Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (1)

Cuanto más descubrimos, más evidente es lo poco que sabemos. Por ejemplo, que la Luna es líquida por dentro o que los perros entienden mil palabras...
Cuanto más descubrimos, más evidente es lo poco que sabemos. Te lo digo yo, que lo único que sé es que Sócrates no sabía nada. Por ejemplo, que la Luna es líquida por dentro, o que los perros entienden mil palabras... Al saber eso, sabemos instantáneamente que hay detrás de eso mucho más que no sabemos. Porque la naturaleza es como mi mamá: pone sobre la mesa infinitos manteles para que el de abajo no se ensucie...


La Luna es líquida por dentro


Al menos hoy, la Luna parece más interesante por dentro: no es una simple roca, sino que tiene un núcleo sólido envuelto en hierro líquido, como la Tierra. Esta parte líquida está cubierta por otro manto de magma. El proceso que reveló estos datos es similar al de agitar un huevo (de gallina, por favor) para saber si está cocido, excepto que, como la Luna se resiste a ser agitada, se midieron sus sismos naturales con sensores que dejaron los astronautas en los '70.


Inventan pastillas contra el miedo


¿Miedo a volar? ¿Fobia a las arañas? ¿Pánico al mar? ¿Terror a las películas de terror? ¡Tómese una 7,8-dihidroxiflavona, y problema resuelto! Este medicamento español reduce el miedo derivado de experiencias traumáticas. Los fármacos no son la mejor respuesta, pero el miedo es quizá el mayor enemigo del Hombre -al menos el más temible-, y esta pastilla demostró ser eficaz en ratones. La pregunta es: ¿y si le tengo miedo a la 7,8-dihidroxiflavona?


La poligamia aumenta la fertilidad


El esperma de ratones polígamos -descubrió un estudio- es más efectivo (en la misma hembra) que el de los monógamos. El por qué no está claro, pero la naturaleza podría tener buenas razones: sus descendientes heredarán la alta fertilidad (más del doble) y posiblemente la tendencia poligámica. O quizá, simplemente, aquellos con una "carga excesiva" sean más propensos a la orgía. En cualquier caso, la infidelidad es un signo de fertilidad.


La Tierra podría tener un segundo Sol durante varias noches


No se sabe cuándo, pero una estrella 40 millones de veces más grande que el Sol (Betelgeuse) está a punto de explotar, y brillará mucho en nuestro cielo nocturno, incluso más que la Luna, haciendo que, durante unas semanas, las noches sean casi tan luminosas como el día. Esto podría pasar mañana o en un millón de años, pero pasará. De todos modos, aunque ocurriera mañana, tardaríamos en ver su luz 640 años, ya que se encuentra a 640 años luz.


Los perros pueden comprender más de mil palabras


Un psicólogo retirado demostró que su perra collie puede asociar 1.022 palabras (sustantivos y verbos) con sus respectivos objetos y acciones. Esto, claro, tras 6 horas de entrenamiento diario durante 6 años. Nosotros, seres "superiores", usamos apenas 300 palabras para comunicarnos. Este video muestra cómo entiende diferentes combinaciones de 3 objetos y 3 acciones, y confirma que mi perro me entiende todo, pero no le importa un carajo.


Las lágrimas femeninas repelen al hombre


En un extraño experimento, un grupo de varones que olían bolas de algodón debía calificar el atractivo de varias mujeres. Las calificaciones resultaron mucho más bajas cuando el algodón tenía lágrimas de mujer. Aparentemente, las lágrimas contienen un químico -posiblemente una feromona- que dice "ni se te ocurra bajarte los pantalones ahora". Spoiler: cuando las feministas desaten la I Guerra Sexual, habrá una siniestra lluvia de bolas de algodón.


Calculan la masa del agujero negro más grande conocido


6 mil millones 600 mil veces más grande que la del Sol: esa es la masa del agujero negro del centro de la galaxia M87. En comparación, "nuestro" agujero negro -en el centro de la Vía Láctea- apenas tiene 4 millones de masas solares. Este monstruo, en cambio, es 4 veces más grande que la órbita de Plutón y podría tragarse al Sistema Solar de un bocado. Por suerte, está a 52 millones de años luz de la Tierra, desayunando civilizaciones extraterrestres sin importancia.


Crean videojuegos con células vivas


La era de los videojuegos bióticos acaba de empezar. Funcionan igual que cualquier juego, a través de un joystick, pero en lugar de pixels en una pantalla, se controlan células en un caldo de cultivo. Por ahora, esta tecnología nos limita a juegos donde los paramecios deben meter goles o ganar una carrera, e incluso hay un Pac-man "de verdad", pero algún día tendremos un Counter Strike de soldados biológicos. Viéndolo así, parece un tema para pensar...


Crean pollos que no transmiten la gripe aviar


Aunque la enfermedad aún no se pudo erradicar, se logró genéticamente que los pollos no puedan transmitir el virus a otros animales -ni siquiera a sus hijos-, conteniendo así la epidemia. Lo lograron introduciendo un gen que fabrica una trampa en el organismo del ave, donde el virus cae y ya no puede replicarse. Es decir que las aves con este gen pueden infectarse pero no contagiar. Quizá el mismo sistema podría usarse para contener (no curar) al HIV...


El mejor amigo del Hombre fue también su mejor cena


No leas esto en voz alta si tu perro está cerca: estudiando la dieta de nuestros ancestros, se encontraron evidencias (fragmentos de huesos caninos en excrementos humanos) de que, alguna vez, los perros hicieron mucho más que darnos su amistad en tiempos desesperados. Esto ocurrió en América hace 9.400 años y sólo como último recurso, probablemente en forma de sopa. Quizá algún día la vaca sea nuestra mejor amiga, quién sabe...


Crean método para que la comida se pueda fumar


Todos estamos hartos de andar masticando y tragando. Ya era hora de que la ciencia hiciera algo productivo, en vez de andar boludeando con átomos y mirando las estrellas: en Harvard crearon un método para vaporizar alimentos e inhalarlos por una pipa, manteniendo el sabor y algunas propiedades nutritivas, pero minimizando enormemente las calorías, lo cual es una excelente noticia para las amantes de los postres y los talles de modelos anoréxicas.


Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada


La que creíamos la estrella más antigua del universo, ya no lo es. Se descubrió toda una galaxia 20 millones de años más joven en los límites del universo observable (a 13.200 millones de años luz), nacida cuando la barra de progreso del universo iba por el 1%. Aunque cien veces más pequeña que la Vía Láctea, fue una de las primeras de lo que se cree la gran era de formación galáctica, de la que seguramente sabremos más en los próximos meses.


2011 será muy caluroso


La última década fue la más caliente de los últimos dos siglos (0,5ºC más). 2010 fue el año más caluroso de la década (0,7ºC más). 2011 no quiere abandonar la moda, lo cual ya es más que evidente para los países que están de verano, y será -a nivel global- aún más caliente que al año pasado y, por lo tanto, el año más caliente de la Historia. ¿Qué tiene que ver la imagen con esta noticia? No sé, pero te hace pensar, o te calienta.

Más inventos y descubrimientos científicos

38 comentarios

  1. muy interesante la noticia de que el año 2011 va a ser mas caliente, me gusto mucho la importancia que se le da a la imagen para explicar...tetas, como este fenome...tetas,tetas,tetas

    ResponderEliminar
  2. Iba a poner la foto de un perro con la cola peluda, pero tenía miedo de que distrajera...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/11 00:29

    al fin un post nuevo para leer, ya me habia cansado de abrir y tener que volver unas 30 paginas para leer algo! jaja que buena noticia la del videojuego biotico, sin duda me gustaria manejar un robot gigante por la ciudad

    ResponderEliminar
  4. Interesantes aportes. Señalo algo que creo que se debe a una distracción por tu parte Ayreonauta, si es que entendí de qué trata la cosa sobre el 2do. sol: quizás sí pase mañana aquí (no allá) y no habrá que esperar esos 640 millones de años porque ya los habremos "esperado" sin enterarnos. No sé si se entiende. No está mal como lo redactaste, pero tal vez se preste a confusión. Quizás fue tu humor juguetón en acción. Aclaro por las dudas y que la gente no pierda las esperanzas de ver algo fuera de lo común por unos días, quizás mañana mismo. Es interesante también que no se sabe bien qué pueda ocurrir y que hay distintas opiniones al respecto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse

    El otro día estábamos en la playa de Mar del Tuyú, a la noche, esperando la salida de la luna. Nos llamó mucho la atención una estrella, o al menos eso parecía, baja, sobre el horizonte, a unos 10º supongo, o menos. No sabíamos a qué hora exacta iba a salir la luna, así que supusimos que podía tratarse de una porción de la luna que ya había salido y se escondía entre nubes que la oscuridad no dejaba apreciar. Por momentos era muy roja, tenía que ser la luna! Pero de pronto, esa estrella o porcioncita de luna comenzó a reflejarse en el mar. Qué cosa tan rara! ¿cómo podía ser? Y para colmo el reflejo se hacía más y más intenso, hasta que nos dimos cuenta que no era un reflejo sino la luna misma que aparecía en el horizonte. Salía justo debajo de esa estrella tan curiosa! ¿esa estrella tan roja no sería sobre la del comentario?
    Ayreonauta ¿ya conseguiste el ovni?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo:
    "¿esa estrella tan roja no sería la del comentario?

    Algo más, te propongo que nos deleites con tu versión sobre la ouija.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Hmmm.. Me pregunto si la comida fumada se podría mezclar con alguna hierba saborizante de algún tipo.

    ResponderEliminar
  7. anarchy saibot1/2/11 10:44

    a mi me gustan mis videojuegos en bits

    ResponderEliminar
  8. @inso, yo pensaba en que lo que "pasa" es que la estrella explota (y explota allá), pero está muy bien tu aclaración. Lo hubiese aclarado, pero estos posts sobre ciencia son comunistas.

    Acerca de lo de la Luna: en estas noches estuvo muy brillante Venus (casualmente les saqué una foto hace un par), aunque ignoro y dudo si se puede ver tan abajo. Yaverigüaré.

    La ouija... suena tentador. Pero tengo una idea mejor... sólo me falta el tiempo. Salute.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no porque la estrella que veíamos estaba en la misma vertical que la luna. Yo también tengo foto, sólo que no sé dónde subirla para darte un link. Veré.

    Después de comentar me quedé pasmado por el microblog, que creí que habías reemplazado por Factoides. Me di una gran panzada. Es notable Ayreonauta, felicitaciones!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Los astros se mueven, inso. Podés subir la foto acá.

    ResponderEliminar
  11. la idea de lograr ver una supernova es increible, un suceso que es comun en la naturaleza del universo pero raro llegar a vivir para verlo, de hecho en la epoca moderna no ha habido registro y con ello me refiero a fotos, por cierto, yo creo que una de estas supernovas fue la causante de la desaparicion de los grandes dinosaurios,, estoy a fvor de esa teoria... me encanta este resumen mensual el cual nos regalas,,,, paz,,, saludos

    ResponderEliminar
  12. Gabrieluy1/2/11 23:15

    Sobre lo de la supernova me parece que no es noticia nueva... mi profesor de astronomía me lo comento hace como 4 o 5 años también me dijo que solo iba a ser visible en el hemisferio sur... seria increíble vivir eso pero no por mucho tiempo sino se nos complica

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, puede ser que se trate de la misma estrella o planeta. Supongo que estrella porque titilaba. Ya subí la foto, fue tomada el 29-1-11 a eso de la...1.40 hs. más o menos.

    Saulhr, recientemente una niña de diez años descubrió una supernova.
    http://www.abc.es/20110104/ciencia/abci-nina-supernova-201101041204.html

    ResponderEliminar
  14. El titilar (al menos el visible a simple vista) no significa que sea una estrella; es producto de la atmósfera terrestre. Si alguien quiere ver la foto de inso y aportar detalles...

    ResponderEliminar
  15. inso, pero yo me refiero a una supernova de esa magnitud, que se puede considerar un segundo sol o una noche iluminada sin poder ver estrellas.... :)

    ResponderEliminar
  16. Claro, desde la tierra toda luz titila, sólo que en el caso de los planetas no se aprecia; excepto quizás cuando se lo vea bajo, no sé. La cuestión es que hoy encontré este artículo y me causó gracia:
    http://www.noticias21.com/node/3091

    Es lo mismo!! jajjajajaa...Pero en ese caso sí fue Venus, según se dice ahí. Si se produjo así mirando desde Suiza, no creo que veamos lo mismo desde acá. ¿Cuándo fue tu foto Ayreonauta? ¿a qué hora? ¿qué día? La mia fue el 29 a la 1.40 hs. más o menos.

    Según esta información, la "estrella" de mi foto no sería un planeta:
    http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about16621.html?sid=6529cee860d7321aba3f30962a500e97

    Gracias por el alojamiento de la imagen.

    Saulhr, perdón, ahora sí queda claro. Un saludo.

    Suerte gente.

    ResponderEliminar
  17. Gabrieluy2/2/11 15:58

    tremenda foto la de suiza

    ResponderEliminar
  18. @inso, sí, Suiza es una copia barata de Mar del Tuyú. No me convence el dato de la otra página de que Venus salga a las 05:51 toda la semana. Debe variar muchas horas en una semana. Además, según Wolfram Alpha, Venus salió esa noche a las 02:38 (MdP). Mi foto es del 30 de enero a las 01:25, cuando se supone que Venus salía a las 03:15. Así que... ni idea. Supuestamente, esta noche Venus aparece cerca de las 02:40 (si me acuerdo, miro y comparo).

    ResponderEliminar
  19. Pero qué cosa tan rara...

    1) que saquemos casi la misma foto con casi un día de diferencia y estemos hablando sobre ello dos o tres días después, de pura causalidad.
    2) se supone que la luna sale con unos 40 minutos de diferencia de un día a otro. 40 minutos más tarde. Pero tu foto, en relación al día, es anterior a la mía aún siendo un día después!

    La diferencia de salida de los planetas de un día a otro no la sé, pero supongo que no será significativa. Será parecida a la del sol, con algunos que otros minutitos. Será la razón por la que el dato de la hora de Espacio Profundo cambia de semana a semana. Nu sé. Google lo sabe todo, pero a veces es complicado encontrar la respuesta.

    "Suiza es una copia barata de Mar del Tuyú", jajjajjaaaas, así se va a llamar mi próximo tema!

    Salud!

    ResponderEliminar
  20. Te aseguro que lo mío era la Luna a las 01:25 (según mi cámara), pero no al levantarse, sino como desperezándose a 40º, aunque se supone que despertaba a las 02:34 (según WA). Es cierto, algo estamos haciendo mal... o hay un complot. Uno de los dos está manipulando los astros y deberá correr sangre. Por otro lado, creo recordar que Venus tarda una media hora extra entre salida y salida. Espero el tema para ilustrar la confusión.

    ResponderEliminar
  21. Mi sangre hace 100 metros en 3hs 22 mins 52 segs, seguro me ganás. Mis temas en 24 años y medio más o menos. Podés ir buscando un sillón cómodo y tomar algo para la memoria.

    A los perros por lo menos antes se los comían (aún lo hacen ciertas culturas) ¿Laika todavía está en órbita? qué garrón..., quiero un ovni (y una 9mm).

    ResponderEliminar
  22. No, Laika cayó con la nave, aunque su espíritu sigue volando alrededor del planeta a 981,8 km de altura y pasa sobre tu cabeza cada 103,7 minutos (lo sé porque mi perro es medium).

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4/2/11 13:06

    Hola mi nombre es Mario.

    Me podrías indicar cuál es el nombre de tu plantilla, si es que puedes para usarla en mi blog

    ResponderEliminar
  24. Mi nombre es Mr. P Mosh.

    La plantilla no tiene nombre y no recomiendo su uso porque tiene muchas cosas para mejorar. Si algún día la termino y quedo conforme, publicaré el código con gusto.

    ResponderEliminar
  25. En general todo lo que es rutina durante el año en el verano se vuelve aburrido o desaparece, pero no es este el caso, muy interesantes inventos y descubrimientos.
    Algunas son como para asustarse, el agujero negro, el año más caluroso, los perros que sigilosamente están aprendiendo nuestra cultura para dominar el mundo y hacernos en un asado los domingos, los videojuegos con células vivas! da para pensar, tal vez seamos nosotros los personajes de un videojuego. Pero por suerte inventaron las pastillas para el miedo.

    Ah y una pregunta ayreo, viste primer parte de la trilogía de películas sobre Bruce Lee? qué te pareció?

    ResponderEliminar
  26. No la vi. Tampoco espero gran cosa más allá de una posible buena película (con suerte, como 300 lo es a las verdaderas guerras espartanas).

    ResponderEliminar
  27. Se que no tiene que ver con el post, pero me gustaría que leas este artículo al menos en parte, y me digas tu opinión... Entiendo si no lo querés hacer. Desde ya, gracias.

    http://www.medspain.com/ant/n17_dic00/Cannabis_%20efectos%20f%EDsicos.htm

    ResponderEliminar
  28. Saludos, Ayreonauta, hace mucho que leo Cibermitanios (muy bueno, por cierto), pero nunca había comentado (creo), y ahora lo hago para aclarar la duda de Inso, jaja. La estrella roja que se ve sobre la Luna es Antares, la más brillante de la constelación de Escorpio. Puedes notarlo por la posición de las estrellas que tiene a los lados. Felicidades por el blog, espero que siga así, jaja.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Mario! Su tamaño es 700 veces el del sol y no sabíamos cómo se llamaba!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. me gusta mucho la pagina siempre sigue investigando mas para que haya mas pagina
    y me gusto mucho lo de los universos dentro de otros universos chido men

    atte
    fer vs desde queretarock

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1/3/11 15:41

    me encanto tu pagina!, la encontre por casualidad, y le doy mas bola que al facebook!, a ver si tengo la suerte do poder encontrarte por casualidad y...bueno divino, sos una persona que me encantaria conocer! besos! vicky

    ResponderEliminar
  32. luzmila...17/5/11 20:08

    esta muy interesante todo y si hubiera un poco mas de informacìón sería mas importante todavia.
    gracias por colocar que escriba mi opinión...

    ResponderEliminar
  33. Roalasan9/6/11 23:14

    Con razon cuando traigo hambre como que me agrada mas jugar con mi perro :S

    ResponderEliminar
  34. que buenos descubrimientos tenemos la mera tos.................

    ResponderEliminar
  35. jajajaj esta chido

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.