Cibermitanios

Lo mejor del Oráculo: Arte

No mires directamente al Sol.
Un oráculo comparte con el arte el mandato de no ser claro ni directo. El arte es un tipo de falsedad que ilumina la realidad o alumbra el camino hacia una verdad. Por lo tanto, agréguense a la clasificación de idiotas aquellos que sólo miran la fuente de luz, olvidando que su esencia está en interactuar con el resto de las cosas, en transformarlas sin añadir ni quitar nada.


¿Qué película recomiendas para un aburrido día de la semana?


Cualquiera que dure 24 horas.


¿Como puede la música ayudarnos a ser mas diestros mentalmente?


La música es un lenguaje, y, como tal, moldea el pensamiento. Claro que los lenguajes también se pueden usar para fomentar el retraso mental, así que hay que tener en cuenta su discurso: cuanto más profundo, rico y coherente, mejor.


¿Qué libro me recomendarías para una tarde lluviosa?


Cualquiera que sea impermeable.


Si arte es cualquier obra creada por el ser humano que tiene como finalidad transmitirnos un mensaje o sentimientos, ¿considerarías a los videojuegos como el nuevo arte del siglo XXI? ¿Por qué?


El holocausto transmitió un mensaje y sentimientos, así que es discutible que sea arte lo que pase esa prueba. Pero, comparado con las artes formales, sí, debería serlo, ya que en general el videojuego es una conjunción de varias artes más programación. Si ésta en sí misma debe tomarse como arte o no, es una cuestión compleja. El holocausto también se valió de otras artes más alguna cosita extra, no exenta de creatividad. De cualquier modo, los videojuegos son del siglo XX.


Define "poesía".


Arráncate los ojos.


¿Qué libro me recomendarías sin saber nada de mis gustos?


Los gustos son para la comida. Los libros se recomiendan por necesidad. Al no conocerte, no puedo recomendarte nada.


¿Por qué las cosas cuando están nuevas nos parecen o tienden a parecer (estéticamente hablando) más bellas que aquellas que ya han sido usadas?


Supongo que algún misterioso lazo une los conceptos de belleza y juventud. Por otra parte, la atracción que genera lo nuevo se identifica con las ganas de usarlo, es decir, de dejarlo usado. No nos gusta que las cosas vengan con más pasado que futuro.


¿Cuáles son los 3 grupos mas influyentes de la Psicodelia?


Ele, Ese y De.


¿Que relación tiene el arte con la filosofía?


La misma que la belleza con la verdad.


¿Cuál es la mayor forma de creatividad?


El caos.

Hay que pensar un buen rato para entender que la creación es sólo transformación, como la cocina.


¿Cuáles son los tres mejores libros que has leído en tu vida?


Los tres últimos siempre son los mejores.


¿Existen las malas películas con buenos finales?


Todo lo malo es bueno cuando termina.

[continuará]

Pregunta al oráculo