Cibermitanios

Ciberacertijos

Acertijos gráficos para ejercitar la lógica y el pensamiento lateral.
Se nota que no tuve muchas ganas de escribir estos días, pero no dejaré que el mes se escape sin hacer algo por tu cerebro, aunque la mayor parte del trabajo la tendrás que hacer por tu cuenta: pensar y resolver ocho acertijos gráficos, algunos muy fáciles, que requieren habilidades lógicas elementales, y otros que exigen un poco de pensamiento lateral o simplemente mucha paciencia.

Afirmaciones

Afirmaciones

Todas las personas se contradicen unas a otras, así que sólo una puede decir la verdad. Eso significa que nueve mienten, por lo tanto, la persona 9 dice la verdad.



Batalla estelar

Batalla estelar

La nave debe ubicarse en E8.

Los rayos resultantes serán:
  • E8 a A7
  • E8 a A2 (pasa por C5)
  • E8 a E3 (pasa por E4)
  • E8 a G2 (pasa por F5)
  • E8 a H5 (pasa por F7)



Pensatiempo

Pensatiempo

El número en cuestión no es visible y hay que deducirlo: si se observa la posición de las manecillas, se notará que están perfectamente distribuidas, dividiendo la circunferencia del reloj en tres partes iguales. Dado que el círculo tiene 360º, la respuesta es 120.



Pixelado

Pixelado

Google



Laberinto

Laberinto

No hay solución posible, literalmente.


Pirámide numérica

Pirámide numérica

El número central debe ser 3, siguiendo esta lógica aritmética: desde abajo hacia arriba, se resta cada par de números contiguos y se pone el resultado sobre ellos, por ejemplo: 20 - 10 = 10, 10 - 7 = 3, 7 - 5 = 2, etcétera.



Nosotras

Nosotras

La respuesta es letras: "dos por tres" contiene 10 letras, "tres" tiene 4 letras, "cinco más dos" suman 11 letras y "aunque once" son apenas diez.



Mentiras

Mentiras

Supongamos que 3 dice la verdad. En ese caso, 1 y 2 mienten. Esto concuerda con la afirmación de 2 (que estaría mintiendo y dándole la razón a 3), pero no con la de 1: si 1 mintiera, 2 diría la verdad, pero no puede porque 3 dice que miente. Esta contradicción no permite que 3 diga la verdad. Por lo tanto, sabemos que 3 miente. Ahora supongamos que 2 dice la verdad, es decir, que 3 miente, lo cual ya hemos determinado que es verdad. Así que 2 debe decir la verdad. Y como 1 dice que 2 miente, 1 debe estar mintiendo porque acabamos de ver que 2 dice la verdad. Concluimos que: 1 miente, 2 dice la verdad y 3 miente.

Un error común sería pensar que, si 3 miente, 1 y 2 deben decir la verdad, pero eso no es lógico. Si 3 miente, sólo implica que su afirmación es falsa, lo cual puede significar que ni 1 ni 2 mienten, que miente únicamente 1 o que miente sólo 2. La segunda opción nos permite resolver el problema.