


Encontraron los chinos que los rayos UV elevan los niveles de ácido urocánico en las neuronas, mejorando la transmisión eléctrica entre ellas y haciéndolas producir glutamato, un neurotransmisor que facilita el aprendizaje y la memoria. Además, estudios previos demostraron diversos beneficios inmediatos de tomar sol, entre ellos: mejora el estado anínimico, eleva la respuesta del sistema inmune y vuelve prácticamente imposible ser atacado por un vampiro.


7260 nuevos mundos potencialmente habitables


La búsqueda de planetas extrasolares se ha refinado en dirección a los gigantes gaseosos —como Saturno y Júpiter, que tienen más de 60 lunas cada uno—. Descubrir sólo uno de éstos equivale, pues, a encontrar 60 mundos, 60 posibilidades de vida extraterrestre, al menos en lenguaje de astrónomo optimista que sueña con perder la virginidad con geishas alienígenas. Y se encontraron no uno sino 121 de ellos (x 60) en la zona habitable de sus estrellas.


La Antártida nos ahogará en pocos años


La Antártida tiene hielo suficiente para elevar el nivel del mar 58 metros si se derrite por completo. 84 científicos de organizaciones independientes concluyeron que esa fantasía está cerca de la realidad: al ritmo actual —que se ha triplicado desde 2012—, el deshielo antártico elevará los horizontes 10 metros para el año 2070, cosa que será irreversible durante milenios. Para esto, sólo basta que la temperatura media global aumente un par de grados.


El modelo matemático de la revolución


¿Cuál es la masa crítica necesaria para empezar una revolución? Un estudio descubrió que si un 25% de la gente manifiesta disconformidad con la norma, las cosas empiezan a cambiar a gran velocidad. Los experimentos mostraron que también, por debajo de ese punto, es imposible que la minoría sepa lo cerca que está de lograr un cambio y que ganar un sólo adherente puede cambiar la opinión de todo el resto. También puede funcionar matar al 75% restante.


Una sonda japonesa llega al asteroide Hayabusa


La nave Hayabusa arribó al asteroide Ryugu, que pocos días atrás no era para nosotros más que un pixel defectuoso en la infinita pantalla del espacio. Hoy, tenemos una imagen tomada desde 22 km, y pronto habrá más que fotos, ya que la sonda disparará una bala para crear un cráter y recoger muestras que traerá a la Tierra al regresar en 2020. Mineralmente, se estima que el valor de esta roca de 535 metros de longitud es de 80 mil millones de dólares.


Nuestra galaxia mide el doble de lo antes imaginado


Creíamos que el Sistema Solar estaba más o menos a mitad de camino entre el centro de la galaxia y su borde, pero nuevos cálculos estiman el diámetro de la Vía Láctea en 200.000 años luz, por lo que hay estrellas tres o cuatro veces más lejos del centro que el Sol. 200.000 años luz, para que tengas una idea, es la distancia que recorrerías en 200.000 años yendo a la velocidad de la luz si pudieras resisitir la tentación de desintegrar tus átomos en el primer femtosegundo.


La justicia es un deporte


Un extraño análisis descubrió algo soprendente: los jueces (estadounidenses) suelen condenar más acusados cuando sus equipos de baseball pierden un juego. Además, se vuelven más racistas en sus sentencias. Otro experimento había mostrado una correlación entre las libertades otorgadas y lo que el juez hubiera almorzado. Por ahora, no hay solución, pero aporta a la conciencia de que las cosas son complejas y de que el libre albedrío es una ilusión.

Más noticias científicas