Cibermitanios

¿Por qué es importante la filosofía? (experimento wikipédico)

Un sencillo experimento para comprobar la importancia de la filosofía.
Lo más interesante de la filosofía es que es algo que se puede hacer; no es necesario estudiarla ni entenderla (esto último sea probablemente imposible por lo que explicaré más abajo). Es nuestra naturaleza filosofar, todo nos conduce a ella (si nos dejamos llevar), y he allí su importancia, como trataré de demostrarlo con este experimento que cualquiera puede intentar y que probablemente recuerde para siempre...


Hágase el siguiente experimento:


  1. Abrir un artículo cualquiera de Wikipedia.
  2. Hacer click en el primer enlace del mismo (excepto los de aclaraciones y paréntesis).
  3. Repetir el paso anterior.

Siempre acabarás en la página Filosofía.


Ejemplo:


Blog

Bitácora

Timón

Timón (dispositivo)

Buque

Barco

Construcción

Arquitectura

Arte

Estética

Filosofía


Reflexiones


En sólo diez clicks llegamos a la filosofía. Sucede lo mismo con todas las palabras que probé: aunque se suele pasar por artículos inesperados, inevitablemente se va "subiendo" hacia un nivel cada vez más abstracto, cuyo fin parece ser siempre la filosofía, o quizá su origen, ya que hay una jerarquía implícita que es más evidente si se lee la lista de artículos desde atrás hacia adelante.

¿Por qué ocurre esto? Una de dos: o es una conspiración de los reptiles que secretamente gobiernan el planeta, o la filosofía realmente es el artículo principal de la enciclopedia del conocimiento humano.

Una enciclopedia, lógicamente, es una herramienta para buscar explicaciones. A su vez, cada explicación tiene una explicación que a su vez tiene otra, y así es como se llega a la explicación de las explicaciones.

¿Hay una explicación de la filosofía? No que yo sepa, pero, si la encontráramos, seguramente la llamaríamos "filosofía". Es por eso que mencioné al principio la imposibilidad de entender la filosofía, porque sospecho que no tiene explicación más allá de sí misma. Es la cúspide.

No hace falta predicar que Wikipedia está en constante cambio, pero, aún así, no puede librarse de este destino, porque la filosofía es lo que explica todas las cosas, porque explica las fundamentales.

Este experimento wikipédico es en realidad un viaje hacia lo fundamental, y lo fundamental es al mismo tiempo lo más profundo y lo más elevado (en cuanto al pensamiento se refiere, claro, ya que comparte esta doble característica con la cima del fondo de un pozo infinito).

¿Qué pasa si seguimos haciendo click una vez que estamos en Filosofía? Bueno, el primer link lleva a Existencia (porque pienso [filosofo], luego existo). Desde allí, empezamos a "bajar" hacia cosas más concretas (mundo, civilización, sociedad, primates, orden, biología, seres vivos), pero en otros tantos clicks volvemos a remontar vuelo: conjunto, matemáticas, ciencia, razonamiento [...], lengua, sistema, objeto, filosofía.

¿No estás convencido? Elije tu propia aventura.

44 comentarios

  1. Deliz D Lein19/8/11 12:30

    Wow es cierto, estuve probando con unas cuantas palabra y llegue a filosofia. Habrias que investigar si en algun caso se crea un circulo donde rompa la regla de que todos los link llegan a filosofia.
    PD: Me gustan tu pagina, y me encanta la informacion que escribis sobre temas como espacio-tiempo-big bang ect.

    ResponderEliminar
  2. Deliz D Lein19/8/11 12:32

    PD2: Me olvide aclarar que cuando escribi que se forma un circlo me referia algo como: De 'A' Vamos a 'B', de 'B' vamos a 'C' y de 'C' volvemos a 'A'

    ResponderEliminar
  3. Tengo poco que empece a leer tu blog y es de los mejores que leo, un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Empece por el teorema de pitagoras, y despues de unos 15 clics llegue a filosofia.. Me quedo con la teoria de los lagartos ;)

    ResponderEliminar
  5. la primera palabra forma parte de la definición del concepto, y es por tanto una palabra más general. Y ¿que hay más general que la filosofía?

    ResponderEliminar
  6. Tiene sentido lo que dices. Según entiendo, la filosofía es la primera ciencia, pues trata de buscar la explicación de las cosas usando básicamente la razón y todas las ciencias posteriores están fundamentadas en eso.

    Pero como sucede con muchas cosas según van evolucionando, es que se van olvidando las que quedan atrás y así la filosofía hoy en día ya no tiene mucha importancia (o no se le da) porque de sus raíces han salido ciencias más "concretas" que dan una explicación más concisa y satisfacen más la curiosidad del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia sigue siendo una filosofía. Quizá estés pensando más bien en la técnica, la cual no satisface la curiosidad humana sino que la aplaca. Como la ciencia sirve a propósitos tecnológicos por su propia filosofía, se vale de la técnica, la cual frecuentemente es confundida con la ciencia en sí misma. Como la tecnología es subordinada de la ciencia, y ésta depende por completo de la filosofía, puede que no se le dé importancia, pero sí que la tiene, ya que de ella nace prácticamente todo lo que usamos.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro Franco19/8/11 13:42

    No salio con lineas de fuerza ( llege a grecia no mas >.<)

    ResponderEliminar
  9. WOW, yo ya iba a comentar que no había llegado a filosofía, porque ya había echo muchos clicks xD pero seguí haciendo click y Voilá (si se escribe así jaja xD).
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. Añado a mi comentario anterior, tuve que hacer MUCHO más que 10 clicks, hice fácil 15 o 20 jaja, igual muy bueno, lo voy a compartir en Google+, si no molesta ;.)

    ResponderEliminar
  11. EUREKA! jaja creo que encontré uno que no cumple la regla, vuelve siempre a la misma palabra, como un círculo: http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto

    ResponderEliminar
  12. Obviamente, no deberías hacer click nuevamente en "concepto" y buscar el siguiente link.

    ResponderEliminar
  13. Alvaro Franco19/8/11 14:28

    Parece que las cuestiones cientificas escapan a esta regla de volver a la filosofia segu wiki
    Ni Lineas de Fuerza Ni ley de gravitacion universal me llevaron a la filosofia( anque esta ultima me llevo a las definiciones de Concepto y Conocimiento)

    ResponderEliminar
  14. Ambas llevan. Me parece que estás haciendo click en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  15. jaja no solo no llegue a filosofia sino que se rompio wikipedia...


    "Wikimedia FoundationError
    Our servers are currently experiencing a technical problem. This is probably temporary and should be fixed soon. Please try again in a few minutes.

    You may be able to get further information in the #wikipedia channel on the Freenode IRC network.

    The Wikimedia Foundation is a non-profit organisation which hosts some of the most popular sites on the Internet, including Wikipedia. It has a constant need to purchase new hardware. If you would like to help, please donate.


    --------------------------------------------------------------------------------

    If you report this error to the Wikimedia System Administrators, please include the details below.

    Request: GET http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9lade, from 208.80.152.69 via sq62.wikimedia.org (squid/2.7.STABLE9) to ()
    Error: ERR_CANNOT_FORWARD, errno (11) Resource temporarily unavailable at Fri, 19 Aug 2011 19:20:12 GMT "

    Muy buen blog, coincido... la filosofia es el razonamiento, es una lastima que hoy no se enseñe en las escuelas...

    Yo soy de los que propondrian que filosofia se enseñe desde primer grado hasta cualquier carrera universitaria...

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, el experimento funciona siempre, el recorrido a veces es mas largo, pero siempre funciona. Intentelo con paginas aleatorias, sin hacer click en el mismo link para no ocasionar un circulo (como con la palabra "Concepto") y siempre llegaran a la filosofia.

    Es logico que esto ocurra, puesto que al final, el principio y el fin de las cosas nace con pensar (filosofar) en ellas.

    ResponderEliminar
  17. jajaja, mucha gente está tratando de encontrar excepciones a la regla que has puesto arriba, sin darse cuenta de que lo importante del blog no es si en el 100% de los casos se cumple. De todas formas, pueden darse casos en los que no ocurra: como han dicho, que A te lleve a B, y B te lleve a A (lo de pinchar en la siguiente palabra no esta incluido en la regla); que la pagina que busques o a la que te lleve el enlace no tenga mas enlaces (por ejemplo "resultado contable" no tiene ninguna palabra en azul). Aun así, la importancia de la filosofía es innegable. Saludos, buen post.

    ResponderEliminar
  18. Llegas tarde, hace mucho que Jim Morrison se levanto de entre los muertos para conquistar al mundo D:

    ResponderEliminar
  19. Muy importante sera la filosofía a la que se llega con tal solo 10 grados de separación, pero entonces cuan importante será Kevin Bacon, al que se llega en tan solo 6...

    Preguntas...sin respuesta...

    Bah, si hay respuesta, como dice Anónimo, es tan importante como cualquiera de nosotros. Estamos todos vinculados. Un aleteo de mariposa puede causarnos la muerte con un tsunami, o el viento para que rompamos el récord de salto en largo. It's chaos baby! Internet no hace mas que hacerlo palpable.

    ResponderEliminar
  20. Excelente! A mí me tomó un poco más, pero siempre entre 11 y 14 veces, no más!

    Y, la filosofía es algo que se aplica en todas las materias, en cualquier rama, incluídas las que no están relacionadas directamente con el conocimiento. Creo que nada puede existir de no haber filosofía (no me refiero a la materia, sino a la definición que tiene que ver con la eterna búsqueda de respuestas). Vos fijate que en las sociedades que más fallas presentan, se nota un aumento de lo pasional y una baja en la capacidad de filosofar, hasta de cosas mundanas.

    Saludos!
    PLPLE

    ResponderEliminar
  21. Ni que lo digas.

    A propósito de tu último post: el gobierno bloqueó wikivotos.org (todavía en el caché de Google).

    ResponderEliminar
  22. Alvaro Franco21/8/11 20:46

    Ya me salio con todas interesante :)

    ResponderEliminar
  23. pero aun mas interesante me parecio que la mayoria de las veces paso por ajedrez antes de filosofia
    Asi que es casi un circulo vicioso

    ResponderEliminar
  24. siempre caigo en loops, llevo 3 intentos y no he llegado a filosofia D:

    ResponderEliminar
  25. Alvaro Franco22/8/11 16:52

    Dale que si se puede llegar pero a veces tocar no darle al primer link si no al segundo pero para la mayoria de los casos es el primer link y llegas a filosofia :)

    ResponderEliminar
  26. Pone Vagina y entras en un loop infinito... (lastima que estamos hablando de loops infinitos de wikipedia)

    ResponderEliminar
  27. wow que genial, auque dudar si es tan genial es filosofar, me gustan esas cosas que aprendes y te cambian el modo de pensar, almenos un poco.

    si un profesor le hace hacer esto a sus alumnos quedaran asi o.o o con cara de wtf
    supongo que algun profesor leera esto y correra el rumor

    saludos

    ResponderEliminar
  28. con mongomeri burns no funciona jajaja :P

    ResponderEliminar
  29. Acabo de descubrir que es falso :)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia > Enciclopedia > Griego > Idioma Griego > Grecia > "Para otros usos de este término, véase Grecia (desambiguación)." > Grecia > "Para otros usos de este término, véase Grecia (desambiguación)." > Grecia ... Bucle infinito!!!...

    ResponderEliminar
  30. Yo descubrí que la gente no lee... Hay que saltear los enlaces que están entre paréntesis (está bien claro arriba). Por lo tanto, en lugar de a Enciclopedia irás a Conocimiento. Y, por supuesto, no debes hacer click en un enlace que ya has visitado (lógica).

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5/9/11 21:06

    Claro pues yo intente con el Capitán Ameráca y me llevo a grecia (por eso del arte y bla bla bla) y grecia me llevo a filosofia

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno.. y eso que parti de Acido Ferrico, pase por una mesa, un sotano, el estado, america, etc...

    ResponderEliminar
  33. Mmm creo q es dificl desafiarte pero encontre una excepcion: ( links ordenados segun las reglas de tus experimentos)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:P%C3%A1ginasNuevas
    http://es.wikipedia.org/wiki/WP:NMN
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_Estilo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Dudas_frecuentes_del_idioma
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_ling%C3%BC%C3%ADsticas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_ling%C3%BC%C3%ADsticas/Ayuda
    http://www.rae.es/rae.html
    chan!






    nos fuimos de wikipedia :(

    ResponderEliminar
  34. Esas son páginas especiales, no artículos de la enciclopedia ¬¬

    ResponderEliminar
  35. entre latin y idioma hay un bucle infinito

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué parte de "excepto aclaraciones y paréntesis" escribí en chino? Einstein tenía razón...

    ResponderEliminar
  37. Me llevó 27 clicks llegar hasta Filosofía, empezando por aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Torre%C3%B3n_%28Nuevo_M%C3%A9xico%29

    ResponderEliminar
  38. Con "Montgomery Burns" si funciona!!!!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5/7/12 19:20

    No se si habré hecho algo mal, pero a partir de Matemáticas hay un bucle, que incluye otros artículos importantes como Ciencia... creo que antes funcionaba, pero han debido de cambiar algo. Y si Matemáticas y Ciencia no dirigen a Filosofía, se puede decir que el experimento ya no funciona, porque la mitad de las búsquedas redirigen a esas dos.

    ResponderEliminar
  40. Sigue funcionando. Es evidente que para evitar un bucle debe saltearse un enlace que ya fue visitado. El problema es que algunos enlaces que apuntan a la misma página tienen nombres diferentes. Por ejemplo, se puede llegar a la página Hipótesis haciendo click en "problemas o interrogantes de carácter científico", etc. (y viceversa: una misma palabra puede llevar a diferentes páginas de acuerdo al contexto). Desde Matemáticas, hoy tuve que evitar varios bucles, salteando tres o cuatro enlaces ya visitados en un mismo artículo y asegurándome de que una palabra sobre la que ya hice click no llevaba a un lugar nuevo, lo cual me alejó cada vez un poco del objetivo (porque una buena estructura enciclopédica implica que las palabras más generales, de mayor peso, aparezcan primero), pero tarde o temprano llegué.

    De todos modos, no se trata de una regla, sino de una tendencia. Wikipedia cambia todo el tiempo y el enlace que hoy estaba primero mañana puede estar último. Incluso podrías encontrarte artículos que no tienen enlace alguno. Pero, si el artículo está bien redactado y es más o menos completo, debe tener una cadena de links que lleve a Filosofía. Incluso hay caminos mucho más cortos que el de "usar siempre el primer enlace"; eso es sólo una condición arbitraria para simplificar las instrucciones del experimento.

    Además, aunque en determinado momento (poco probable) Matemáticas no condujera de un modo u otro a Filosofía, la tendencia seguiría corroborándose en la mayoría de los artículos.

    ResponderEliminar
  41. De hecho no me funciono termino en un bucle que siempre me lleva a ciencia

    ResponderEliminar
  42. Se supone que evites los enlaces que ya visitaste.

    ResponderEliminar
  43. Deleuze define la filosofía (si no interpreté mal) como la creación o construcción de conceptos. De ahí considero nace su importancia.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.