Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (3)

Cada nuevo descubrimiento es un final que conduce a otro principio, otra pregunta, y así se va refinando el conocimiento, y así avanza, poco a poco, la rueda de la ciencia.
Cada nuevo descubrimiento es un final que conduce a otro principio, otra pregunta, y así se va refinando el conocimiento, y así avanza, poco a poco, la rueda de la ciencia. Y lo que nos queda es sólo una huella sobre la Historia; eso es importante saberlo: en esta era, donde la ciencia avanza tan rápido, todo lo nuevo ya es viejo. No saberlo al leer lo que sigue es como meterse a la ducha con paraguas.


SmartBird: el primer ave robot


¿Para qué queremos un ave robot? ¿Para que nos cague tornillos? No sé, pero al ver el elegante vuelo del SmartBird, veo cierta belleza que está mucho más allá de la robótica: un pequeño triunfo de nuestro entendimiento de la naturaleza. Porque para imitar a la naturaleza primero hay que entenderla. Y al ver recreada una de sus máquinas más complejas y delicadas, creo que estarás 100% de acuerdo: no podría resultar más absurda la idea de tenerla en una jaula.


Calculan la velocidad exacta a la que se expande el universo


El universo se expande y las galaxias se alejan de nosotros más rápido cuanto más lejos están (aceleran). Según nuevos datos del Hubble, la velocidad aumenta 265.700 km/h cada megaparsec de distancia. Es decir que una galaxia a 2 Mpc de la Tierra se aleja al doble de esa velocidad (146,4 km/s), una a 3 Mpc al triple (221,4 km/s), etcétera. Tarea para mañana: ¿qué pasa si una galaxia está a 4.063 Mpc? ¿Se mueve más rápido que la luz? Justifique.


Las pantallas luminosas retrasan nuestro reloj biológico


Pantallas de PC, TV y celulares inundan nuestro cerebro con luz. Por la noche, le hacen creer a nuestro reloj biológico que el día es más largo (un monitor puede llegar a 1.000 lux de brillo, igual que un día nublado) y -según un estudio- retrasan la liberación de la hormona del sueño (melatonina), robándonos tiempo de descanso. Para dormir bien, se aconseja apagar toda pantalla una hora antes, al menos hasta que haga una versión nocturna de Cibermitanios.


Inventan el monitor inalámbrico


Si la noticia anterior sonaba como un angelito susurrándote al oído, este es el correspondiente diablito: la compañía Fujitsu presentó en sociedad el primer monitor completamente inalámbrico. Ni siquiera necesita cables de alimentación eléctrica, ya que trabaja por inducción magnética (una antena). Se hace realidad con este invento tu sueño de llevarte Cibermitanios bajo el brazo para leer en el baño (sería un placer doble... o una doble...).


¿Encontraron la Atlántida?


Un científico asegura haber encontrado la Atlántida al sur de España. Sus ruinas tendrían 2.800 años de antigüedad y la habría hundido un gran tsunami (podría decir "maremoto", pero en japonés da más miedo). Personalmente, lo dudo mucho y creo que es propaganda para el documental de National Geographic. Pero, de ser cierto, significaría que los científicos acaban de arruinar uno de los mejores recursos de la ciencia-ficción. Gracias, eh...


El impacto del terremoto japonés en el eje de la Tierra y la duración del día


Según los medios, "el eje de la Tierra se movió 10 cm" y "el día se acortó 1,6 microsegundos". Ni cierto ni falso, eso es resultado de una simulación por computadora, no de una medición real; actualmente no hay forma de medir cambios tan pequeños, y el margen de error de los respectivos simulacros es de 50 cm y 20 µs. Es prácticamente nada para un objeto tan grande y para nuestras vidas (un día tiene 86.400 millones de µs; espero que los aproveches).


Podría estar empezando la sexta extinción masiva del planeta


En los últimos 540 millones de años hubo 5 grandes extinciones. Los datos muestran que estamos tentando una sexta: "estamos" cazando, pescando, talando y contaminando mucho. En los últimos 500 años desaparecieron más de 80 especies de mamíferos, cuando lo normal es de 2 especies cada unos millones de años. Aunque no parezca tanto, es el ritmo de una gran extinción: los dinosaurios no se fueron en un día, sino a lo largo de miles o millones de años.


Descubren sustancia para detener el mal de Parkinson


Se comprobó mediante experimentos con ratones que el fenlibutirato reduce la cantidad de α-sinucleína y activa el gen DJ-1 que elimina las tetrahidropiridinas de las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, o sea, ¡chau Parkinson! Aunque no es una cura, esta sustancia detiene completamente el progreso de la enfermedad, y pronto se probará en humanos. Espero que sesea rápppido, pporquuuwqlqw nuncaca se saabahjbe cuñsjdbdfo sef loesfva ennecesitaar.


Fabrican neuronas que combaten el Alzheimer


Un cerebro con Alzheimer no olvida sus vivencias, pero no puede recordarlas porque mueren las neuronas que cuidan la información cuando el hipocampo "llama" al recuerdo. Ahora lograron transformar células madre en esas neuronas especiales, y trasplantarlas a un cerebro con Alzheimer impediría el desarrollo de la enfermedad. Es un paso enorme para la medicina, ya que este mal, desde que se describió en la antigua Grecia hasta ahora, es incurable y mortal.


Conocer otros idiomas hace que pensemos distinto


I knew it! Pero ahora lo demostró un experimento concreto y aburrido con colores que no voy a explicar. El punto es que pensamos con palabras, y hay ciertas construcciones gramaticales que no se pueden concebir en cualquier idioma. Por ejemplo, en español no se puede pensar: What is mind? No matter. What is matter? Never mind. Y también los sentimientos pueden cambiar: enamorarse en inglés es más peligroso que en español cuanto más alto se está.


Diseñan un test de Inteligencia Universal


"Universal" porque sirve para medir cualquier tipo de inteligencia (participantes de Gran Hermano, rubias, animales, computadoras, extraterrestres). A diferencia del Test de Inteligencia humana, este test de IU es cuantitativo: en lugar de medir ciertas cualidades del entendimiento (lógica, analítica, metafórica), mide cuánto puede entender, o sea, su capacidad de procesamiento, sin importar cómo procese la información ni de qué naturaleza sea ésta.


Descubren la estrella más fría: 27º C


WD 0806-661 B es una enana marrón cuya superficie tiene apenas 27º C. Es casi una estrella de juguete: podrías tenerla en la mano sin quemarte (si no fuera del tamaño de Júpiter) o podrías caminar sobre ella (si no fuera una bola de gas). Se calcula que su edad es de apenas 1.500 millones de años (⅓ de la del Sol) y que habría nacido de una estrella cercana (WD 0806-661 A), sin llegar a tener la gravedad suficiente como para fusionar su hidrógeno. ¿No es adorable?


Los criminales lucen como criminales


Un estudio comprobó que la mayoría somos capaces de distinguir a un delincuente por sus rasgos faciales. Sin embargo, casi nadie pudo saber qué tipo de delito cometía la persona. 16 de los 32 siguientes rostros pertenecen a personas inocentes y los otros 16 a criminales: pirómanos, violadores, traficantes o agresores (incluyendo ladrones, asesinos y secuestradores). Al hacer click sobre cada rostro aparecerá la verdad. A ver cómo anda tu juicio...

Más inventos y descubrimientos científicos

43 comentarios

  1. muy interesante , sobre todo lo de los criminales logre reconocer a todos los traficantes y a unos cuantos violadores

    ResponderEliminar
  2. Gabrieluy31/3/11 17:33

    si yo le pegue bastante a los traficantes

    ResponderEliminar
  3. dios bendiga a fijitsu.
    aunque yo ya he leído cibermitanios en el escusado,
    ¿porque cada vez aparezco con menos comentarios en "top comentaristas"?
    incluso ahora aparece que aventurero tiene nuevos comentarios, aunque no sea cierto.
    KUevin-alan send by iPad

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo de pensar en otros idiomas porque cuando pienso en inglés o catalán pienso en diferentes contextos y obtengo diferentes puntos de vista.

    Por cierto, la versión nocturna (o siniestra, gótica, ¿negra?)de Cibermitaños parece interesante porque a estas horas de la noche (en España) tanto blanco duele a la vista. Por otro lado me encanta el aire minimista que le da el verde nosequetono; resulta atractivo.

    ResponderEliminar
  5. Verde Creta el de la cabecera y Sábanas de satén el de la barra lateral.

    ResponderEliminar
  6. Tarea: ¿que pasa si una gralaxia esta a 4.063 Mpc? ¿se mueve mas rapido que la luz?

    Respuesta: No por que aparece albertito y las para de una patada antes de que sobrepasen esa velocidad!

    ResponderEliminar
  7. San Alberto de la Relatividad sería incapaz de patear una pobre galaxia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/4/11 00:57

    Excelente como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Ayreonauta, y lectores de Cibermitanios, para el tema del reloj biologico hay una aplicación que cambia la temperatura del color en los monitores, haciendo que tenga una apariencia de ocaso y le ayude al cerebro a que active los mecanismos del sueño. Esto es una ayuda para los que pasan mucho tiempo en la pc como yo y tienen problemas para conciliar el sueño.

    En estos momentos la estoy usando en ubuntu. Hay versiones para Mac, Windows y Linux. Todavía no la he usado mucho, pero esperemos que de resultado y finalmente pueda dormir bien de noche.

    http://stereopsis.com/flux/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/4/11 02:52

    "Los criminales lucen como criminales"? Pensé que las teorías de Lombroso habían sido descartadas, aunque sigue existiendo lo de "portación de cara"..

    ResponderEliminar
  11. @blitux, ¡genial, gracias! Añadido a la colección de software: F-lux.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/4/11 04:02

    excelente!
    el smart bird con plumas en indetectable.. estoy mirando muy fijamente a esa paloma...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/4/11 09:44

    tarea: EEEEmmmm sí! Porque se expande el espacio y teoricamente se expande "dentro" de la nada, es decir que el big bang exploto y desde entonces se está expandiendo. Lo hace mas rapido que la luz. Tengo mil agujeros en el medio pero creeria que si! jaja Es mas, capaz que por eso tenga masa!!! (Cancelen el colisionador de hadrones)

    pesima pesima fundamentacion, despues con mas tiempo le agrego algo de claridad si puedo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/4/11 09:45

    y lo de no poder dormir siempre lo dijo mi hno!!! pero claro sin evidencias nadie le creia jaja

    ResponderEliminar
  15. Me gustó el cibermitaños nocturno jaja
    Y me impresionó mucho el ave-robot

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/4/11 14:15

    donde se puede hacer ese teste de inteligencia unviersal ?
    respecto a lo de la galaxia, una regla de tres afirma que si , que si iria mas deprisa que la luz aunque aqui aparece la problematica porque si se supone que va a una velocidad mayor que c eso querria decir que esta formada por taquiones o eso creo, y eso implicaria que desde el big ban siempre fue a una velocidad mayor que la luz y aqui ya no se que escribir y mi conclusion es que no creo que sea posible . SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  17. Por ahora sólo hay un prototipo sin instrucciones. Es el proyecto Anytime Universal Intelligence.

    ResponderEliminar
  18. Parece que tengo un juicio bastante erróneo.
    Qué Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  19. La velocidad relativa es mayor que la de la luz, pero la velocidad real no lo es.

    ResponderEliminar
  20. Amo este Lugar.. muy buen post... hmmm respecto a la version nocturna, podrias usar colores oscuros pero no fondo negro, son muy irritantes para los ojos_!!.. aunque igual me gustaria!!..
    steven hawking demuestra que no se puede superar la velocidad de la luz!

    :D

    ResponderEliminar
  21. Hawking no puede superar la velocidad de una hormiga :P

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encantó el video del robot-gaviota. ¿Para cuándo un robot-lechuza que me lleve y traiga las cartas? (Como las lechuzas en Harry Potter :P)
    Esa frase en inglés que pusiste, "what is mind? no matter..." la dijo Homero en un corto de los Simpsons, esos en los que están mal dibujados. La tradujeron como "¿Qué es la mente?¿algo real?¿qué es lo real?Nada realmente."
    Es verdad eso de que pensamos distinto, o al menos hay cosas que no se pueden expresar en algunos idiomas. Por ejemplo, la diferencia te quiero/te amo en inglés no existe.
    De las caras que pusiste, pude reconocer a la mayoría de los violadores, algunos pirómanos y agresores, y ningún traficante.
    Y estoy usando esa aplicación para cambiar la tonalidad del monitor. Al principio es raro, pero lo saqué por un segundo y sentí como que había demasiada luz!

    ResponderEliminar
  23. ¡No está mal la traducción! Me gusta. Aunque me suena más poético "mind"; y "matter"... nothing really matters, nothing else matters, etc.

    Yo estoy usando el F.lux hace ya dos días y no pienso dejarlo. Gracias nuevamente a blitux por ser tan oportuno.

    ResponderEliminar
  24. Smartbird que buen delirio...

    Monitor inalámbrico, Nikola, somos simios en un presencia!!

    Pensar en otros idiomas es maravillosamente enrriquesedor jajaja : KNULLRUFS

    Sobre la tarea pendiente mmm... El corrimiento Doppler hacia el rojo (redshift) de las galaxias lejanas supone que la medición de la velocidad de expansión del universo es proporcional al cambio de la longitud de onda Doppler en galaxias a diferente distancia y por este método se calcula la velocidad de estas.
    A menos que la expansión de universo sea homologa y no sea solo que se están alejando las estrellas entre si sino que también el espacio entre ellas esta creciendo provocando así que los fotónes emitidos se hallan "dilatado" y así aumentando su longitud de onda y disminuyendo su frecuencia por lo cual el efecto doppler no nos vale para medir la velocidad de alejamiento de las estrellas ya que este es causado por el crecimiento del espacio, por lo cual no es que hay velocidades mayores a la de la luz sino que se sumaria a la velocidad de expansión de los astros la tasa de crecimiento del espacio entre ellos.
    Espero que se entienda :D

    ResponderEliminar
  25. La tarea estaba bien dificil, si las galaxias se expande, y mientras mas lejos mas rapidos lo hacen entonces es matematicamente posible que en algun punto alcanze la velocidad de la luz, los numeros no mienten... Ahora, las galaxias no estan flotando en leche achocolatada dentro de un vaso gigante, estan en un espacio, y este tiene que acabarse algun dia, y las galaxias se estrallaran... sino el espacio tambien se expande, el vaso se hace mas grande y sera un creciemiento eterno, pero no quiero extenderme en detals tecnicos, mejor le hago la Carta a Santa Claus una Smart Bird para navidad...

    ResponderEliminar
  26. @Exsys, ¿cuál es la diferencia entre dos galaxias que se alejan y un espacio que "crece" entre dos galaxias?

    ResponderEliminar
  27. Lo que quice decir es, que el universo para llamarlo diferente se expande como las placas tectonicas, una persona esta en argentina y una en japón y la distancia que las separa es X, ahora si sabemos que los continentes se alejan uno del otro a razón de 1 cm por año entonces pasado ese tiempo las dos persona estarían a una distancia de X+1 con respecto a la otra sin siquiera moverse.
    Si dos galaxias se separan en direcciones opuestas a 200 mil km por segundo la manera de representarla sería (200 mil km . 1seg) = (cantidad de kilometros recorridos) pero a su ves el universo crece homogéneamente a lo largo del big bang y no solo en la zona exterior que lo limita. Entónses si el universo crece a razón de 300 mil km por segundo
    Tendríamos que considerar este crecimiento como parte de la primera ecuación :

    (200 mil km . 1seg)+(300 mil km de universo en expansión) = (cantidad de kilometros recorridos)+(cantidad de kilómetros que creció el universo) y la velocidad a la que se separan las galaxias es la misma.
    Ahora, este crecimiento del universo estira a las ondas doppler por ende el calculo de velocidad se ve afectado y nuestra percepción es que las galaxias se separan a una velocidad mayor.
    Y algo muy importante a tener encuentra es que el universo aunque arriba lo dije para que se entienda el ejemplo no se expande homogéneamente sino que la velocidad de crecimiento del universo es menor en las zonas cercanas al centro del universo donde se dio el big bang y va acelerando en las zonas mas exteriores donde se encuentra el limite del espacio-tiempo.
    Todo esto es parte de la teoría de universo inflacionario.
    Si lo que escribí pierde sentido preguntenme jajaj, la verdad es un tema muy interesante :D

    ResponderEliminar
  28. No entendí bien, especialmente lo del límite del espacio-tiempo, pero no importa. Lo que me interesa es que no respondiste mi pregunta. Simplifiquemos. Si A se aleja de B, podemos decir perfectamente que el espacio entre A y B ha crecido, ¿no? Es importante saber si son la misma cosa o no, porque si tuviéramos A y B en posiciones estáticas y el espacio se expandiera, de todas formas veríamos que A y B se alejan, incluyendo todos sus efectos secundarios, como el corrimiento al rojo. Entonces, ¿cómo te das cuenta de que está ocurriendo una cosa y no la otra, cómo saber si algo se aleja o el espacio intermedio se expande? Esa es mi pregunta.

    ResponderEliminar
  29. En todos los casos posibles.. ni idea :D pero en el caso de que detectes que un objeto se aleja a una velocidad mayor que a luz sería una explicación dentro del paradigma actual.
    El como darse cuenta que esta ocurriendo, no creo que se pueda por eso es teoría todavía.
    Si la pregunta es, ¿Se mueve mas rápido que la luz? la respuesta es no.

    PD: Tenés idea porque cambio mi Nick :D ¿?¿

    ResponderEliminar
  30. me enganche tarde, bue, no importa.
    1-mucho revuelo (nunca mejor dicho) por un globo aerostático con alas, no les parece?
    2_ "nothing else matters" metalica!!!!
    3_ya era hora lo de empezar a hacer aparatos inalambricos!
    4_lo del parkinson y el alzheimer me párese sencillamente fantástico, aunque yo estoy mas expectante por la cura del sida.
    frase:
    ‎" Grato me es el sueño... más querido me es bajo la piedra. Mientras existan el crimen y la deshonra sobre esta tierra: el no ver, el no oír, me es gran fortuna, pero no me despertéis - por misericordia, hablad en voz baja"

    ResponderEliminar
  31. @Exsys, supongo que porque se te ensucian, como los calzones.

    @saibot: ¿autor de la frase?

    ResponderEliminar
  32. con esa frase comienza una serie de anime llamada "ergo proxi"
    la única referencia hacia el autor original (si no son los propios guionistas de la serie) de la frase que pude encontrar fue "El latido Original" por eso no cite al autor, ya que no estoy seguro.
    es muy buena la serie, muy filosófica

    ResponderEliminar
  33. @ayeronauta, un placer aportar! Nobleza obliga, despues de leer tan buenos artículos, y tan bien escritos. Me pregunto si has considerado escribir para algun diario online o si ya lo has hecho. La capacidad de simplificación y de analogía que tenes es excelente. Serías (sos) un buen maestro.

    Me gustaría conocer un poco mas sobre la persona detras del avatar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, gracias, pero lo interesante está a la vista.

    ResponderEliminar
  35. Saibot, el globo aerostático con alas que me estoy imaginando no se parece en nada al pájaro acá mencionado jajajaja

    ResponderEliminar
  36. es porque tenes la imaginación para afuera, lo que tenes que hacer es que salga por la oreja, traspasando el encéfalo XD

    ResponderEliminar
  37. Bueno, sabíamos que llegaría este momento, y hay que tomarlo con calma: saibot se volvió loco.

    ResponderEliminar
  38. Ayreonauta: si hablamos de velocidades relativas... no superas la velocidad de una hormiga.... Interesante tu forma de escribir... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  39. pasa que no les dije, pero empece la facu, acá en la UNCO a estudiar psicología XD
    y ya tengo ganas de ir me a la mierda, pero bue...ando estresado, entonces capas que pierdo la cuerda un poco jaja

    pd: aguante yo universitario

    ResponderEliminar
  40. casi me cago de la risa con lo del smartbird

    ResponderEliminar
  41. saben que para ke la Tierra se acomodara por el terremoto en japon tenia que haber aprox. 100 replicaciones,imaginense esto al romper un lapiz y volver a reacomodarlo es dificil,bueno eso creo.

    ResponderEliminar
  42. creo q los violadores tienen las orejas salidas jajaja qmiedo

    ResponderEliminar
  43. me encanta esta pagina me a ayudado mucho a descubrir cosas para mi trabajo

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.