Cibermitanios

El lenguaje de los ojos (o las ventanas del cerebro)

La mirada como extensión de la mente.
Sostengo en alto mi idea de que los ojos son las ventanas del cerebro. Por eso escribí este mini-diccionario ojo/mente que puede ayudarte a comprobarlo. Las definiciones nacen de varios estudios que intentan ver en los ojos una extensión del cerebro, reflejos involuntarios de ciertas características del estado mental, y de algunas cosas que yo mismo he observado con detenimiento y quisiera compartir.


Antes que nada: esto no es una ciencia, es una teoría que aún no ha sido comprobada académicamente, aunque en la práctica suele conducir a deducciones bastante acertadas. Incluso los ciegos muestran estos comportamientos oculares. Después de leer estas ideas, veamos si tu experiencia confirma la teoría o la niega; en cualquier caso, habremos ganado conocimiento...

Todas las imágenes hacen referencia a cómo se vería la cara de otra persona desde nuestro punto de vista, de modo que hay que invertirlas mentalmente si queremos aplicarlas a nosotros mismos. Además, todos los gestos deben imaginarse al revés para el caso de los zurdos. Si uno mismo es zurdo, debe hacer de cuenta que se mira al espejo.

Las miradas suelen acompañarse con un pequeño movimiento de cabeza en la misma dirección, y en general son demasiado fugaces; los ojos saltan de un punto cardinal a otro varias veces en una misma frase, pero ante preguntas difíciles o profundas la mirada se detendrá un poco más y nos permitirá deducir qué ocurre detrás de ella.

Esencialmente, cuando alguien mueve los ojos hacia su derecha, está imaginando; cuando los mueve a su izquierda, está recordando. Veamos los detalles...


Arriba-Izquierda: Imaginación


Si le pedimos a alguien que imagine algo irreal o poco frecuente, como un político honesto, moverá sus ojos como en esta figura. Su cerebro está haciendo trabajar la corteza visual –que no sólo sirve para ver, si no también para crear imágenes, imaginar–. A grandes rasgos, el mismo gesto puede tomarse como un indicio de que la persona está a punto de mentir o exagerar, generalmente de manera inconsciente, pero también puede estar imaginando una situación futura.


Arriba-Derecha: Memoria


La persona está usando el Google interior para encontrar una imagen en su memoria, un recuerdo genuino. Por supuesto que esto no significa que esté diciendo la verdad; podría simplemente estar tratando de recordar lo que responde habitualmente a esa pregunta, como recurriendo a las tablas de multiplicar (algo que fue memorizado) para resolver una ecuación, pero es un gesto tan común al intentar recordar algo que podemos tomarlo como un cargando....


Izquierda: Expresión


A esta caricatura se le pidió que imagine el sonido de un oboe al ser soplado por un elefante chino, así que su mente está intentando acceder a la corteza auditiva para fabricar un sonido combinando lo poco que sabe sobre música paquidérmica oriental. Las personas a las que les cuesta mucho expresarse y buscan una a una cada palabra suelen hacer este gesto todo el tiempo; también es normal que terminen inventando una palabra o usando otra de forma extraña para poder expresarse. Están creando asociaciones auditivas.


Derecha: Lenguaje


Cuando intentamos revivir internamente el color de voz de un cantante, ponemos esta cara, como si intentar mirarse una oreja sirviera de algo. Pero también es un signo de que estamos recordando palabras (sonidos). La diferencia con el gesto anterior es que en este caso ya conocemos la palabra idónea, nos concentramos en lo que queremos decir y no en el cómo. Es típico de las personas con un amplio vocabulario: no están pensando en las palabras sino en el significado.


Abajo-Izquierda: Emoción


Las personas tienden a mirar en esta dirección al pensar en cosas emotivas o intentar evocar sensaciones físicas como, por ejemplo, el olor de la navidad o la sonrisa de un bebé. Generalmente significa que la persona habla desde el corazón; paradójicamente, si se le pregunta a alguien si está triste o feliz –y su respuesta es sincera–, mirará en dirección contraria a su corazón (a menos que sea zurda). Además, si dice estar feliz y es cierto, no podrá contener una sonrisa genuina.


Abajo-Derecha: Lógica


La persona está manteniendo un diálogo interno, analizando las partes de una situación abstracta. Este es el gesto que uno hace cuando escribe y se hace preguntas a sí mismo, por ejemplo, o cuando mira la palanca de cambios de su auto (en Inglaterra). La posición de los ojos revela el uso de la lógica y el pensamiento estricto, la razón analítica. Probablemente sería el gesto más común de Sherlock Holmes. Por lo mismo, puede estar indicando que hay una duda y que la persona busca resolver el problema.


Simulador de ojos

Imaginación
Memoria
Expresión
Lenguaje
Emoción
Lógica


Descargar en formato flash