Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (4)

Cuando un avance científico es una mala noticia: calentamiento global y acidificación marina.
Este mes la ciencia ha dado poco más que malas noticias, lo cual es bueno, porque de todos modos implica un avance. Malo sería que el planeta estuviera en peligro y no lo supiéramos. Con todo este conocimiento, sin embargo, podemos enfrentar la realidad y actuar como la especie inteligente, apasionada y responsable que somos pero que por modestia no queremos demostrar frente a los otros animales...


Logran dirigir bancos de peces con un robot


En parte, los peces nadan en grupo por razones similares a las que los pájaros vuelan juntos: el más fuerte va delante y deja una corriente que el resto aprovecha para ahorrar energía. Sabiendo esto y otras cosas que no vienen al caso, como el secreto de la felicidad, los científicos inventaron un pez-robot y lograron que condujera un cardumen. El invento servirá para nuevas técnicas de pesca o para que Greenpeace se lleve las ballenas a otro planeta.


Descubren que las hormigas se lamen para curarse


Las hormigas son un modelo de sociedad que deberíamos imitar en varios aspectos más uno recién descubierto: la base de una sociedad fuerte y sana es lamerse unos a otros. Así estos invertebrados se protegen de las infecciones que podrían tornarse epidemias velozmente. En caso de que te lo preguntes: sí, las hormigas tienen lengua, cosa que se sabe desde hace al menos dos milenios, cuando Plinio el Viejo la describió en su Naturalis Historia.


Los mares se acidifican más rápido que nunca


La acidez de los mares está aumentando más rápido que en los últimos 300 millones de años. Debe ser por algo que comieron, presumiblemente, dióxido de carbono, el cual absorben de la atmósfera para crear ácido carbónico (H2CO3), el mismo que tiene la Coca-Cola. Suena feo, pero, ¡hey, pronto podremos usar el mar para aflojar tuercas oxidadas! Todo tiene su lugar en un plan más grande; sólo hay que dejarlo en manos de Dios.


Inventan un vidrio que no refleja la luz y repele el agua y la suciedad


Es transparente como el vidrio, pero no refleja; es claro como el cristal, pero no se ensucia; es hermoso como la mujer, pero no se moja... ¿Qué es? Es un nuevo e increíble material diseñado por nanoingenieros del MIT que permitirá fabricar todo las cosas que siempre quisiste meter al agua pero no podías, como un iPhone para leer Cibermitanios desde el mar y twitear que te estás ahogando, todo sin peligro de que se moje la pantalla.


Comienza la era de la minería espacial


Tal como lo había predicho El juego del espacio, la economía del futuro dependerá de los asteroides. Al menos así lo planean Google y James Cameron al financiar una misión para extraer agua y metales muy escasos en la Tierra (ya que provienen de meteoritos), permitiendo abaratar muchísimos productos que los usan. El agua, por su parte, será vendida para consumo de los astronautas. No sé quién hará este trabajo, pero en un sentido u otro serán robots1.


Recontra-confirman que el aumento del CO2 contribuye al calentamiento global


Un análisis geológico reveló que el CO2 aumentó hace hace 18.000 años debido a un pequeño cambio en el eje terrestre que liberó el gas del fondo del Océano Antártico, liberando al planeta de su última glaciación. La buena noticia es que después de todo se trata de un proceso natural que no requiere intervención humana; la mala es que la cantidad de CO2 que producimos actualmente tendrá un impacto 50 veces mayor que aquél que acabó con la última Edad de hielo.


Los osos polares son 5 veces más viejos de lo creído


Hablando de hielo: el animal icónico del Polo Norte no es un modelo de oso pardo adaptado hace 140.000 años, como se creía hasta este reciente análisis genético que establece su nacimiento hace 600 milenios. El descubrimiento también implica una capacidad de adaptación al clima más lenta de lo pensado y agrega una alerta sobre este animal que, si bien soportó grandes cambios en el pasado, ahora está desapareciendo por la aceleración de los mismos.


Los monos reconocen palabras escritas


En un mes y medio, un grupo de babuinos aprendió a diferenciar docenas de palabras de entre miles sin sentido. Pero no te preocupes por tu ego: ellos no las entienden, a la inversa que todos nosotros, que sabemos inculcar rebelión en la identidad apresada entre prosopopéyicas raíces de las emblemáticas flechas que encaran al centro mismo del infinito, y porque, cuando puedan entenderlas, nosotros habremos evolucionado hasta extinguirnos.


La edad más feliz: 33


Estadísticas británicas revelan que 33 es la edad más feliz de la vida -excepto si estás clavado en una cruz-, acorde con un 70% de los encuestados. El sexo -dicen algunos- juega un papel decisivo en este pico de felicidad, ya que a dicha edad se tendría un balance perfecto de energía, seguridad y experiencia para atraer parejas más jóvenes o en su defecto secuestrar un tren cargado de vírgenes sexópatas con frío, que es mi idea de felicidad.


Encuentran el punto G


Una profecía cumplida más en este blog, en este caso por el Profesor Poronguetti: el punto G no es un mito. Así lo confirma un análisis clínico que, a diferencia de los conducidos por Poronguetti, se llevó a cabo sobre cadáveres. Poronguetti se mostró inmutable ante al noticia, y declaro al respecto: Siempre estuvo ahí, como la ruedita del mouse... El problema es que muchos no saben que también es un botón para abrir pestañas.


Un asteroide podría haber enviado microbios terrestres a otros planetas


Un científico japonés tuvo una idea interesante: el meteorito de 10 km que podría haber complotado contra los dinosaurios también pudo haber enviado 100 millones de rocas con microbios emisarios al espacio exterior. Según calcula, estas micro-arcas habrían llegado no sólo hasta Saturno y Júpiter, incluyendo su prometedora luna Europa, sino incluso hasta Gliese 581 d, uno de los mejores planetas candidatos para la vida. Las vueltas de la vida...


Marte está hecho de vidrio... en parte


Esta noticia en realidad tiene ya unos meses, pero es interesante: Varios de los paisajes más espectaculares de Marte están hechos de cristal forjado por antiguos volcanes, a pesar de su aspecto oscuro. No es que el suelo se vaya a romper cuando lleguen los primeros colonos marcianos, porque se trata de grandes extensiones de arena de basalto cristalino, que en la Tierra existen gracias a la erosión del agua, pero que en Marte se ignora cómo se formaron.


Pensar en otro idioma nos hace tomar mejores decisiones


A mí nunca me motivó pensar en la lengua de mi madre, y menos ahora que descubrieron que el esfuerzo de pensar en una lengua que no es la materna nos hace prestar más atención y tomar decisiones más analíticas y menos emocionales. Básicamente, sería como aprender a pensar de nuevo, sin las palabras contaminadas por la rutina. Yo intenté decidir entre dos alternativas pensando en japonés, pero terminé eligiendo la tercera, porque no sé japonés.

Más Inventos y descubrimientos científicos

15 comentarios

  1. Geniaall!!! yA Lo esperaba

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular como siempre. Lo del Basalto Cristalino realza más la posibilidad de que haya existido agua en la superficie de Marte (y de que siga existiendo en la parte subterránea del planeta).
    Lo del asteroide, podría causar que otras formas de vida se empiecen a desarrollar, bastante interesante.
    Ya suponía lo de pensar en otros idiomas, a veces me pasa :P
    La sustancia que parece vidrio pero no es se ve bastante interesante, si mal no recuerdo esa característica de repeler completamente el agua se llama Superhidrofobia, y hasta hay un spray que convierte cualquier superficie en superhidrofóbica! ( http://www.youtube.com/watch?v=7is6r6zXFDc )
    Lo del calentamiento global, aunque es un proceso natural, estamos contribuyendo para que sea más nocivo para nuestra especie y todas las demás.
    Saludos y gracias por este gran blog!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/5/12 00:56

    ¿Habías ya puesto esta noticia http://www.eldiario24.com/nota/252699/un-cientifico-ciego-peruano-crea-un-sistema-que-ayuda-a-ahorrar-energia.html?

    ResponderEliminar
  5. Si fuera verdad, sería maravilloso. En principio, la noticia sólo describe una caja de cambios. Habrá que esperar a que sea demostrado su supuesto potencial revolucionario.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/5/12 03:39

    te llevo leyendo desde hace ya tiempo. Me encanta tu estilo sarcástico pero con gusto, informas de una manera divertida. Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/5/12 10:51

    Me imagino propulsando el auto con pedales y ese sistema multiplicador de fuerza, jajaja. Una pedaleada y podría avanzar hasta 100 km por hora.

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo, gracias. Saludos desde el Nuevo Mundo.

    @Anónimo, claro, ese es el problema con el invento. Es perfectamente posible incrementar cien veces la velocidad o la fuerza de un motor, pero ambas cosas a la vez... mmm... Salvo que el dispositivo obligue al motor a consumir más energía, no imagino cómo sería posible.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/5/12 21:18

    Con engranajes de diferentes tamaños como en la bici, se me ocurre que podria funcionar.

    ResponderEliminar
  10. Me reí mucho con tus nanoingenieros.

    ResponderEliminar
  11. Todavía me quedan unos cuantos años hasta llegar a los 33 :(

    ResponderEliminar
  12. Quizá parte de la felicidad de los 33 se deba a lo vivido antes de dicha edad ;)

    ResponderEliminar
  13. @Ayreonuata: Lo más posible es que los 33 años sean la edad más feliz de la vida gracias a todo lo que vivimos en los 32 años anteriores, sin mencionar que a esa edad nos encontramos en un equilibrio perfecto, tanto física, emocional como monetariamente hablando.
    ~Saludos

    ResponderEliminar
  14. Donde estas Ayroneauta? me sorprende que no haz publicado en junio!

    Un blog que adoro, como a ti.

    ResponderEliminar
  15. Mi teoría es que te atrapó un vórtice temporal y estás viviendo una realidad separada donde nunca escribí los siguientes nueve posts.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.